23 de marzo de 2015

Postgrado IUPMA: 3ra. Jornada de Investigación

Con todo éxito se llevó a cabo la Tercera Jornada de Investigación en Educación Técnica del Postgrado del  Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias. En esta ocasión se contó con la presencia, como conferencista, del Dr. Fidias Arias, autor, profesor e investigador, quien habló, sobre metodología de la investigación y acerca de la obsolescencia de la literatura científica.



Al evento asistió un nutrido grupo de estudiantes del postgrado, profesores, directivos y demás miembros de la comunidad académica, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar, reflexionar y compartir las opiniones y experiencias del profesor Arias.


Entre las informaciones emitidas por el conferencista se cuentan:

La labor esencial del investigador es recolectar información, analizar e interpretar resultados y llegar a conclusiones en función de su pregunta de investigación. Luego, a partir del respectivo informe, el investigador hará las recomendaciones al ente interesado, si es el caso. 

Una investigación no resuelve problemas, necesariamente, salvo en contextos reducidos como el aula de clase, donde es posible aportar soluciones que corresponden a una realidad y a un tiempo específico, sin mayores intensiones de generalización. En este sentido se orienta el propósito de la investigación-acción (IA).

"La investigación no termina con la entrega del trabajo de grado" (Fidias Arias).

Los perfiles del especialista y del magister no pueden relacionarse en términos de jerarquía o de importancia. Un especialista no está por debajo de un magister, ni el magister implica un grado superior. Sencillamente, el primero es un profesional experto en un área o especialidad, mientras que el segundo centra su interés en la investigación.

Extensión universitaria significa que el conocimiento generado en la universidad es llevado extramuros, es decir, transmitido a la comunidad, a otras instituciones, a la empresa; lo cual es un deber de la universidad.

El impacto de una publicación se mide en función de la cantidad de citas que de ella se hagan. Por lo tanto, la vigencia de una publicación no caduca con el paso del tiempo, si la pertinencia del tema tratado y las opiniones emitidas siguen siendo referencia para otros trabajos.

El comité organizador de la jornada estuvo a cargo de la profesora Luz Stella Villalba de Coronel y su actual grupo de estudiantes de la cátedra de Metodología de la Investigación quienes, con una labor eficiente de equipo, hicieron posible el éxito de esta jornada.



Algunas de la publicaciones de Fidias Arias disponibles en los siguientes enlaces:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .