3 de junio de 2015

III Congreso Regional de Investigación - III Congreso Anual de Investigación




La Universidad Pedagógica Experimental Libertador y sus Institutos Pedagógicos de: Caracas,  Mejoramiento Profesional del Magisterio y Monseñor Rafael Arias Blanco, a través de las Subdirecciones de Investigación y Postgrado y sus Coordinaciones Generales de Investigación, invitan a la comunidad universitaria, investigadores, profesionales, docentes de todos los niveles del sistema educativo,  estudiantes y personas interesadas en el campo de la Educación y ciencias afines a participar en él:

III CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN
III Congreso Anual de Investigación

 “Visión de la transformación curricular universitaria desde la Investigación e Innovación, la Práctica Profesional y Las Tecnologías de la Información y Comunicación”

Del 10 al 13 de Noviembre de 2015


Presentación:

El III Congreso Regional de Investigación y  III Congreso Anual de Investigación se celebrarán en las instalaciones del Instituto Pedagógico de Caracas, entre el 10 y 13 de noviembre de 2015. Estos serán espacios oportunos para reflexionar, presentar avances y resultados de investigaciones educativas y de otras disciplinas.

Con ello se busca promover escenarios de discusión que permitan socializar los conocimientos generados en lo concerniente a la praxis docente, los entornos de aprendizaje, la didáctica y sus nuevas concepciones;  así como las últimas tendencias en las investigaciones e innovaciones vinculadas a: sociedad, educación, ambiente, ciencia, cultura y discurso.

En el programa se incluyen conferencias, foros de discusión, presentación de carteles, mesas de trabajo, talleres, sesiones de intercambio de experiencias y ponencias orales. Cada sesión será presentada por un moderador, ofreciéndose posteriormente la relatoría sobre los trabajos, a partir de un eje integrador que propiciará una discusión socializada, la cual esperamos produzca un intercambio enriquecedor y productivo. La síntesis de cada actividad, constituirá la esencia de la plenaria la cual se realizará el último día del evento.

Objetivos:
  • Fomentar la construcción transdiciplinaria del conocimiento en materia de formación docente a partir de la socialización de experiencias educativas en ambientes convencionales y no convencionales. 
  • Propiciar el intercambio de experiencias técnico-metodológicas, investigativas e innovadoras, comunitarias y culturales referidas al campo educativo y disciplinas afines. 
  • Difundir los trabajos de investigación e innovación en el área educativa desarrollados desde los estudios de pre y postgrado en el ámbito nacional e internacional.
  • Promover la socialización del conocimiento multidisciplinario en atención a las necesidades del entorno nacional e internacional. 

Temáticas:
  1. Transformación curricular: construcción social del currículo, implicación y vinculación con el aprendizaje organizacional universitario y sus retos sociales.
  2. Reflexión de la práctica docente: la praxis profesional en ambientes convencionales y no convencionales, experiencias innovadoras, rol docente como promotor del desarrollo de competencias: acompañamiento docente, el estudiante como centro del proceso educativo, la didáctica de las ciencias experimentales y sociales.
  3. Virtualización académica: Escenarios digitales, entornos de aprendizaje y conocimiento digital.
  4. Sociedad y Educación: Construcción social del conocimiento y su vinculación con investigaciones e innovaciones en diversas áreas. Valoración del sujeto discursivo. Diversidad, ambiente y Educación.

Pautas para la presentación de propuestas de ponencias (oral y cartel)  

  • Las propuestas deben ser  producto de la investigación teórica, aplicación en proyectos científicos, innovadores o de experiencias comunitarias. 
  • Deben demostrarse aportes teóricos y metodológicos así como también contribuciones al conocimiento del campo temático. 
  • Los trabajos deben contener (Ver Anexo A): 
a) Título: máximo 20 palabras en mayúsculas, centrado en la parte superior de la hoja. Letra Arial número 14 en Negrita. 

b) Seguido del título, a dos espacios y en una sola línea, en letra Arial número 12, identificación del autor (o los autores) por apellidos y nombre. (Subrayado los datos del ponente). En la siguiente línea, en letra Arial número 10, el correo electrónico de cada  investigador y la institución que representan. 

c) Seguido a lo anterior, a un espacio, se debe indicar alineado a la izquierda el tipo de ponencia: oral o cartel y el área temática. Letra Arial 10. 

d) El cuerpo del resumen (con un máximo de 300 palabras) es una clara exposición en donde presentan: breve mención del contexto, objetivo de la investigación, metodología empleada, resultados alcanzados y conclusiones. Letra Arial 12.
 
e) Las Palabras clave: se presentan entre tres a cinco términos que identifiquen el trabajo. 


Pautas para el envió de propuesta de Taller 

Las propuestas de talleres (Ver Anexo B),  deben contener: 
a) Nombre del Taller. 
b) Número de participantes. 
c) Número de horas (mínimo 8 horas). 
d) Objetivos del taller. 
e) Fundamentación 
f) Recursos y materiales. 
g) Resumen general de las actividades y estrategias. 


Pautas  para la presentación de carteles 

La presentación de cartel, es una oportunidad para dar a conocer la actividad investigativa realizada por los autores. Los carteles serán exhibidos durante la sesión programada para tal fin, en presencia de los autores, para que estos puedan atender posibles consultas o comentar aspectos del mismo con los visitantes. Para su diagramación se recomienda (Ver Anexo C):

a) Incluir en el cartel los siguientes datos de identificación:
  1. Título del cartel
  2. Nombre del autor y coautor(es)
  3. Dirección de correo electrónico
  4. Institución que representa el autor y los coautores.
  5. Logo del evento
b) La estructura del cartel, es similar al de las ponencias orales, por lo que en su diseño se debe considerar, además de lo anteriormente referido: introducción, objetivo y/o pertinencia social, metodología, resultados, conclusiones y referencias.

c) Se recomienda hacer uso de gráficos, tablas, mapas, imágenes, diagramas o fotografías relacionados al tema, consignando título o leyenda según el caso. De manera que el cartel resulte atractivo a la audiencia.

d) El tamaño de la letra debe ser aproximadamente de 48 pts. para el contenido, de 60 pts.  en los subtítulos y de 100 pts. para los títulos.

e) El tamaño del cartel debe ser: 90 cm de ancho y 130 cm de alto.

f) Cada participante será responsable del diseño del cartel, de arreglarlo con su respectivo kit de cordel y tubos, y de su colocación en la primera hora del día que le corresponda la presentación.


Fechas de interés

ACTIVIDAD
INICIO
CIERRE
Recepción de Ponencias (oral y cartel)
20/04/2015
22/09/2015
Recepción de Propuestas de talleres
20/04/2015
22/09/2015
Publicación de aceptación de ponencias.
20/05/2015
22/10/2015
Inscripción de Ponentes.
20/04/2015
30/10/2015
Inscripción de Asistentes.
20/04/2015
09/11/2015
Publicación de la Programación del Congreso
06/11/2015
Nota: Los trabajos aceptados para su presentación en el III Congreso, deberán ser inscritos en el período establecido, a fin de poder ser considerados en la Programación del Evento.


Aranceles:


Tipo de participante
Asistentes
Ponente

Coautor (es)
(interesados en el certificado de presentación del trabajo)
Antes del 31/07/2015
Del 01/08/2015 al 09/11/2015
Ponencias enviadas
Antes del 31/07/2015
Ponencias enviadas entre el
01/08/2015 y el 22/09/2015
Ponencias enviadas
antes del 31/07/2015
Ponencias enviadas entre el
01/08/2015 y el 22/09/2015
Estudiantes de pregrado
Bs. 150

Bs. 150

Bs. 225

Bs. 150

Bs. 225

Estudiantes de postgrado
Bs. 300

Bs. 375

Bs. 225

Bs. 300

Bs.225

Bs. 300

Profesor UPEL
Bs. 375

Bs. 450

Bs. 300

Bs. 375

Bs.300

Bs. 375

Profesionales de otras instituciones
Bs. 450

525

Bs. 450

Bs.525

Bs. 450

Bs. 525




COMISIÓN ORGANIZADORA CENTRAL

Instituto Pedagógico de Caracas
Miren De Tejada
Subdirectora de Investigación y Postgrado
Franklin Nuñez
Coordinador General de Investigación
David Ruiz Chataing
Coordinador General de Estudios de Postgrado
Julia Flores
Coordinadora General de Doctorados

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Gladys Rangel
Subdirectora de Investigación y Postgrado
Mayerling Medina
Coordinadora General de Investigación
Blanca Moreno
Coordinadora General de Estudios de Postgrado


Instituto  Pedagógico Monseñor Arias Blanco

Nicolás Gutiérrez
Director General Postgrado e Investigación
Manuela Cid
Subdirectora Académica




Institucional











































Instituto Universitario Pedagógico 
Monseñor Rafael Arias Blanco
Comisión Académica:
Luz Stela Villalba
Luisa Cáceres
Isaac Flores
Andrés Montesinos
Mario Oliveros

Comisión de Promoción y Difusión:
Mario Contreras
Henry Martínez
Octavio López
Ana Luisa Dávila


_____________________________________________________

Anexo A

_______________________________________

Anexo B




Anexo C






Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .