19 de marzo de 2008

La técnica de exposición

A continuación se listan las principales recomendaciones recopiladas durante el ciclo de exposiciones realizadas durante el curso Procesos Cognitivos del IUPMA
Recomendaciones
Grupo 1
-Utilizar el apuntador en el momento adecuado (evitar mantenerlo en la mano mientras no se requiere
-Recordar hacer contacto visual con el grupo (pasear la mirada)
-Utilizar el desplazamiento (corporalidad)
-Evitar colocar recursos sobre recursos
-Fomentar la participación, realizar preguntas y manejar respuestas
-Utilizar asociaciones visuales u auditivas
-Evitar mantener las manos entrecruzadas
-Proyectar la voz
-Repetir instrucciones y demostrarlas


Grupo 2

-Evitar preguntas de completación y retórica
-Fomentar la participación. Utilizar para ello la pregunta y manejar respuestas.
-Evitar clases magistrales
-Ilustrar las presentaciones, menos escritura (esquemas, mapas mentales, conceptuales, cuadros comparativos), etc.
-Fuente resaltada. Anexar a la presentación en la parte inferior derecha de la lámina, en letra pequeña.
-Evitar muletillas Fomentar la participación
-Manejar respuestas
-Centrar la exposición en el área educativa. Procesar el material leído
-Cuidar la ortografía en la elaboración del recurso
-Manejar términos técnicos (sobre todo los utilizados en la exposición)

Grupo 3
-Realizar mayor número de dinámicas
-Cuidar la elaboración de recursos (rotulado, títulos en azul, contenido en negro)
-Evitar rotular en color rojo
-Evitar sostener objetos en la mano mientras se explica
-Evitar preguntas de completación
-Color la fuente en los trípticos
-Evitar muletillas (verdad, OK?)

Grupo 4
-Cuidar la elaboración de recursos (rotulado)
-Colocar en los trípticos la fuente
-Cuidar técnica de elaboración de mapas conceptuales
-Títulos en azul y contenido en negro (rotafolio)
-Evitar mantener objetos en la mano si no se están utilizando
Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .