18 de marzo de 2016

Programa del III Congreso Regional Anual de Investigación (CRAI)

El III Congreso Regional de Investigación y el III Congreso Anual de Investigación se realizará entre el 11 y el 15 de abril de 2016. 

Participan la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio y el Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias (IUPMA). El evento tendrá lugar en las instalaciones del IPC.

El programa incluye conferencias, foros de discusión, presentación de carteles, mesas de trabajo, talleres, coloquio con autores y 159 ponencias orales.

Ir al Programa


Ponencias del IUPMA

Ponencia: Aplicación de un libro electrónico para el aprendizaje de la hoja de cálculo, dirigido a estudiantes de sexto grado. Caso: Colegio San Agustín El Marqués, Caracas.
Ponente: Mario Contreras
Fecha: Miércoles 13 de abril 
Hora: 2:45 pm
Espacio en el IPC: Mesa 6, Sala de Profesores del Departamento de Tecnología Educativa, piso 3.
Ubicación en el programa: páginas 46 y 88


Ponencia: Sentido y proyección de la educación técnica industrial en el escenario económico-industrial de Venezuela
Ponente: Juan Bencomo
Fecha: Jueves 14 de abril 
Hora: 2:00 pm
Espacio en el IPC: Mesa 17, Sala de Profesores del Departamento de Tecnología Educativa, piso 3.
Ubicación en el programa: páginas 57 y 133


El pasado 15 y 16 de marzo tuvo lugar, en las instalaciones de la UNEFA, las Jornadas Educativas Tendencias Actuales de Investigación en Docencia Universitaria, en las cuales el profesor Fidias Arias participó con una ponencia sobre las últimas tendencias en metodología de la investigación. 

Entre otros aspectos, abordó acerca de los mitos y errores en la elaboración de trabajos de grado, la vigencia de los antecedentes en las ciencias sociales, la importancia de trabajar con base en las normativas vigentes, tanto las emanadas del Estado como de las instituciones universitarias. 

Finalmente, el doctor Arias recordó el valor del lenguaje escrito como expresión del conocimiento que se desea difundir, lo cual exige del investigador rigurosidad en el desarrollo de los contenidos y del discurso
Profesor Fidias Arias

4 de marzo de 2016

Defina su línea de investigación

En los siguientes vídeos, el doctor José Supo aborda el tema de la línea de investigación como punto de partida de un trabajo de grado. En este sentido, toda investigación tiene dos componentes: uno es el propósito del estudio (la meta a largo plazo), el cual está representado por el logro a obtener. Es decir, el conocimiento que se pretende aportar. Por ejemplo, las causas de..., el aprendizaje de...., la caracterización de...el impacto de... El otro componente es la línea de investigación.

Para Supo, el orden lógico debe ser: elegir primero la línea de investigación y luego el propósito del estudio. La LDI se relaciona, directamente, con una temática, un ámbito de estudio, el cual es compartido por otros profesionales, quienes intercambian información mientras desarrollan una LDI determinada. Incluso, un tema que haya sido de la predilección en el pregrado, puede perfectamente convertirse en una LDI en el postgrado. 

Pero, por otra parte, Supo resalta que además del gusto, favoritismo o pasión, debe contarse con capacidad natural para el dominio de una LDI. Es decir, conocimientos, habilidades y destrezas que se traduzcan en posibilidades reales de aportar resultados. 

También, una LDI debe responder a las expectativas, necesidades profesionales y ventajas competitivas que requiere el mundo globalizado en los nuevos profesionales.

Finalmente, la línea de investigación "va de la mano" con la visión personal y profesional, en cuanto a "dónde se quiere estar" luego de determinado período. Así, la LDI se convierte en la guía, la "hoja de ruta" que hará posible alcanzar ese propósito. No puede considerarse, de ningún modo, un hobby. Se esperaría, por el contrario, que llegara a representar la base del modus vivendi del profesional.



Entradas relacionadas:




Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .