28 de noviembre de 2014

Ficha Técnica Trabajo de Grado Maestría

Autor
Mario J. Contreras R.
Tutora
Luz Stella Villalba de Coronel
Institución
Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco (UPEL-IUPMA). Caracas.
Título
Aplicación de un libro electrónico, para el aprendizaje del contenido de informática: hoja de cálculo, dirigido a los alumnos de sexto grado del colegio San Agustín El Marqués, Distrito Sucre, Caracas.
Fecha
2014
Objetivo General
Aplicar un libro electrónico, basado en estrategias cognoscitivas, para el mejoramiento del aprendizaje en el contenido de Informática Hoja de Cálculo, dirigido a los alumnos de sexto grado del Colegio San Agustín El Marqués, Distrito Sucre, Caracas, durante el período septiembre-diciembre de 2013.
Objetivos Específicos

1.- Describir los problemas más comunes que afectan la enseñanza de la hoja de cálculo en sexto grado, de acuerdo a los docentes de la especialidad del colegio San Agustín El Marqués.
2.- Diseñar un libro electrónico, basado en estrategias cognoscitivas, que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de la hoja de cálculo en sexto grado.
3.- Diseñar un plan de acción para desarrollar el contenido de informática Hoja de Cálculo, a través del libro electrónico.
4.- Ejecutar el plan de acción, de acuerdo al diseño realizado.
5.- Determinar qué cambios tuvieron lugar al aplicar el libro electrónico en los alumnos de sexto grado del Colegio San Agustín El Marqués, Distrito Sucre, Caracas, durante el período septiembre-diciembre de 2013.
Metodología
La comprensión holística busca entender los eventos desde diversas perspectivas con el fin de lograr una comprensión mayor (Hurtado, 2012). En este sentido, surge la holopraxis, como el método para lograr una integración o unificación de las maneras de proceder en la investigación.
Área y Línea de Investigación
Área: Tecnología, línea: Tecnología Aplicada a la Educación Técnica  y a la Educación para el Trabajo
Tipo de investigación
De acuerdo a la comprensión holística, se concibe como una investigación interactiva, de modalidad investigación acción.
Nivel de la Investigación
Se ubica en el nivel integrativo de la concepción holística, ya que pretende modificar una situación que tiene lugar en un contexto específico, y así dar respuesta a la pregunta de investigación.
Abordaje
Cosmológico: se indagó en un contexto propio del área profesional del investigador, con una delimitación temprana del tema, eventos y unidades de estudio bien identificadas.
Exógeno: la inquietud por el evento a investigar partió del investigador, los investigados participaron sólo aportando la información requerida por este.
Centrado en el investigador: la interpretación de la información tuvo énfasis en las concepciones valores y puntos de vista del investigador, aunque el contacto con los investigados incidió en la manera de realizar dichas interpretaciones.
Diseño de la Investigación
Transeccional: el evento se estudió en un único momento.
Contemporáneo: la información se obtuvo de un evento actual.
Univariable: se trabajó con un solo evento a modificar (Aplicación del libro electrónico), dirigido a un único grupo.
De campo: la información se recogió en su ambiente natural.
Población y muestra
La población la conformaron la totalidad de alumnos de sexto grado. Se trata de cuatro secciones, con un total de 148 estudiantes. Las unidades de estudio fueron 38 estudiantes selecionados por muestreo no probabilístico.
Técnicas
Entrevista: personales (sesiones por separado), con el fin de detectar aspectos relevantes relacionados con la enseñanza de la hoja de cálculo y de la informática en general.
Observación participante
Observación simple: 
Encuesta: 
Instrumentos

1. Guía de Entrevista Docentes
2. Cuestionario: Datos de Infraestructura
3. Prueba de Conocimientos, aplicada en dos tiempos: Pretest  y Postest
4. Guía de observación denominada Registro Descriptivo
5. Cuestionario: Opinión de los estudiantes con respecto al trabajo con el ebook
Conclusiones
Los resultados del diagnóstico (Objetivo 1) permitieron describir aspectos relacionados con: la calidad de los textos utilizados, la necesidad de definir un enfoque teórico que sirviera de base para el diseño de estrategias adecuadas para niños, cuyo nivel evolutivo se encuentra en una transición de las operaciones concretas hacia las operaciones formales.
Se diseño un libro electrónico (Objetivo 2) orientado a romper con el modelo de aprendizaje por memorización y exponer al estudiante a la necesidad de resolver situaciones, mediante la interacción con el material, la elaboración verbal y escrita, y el consenso entre pares y con el docente. Por tratarse de una solución de tipo tecnológico, se la denominó propuesta técnica. 
Dadas las posibilidades que este medio ofrece, el interés se enfocó hacia el diseño de un material educativo que condujeran al estudiante a: leer para entender, realizar y realizarse preguntas, ejecutar y verificar acciones, recuperar información para realizar nuevas acciones y reflexionar en cuanto a su desempeño.
Los principios del aprendizaje significativo y del enfoque cognoscitivo constituyeron el basamento teórico sobre el cual se sustentó el diseño de la propuesta técnica, la cual se configuró a través del diseño instruccional denominado: Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo de Arias y otros (2002).
Se diseñó el plan de acción (Objetivo 3). Se determinaron las estrategias cognoscitivas a emplear, se eligieron técnicas cualitativas para recolectar las evidencias y se planificaron las actividades a desarrollar durante la ejecución.
Luego, se ejecutó el plan de acción (Objetivo 4). Se informó a los alumnos la naturaleza y alcances del proyecto y se indagó sobre sus percepciones con respecto al ebook. Se aplicó la prueba de conocimientos en calidad de pretest, cuyos resultados reflejaron que el grupo contaba con muy pocos referentes acerca del tema de la hoja de cálculo. Luego se realizaron las observaciones del desempeño de los educandos: su interacción con el medio didáctico, con el docente y con sus compañeros.
Desde el comienzo, los estudiantes se sintieron motivados por el ebook; fueron capaces de comprender, con rapidez, el manejo de los comandos. Sin embargo, al poco tiempo, se evidenció que presentaban dificultades para seguir instrucciones y romper con la rutina de lo memorístico. El ebook, por el contrario, requería del alumno leer de manera comprensiva y seguir instrucciones, mientras el docente ejercía un rol de facilitador y orientador. Se integraron temas de estadística pertenecientes al área de matemáticas, como una manera de contextualizar el uso de la hoja de cálculo.
Los estudiantes lograron superar muchas de las dificultades, a medida que acumulaban experiencia de tipo procedimental y desarrollaban habilidades para interactuar con el ebook.

Los cambios que tuvieron lugar al aplicar el libro electrónico (Objetivo 5), estos se pueden ubicar alrededor de dos aspectos:
En lo cualitativo, se evidenciaron mejoras en el conocimiento procedimental. La lectura no secuencial fue desarrollada con frecuencia, ya que los alumnos se vieron en la necesidad de releer determinados contenidos para revisar conceptos o instrucciones que les permitieran aclarar alguna duda. Con el paso de los días los educandos lograron afinar su habilidad para desplazarse entre fragmentos de texto.
En el aspecto cuantitativo, el postest arrojó diferencias notables en comparación al desempeño de los estudiantes en la prueba pretest. Estos resultados fueron sometidos a pruebas estadísticas, las cuales sugieren que los cambios obedecen a la intervención realizada, antes que al azar.
Dado que ningún estudiante alcanzó la máxima calificación en el postest, se reorientó el proceso mediante el trabajo grupal, con la finalidad de estimular la reflexión, la participación y la búsqueda de soluciones alternas a los problemas planteados en la prueba postest. De esta manera, fue posible evidenciar mejoras en el desempeño de los estudiantes.
En general, se apreció una evolución en el desempeño con tendencia hacia la mejora, durante la mayor parte del proceso.
La aplicación del libro electrónico supuso para el alumno realizar cambios en cuanto a la manera de accionar frente al nuevo material educativo. Para el docente, significó el reto de crear una propuesta innovadora, aplicar dicha propuesta, evaluarla y constatar que resultara útil para modificar la problemática detectada.
Sin embargo, estos logros, en cuanto a la forma de operar del educando, son posibles si la intervención cumple con tres aspectos: primero, que las estrategias empleadas expongan al alumno a la necesidad de hacer uso de sus capacidades cognoscitivas; segundo, que la presentación de la propuesta sea lo suficientemente innovadora para motivar al alumno, y tercero, que el docente pueda conducir el proceso en términos de eficiencia.
Recomendaciones
De manera general:
Reflexionar acerca de la comprensión holística y el estudio de los principales modelos epistémicos, en términos de integración y complementariedad.
A la Institución UE. Colegio San Agustín El Marqués:
Iniciar consultas acerca de la posibilidad de diseñar e incorporar el uso de libros electrónicos en otras asignaturas.
Considerar la creación de una biblioteca de recursos digitales, con el apoyo de los docentes, tanto para promover su uso, como para colaborar en la recopilación o producción de materiales digitales.

A los docentes de la institución:
Familiarizarse con el concepto de libro electrónico, sus características y prestaciones, de manera que pueda convertirse en una alternativa válida al momento de reflexionar sobre las estrategias y recursos a utilizar en sus clases.
Romper con la resistencia al cambio tecnológico e incorporar la informática a sus labores docentes y administrativas.
A los estudiantes:
Incorporar el libro electrónico como un recurso de uso frecuente tanto en sus labores académicas, como con fines de lectura recreativa.
Valorar el formato e-book por sus prestaciones en términos de capacidad multimedia, movilidad y ahorro de recursos naturales, entre otros.
Tomar conciencia acerca de la importancia de la lectura comprensiva, tanto de materiales impresos como digitales, con el fin de romper con la tendencia a aprender de manera memorística; y lograr trascender hacia un estudiante estratégico, capaz de utilizar sus sentidos para procesar información de manera eficiente.
Expresar a los docentes sus inquietudes y opiniones, con el fin de lograr ambientes de enseñanza y aprendizaje donde prevalezca el diálogo respetuoso y un intercambio de información enriquecedor.
Número de páginas
240
Mención obtenida
Publicación

Aspectos relacionados con la Propuesta Técnica

Modelo instruccional empleado
Original de Arias, M., López, A. y Rosario H. (2002).


Análisis de Habilidades a Desarrollar
Objetivo
Habilidad
Sub habilidad
Tipo de aprendizaje
Conocer las herramientas operativas del ebook
Observar
Atender
Concentrarse
Identificar
Cognoscitivo
Comprender la filosofía de Excel 7
Comprender Contextualizar

Cognoscitivo
Realizar operaciones aritméticas con Excel 7
Calcular
Aplicar procedimientos

Procedimental
Calcular medidas de tendencia central, mediante Excel 7
Calcular
Aplicar procedimientos
Ordenamiento

Procedimental
Resolver problemas planteados, con fórmulas, funciones.
Resolver problemas
Razonar
Analizar
Sintetizar
Interpretar
Procedimental
Elaborar gráficos
Representar
Reproducir y reinterpretar
Procedimental
Cuadro elaborado con datos aportados por el investigador. Contreras, (2013).

Estrategias Cognoscitivas Empleadas (Poggioli, 2009)
Evento
Centrado en:
Estrategia
Actividad
Informar los alcances del proyecto y objetivos
Docente
Adquisición de conocimiento
Evocar conocimientos previos mediante preguntas.
Leer el ebook: cada alumno lee un fragmento.
Presentar la nueva información
Docente/ Alumno
Adquisición de conocimiento
Ayudas tipográficas (negritas, cursivas) Imágenes (Ilustraciones, diagramas, gráficos)
Proveer guía en el aprendizaje
Docente / Alumno
Estrategias de estudio y ayudas anexas
Hacer y responder preguntas
Aprendizaje por descubrimiento: asignar búsqueda de soluciones (descifrar una tarea).
Estrategias para la solución de problemas
Instrucciones en secuencias.
Heurística: dividir el problema en partes, estimular el uso de soluciones alternas.
Promover la práctica
Alumno
Estrategias de apoyo y motivaciones
Facilitar condiciones externas: laboratorio en adecuado estado, ebook actualizado y mejorado
Recordar enfocar la atención y la concentración.
Construcción de un clima de confianza y apoyo mutuo en el laboratorio
Identificar obstáculos internos: actitudes e interferencias.
Proveer realimentación
(Anijovich, 2010).
Docente
Estrategias de apoyo y motivaciones
Identificar aspectos positivos grupales o individuales y resaltarlos
Devoluciones cara a cara y al grupo
Preguntas de desafío
Reafirmar las capacidades individuales y del grupo.

Evaluar el desempeño
Docente
Estrategias de evaluación
Evaluar la calidad de los productos (formativa)
Revisar los pasos o etapas ejecutadas
Realizar pausas: aclarar dudas, finalizar proceso. 
Mejorar la retención
Alumno
Estrategias de estudio y ayudas anexas
Generar notas en el cuaderno.
Insertar comentarios en Excel.
Promover la meta cognición y la transferencia
Preguntas de desafío en cuanto a aplicaciones de la hoja de cálculo en la vida diaria, para generar la reflexión.
Cuadro elaborado con datos aportados por el investigador. Contreras, (2013).

Guión de Contenido ( de acuerdo al modelo instruccional)
Original de Mario Contreras (2013)

Guión Didáctico
Interactividad con el medio
Búsqueda de palabras; ir a páginas mediante miniaturas; acercar y alejar mediante el zoom o con el botón central del ratón; botones y flechas de avance y retroceso; empleo del efecto libro (tecnología flip page).
Modalidad de trabajo
Individual
Realimentación
Reafirmación de las capacidades de los educandos.
Construcción de un clima de confianza y apoyo mutuo en el laboratorio.
Devoluciones cara a cara
Devoluciones al grupo en general
Presentación de desafíos cognitivos que permitan revisar errores.
Promover el monitoreo e identificación de fortalezas y debilidades.

Seguir sugerencias del grupo para proponer o desarrollar actividades.
Medios a utilizar
eBook  / Hoja de cálculo Excel 7
Recursos a utilizar
Computador
Estructura de la clase



Inicio: Breve exposición del tema a desarrollar por parte del docente.
- Desarrollo: Lectura de conceptos, ejemplos y procedimientos técnicos relevantes.
- Ejecución de las actividades propuestas
Cierre: Consolidación de conocimientos mediante preguntas y discusiones breves.
Evaluación
Diagnóstica: Prestest
Formativa: Durante la aplicación del ebook.
Sumativa: Postest
Cuadro elaborado con datos aportados por el investigador. Contreras, (2013).

Guión Técnico
 
Cuadro elaborado con datos aportados por el investigador. Contreras, (2013).

Portada del e-Book




Para citar este trabajo:

Normas UPEL:
 

Contreras, M. (2014). Aplicación de un libro electrónico, para el aprendizaje del contenido de informática: hoja de cálculo, dirigido a los alumnos de sexto grado del colegio San Agustín El Marqués, Distrito Sucre, Caracas. [Tesis de Maestría sin publicar]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco. Venezuela.  

Normas APA:

Contreras, M. (2014). Aplicación de un libro electrónico, para el aprendizaje del contenido de informática: hoja de cálculo, dirigido a los alumnos de sexto grado del colegio San Agustín El Marqués. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco, Caracas. Venezuela. 



Referencias

  • Arias, M., López, A. y Rosario H. (2002). Metodología Dinámica para el desarrollo de software educativo [Documento PDF en línea]. España. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ponencia de la III Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. Virtual Educa 2002. Valencia, Disponible: http://modelosdesarrollomdc.blogspot.com/2008/11/metodologia-dinamica-para-e-l.html 
  • Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón. 
  • Poggioli, L. (2009). Estrategias de aprendizaje: una perspectiva teóricaCaracas: Fundación Empresas Polar. Colección Enseñando a Aprender. 


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