15 de septiembre de 2015

Proyecto Agujero en la Pared de Sugata Mitra

Niños provenientes de sectores poco favorecidos, sin contacto previo con la tecnología y el idioma inglés, logran reunir competencias insospechadas, lo cual bien podría ilustrar el futuro de la educación "post instruccional". 

Sugata Mitra es un líder partidario de la educación mínimamente invasiva (MIE, en inglés). 

Sugra mitra.jpgEs PHD en física y se le atribuyen más de 25 inventos en el área de Ciencia cognitiva y Educación tecnológica.

Su proyecto The Hole in the Wall: Self-Organising Systems in Education, (Agujero en la Pared) puede considerarse un método constructivista, replicado en numerosos contextos, que promueve la auto organización del aprendizaje, con una mínima participación del docente. Sin embargo, es este último quien da el impulso y establece el reto que debe ser resuelto por los estudiantes. Ellos, a su vez, asumen el desafío con base en la confianza y admiración que sienten por su profesor. Se demuestra, igualmente, como niños provenientes de sectores poco favorecidos y sin contacto previo con la tecnología y el idioma inglés logran reunir competencias insospechadas.

"Los niños de hoy necesitan no sólo la educación básica, sino también la capacidad para hacer frente a un mundo cada vez más complejo y conectado. Necesitamos crear soluciones educativas inclusivas que se ocupen de todos los sectores de la sociedad y ayuden a transformarlos. Ahora, más que nunca, es fundamental buscar soluciones que complementan el marco de la escuela tradicional. Educación Mínimamente Invasiva™ es una solución de este tipo - una solución que utiliza el poder de la colaboración y la curiosidad natural de los niños para catalizar el aprendizaje". 

En el sitio Web de The Hole in the Wall se explica que los métodos tradicionales de Aprendizaje Basado en Computadora (CBL) normalmente se apoyan en la transmisión unidireccional de información. Estos métodos son considerados como extensiones del aprendizaje en el aula y, por tanto vistos por los niños como restrictivos. En consecuencia, los resultados de iniciativas CBL, no han sido los esperados. En contraste, las estaciones de aprendizaje Hole-in-the-wall (agujero en la pared) buscan crear un nuevo paradigma en el proceso de aprendizaje, proporcionando acceso a una computadora sin restricciones a grupos de niños en un entorno de juegos abierto. Creemos que tal entorno utilizará la curiosidad natural del niño para estimular el aprendizaje. Las características esenciales son:
  • Ambiente de juego al aire libre donde los niños pueden acceder en cualquier momento
  • Aprendizaje Colaborativo  entre niños en lugar del modelo memoristico y unidireccional. Esto permite a los niños explorar, aprender, compartir y aprender aún más como resultado de este intercambio de conocimiento. 
  • La utilización óptima de la estación de Aprendizaje - A diferencia de un laboratorio de computación tradicional, basado en la instrucción, tiempo de uso limitado (mentalidad de escasez), las estaciones de aprendizaje Hiwel se apoyan en el aprendizaje exploratorio donde los niños pueden experimentar libremente, generando un impacto mayor en ellos que el que logra en un laboratorio tradicional.
  • Integración con el sistema escolar - Lo cual permite reforzar el aprendizaje estructurado a través de discusiones entre pares, aumento de la curiosidad y una mejor retención.
  • Aprender a aprender - Además de abordar la cuestión de las competencias en educación, las Estaciones de Aprendizaje Hiwel abordan un grupo más fundamental de habilidades  -el proceso de aprendizaje en sí. Al animar a los niños a explorar la estación de aprendizaje, se busca promover la resolución de problemas y la capacidad de pensar críticamente. Así, mientras que el niño aprende a usar el software educativo, también desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar información, a la vez que construye su capacidad de aprender a largo plazo .
  • Proyectos por niños - Las estaciones de aprendizaje se utilizan para diversos proyectos de la vida real. Estos proyectos están diseñados para involucrar a los niños en tareas auténticas y relevantes para su vida cotidiana. Además están diseñados para ser relevante a nivel local de manera que los niños pueden relacionarse directamente a ellos. Los niños pueden utilizar las Estaciones de Aprendizaje para elegir información, recopilar datos y la preparar informes, lo cual ayuda a desarrollar sus personalidades mientras participan en tareas que podrían ser de utilidad para la comunidad local.


