10 de noviembre de 2017

Efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en la universidad. Fidias Arias


Revista RECITIUTM

Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo ISSN: 2443-4426; Dep. Legal: PPI201402ZU4563 Vol. 3 N° 1 (2017)


Colegio Universitario de Caracas 
fidias20@hotmail.com 

RESUMEN
El presente artículo analiza los conceptos de efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica que se realiza en las universidades. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó una investigación documental de carácter monográfico (Arias, 2016), basada en el análisis de obras clásicas de reconocidos autores como Ander-Egg (1980), Bunge (1981), Morles (2002) y Sabino (2000), así como obras recientes de Bello (2006), Cegarra Sánchez (2004) y García Córdoba (2005), con la finalidad de precisar los conceptos de ciencia, tecnología, investigación científica (básica y aplicada), desarrollo tecnológico e investigación tecnológica, término que se considera equivalente a Investigación más desarrollo (I+D). Luego se plantea la necesidad de fijar criterios que permitan evaluar la investigación tecnológica en la universidad. Para finalizar, como resultado del examen de la bibliografía consultada, se construyen y proponen indicadores de efectividad y eficiencia aplicables a cualquier proyecto tecnológico.

INTRODUCCIÓN
Se propone analizar los conceptos de efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en el ámbito universitario, entendida esta como una actividad de ciencia y tecnología dirigida a la producción de bienes y servicios. En este sentido, todo proceso productivo debe considerar los costos de inversión: insumos, materiales, componentes y el tiempo empleado en relación con el producto terminal o prototipo generado. No basta con investigar o producir tecnología, hay que hacerlo con efectividad o garantía de la consecución de los objetivos, y con eficiencia o cumplimiento al menor costo posible sin menoscabo de la calidad del resultado final.

Leer artículo completo en Academia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .