26 de octubre de 2015

El Postgrado y la Investigación en el IUPMA



UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
MONSEÑOR “RAFAEL ARIAS BLANCO”
CARACAS

Los estudios de postgrado en el IUPMA, están dirigidos a los (las) egresados (as) del subsistema de Educación Superior del país y del extranjero con título de: a) técnico (a) superior, para cuya obtención se haya seguido un plan de estudios con una duración mínima de (3) tres años; b) profesor (a); c) licenciado (a) o su equivalente, que hayan sido otorgados por instituciones de educación superior venezolanas o extranjeras, legalmente establecidas y de reconocido prestigio académico.

Los programas de postgrado del IUPMA tienen como propósito continuar la formación de los (las) egresados (as) del subsistema de Educación Superior, fortalecer y profundizar la pertinencia académica, social, económica y ética de los estudios que se realizan con posterioridad a la adquisición de un título profesional, en consonancia con el desarrollo del país, de las regiones y de las comunidades.

Los estudios de postgrado del IUPMA tienen como finalidad fundamental:
  • Estimular la creación, producción intelectual e innovación como consecuencia del trabajo, del estudio y de la investigación.
  • Formar talento humano altamente calificado.
  • Promover y desarrollar la difusión cultural, el servicio comunitario y la integración con la sociedad.
  • Constituir a la extensión universitaria como un proceso de interacción con el entorno, para comprenderlo, mejorarlo y desarrollarlo.

Estudios de postgrado:
  • Conducentes a Grado Académico:
  • Especialización.
  • Maestría.
  • Doctorado.

Los estudios de postgrado conducentes a Grado Académico son aquellos que realizan los (las) egresados (as) del Subsistema de Educación Superior, siguiendo un diseño curricular específico, que se orienta a la formación de Especialistas, Magíster y Doctores (as).

No conducentes a grado académico:
  • Actividades de ampliación, actualización y perfeccionamiento profesional.
  • Diplomados.
  • Estudios postdoctorales

Quienes completen satisfactoriamente programas de estudio no conducentes a grados académicos recibirán la correspondiente certificación y podrán obtener créditos por asignaturas u otras modalidades curriculares de cursos de postgrado, según las normas del IUPMA para cada diseño curricular.

La investigación es una función esencial de IUPMA, que persigue la creación, innovación, mejora, desarrollo y aplicación de conocimientos, habilidades y competencias que enriquezcan el acervo de saberes de las ciencias, las artes y la cultura vinculadas con la educación en sus distintas modalidades y niveles.

La investigación se concibe como una actividad integrada y en interacción permanente con las labores de docencia y de extensión

La Dirección General de los Estudios de Postgrado e Investigación es la dependencia responsable de la gestión de los Estudios de Postgrado y de la Investigación que ejecuta el IUPMA en sus diferentes Extensiones.

Administración de Programas:

En la actualidad el IUPMA administra dos Programas: Especialización en Educación Técnica y Maestría en Educación Técnica

Ambos Programas se ofertan en tres períodos académicos al año, con una duración de doce semanas cada uno:
  • I Período Académico: enero - abril
  • II Período Académico: mayo - julio
  • III Período Académico: septiembre - diciembre

El proceso de selección e inscripción se efectúa en los días previos al inicio de cada período académico. Información a través de:

E-mail: postgradoiupma@hotmail.com
Twitter: @postgradoiupma
Facebook: Posgrado IUPMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .