25 de febrero de 2016

Gestione sus clases con Google Sites


Google Sites constituye una poderosa herramienta de apoyo a las clases, sean presenciales o a distancia. El docente, con mucha o poca experiencia en el uso de las TIC, encontrará en este servicio la solución a las necesidades de comunicación con sus estudiantes, quienes, a su vez, dispondrán de un espacio formal de consulta. De esta manera, el correo electrónico pasará a convertirse en una herramienta de apoyo al sitio Google, al igual que el blog y las redes sociales.

Como ya se explicó en el post Blog para el trabajo docente, al crear un sitio mediante este servicio, tendrá la posibilidad de alojar archivos, físicamente, para ser descargados en su formato original. Los archivos se actualizan automáticamente, sin necesidad de eliminar la versión anterior. Se pueden crear múltiples páginas en un sitio Google de acuerdo a diseños predeterminados. En ellas, junto a los contenidos de su asignatura, podrá insertar enlaces a los archivos añadidos, a entradas de su blog o a sitios externos, además de imágenes, gadgets, y enlazarse a otros servicios como Google Drive o Google Plus. 

Un diseño funcional del sitio puede incluir:

La página principal de la asignatura 

Información general
  • Horario, aula
  • Unidades de crédito
  • Grupo de estudiantes (nombres, apellidos, correo)
  • Carácter del curso o asignatura
Subpáginas

Normas
  • Del trabajo presencial
  • Del trabajo a distancia: identificación de los correos (asunto), lenguaje claro y preciso, entre otras
Descripción del curso
  • Objetivos
  • Contenidos
  •  Cronograma
  • Plan de evaluación
Plan de trabajo. Esta página será actualizada semanalmente, o cuando se crea conveniente. Es la guía para el docente y sus estudiantes. Puede ser una tabla contentiva de:
  • Sesiones
  • Actividades
  • Recursos
  • Lapsos de entrega

Importante: Los archivos cargados a esta página (o en cualquier otra) pueden ser actualizados las veces que sea necesario. Debe mantener el mismo nombre del archivo; de esta manera se sustituirá la versión anterior. Es decir, no tendrá que eliminar el archivo antes de cargar la nueva versión. El distintivo v.1, v.2,... le indicará cuál es la última versión cargada.

 Correo electrónico
Como se indicó, el correo pasa a ser la herramienta principal de apoyo al sitio, y de comunicación interpersonal con el grupo. Los principales usos serían:
  • Anuncio de actualizaciones del plan de trabajo
  • Acuse de recibo de asignaciones
  • Recordatorios
  • Envío de correcciones
  • Solicitud de feedback (estudiantes-docente)
  • Aclaratorias o ampliación de la información del plan de trabajo
  • Consultas de los estudiantes
Importante: Puede colocar enlaces a documentos, pero no se recomienda cargar el documento como adjunto. Para ese fin está el plan de trabajo. El estudiante debe habituarse a trabajar de esta manera y consultar la página. El enlace que coloque en el correo será la última versión cargada en el sitio, lo cual le ahorrará tiempo.



Consejos para gestionar las clases
  • Elaborar el plan de clase del lapso. No debe comenzar a trabajar a distancia sin tener al día esa planificación.
  • Elaborar una base de datos de los estudiantes en Excel (servirá para vaciar las notas parciales y finales).
  • Crear un grupo en los contactos de Gmail para envío, simultáneo, a los estudiantes. Ejemplo: Gerencia/T3/2015 (Materia/trimestre/año).
  • Crear las normas de uso con el correo: Identificación completa del alumno: Nombre y apellido / Materia/trimestre / año. Ejemplo: Carlos Pérez /Informática/ T2/2015. 
  • Asunto: Al crear etiquetas en Gmail que coincidan con el asunto, será fácil ubicar dichos correos en la bandeja de entrada. Por ejemplo: Comprensión y producción de textos (taller1), o (consulta), (feedback), entre otros.
  • Establecer lapsos para envío de asignaciones al docente (fecha y hora máxima)
  • Elaborar el plan de clases a distancia
  • La mayoría de los contenidos deben ser publicados en formato PDF.
  • Establecer el (los) objetivo(s) de la clase
  • Redactar los contenidos de manera precisa: títulos, ejemplos, metodología a seguir. Del mismo modo se hará con las asignaciones.
  • Incluir materiales de consulta: enlaces a archivos cargados físicamente, a entradas del blog o a enlaces externos.
  •  Enviar al grupo los resultados de las evaluaciones parciales
  • Enviar los resultados de las notas finales (preferiblemente en formato Excel protegido)
  • Al final del lapso, puede crear una encuesta mediante un servicio en línea como Survey Monkey o Formularios Google. De esta manera tendrá información de retorno para mejorar su estrategia. El cuestionario se diseña desde una plataforma amigable, y a cada usuario le llega, por correo, un vínculo que lo conduce a la encuesta. Los resultados se generan de manera automática. 
¿Quiere ver un ejemplo? Haga clic aquí


  Mario Contreras






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Ver copia de la licencia en creativecommons.org  Más información en Educapuntes


14 de febrero de 2016

Hábitos orientados al logro y el pensamiento de diseño

man thinking
Flickr/Yudis Asnar
Cambiar una palabra por otra podría ayudarle a lograr sus objetivos.
Así lo asegura Bernard Roth, profesor de ingeniería de la Universidad Stanford y director académico del Instituto de Diseño Hasso Plattner de Stanford, el d.school.
En su nuevo libro, The Achievement Habit, Roth sugiere algunos cambios lingüísticos que pueden ayudarte a tener más éxito. He aquí los dos más sencillos:
1. Cambie ‘pero’ por ‘y’
Es probable que en alguna ocasión te sientas tentado a decir: “quiero ir al cine, pero tengo que trabajar”.
En su lugar, Roth sugiere que digas: “quiero ir al cine, y tengo que trabajar”.
Escribió: “Cuando utilizas la palabra pero creas un conflicto, a veces una razón, que en realidad no existe”. En otras palabras, es posible ir al cine y también hacer tu trabajo, solo tienes que encontrar una solución.
En cambio, cuando utilizas la palabra y, “estás obligando a tu cerebro a procesar ambas partes de la frase”, explicó Roth. Quizá veas una película más corta o tal vez delegues parte de tu trabajo.
2. Cambie ‘tengo que hacer’ por ‘quiero hacer’
Roth recomienda un ejercicio sencillo: la próxima vez que pienses ‘tengo que’, cambia tengo por quiero.
“Este ejercicio es muy efectivo para que las personas tomen consciencia de que lo que hacen en su vida, incluso las cosas que encuentran desagradables, es porque lo han elegido”, comentó.
Por ejemplo, uno de los estudiantes de Roth sintió que tenía que matricularse en los cursos de matemáticas que requería su programa de posgrado, a pesar de que los odiaba. Después de terminar el ejercicio, se percató que realmente quería tomar las clases ya que el beneficio de completar los cursos era mayor que la incomodidad de asistir a las clases que no disfrutaba.
Ambos cambios se basan en un componente clave de la estrategia de resolución de problemas llamada pensamiento de diseño. Cuando utilizas esta estrategia, desafías a tu forma automática de pensar y puedes percibir las cosas como realmente son.
Cuando utilizas un lenguaje diferente puedes percatarte de que un problema no es tan difícil de resolver como parece y que tienes más control sobre tu vida de lo que realmente crees.

Por Shana Lebowitz

Pensamiento de diseño (Traducción: Mario Contreras)
Normalmente empleado para desarrollar productos o una experiencia específica, como una bombilla o una agenda en línea, Roth explica que se trata de un proceso "hacia adentro" (introspectivo), que ayuda a la persona a ser más feliz y exitosa.

El libro está basado en una clase que Roth ha estado enseñando por medio siglo llamada "The Designer in Society." (el diseñador en sociedad).
¿Piense en algo que siempre ha querido llevar a cabo, pero nunca ha logrado? A lo mejor es poner en marcha su propia empresa, o finalmente ponerse en forma. Sea lo que sea, es probable que parece que obstáculos insuperables se interpone entre usted y su objetivo; desde su demandante familia hasta su apretada agenda de trabajo y su profundo temor al fracaso. Pero la verdad es que estos objetivos son alcanzables por completo - y en la mayoría de los casos, usted es el único que los frena.
Los cinco pasos del pensamiento de diseño 
  1. Empatía: Aprender cuáles son los problemas.
  2. Definir el problema: ¿Conocer qué preguntas responder?
  3. Idear: Generar posibles soluciones.
  4. Prototipo: Abandonar la perfección y construir su proyecto o desarrollar un plan.
  5. Pruebe y obtenga realimentación de los demás.
Fuentes:
Business Insider: Un profesor de Stanford explica cómo el pensamiento de disño puede ayudar perder peso, dejar de preocuparse y cambiar su su vida.

12 de febrero de 2016

La pausa para el café es uno de los secretos de la productividad en Suecia

Por Elizabeth Hotson

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