23 de octubre de 2018

La Tecnología Educativa en la Pedagogía del siglo XXI: una visión en 3D

Mª Paz Prendes Espinosa
Universidad de Murciapazprend@um.es
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa
Nro. 4 Junio-2018


"La mayor aventura es la que nos espera. Hoy y mañana aún no se han dicho”.
El HobbitJ.R.R. Tolkien1. 

1. HABLANDO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Hablar de "Tecnología Educativa" supone referirse a un ámbito de conocimiento desde el cual se genera un espacio para la investigación, un espacio para la docencia y un espacio para la innovación educativa apoyada en tecnologías. Esta visión tridimensionalde nuestra disciplina es la que probablemente influye en su cada vez mayor relevancia en el contexto de la Pedagogía.

Los orígenes de la Tecnología Educativason bien conocidos y nos remontan a la psicología y su afán por encontrar puentes conceptuales entre el aprendizaje y los medios de enseñanza. En  mis  tiempos  de  estudiante  de  Pedagogía -allá  en  la  década  de  los  80-me  llamaban poderosamente la atención los vídeos de Skinner y sus máquinas de enseñar (uno de ellos puede verse subtitulado en español en este enlace). Pasadas las etapas históricas focalizadas en los medios audiovisuales y la enseñanza programadaen los años 50 y 60, el auge de los medios de comunicación de masas en los 70 y 80, o la informática en los años 90, los albores del nuevo siglo llegaron con una revolucionaria Tecnología Educativa centrada en los cambios asociados a Internet, Web, Redes Sociales...

Este  auge  de  la  Tecnología  Educativa  ha  ido  generando  un  gran  interés  que  en  cierta manera nos empuja a reflexionar sobre su sentido y a redibujar sus límites. Porque la Tecnología Educativa no es usar internet o adquirir competencias digitales, sino que va mucho más allá.

Si  analizamos  la  Tecnología  Educativa  desde  su  dimensión epistemológica,  observamos cómo han ido incorporándose disciplinas nuevas a su construcción teórica. En sus orígenes, la Tecnología Educativa se apoyaba principalmente en las Teorías de la Educación, la Psicología del Aprendizaje, las Teorías de la Comunicación y la Teoría de Sistemas, pero estos pilares de la Tecnología Educativa han ido progresivamente abriendo el camino a otras disciplinas que han marcado la evolución de la propia Tecnología Educativa. 

Así hemos visto, por ejemplo, cómo la teoría de sistemas ha ido perdiendo peso desde los años  80.  Hemos  podido  observar  la  creciente  influencia  de  la  Sociología  conforme  se  ha  ido conectando la Tecnología Educativa a los aspectos sociales, especialmente desde su vinculación al movimiento CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) en los 90. O la influencia, percibida en todas las  ciencias  de  la  educación,  de  la  Escuela  de  Frankfurt  y  el  movimiento  socio-crítico.  Hemos visto  también  cómo  las  teorías  de  la  comunicación  se  han  ido  uniendo  a  teorías  psicológicas, conformando  modelos  como  el  conectivismo  o  el  "sharismo"  que  son  de  relevancia  en  la fundamentación  teórica  actual  de  la  Tecnología  Educativa.  Por  su  parte  la  cibernética,  que parecía  que  había  perdido  en  cierta  medida  su  fuerza,  en  los  últimos  años,  hemos  ido  viendo cómo ha recobrado un renovado impulso y cómo los desarrollos de la inteligencia artificial (IA) le han hecho recobrar protagonismo. Y es importante reconocer la importancia de la telemática en los  últimos  años  del  siglo  XX  y  los  más  recientes  del  siglo  XXI.  A  todas  estas  disciplinas  se añaden otras, como pueden ser en la actualidad la Lingüística o la Teoría del Género.

La tradición de la Pedagogía en España, históricamente, ha situado a la Tecnología Educativa en el ámbito del área de la Didáctica y la Organización Escolar, quedando por tanto desligada de la Psicología que la vio nacer. En la Didáctica hemos encontrado los tecnólogos educativos un sustento teórico para explicar la enseñanza como proceso de comunicación y para analizar cómo los medios influyen en  ese proceso -reconfigurando  tanto  las decisiones sobre  enseñanza del docente  como  los  aprendizajes  de  los  discentes-.  Pero  conforme  las  tecnologías  han  ido provocando  un  mayor  impacto  educativo  y  social,  la  Tecnología  Educativa  ha  ido  adquiriendo una mayor relevancia en el mundo real de la educación, una relevancia no obstante no siempre reconocida  en  los  planes  de  estudios  de  formación  inicial  del  profesorado  o  en  los  planes  de estudios de los futuros expertos en educación (pedagogos y educadores sociales). 

Y todas estas bases teóricas de la Tecnología Educativa nos ayudarán a construir nuestros espacios de investigación, de docencia y de innovación que vamos a comentar a continuación, una visión tridimensional de la Tecnología Educativa que quizás pueda servir como sustento para comprender  mejor  su  pasado  y  su  presente,  así  como  para  reconstruirla  mirando  hacia  su prometedor futuro.



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