14 de septiembre de 2016

La revolución digital todavía no ha llegado a la enseñanza

Entrevista de Adrián Arcos a José Luís Orihuela para el suplemento
Espacio ENIAC del periódico Magisterio sobre redes sociales aplicadas a la educación
¿Qué potencial tienen las redes sociales en el ámbito educativo?
Las redes sociales pueden utilizarse para mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes y para conectar más eficazmente la escuela con la sociedad.
¿Cómo cree que ayudan las redes sociales al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula?
Las redes sociales son el medio ambiente cultural de los nativos digitales, de modo que si pretendemos educarles, será difícil hacerlo al margen de ese ecosistema.
¿A qué edad es adecuado introducir las redes sociales en el aula?
Los términos de servicio de las plataformas de redes sociales estipulan restricciones de acceso a los menores de edad. En España, la ley impide a las empresas comerciales recabar datos de menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres o tutores. A partir de entonces, hay que hacerlo gradualmente, asociarlo a tareas escolares y enfocarlo en la construcción de la identidad digital.
¿Cuáles son las principales dificultades a las que debe hacer frente el profesorado a la hora de aplicar las TIC en las aulas?
La principal dificultad de los docentes a la hora de implementar TICs en el aula es de carácter metodológico, ya que por lo general no han sido entrenados acerca de los modos de utilizar la tecnología en el contexto de sus respectivas disciplinas.
¿Cuáles son los riesgos principales de las redes sociales aplicadas a la educación? ¿Cómo se podrían evitar?
El principal riesgo de las redes sociales en la educación es demonizarlas. El discurso del miedo ante los efectos peligrosos debe ser sustituido por estrategias de apropiación responsable de las redes.
¿Considera que es necesaria una mayor innovación didáctica para aprovechar mejor las nuevas tecnologías aplicadas a la educación?
La revolución digital todavía no ha llegado a la enseñanza. Introducir puntualmente tecnologías en el aula no garantiza la transformación metodológica necesaria.
¿Hay redes sociales mejores o peores para la educación?
En educación se puede sacar mucho partido de los blogs, de las herramientas de productividad basadas en la nube, de las plataformas de presentaciones y de las bases de datos y hemerotecas.
¿Podría ponerme un ejemplo de experiencia de éxito en el aula o de alguna metodología educativa utilizando las redes sociales?
El Proyecto Facebook implantado por Alejandro Piscitelli en la Universidad de Buenos Aires en 2009.
¿Qué consejo les daría a los profesores que no se atrevan a introducir las redes sociales en clase?
Que no tengan miedo a cambiar y a seguir aprendiendo.
¿Qué futuro ve a las redes sociales aplicadas a la educación?
No le veo futuro a la educación desligada de las tecnologías digitales.
Jose Luis Orihuela es profesor universitario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), conferenciante y escritor. Autor de La Revolución de los Blog y Los Medios después de Internet, entre otros títulos de éxito. Estudia el impacto de la innovación tecnológica sobre los medios y los modos de comunicación, además de entender y explicar cómo y por qué cambian los medios.

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