27 de junio de 2016

Puedes tener el síndrome visual informático y quizá no lo sabes

Por 



Joanne Reitano es profesora de historia en un centro educativo en Nueva York. Escribe libros estupendos sobre historia, tanto de la ciudad como del estado, y últimamente pasa muchas horas, a veces todo el día, frente a su computadora revisando su primer libro, The Restless City. Sin embargo, al estar frente a la pantalla le empiezan a arder los ojos y le es muy difícil trabajar”, me contó.
Después de descansar los ojos un rato, el malestar disminuye, pero regresa rápidamente cuando vuelve a usar el ordenador. “Si estuviera jugando, lo apagaría, pero lo necesito para trabajar”, afirmó la catedrática, frustrada por la situación.
Reitano tiene una enfermedad llamada síndrome visual informático. No es la única. Este síndrome puede afectar a cualquiera que pase tres o más horas al día frente al monitor de la computadora y la población en riesgo es potencialmente grande.
Alrededor del mundo, hasta 70 millones de trabajadores corren el riesgo de padecer síndrome visual informático y es posible que la cantidad aumente. En un artículo acerca de este padecimiento escrito por especialistas en el cuidado de los ojos de Nigeria y Botsuana, y publicado en Medical Practice and Reviews, se presenta una lista de profesionales en riesgo: contadores, arquitectos, banqueros, ingenieros, controladores aéreos, artistas gráficos, periodistas, académicos, secretarias y estudiantes, quienes “no pueden trabajar sin la ayuda de la computadora”.
Esta lista no tiene en cuenta a los millones de niños y adolescentes que pasan varias horas al día jugando con su ordenador.
Los estudios indicaron que entre 70 y 90 por ciento de las personas que usan el computador durante mucho tiempo, ya sea para trabajar o jugar, tienen uno o más síntomas del síndrome visual informático. Los efectos del uso prolongado de este aparato no solo se relacionan con la visión. También hay quejas de síntomas neurológicos, como dolores de cabeza crónicos y problemas musculoesqueléticos, como dolor de cuello y espalda.
Tope Raymond Akinbinu de Nigeria y Y. J. Mashalla de Botsuana, autores del artículo, citaron cuatro estudios que demuestran que el uso de la computadora durante tres horas diarias de manera regular probablemente genere síntomas oculares, dolor en la parte baja de la espalda, dolor de cabeza y estrés psicosocial.
Sin embargo, la molestia más común relacionada con el uso del ordenador involucra a los ojos, se puede experimentar visión doble y borrosa, así como ardor, comezón, sequedad y ojos rojos, lo que en conjunto puede afectar al desempeño laboral.
Una razón por la que el problema es tan generalizado es que, a diferencia de las palabras impresas en una hoja que tienen bordes bien definidos, los caracteres electrónicos, conformados por píxeles, tienen bordes borrosos, lo que provoca que para los ojos sea más difícil enfocar. Sin que nos demos cuenta, estos intentan descansar constantemente cambiando su foco a un área detrás de la pantalla, y este constante cambio de la pantalla al punto de relajación provoca tensión y fatiga ocular.
Otro efecto que no es consciente es la frecuencia de parpadeo reducida, que puede provocar sequedad y ojos irritados. En lugar de una frecuencia normal de 17 o más parpadeos por minuto, al trabajar ante la pantalla, el parpadeo a menudo se reduce a unas 12 o 15 veces por minuto.
Además, hay otros problemas. La distancia de la cabeza a la pantalla y su posición en relación con ella son también factores de riesgo importantes. Para proporcionar a los ojos una distancia cómoda para enfocar, la pantalla debe estar a unos 50 o 70 centímetros del rostro. Cuanto más cerca estén los ojos del monitor, es más difícil enfocar.
Del mismo modo, cuando se mira hacia el frente, los ojos deben estar al nivel del borde superior del monitor. El Departamento de Oftalmología de la Universidad de Pensilvania aconseja que el centro del monitor esté unos 10 o 20 centímetros debajo de los ojos para minimizar la sequedad y el picor, para así reducir la superficie de exposición de los ojos, ya que no están totalmente abiertos. La distancia también permite que el cuello permanezca en una posición más relajada.
Por su parte, en un estudio en Irán con 642 estudiantes preuniversitarios, publicado en Biotechnology and Health Sciences el año pasado, 71 por ciento de los estudiantes se sentó tan cerca del monitor como le resultaba cómodo, y dos tercios se acomodaron de manera incorrecta directamente enfrente del monitor o a una altura más baja.
La iluminación o el brillo inadecuados también son otro problema. El contraste es crítico y se logra mejor con escritura negra sobre fondo blanco. La pantalla debe ser más brillante que la luz ambiental. La luz de techo o los rayos del sol que aportan demasiado brillo hacen que los ojos se esfuercen para ver lo que está en la pantalla. Un monitor brillante también puede hacer que tus pupilas se contraigan, lo que da a los ojos un rango de enfoque mayor.
Quizá debas reubicar tu escritorio, usar algo que regule las luces de techo o persianas para disminuir la luz del sol. Además, una pantalla plana con cubierta antirreflectante o micas reductoras de brillo u oscuras pueden ayudar a reducir el brillo.
Asegúrate de usar un instrumento que se adapte mejor a tu agudeza visual y ve a que te examinen los ojos de manera regular (al menos una vez al año) para garantizar que tu graduación esté actualizada.
Esto es particularmente importante en personas mayores de 40 años y en niños que son usuarios constantes de computadoras, ya que la agudeza visual puede cambiar con la edad. También asegúrate de que tu monitor tenga una pantalla de alta resolución que proporcione fuentes mejor definidas e imágenes más nítidas. Limpia constantemente el monitor con un paño de limpieza antiestática.
Quienes trabajan con materiales impresos y van y vienen entre estos y la pantalla, podrían reducir la tensión en el cuello acomodando los documentos en un atril junto al monitor. Si, como yo, usas varios documentos impresos al mismo tiempo, considera adquirir unos lentes especiales para ordenador: lentes bifocales o progresivos con la parte superior ideal para lectura en pantalla y la parte inferior diseñada para documentos impresos a distancia.
Aunque la prevención es lo más importante, si ya tienes síntomas de síndrome visual informático, hay maneras de reducirlos o eliminarlos. Los oftalmólogos sugieren apegarse a la regla “20-20”: cada 20 minutos, toma 20 segundos de descanso y mira hacia una distancia de unos cinco metros.
Parpadea tanto como sea posible de manera consciente para mantener la superficie ocular bien lubricada. Para combatir mejor la sequedad, los ojos rojos y la irritación dolorosa, usa gotas lubricantes para ojos varias veces al día. Mi oftalmólogo recomienda productos libres de conservantes aplicables con dosificadores para un solo uso.
También puedes reducir el riesgo de ojos secos evitando que el viento te sople en la cara y usando un humidificador para añadir humedad al aire de la habitación. Reitano comentó que su oftalmólogo también le sugirió aplicarse compresas húmedas y calientes en los ojos todas las mañanas.

22 de junio de 2016

Historias de las TIC en América Latina y el Caribe


Los trabajos incluidos en esta publicación conforman una visión sobre lo acontecido en diversos países de América Latina y el Caribe durante el continuo proceso de incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus respectivos contextos.

Aquí están presentes las iniciativas y los conflictos técnicos, sociales y políticos, surgidos en el esfuerzo por alcanzar la apropiación de estas tecnologías para nuestros países y, claro está, las personas e instituciones que, desde la academia, las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y las empresas privadas motorizaron aquellas iniciativas, con sus aciertos y fracasos.

Relatos testimoniales, documentos inéditos, investigaciones originales, enfoques heterodoxos, todo contribuye a que esta obra, en la que confluyen desde informáticos hasta historiadores, sea un verdadero acontecimiento en un campo moldeado habitualmente por la inmediatez de lo nuevo y el instantáneo olvido del pasado.

Estamos ante una publicación impulsada por un red de investigadores que trabaja en el tema desde el año 2008, nucleada en el Simposio de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe (SHIALC) que hoy hace parte de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI).

Para Fundación Telefónica es motivo de particular orgullo hacer este reconocimiento a los protagonistas de esta intensa historia que aparecen a lo largo de los 23 artículos y a sus autores, provenientes de 9 países.

Si, como afirma el historiador Jacques le Goff, “el interés del pasado está en esclarecer el presente, … sus posibilidades, su devenir”, entonces podemos leer estos trabajos como aportes que, desde la diversidad de caminos recorridos, nos unen en el empeño de construir un futuro superior para nuestra región.


Fundación Telefónica, España

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REDDOLAC - RED DE DOCENTES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE

21 de junio de 2016

Ética y plagio

Como parte de los contenidos del curso Comprensión y Producción de textos del Postgrado IUPMA, se proponen tres lecturas de reconocidos profesionales académicos, con el fin de promover en los estudiantes la toma de conciencia y búsqueda de soluciones a este fenómeno, cuya incidencia parece ir en aumento. Hay coincidencia en cuanto a la necesidad de abordar el problema desde las bases; es decir, con los alumnos de escuela primaria.

Entre las propuestas se consideró enseñar a los niños a citar correctamente las fuentes consultadas, y que la evaluación haga énfasis, no tanto en la presentación de un escrito impreso, sino en las discusiones que puedan tener lugar en clase, como producto de la revisión bibliográfica.

Ética y plagio en  la comunicación científica
Sureda-Negre, Jaume (Universidad de las Islas Baleares, España)
Dr. Karl O. Jones (Liverpool John Moores University, Reino Unido)
Dr. Rubén Comas-Forgas (Universidad de las Islas Baleares, España)
Tanto la comunicación científica como la académica deberían regirse, entre otros, por los principios de honestidad, integridad, probidad y veracidad. Engañar, falsificar, defraudar, mentir, adulterar, ocultar, confundir, etc. son prácticas incompatibles con la transmisión de conocimiento científico y con la actividad académica. La realidad, sin embargo, es otra: son abundantes las evidencias que muestran que los usos deshonestos y fraudulentos están bien presentes en ambos procesos. 
El desarrollo, penetración y extensión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han provocado importantes transformaciones en la forma de transmisión y adquisición del conocimiento. … estos cambios, conjugados con otros factores, pueden favorecer e impulsar las prácticas deshonestas. En el ámbito educativo, numerosos expertos apuntan a que se ha producido un aumento en la prevalencia de conductas deshonestas por parte del alumnado y la comisión de plagio académico, en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 
Prácticas más comunes de plagio llevadas a cabo por estudiantes de bachillerato (Sureda y otros, 2010).
Acción 1: Entregar un trabajo realizado por otro estudiante que ya había sido entregado en cursos anteriores (para la misma asignatura o para otra).
Acción 2: Copiar de páginas web fragmentos de textos (sin citar), pegarlos directamente en un documento (en el cual hay una parte de texto escrita por el alumno) y entregarlo como trabajo de una asignatura.
Acción 3: Descargar un trabajo completo de Internet y entregarlo, sin modificar, como trabajo propio de una asignatura.
Acción 4: Copiar fragmentos de fuentes impresas (libros, enciclopedias, periódicos, artículos de revista, etc.) y añadirlos –sin citar– como partes de un trabajo propio de una asignatura.
Acción 5: Hacer íntegramente un trabajo a partir de fragmentos copiados literalmente de páginas web (sin que ninguna parte del trabajo haya sido escrita por el alumno).
Acción 6: Copiar partes de trabajos entregados durante cursos anteriores y usarlos como apartados de un trabajo nuevo.
Este fenómeno, ampliamente extendido entre los estudiantes de bachillerato (estudios secundarios), presenta niveles prácticamente idénticos en los universitarios.




UPEL- IPC
El Diccionario de la Real Academia Española (2006) define el plagio, en una de sus acepciones, como la acción de plagiar, y plagiar como: copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
El plagio debe ser visto como un crimen capital de la comunidad académica, ya que frena el desarrollo y la transmisión del conocimiento, que constituye una de las razones de ser de la academia.
¿Qué se entiende por plagio académico?
Huerta (2006) define el plagio académico como la acción de hacer pasar como propios, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron transmitidos por ellos, bien por escrito, oralmente o con algún otro mecanismo de comunicación.
Plantea el autor que el plagio se consuma en dos circunstancias:
1. Cuando se usan ideas textuales de otro sin respetar las comillas indicativas de literalidad.
2.   Cuando no se presentan al lector los indicios necesarios para identificar de qué autor, libro o documento o circunstancia fue tomada la idea ajena.
A este grupo de circunstancias sumo otras que, a mi modo de ver, también dan cuenta de  ilicitud de una actividad:
1. Comprar los servicios profesionales de otros para la elaboración de un escrito (artículo, ensayo, ejercicio, trabajo especial de grado, tesis) que luego aparecerá ante la comunidad académica como de elaboración intelectual propia.
2.  Cobrar al futuro autor por guiarlo en el proceso de construcción de un escrito (trabajo especial de grado, tesis); ello cuando quien cobra es un docente universitario y quien paga es un homólogo de su misma universidad. En esencia, la labor de tutoría está dentro de las funciones que un profesor universitario debe proporcionar a la académica como contraprestación de servicios y por compromiso con la propia academia de donde procede y quien le formó.
La Revista de Información Tecnológica (2008), informa de otra forma de actividad igualmente antiética: el auto plagio. Ello ocurre cuando los autores hacen duplicidad de sus publicaciones, lo cual se hace con fines de acrecentar el expediente de vida del investigador y mostrarse ante la comunidad con una fecunda actividad intelectual.
El plagio no es una situación nueva en las universidades, se tienen reportes de ello desde la década de los sesenta del siglo pasado.
Etapas en la evolución de la actividad de plagio académico
Coumes y Sureda (2008) reportan tres etapas en la evolución de las prácticas de comprar, vender e intercambiar trabajos académicos: una artesanal anterior al auge de Internet; una segunda favorecida por la aparición de la World Wide Web (WWW) y un tercer momento denominado “a la carta”, en el que, a través de Internet, se compran y venden trabajos académicos, elaborados a las necesidades del usuario. A esta etapa se deben agregar también aquellos que se ofertan fuera de la red a través de “empresas” constituidas para atender este tipo de demandas.
En la época actual el uso de Internet, el acceso a contenidos digitales y a los albergados en la red, han provocado un auge en las prácticas de plagio entre el alumnado universitario y personal del entorno académico.
Clasificación del plagio académico
Se reporta una clasificación tal vez simplista, pero esperanzadora, acerca del plagio: plagio intencional y no intencional (Coumes y Sureda, 2007).
En el caso de plagios no intencionales o accidentales, el autor hace uso de parafraseados de manera inadecuada o realiza de manera incorrecta la citación de los recursos y bibliografía utilizados. En tales circunstancias la situación puede superarse con tan sólo hacer los señalamientos a los autores acerca de cómo hacer de manera correcta los reportes de las referencias en el texto.
Los plagios intencionales se presentan cuando: se compra o descarga un trabajo, y  se presenta la obra como propia; igualmente se incurre en plagio intencional cuando se copia un texto completo o partes de distintos textos dentro de un escrito y no se señala la fuente original o se presentan como propias dichas palabras o reflexiones; asimismo cuando se hacen traducciones de trabajos completos o partes del mismo sin indicarlo.
La situación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
En la UPEL se han recogido quejas de autores que dicen haber sido plagiados; se han escuchado denuncias a través de correos electrónicos anónimos; se tienen noticias de la práctica de dicha actividad por parte de estudiantes de postgrado quienes para la elaboración de sus trabajos de grado, utilizan la modalidad “a la carta”. Sin embargo, no se han hecho denuncias formales ante las instancias académicas, administrativas y judiciales para enfrentar ésta actividad ilícita y deshonesta que atenta contra la producción intelectual.  
¿Qué se puede hacer para enfrentar la situación?
La práctica del plagio académico tiene que ser combatida desde todas las instancias implicadas de manera directa e indirecta; sin embargo la mejor forma de hacerlo es fortaleciendo los valores en cada uno de los actores sociales protagonistas del entorno universitario: estudiantes, profesores quienes actúan como autores, jurados y árbitros en el transcurso de su actividad académica.
Algunas de las acciones que se pudieran realizar son:
1.  Conocer los valores y principios éticos que rigen a la universidad, incorporarlos al conjunto de valores personales y actuar en sintonía con ellos.
2.  Promover la reflexión acerca de los valores personales y de la ética respecto a los productos intelectuales que se generan en el quehacer universitario.
3.  Establecer diálogos permanentes a fin de distinguir entre lo que es una producción académica propia y otra ajena; revisar las consecuencias, trascendencias e implicaciones del plagio tanto para vida como estudiante y como profesional.
4. Promover talleres acerca de cómo escribir y cómo citar referencias en trabajos académicos.
En adhesión  a lo anterior, Coumes y Sureda (2007) plantean que, en lo que respecta a la prevención del plagio, pueden realizarse varias acciones:
1.    Una regulación punitiva: aplicar las normativas vigentes tanto en los reglamentos de estudio como en los comités de arbitraje de revistas.
2.     Anulación del trabajo presentado.
3.     Reescritura del mismo, demostración por parte del autor que en efecto lo escribió.
4.   Retardo en el grado académico o, como último recurso, la supresión de una titulación o la expulsión de la institución universitaria.
Texto completo de Mirentxu

La ética como orientadora de la holopraxis (extracto)
Namakforoosh (1995) define la ética como la ciencia normativa de la actividad humana en orden al bien. Así, la suma de principios, de necesidades, de inquietudes, de exigencias y de posibilidades, puede ser un buen recurso para que, cada investigador, precise un código de ética propio que inste a efectuar un manejo responsable, seguro y confidencial de la información.
Los aspectos éticos de una investigación se reflejan en su morfología, en los procesos, en el desarrollo, en la selección y aplicación de las técnicas, pero particularmente, en la personalidad de los involucrados. La vivencia ética de la investigación se percibe en lo visible, pues “a cada ética le corresponde una estética” (Freire, 1992).
Código de ética del investigador
1.  Toda investigación ha de obedecer a fines y propósitos relacionados con la búsqueda del saber, la atención a necesidades concretas, la propuesta de soluciones y el trabajo creativo. Debe trascender el cumplimiento formal o la exigencia institucional o académica. La ética del investigador implica que éste se sienta comprometido con su trabajo. Un proceder contrario, por lo general, se refleja en un trabajo confuso.
2.    Toda investigación ha de hacerse respetando los criterios formales y las exigencias que corresponden al tipo de investigación que se realice. Es decir, criterios metodológicos que garanticen la originalidad, validez y confianza en los datos obtenidos. Debe formar un todo coherente, armónico y organizado.
3.   En toda investigación debe primar el respeto a la condición humana y social de las personas, colectivos y pueblos. Se deben considerar posibles riesgos, prever las consecuencias, evitar poner en peligro a las personas que participen y asumir las correspondientes responsabilidades.
4.  En toda investigación ha de hacerse un manejo correcto del material técnico y bibliográfico utilizado. En consecuencia, citas, notas, paráfrasis, trascripciones, entre otras, han de procesarse con referencia directa al autor y su obra, según la normativa internacional vigente.
5.    Es responsabilidad del investigador utilizar y aplicar de manera correcta las técnicas e instrumentos. Los instrumentos estandarizados en otros contextos deben adaptarse al contexto en el cual se aplican a fin de no asumir conclusiones falsas en cuanto a los resultados.
6.    En toda investigación ha de reconocerse el trabajo de su autor o autores, así como el aporte de personas o instituciones que hayan contribuido en alguna de sus fases (auxiliares, encuestadores, colaboradores). Igualmente, todo profesor, tutor o autoridad académica que se apoye en el trabajo de sus estudiantes o tutelados, debe reconocer la participación o co-autoría de quienes hayan participado en la investigación.
7.  En toda investigación deben validarse las fuentes informativas, tanto vivas como documentales, hemerográficas, bibliográficas y data en general.
8.     El investigador debe estar consciente de sus aspiraciones y propósitos, así como de las limitaciones propias y de la investigación que realice.
9.   Es deber del investigador orientar y asesorar a otros investigadores sobre tareas y propósitos relacionados con el estudio. Debe hacerse tomando en cuenta los intereses e inquietudes del asesorado, permitir otras consultas o remitir a otras autoridades o expertos.

10.   En toda investigación debe estar contenido el propósito de contribuir con el fortalecimiento del saber científico. Una investigación concluida abre nuevas opciones. Toda conclusión, a su vez, es punto de partida para interpretaciones novedosas.
Fuente: Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Cap 12, p. 393-396. Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón.

Compromiso, responsabilidad y honestidad

Al asumir las limitaciones propias, es loable que el investigador responsable considere algunas decisiones, de acuerdo a lo que debe ser la ética académica.
Una reflexión sincera, quizás lleve a reconocer qué intereses son primordiales en el momento de iniciar los estudios, y determinar si se contará con la energía y disposición necesarias para desarrollar un proyecto de cuarto nivel. También puede llegarse a la conclusión de que se carece de conocimientos, habilidades o destrezas mínimas, en una o varias áreas.

En estos casos, lo más conveniente puede ser posponer los estudios hasta lograr las condiciones de tiempo y de actitud requeridas, o comprometerse a obtener la formación previa necesaria, antes de retomar la idea de realizar un postgrado.

Finalmente, decisiones como estas redundarán, con seguridad, en beneficios para la institución, la cual contará con trabajos de genuina calidad, y en éxitos futuros para el estudiante-investigador, como generador de nuevo conocimiento.
Mario Contreras


José Supo: Acusaciones de Plagio: Copiar y Pegar sin Citar

En este video el Dr. Supo destaca aspectos claves sobre este tema, lo cual complementa los resúmenes aquí presentados. 


Bibliografía
Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., Oliver-Trobat, MF. (2010). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Revista Comunicar 44: Mooc en la educación (Vol. 22 - 2015)

Comas-Forgas, R. Ethics and plagiarism in scientific CommunicationRevista Comunicar / Call for paper 48, III 2016 (Fechas de publicación: versión preprint: 15-05-2016 Versión impresa: 01-07-2016). Disponible: http://www.revistacomunicar.com/pdf/call/call-48-es.pdf

Tema relacionado
Biblioteca de la Universidad de Lima: Citar vs plagiar


20 de junio de 2016

Bibliografía de investigación

Contribución del profesor Fidias Arias


  1. Herramientas y portales digitales para la investigación científica AQUÍ
  2. Libro: Manual de Metodología de la Investigación Científica  AQUÍ
  3. Libro: Introducción a la Metodología de la Investigación Científica AQUÍ
  4. Libro: Metodología de la Investigación AQUÍ
  5. Libro: Perfil del Profesor de Metodología de la Investigación en la Educación Superior AQUÍ
  6. Libro: Dinámica de tesis-Elaboración de proyectos AQUÍ
  7. Libro: ¿Cómo se hace una tesis? AQUÍ
  8. Libro: Mitos y errores en la elaboración de tesis y proyectos de investigación AQUÍ
  9. Libro: Metodología y técnicas cuantitativas de investigación AQUÍ
  10. Libro: La Investigación Cualitativa AQUÍ
  11. Libro: ¿Cómo hacer la investigación cualitativa?  AQUÍ
  12. Libro: Guía práctica de Investigación Cualitativa  AQUÍ
  13. Libro: La ética en la Investigación Científica AQUÍ
  14. Libro: Manual de escritura para científicos sociales AQUÍ
  15. Libro: Manual de redacción académica e investigativa AQUÍ
  16. Libro: Manual de redacción científica AQUÍ
  17. Libro: Análisis de datos cualitativos en la Investigación Social AQUÍ
  18. ¿Cómo escribir y publicar artículos científicos?  AQUÍ
  19. ¿Cómo elaborar un artículo científico?  AQUÍ
  20. ¿Cómo escribir un  ensayo?  AQUÍ
  21. Normas APA y Vancouver para citas y referencias bibliográficas AQUÍ
  22. Normas APA para los escritos académicos AQUÍ
  23. Citar Vs Plagiar AQUÍ
  24. Normas APA, apoyo en video  AQUÍ
  25. ScienceDirect, base de datos para investigadores AQUÍ
  26. Fuentes de información bibliográficas a través de internet AQUÍ
  27. Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas AQUÍ
  28. Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal  AQUÍ
  29. ¿Cuántos artículos científicos se producen por año y por países?  AQUÍ
  30. Repositorio de tesis doctorales AQUÍ
  31. Portal de tesis latinoamericanas AQUÍ
  32. Revistas Científicas IN CRESCENDO AQUÍ
  33. Revista Científica de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina AQUÍ
  34. REDHECS - Revista Científica de Humanidades y Educación AQUÍ
  35. Grupo de investigación científica en RedDOLAC AQUÍ  
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19 de junio de 2016

9 Distribuciones del aula para una nueva educación.

Post original de: Inclusión y calidad educativa

Por Jorge Luis Prioretti

La distribución de los pupitres dentro del salón permite que el educando aprenda a utilizar y percibir tanto el espacio físico como su intimidad personal, para saber cómo y con quién lo utiliza (Edward T. Hall, 1963). Es decir, establecer diferencias entre la distancia íntima (15 y 45 centímetros), la distancia personal (46 y 120 centímetros), la distancia social (120 y 360 centímetros) y la distancia pública (más de 360 centímetros).
  1. Distribución Senado.
    1
La distribución senatorial es una buena distribución para el debate, usando un montón de imágenes compartidas en la pizarra interactiva. El lugar en la parte delantera es principalmente cuestión de formas, porque generalmente el educador se pasea por el aula. Incluso en la toma de notas de PowerPoint o Prezi, la distribución invita a cada educando a la conversación y evita la necesidad de un asiento asignado o “preferente” para ello.
  1. Distribución Independiente.
    2
La distribución independiente también llamada “tradicional”. El diseño básico, sin embargo, ha cobrado nueva vida. Ahora el espacio permite a los niños trabajar independientemente en ordenadores portátiles o iPads. El espacio para el movimientoinvita a un trabajo autodirigido y a la realización de proyectos dibujados a mano. Mientras que los educandos están trabajando, el educador puede circular libremente.
También, resultan útiles para el trabajo independiente del educando en su sitio, para las explicaciones, las preguntas y respuestas; estimulan a los educandos a concentrarse en el educador. Esta formación es también la más adecuada para las explicaciones, en fases en donde la lección requiere del tablero o pizarrón como elemento esencial para la comprensión del tema y en las evaluaciones escritas individuales, puesto que, los educandos se hallan muy próximos y a la vista del educador. Sin embargo,no resulta conveniente si un educador pretende estimular la interacción de los educandos. Además si se utiliza como única forma de organización se genera un tipo de educación donde el fin es reproducir la información.
  1. Distribución Congreso.
    3
El estilo congreso ofrece los beneficios de coloquio y de compartir. Los comentarios sobre libros y talleres de escritura son compatibles con este formato. El educador se sienta en una silla en el mismo estatus que los estudiantes. Nadie es designado como el “líder”. Sesiones de seminario socráticos, ensayos de colaboración e intercambios personales son ideales para el congreso.
También, esta disposición es útil para los debates y la puesta en común en clase al tiempo que permiten que los educandos trabajen independientemente en sus asientos. Con estas distribuciones se provee un ambiente más cálido, se mantiene una distancia física corta entre unos y otros y se estable un contacto visual más directo. También es aconsejable para formar grupos pequeños o todo el grupo, para contar anécdotas, compartir experiencias, narrar cuentos o relatar historias, realizar exposiciones y para aplicar el método de diálogo socrático (Ver Seminario Socrático).
  1. Distribución Cooperativa.
    4
Los grupos cooperativos, obviamente ofrecen muchos beneficios. Los educandos enseñan unos a otros y resuelven problemas en colaboración. El educador puede sentarse con cualquier grupo que necesite una atención especial. La variedad en los integrantes, por lo tanto, es esencial en la creación de grupos, grupos que probablemente cambien en función de la actividad del día.
Son las disposiciones espaciales más adecuadas para la interacción de los educandos, para trabajar en equipo, trabajos cooperativos, tutorías por un compañero o grupo, heteroevaluación, etc. Hace posible que un educando hable con otro, que se ayuden, que compartan materiales y trabajen en tareas comunes al grupofomentando al tiempo muchos valores sociales. Sin embargo, esta disposición no es adecuada cuando se trata de explicar algo al conjunto de la clase y puede hacer más difícil el control de ésta.
  1. Distribución por Parejas.
    5
Las parejas son útiles cuando los estudiantes comparten un ordenador portátil o están analizando un texto en conjunto. Pero la distribución por parejas es a menudo óptimapara el examen de información primaria, la manipulación de objetos, o la creación de proyectos.
  1. Distribución por Compañeros. 
    6
El formato de compañeros no es el mismo que el diseño por parejas. Aquí, los educandos están de frente entre sí, lo que hace hincapié en la interacción cara a cara. Una vez más, el educador puede pasar de un grupo a otro, mientras los educandos trabajan en un proyecto. Con respecto a lo demás, ambas, comparte las características a la distribución cooperativa.
  1. Distribución para un Debate por equipo.
    7
En el debate, los equipos necesitan una separación física para planificar sus estrategias. También necesitan líneas de visión claras con el equipo contrario. El educador tiene un papel secundario, así que un educando serviría preferiblemente como moderador en la mesa. La pizarra interactiva es útil para registrar los puntos clave o para mantener el tiempo.
  1. Distribución Teatro.
    8
A menudo, nuestras mejores clases tienen lugar cuando los educandos no toman una sola “nota”. En estos casos, ni siquiera necesitan mesas. La distribución de teatro les permite sentarse en las sillas cerca, sin una división artificial. Las mesas se colocan contra las paredes. El educador se convierte en un espectador, ya que el grupo ve una película, se turna en la pizarra interactiva, interactúa con herramientas de la web, o aprecia la presentación oral de un compañero.
9. Distribución Simulación.
9
Las simulaciones convierten a los educandos en jugadores de rol, y el aula imita contextos del mundo real. Por ejemplo, se puede recrear un simulacro de juicio penal, por lo que la distribución cuenta con un estrado para los testigos, la mesa de un juez, el podio de un abogado y las sillas para el Consejo. Las mesas están otra vez contra las paredes. Otra clase de juegos de rol puede ser las votaciones del Congreso, un noticiario, un castillo medieval o un campamento fronterizo.
El Role Playing (Juego de roles) es una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debemos adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real. El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos. Esta técnica ayuda a ponerte en el lugar de la otra persona, podemos pensar y practicar sobre cómo te presentarás, qué dirás y cuáles serán tus respuestas.

Bibliografía:
  • ASIDE en inglés.
  • La distribución de los pupitres en el aula de clase, Javier Herrera Cardozo.

Fuente: 9 Distribuciones del aula para una nueva educación.

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