3 de julio de 2015

Sistema de reglas y sanciones

Cómo establecer un sistema de reglas y sanciones en el aula


El siguiente es parte de un plan para Teach For America. Por Rachel Wright.
Traducción: Mario Contreras

Un sistema de reglas y sanciones es esencial para crear una cultura de respeto y de rendimiento académico en el aula. Antes de embarcarse en la lucha por los grandes objetivos de aprendizaje para el año, sus estudiantes necesitan interiorizar las reglas y sanciones, tener la oportunidad de que lo ilustren o demuestren, y entender por qué son necesarias. Articuladas claramente, le ayudarán a abordar los problemas de conducta de forma rápida y consistente para que pueda dedicar más tiempo a trabajar con los estudiantes para lograr los objetivos académicos. Pero ¿por dónde empezar? Lea esta guía para la creación de un sistema de reglas y sanciones que funciona.

Esquema de puntos clave

Al introducir reglas de clase y las sanciones a sus estudiantes, primero debe delinear los puntos clave que cada estudiante debe conocer y entender para el final de la lección, como por ejemplo:

1. Las normas de aula son importantes porque establecen un ambiente de respeto y de rendimiento académico en nuestra aula.

2. Seguir las reglas es una buena elección en función del éxito académico y para la vida. No hacerlo es una mala decisión, y habrá sanciones que afectan el logro de las metas académicas.

3. Son reglas de clase, por ejemplo: prepararse, mostrar respeto, ser puntual, participar y ser responsables.

4. Son sanciones: una advertencia por escrito, una reunión de advertencia con el docente, cambiar de sitio al alumno, asignar una reflexión acerca del comportamiento o sobre los objetivos, con una llamada a los padres.

Ejemplo de reglas:

Muestre respeto: Siga los procedimientos del salón de clases y las instrucciones dadas por el profesor. Escuche cuando el maestro está hablando u otro estudiante está haciendo una pregunta. Tratar a otros estudiantes como le gustaría ser tratado.

Venga preparado: llegue a clase con su tarea completada y tenerla a la mano antes de salir de casa. Traer lápiz y papel cada día. Estudiar para los exámenes y cuestionarios.

Sea puntual: Llegue temprano. Cuando se inicia la clase debe estar en su asiento con todos sus materiales afuera. Informarse de las asignaciones oportunamente.

Participe: Contribuir activamente al ser consultado o durante el trabajo en grupo. Para hacer una pregunta durante la instrucción, levantar la mano y esperar su turno.

Sea responsable: Haga buenas elecciones. Usted está a cargo de su éxito académico.

Ejemplos de sanciones

Primero: una advertencia por escrito en un post-it azul que se coloca en el escritorio del estudiante.

Segundo: Un post-it naranja que se colocará sobre el azul, el cual indica que la reunión con el profesor se llevará a cabo.

Tercero: El estudiante será trasladado a la mesa independiente (escritorio o pupitre) en la parte delantera de la sala. Esto se debe a que el estudiante ha demostrado que él o ella necesitan ayuda adicional para cumplir con las metas académicas de ese día.

Cuarta: Al estudiante se le asignará una hoja de reflexión sobre su comportamiento para llevar a casa, y el padre o tutor del estudiante será llamado para que esté al tanto.

Comunicar el Qué

Comience su clase diciendo a los estudiantes exactamente lo que piensa hacer durante la práctica; que hablará 20 minutos, justificará las sanciones y lo que espera de sus estudiantes. De manera que ellos entiendan por qué se harán cumplir las reglas y no piensen que usted está siendo malo o injusto.

Comunicar el Por qué

Explique que el establecimiento de una cultura de respeto y de rendimiento académico en el aula es la única manera de alcanzar las metas.

Comunicar el Cómo

Dedique unos minutos a ahondar en la primera regla y, a continuación, pase a explicar cada una de las reglas y sanciones. Para asegurar que la información sea accesible a todos los estudiantes, presentar las reglas y las sanciones verbalmente, así como visualmente en un cartel.

Haga preguntas para asegurarse de que todos entiendan lo que se espera de ellos, y escoja al azar estudiantes para medir su comprensión (por ejemplo, "qué podría significar 'estar preparado'?" O "¿qué necesitas hacer cada mañana con el fin de estar preparado? "). Por último, al final de la lección, considere la asignación de un proyecto escrito para evaluar la comprensión general de los estudiantes.

¿Algo adicional para establecer y comunicar un sistema de reglas y sanciones en su salón de clases? Haga sus comentarios.

Fuente (TeacherPop-Teach for America)
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