TED - Sugata Mitra: Construyendo una Escuela en la Nube (2013). El futuro del aprendizaje 

Son veintiún minutos inspiradores que vale la pena escuchar

Referencias

Sugata Mitra

TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño(Technology, Entertainment, Design)

11 de septiembre de 2015

Sobre Creative Commons Venezuela


Creative Commons es una organización internacional que impulsa estrategias para la adopción y uso de licencias y  coordina  esfuerzos a nivel mundial, para promover el desarrollo de la creatividad y el conocimiento. La Organización fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en “ciberderecho”, quien la presidió hasta marzo de 2008.

Fundada en 2001 con el apoyo del Centro para el Dominio Público, CC está dirigida por un consejo de administración compuesto por líderes de opinión, expertos en educación, tecnólogos, académicos legales, inversionistas, emprendedores y filántropos. En diciembre de 2002, CC publicó su primer conjunto de licencias de derechos de autor de forma gratuita al público. Creative Commons desarrolló sus licencias  inspirado, en parte, por la Fundación para el Software Libre y la General Public License (GNU GPL). Cuenta con una plataforma de aplicaciones Web para ayudar a los creadores a licenciar obras libremente para ciertos usos, en determinadas condiciones; o dedicar sus obras al dominio público. 


Creative Commons Venezuela fue desarrollado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) de Venezuela- institución que representa a la Organización Creative Commons en el país, y que desde el año 2009 está afiliada a este proyecto internacional.


En Internet, el paradigma de limitar el acceso al conocimiento ha perdido fuerza generando así cambios coherentes con el modelo de trabajo colaborativo. De esta manera, el intercambio de conocimientos no se ve obstaculizado por aspectos de tipo legal, de uso ni creativos. Las licencias Creative Commons se diseñaron con la intención de establecer un equilibrio entre los derechos de autor establecidos en las leyes y los derechos del colectivo, lo cual permite ir desde “Todos los derechos reservados” a “Algunos derechos reservados”.


Creative Commons diseñó seis tipos de licencias para garantizar la flexibilidad que no ofrece copyright en el uso de las creaciones, bienes y conocimiento; asegurando el mínimo de restricciones en ellos según sea el caso. De esta manera CC proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo sus licencias. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la más conveniente.


Mas información:



Fuente:



2 de septiembre de 2015

5 consejos de bienestar para profesores en el regreso a clases

Las primeras semanas de la escuela pueden ser abrumadoras. Por suerte, usted está en su mejor momento. Su planificación está lista, y usted tiene una energía ilimitada para dejar una gran primera impresión en sus alumnos e iniciar el año con fuerza. A veces, nuestros mejores planes se desmoronan. Son esos días cuando se desea estar todavía relajada(o) junto a la piscina. Pero hay maneras de canalizar ese verano con "frialdad".
El Dr. Michael Davidson es un experimentado psicólogo de Memphis (Tennessee), quien ofrece cinco consejos a los maestros para permanecer mentalmente sanos durante los primeros meses de la escuela. Utilice estos consejos durante todo el año para ser la mejor versión de usted mismo en el trabajo y después de la campana de salida.

1. Un diario.

Después de un largo día, o una clase estresante, use lápiz y papel (no un teclado) para registrar sus observaciones y sentimientos. Esto no sólo le dará claridad sobre lo sucedido, sino que también le permitirá desconectarse y volver a leer sus pensamientos más tarde desde una perspectiva objetiva. El Dr. Davidson apunta a estudios que muestran que un diario mejora la función del sistema inmune.
Un mentor en Teach For America me dio un consejo similar. Me dijo que iba a tener algunos días malos como profesor. Me pidió que escribiera tres cosas buenas que pasaran todos los días en la escuela, incluso pequeñas cosas, como hacer sonreír a un estudiante o conseguir que toda la clase completara con éxito sus asignaciones. Hice lo que dijo. Al final del año, tuve un cuaderno lleno de cientos de cosas para estar orgulloso.

2. Respire.

Los profesores tipo yogui-zen que ve por la cafetería realmente están más relajado que usted. Siga su ejemplo prestando atención a su respiración. Cuando usted está estresado, su sistema respiratorio va a toda marcha, haciendo que respire con dureza y rapidez. Tome nota de cuando esto le suceda. La próxima vez que se sienta estresado, tome respiraciones profundas desde la barriga. Evite la respiración superficial. Según Davidson, esto ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático y obliga al cuerpo a relajarse.

3. Nutrirse a sí mismo.

¿Recuerda esas demostraciones de seguridad cuando estaba por iniciar su último vuelo en avión? Cuando las máscaras de gas caen del compartimiento de arriba, se supone que debes ponerte tu propia máscara antes de ayudar al niño sentado a tu lado. Me gusta pensar en la enseñanza de la misma manera. Es fácil pensar en ti mismo como encarcelado dentro de tu papel de maestro. No lo haga. No gaste cada noche encorvado sobre su portátil planificando sus lecciones. Puede parecer una buena idea para avanzar, y tienes razón, pero no a costa de su bienestar físico. Desde su perspectiva, usted es la persona más importante en su salón de clases y siempre lo será. Si usted no puede relajarse y disfrutar de lo que hace, se consumirá rápidamente. Tome un día de descanso por enfermedad, cuando sea necesario, incluso si se está en el primer mes de clases. ¡Proponga un juego o muestre una película en clase, al día siguiente, para poder terminar el trabajo administrativo. Haga algo de ejercicio. Coma sano. Sea inteligente y cuide de sí mismo, antes que otra cosa.

4. Establezca metas realistas (énfasis en lo "realista").

Su escuela le pedirá hacer un montón de cosas este año. Pero usted trabaja con sus estudiantes todos los días, y sólo usted sabe lo que ellos pueden hacer individualmente. Manténgase fiel a esto porque el establecer grandes metas sólo importa si son metas factibles de lograr por sus muchachos. "Creo que el cambio transformador viene de uno-en-uno, cuando hay conexión real con el individuo, cuando le comunicamos que lo vemos y reconocemos como persona, y los valoramos", dice Davidson. "Como profesor, usted no puede ver los resultados de su trabajo de primera mano. Pero, como psicólogo, he visto esos resultados en pacientes diez años después. Los maestros hacen una diferencia en la vida de sus estudiantes, en muchos sentidos más profunda que los resultados de las pruebas y mediciones de mejoría. Sea alguien en sus vidas, alguien que los ama. Eso es infinitamente más importante que conocer los referentes de mejoría académica.

5. No olvide quién es usted.

He salido de mi salón, a mitad del día, casi con lágrimas en varias ocasiones. Es difícil ver más allá de esos momentos, cuando te pasan. Tener conciencia del resto de tu vida, la gente que te hace reír, las cosas que te gusta hacer. Todo eso puede parecer muy lejos en esos momentos. Al igual que la depresión, parece que todo lo que podría salir mal ha sucedido y es difícil imaginar que te puedas sentir mejor. Davidson ofrece este mantra para momentos como aquellos: "Aquí es donde estoy, no lo que soy." Los malos días suceden a todo el mundo, en todos los campos. Es crucial recordar que tú eres más que tu trabajo, más que esta mala semana.
Has sido seleccionado para este papel porque muchas personas con talento creen en usted. Para esos momentos oscuros, mantenga fotos de vacaciones con la familia, viejas tarjetas o notas divertidas de amigos en el cajón de su escritorio. Sáquelos cuando necesite un recordatorio de quién eres cuando estás en tu mejor momento.

Elizabeth Posner

Traducido por Mario Contreras

Fuente: 5 Wellness Tips to Thrive During Back-to-School Season

TEACHERPOP
Teach for America

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .