Desde julio de 2012, Rafael Reif
ha servido como el 17º Presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts
(MIT), donde dirige esfuerzos del MIT para ayudar a moldear el futuro de la
educación superior. Líder tanto de la ciencia fundamental como del estilo de
investigación interdisciplinaria y centrada en el problema, está llevando a
cabo una agresiva agenda para fomentar la innovación y el emprendimiento.
Este venezolano, nacido en Maracaibo
recibió el título de Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Carabobo (1973); fue
profesor asistente en la Universidad Simón Bolívar en Caracas y obtuvo su doctorado
en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford.
Su pensamiento apunta a aclarar
los desafíos que enfrenta la educación superior en general: los riesgos que
representan los altos costos, pero también las oportunidades potenciadas por
las tecnologías que hagan asequible y accesible la educación a miles de
estudiantes dentro y fuera del MIT, en Estados Unidos y en el extranjero.
Las tecnologías en línea son buenas en la enseñanza de contenidos, y serán
aún mejor. El modelo presencial del campus es el mejor para enseñar las
habilidades que se aprenden a través de la interacción humana, tales como cómo comprometer,
inspirar, persuadir; cómo construir una vida de alta ética y valor moral; cómo
trabajar creativamente con personas de diferentes orígenes; cuándo y cómo,
hablar y cuándo y cómo escuchar.
La investigación presencial del futuro debe ofrecer lo mejor de ambos
mundos, integrando las mejores maneras de aprender en línea con las mejores
maneras de aprender en persona.
Orgulloso de lo que las universidades
han logrado en el pasado, trabaja para que la investigación universitaria continúe
la senda de incubar talento y crear nuevo conocimiento e innovación.
La investigación universitaria no es un adorno o un lujo que la sociedad
puede optar por dejar de lado. La investigación universitaria puede ser la
fuente más poderosa de líderes, ideas y crecimiento económico que el mundo ha
conocido.
Una disminución potencial del modelo de campus residencial, y de la
investigación en particular, puede dañar a la sociedad en formas que nadie ha
comenzado a estimar.
Si una sociedad renuncia a la investigación básica, está renunciando a su futuro.
Se unió al cuerpo docente del MIT
en 1980 y ha desempeñado las funciones de director del Microsystems Technology
Laboratories del MIT, jefe de departamento asociado de Ingeniería Eléctrica
y jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.
Hoy sigue siendo mentor y defensor de los estudiantes, sirviendo cada año como
asesor de primer año.
Ha recibido numerosos reconocimientos
entre los que se cuenta el Premio Tribeca en Innovación Disruptiva (2012), por
su trabajo en el desarrollo de MITX,
la iniciativa para el desarrollo de cursos gratuitos en la universidad en línea, lanzado en 2011.
Entre los proyectos en que ha
participado está la Iniciativa de Aprendizaje Integrado del MIT (MITili), una exploración
interdisciplinaria de los mecanismos profundos de aprendizaje, que tiene como
objetivo hacer más eficaz la enseñanza.
En 2015 lideró el Plan de Acción sobre el Cambio Climático del MIT, centrado en la investigación, la educación, la sostenibilidad del campus y una estrategia de compromiso con la industria.
Fue encomendado por el presidente
Obama para co-presidir el comité directivo de la Asociación Nacional de
Fabricación Avanzada (AMP 2.0), que estimuló la creación de una red de
Institutos de Innovación en Manufactura (MII).
Es también un gerente eficiente
de alto nivel. En 2005-2012 ayudó a crear e implementar la
estrategia que permitió al MIT resistir la crisis financiera global e impulsó
el crecimiento de la estrategia global de la institución.
Miembro de la Academia Nacional
de Ingeniería. Es inventor o co-inventor de 15 patentes. Ha editado o
coeditado cinco libros y ha supervisado 38 tesis doctorales.
Las universidades del mundo se encuentran entre los inventos más refinados,
duraderos y productivos de la humanidad. Al formar las mentes y crear
conocimiento, ayudaron a dar a luz a la civilización moderna.
Yo diría que el mundo entero, necesita educar a más estudiantes, en parte
porque los necesitamos para ayudar a resolver los desafíos que enfrenta el
mundo y porque la educación es el más poderoso mecanismo de igualación social y
económica.
El siguiente documento ha sido traducido y recopilado del sitio oficial del Mit y de otras fuentes para su difusión y estudio. Contiene una reseña detallada de la trayectoria de Rafael Reif y su discurso inaugural como presidente del MIT.
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