3 de marzo de 2017

Rafael Reif. Un venezolano presidente del MIT

Desde julio de 2012, Rafael Reif ha servido como el 17º Presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde dirige esfuerzos del MIT para ayudar a moldear el futuro de la educación superior. Líder tanto de la ciencia fundamental como del estilo de investigación interdisciplinaria y centrada en el problema, está llevando a cabo una agresiva agenda para fomentar la innovación y el emprendimiento.

Este venezolano, nacido en Maracaibo recibió el título de Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Carabobo (1973); fue profesor asistente en la Universidad Simón Bolívar en Caracas y obtuvo su doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford.

Su pensamiento apunta a aclarar los desafíos que enfrenta la educación superior en general: los riesgos que representan los altos costos, pero también las oportunidades potenciadas por las tecnologías que hagan asequible y accesible la educación a miles de estudiantes dentro y fuera del MIT, en Estados Unidos y en el extranjero.

Las tecnologías en línea son buenas en la enseñanza de contenidos, y serán aún mejor. El modelo presencial del campus es el mejor para enseñar las habilidades que se aprenden a través de la interacción humana, tales como cómo comprometer, inspirar, persuadir; cómo construir una vida de alta ética y valor moral; cómo trabajar creativamente con personas de diferentes orígenes; cuándo y cómo, hablar y cuándo y cómo escuchar.

La investigación presencial del futuro debe ofrecer lo mejor de ambos mundos, integrando las mejores maneras de aprender en línea con las mejores maneras de aprender en persona.

Orgulloso de lo que las universidades han logrado en el pasado, trabaja para que la investigación universitaria continúe la senda de incubar talento y crear nuevo conocimiento e innovación.

La investigación universitaria no es un adorno o un lujo que la sociedad puede optar por dejar de lado. La investigación universitaria puede ser la fuente más poderosa de líderes, ideas y crecimiento económico que el mundo ha conocido.

Una disminución potencial del modelo de campus residencial, y de la investigación en particular, puede dañar a la sociedad en formas que nadie ha comenzado a estimar.

Si una sociedad renuncia a la investigación básica, está renunciando a su futuro.

Se unió al cuerpo docente del MIT en 1980 y ha desempeñado las funciones de director del Microsystems Technology Laboratories del MIT, jefe de departamento asociado de Ingeniería Eléctrica y jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Hoy sigue siendo mentor y defensor de los estudiantes, sirviendo cada año como asesor de primer año.


Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se cuenta el Premio Tribeca en Innovación Disruptiva (2012), por su trabajo en el desarrollo de MITX, la iniciativa para el desarrollo de cursos gratuitos en la universidad en línea, lanzado en 2011.

Entre los proyectos en que ha participado está la Iniciativa de Aprendizaje Integrado del MIT (MITili), una exploración interdisciplinaria de los mecanismos profundos de aprendizaje, que tiene como objetivo hacer más eficaz la enseñanza.

En 2015 lideró el Plan de Acción sobre el Cambio Climático del MIT, centrado en la investigación, la educación, la sostenibilidad del campus y una estrategia de compromiso con la industria.

Fue encomendado por el presidente Obama para co-presidir el comité directivo de la Asociación Nacional de Fabricación Avanzada (AMP 2.0), que estimuló la creación de una red de Institutos de Innovación en Manufactura (MII).

Es también un gerente eficiente de alto nivel. En 2005-2012 ayudó a crear e implementar la estrategia que permitió al MIT resistir la crisis financiera global e impulsó el crecimiento de la estrategia global de la institución.

Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Es inventor o co-inventor de 15 patentes. Ha editado o coeditado cinco libros y ha supervisado 38 tesis doctorales.

Las universidades del mundo se encuentran entre los inventos más refinados, duraderos y productivos de la humanidad. Al formar las mentes y crear conocimiento, ayudaron a dar a luz a la civilización moderna.

Yo diría que el mundo entero, necesita educar a más estudiantes, en parte porque los necesitamos para ayudar a resolver los desafíos que enfrenta el mundo y porque la educación es el más poderoso mecanismo de igualación social y económica.

Rafael Reif es un venezolano de clase internacional, quien merece ser conocido y estudiado en nuestro país. Un talento que inspira a seguir trabajando por la excelencia académica, el trabajo productivo y el desarrollo de las fuerzas innovadoras y creativas que permanecen latentes en nuestra sociedad actual.

El siguiente documento ha sido traducido y recopilado del sitio oficial del Mit y de otras fuentes para su difusión y estudio. Contiene una reseña detallada de la trayectoria de Rafael Reif y su discurso inaugural como presidente del MIT.



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