12 de noviembre de 2014

América Latina tiene la tasa más alta del mundo de mujeres investigadoras

Brasil y México producen el 30 % de los nuevos doctores en el ámbito de las ciencias de la región
EFE
12 DE NOVIEMBRE 2014 - 01:29 PM 

El Nacional

El 45 % de los investigadores en el ámbito de la ciencia de América Latina son mujeres, la tasa más alta del mundo, subrayó hoy la directora de la División de Ciencias Políticas y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, Lidia Brito.

Durante su intervención en un curso inaugurado hoy en el Centro de Formación de Cooperación Española en Montevideo, Brito destacó también el bajo número de doctorados en ciencias naturales en la región en comparación con los de humanidades.

"Es preciso más investigadores en este campo" de las ciencias, señaló la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Brasil y México producen el 30 % de los nuevos doctores en el ámbito de las ciencias de la región.

Según el último "Informe Ciencia" de la Unesco, correspondiente a 2010, Argentina, Brasil, Chile y México concentran el 90 % de las inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D) de América Latina, pero solo Brasil aglutina el 60 % de esas inversiones.

"Es importante reconocer que es una región que esta creciendo pero que todavía tiene mucho esfuerzo por hacer", señaló la representante de la Unesco.

Países como México y Argentina "se están posicionando muy bien" y están destacando a nivel internacional, pero es Brasil el país que "tiene hecha la gran parte".

La representante de la Unesco participó en el curso "Ecosistemas de Innovación en América Latina: políticas, instituciones e impacto", dirigido a instituciones, expertos y funcionarios de alto nivel que desempeñan sus actividades profesionales en el ámbito de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

En 1965 la Unesco publicó un primer informe sobre la inversión en ciencia en la región y estableció una serie de metas e inversiones para las cinco décadas siguientes.

"Después de 49 años apenas Brasil ha conseguido el objetivo. Así que tenemos que continuar trabajando", afirmó Brito, quien señaló que la inversión en I+D en América Latina está "un poco mejor" que en África y Oceanía, pero su capacidad "debe ser mucho mayor", por lo que pidió a los países "continuar aumentando" su apuesta.

Brito llamó a trabajar por fomentar las inversiones dentro del sector privado y mencionó que en 2012, de las 100 empresas privadas que más invirtieron en I+D en el mundo, solo una era de la región.

La secretaria de Estado española de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, hizo hincapié en la reducida dimensión de la I+D empresarial tanto en Iberoamérica como en España, que, con un 50 % queda "lejos del objetivo europeo de que el 66 % de toda la investigación sea de las empresas".

En cuanto al sector público, "España está ahora por debajo de los recursos que debería dedicar a la investigación, pero el dinero que se invierte se está invirtiendo bien", declaró Vela.

"Cuando el mundo y España" se ven afectados por una crisis económica como la actual tanto la inversión pública como la privada disminuyen, destacó.

El Nacional

Enlaces relacionados:

Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo

Fisico venezolano recibio premio en Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .