22 de octubre de 2008

Ahorro de batería en portátiles

Si bien existen opiniones diversas acerca de este tópico, se pueden hacer las siguientes recomendaciones para una mejor conservación de la bateria de una portátil

Retirar la batería de la portátil si está conectada a la corriente electrica, ya que el calor que genera el procesador le resta eficiencia. Sin embargo, entendidos aseguran que la batería no debe extraerse cuando se trabaja enchufado, ya que actúa de escudo protector contra las oscilaciones de la corriente eléctrica, que si son fuertes podrían llegar a dañar la placa base con un aumento brusco de la electricidad.

La batería siempre insertada en el portátil supone una garantía contra apagones repentinos que podrían provocar la pérdida de todo el trabajo realizado. Sin embargo, la mayoría de los programas tienen sistemas de guardado automático de copias y de recuperación de documentos en caso de desconexión brusca.

Cuando se adquiere el portátil se debe comprobar el estado de carga de la batería. Si está descargada o a medio cargar, debe cargarse hasta el 100% de su capacidad y luego descargarla totalmente cada vez que se utilice. Esta operación se debe efectuar unas cuantas veces al principio (cuatro o cinco veces) y luego ya no será necesaria. A partir de entonces se puede dejar la batería a medias cuando se cargue, pues ésta ya estará adaptada a sus capacidades máximas y mínimas.

Es conveniente no agotar la batería al máximo; se recomienda recargarla al 100% cuando aún posea una carga del 25%.

Limpieza de las conexiones metálicas. Estas son las que conforman el puente por donde pasa la energía al ordenador, por lo que cuanto más limpias estén, menos resistencias habrá al paso de la energía. La existencia de resistencias supone un calentamiento extra de la batería que le hace perder eficiencia y por tanto disminuir su autonomía.

Se recomienda limpiar bien con alcohol las partes metálicas una vez al mes y después esperar a que se sequen antes de conectar la batería de nuevo. Hay que pensar que las baterías 'aprenden' los procesos, por lo que las que pierden eficiencia no vuelven a ser nunca tan eficientes como antes.

Alejarlas del calor

No cargar las baterías directamente en el procesador, sino adquirir un cargador específico e independiente, ya que no generará tanto calor; obviamente se debe utilizar el caragador original de cada marca , aunque existen cargadores universales.
Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .