18 de abril de 2012

Promoción de un Servicio Educativo


 

 
Tradicionalmente, la visión que se tiene de la educación ha dificultado su vinculación al mundo empresarial. Sin embargo, en los entornos educativos se generan dinámicas que se asemejan a las de la organización típica, a saber: disponen de un cliente-usuario (el estudiante) que consume el servicio y de un cliente (los padres, tutores u otras empresas) que paga ese servicio.

 
Asimismo, los centros educativos tienen un cuerpo de trabajadores (docentes y administrativos) que interactúan permanentemente con el cliente usuario y atienden, en ocasiones, al cliente. Este personal, al igual que el de cualquier empresa, requiere motivación, incentivos y un entorno adecuado que contribuya a maximizar su productividad.

 
Además, poseen un producto: la oferta educativa expresada en las diferentes carreras, cursos o especialidades. En este sentido, debe ofrecer un servicio que refleje calidad, atraiga nuevos clientes y proyecte una imagen institucional, cuyo mensaje tenga permanencia en el recuerdo de los usuarios.

 
Del mismo modo, las instituciones educativas compiten en un mercado donde deben adaptarse a las necesidades del cliente, e indagar, permanentemente, sobre sus preferencias y motivaciones, así como tratar de innovar la oferta para mantenerse a la vanguardia y sacar ventajas a sus competidores.

 
Por consiguiente, la comunidad académica no puede permanecer de espaldas a estas realidades; por el contrario, debe adecuarse para hacer de su oferta curricular una opción atractiva y competitiva dentro del mercado educativo. El interés por la captación de clientes y financiadores se ha vuelto más activa, y las universidades deben aplicar técnicas de gestión empresarial que les conduzcan hacía la optimización de resultados, a través de la calidad en los servicios que ofrecen. En este sentido, las universidades sajonas tienen una amplia experiencia que las convierten en centros generadores de recursos y riqueza, expresados en capital, patentes y prestigio institucional.

 
Igualmente, el aumento de la competencia está vinculado a la necesidad de diferenciación del producto/servicio educativo para convertirse en el centro elegido por los clientes potenciales, y ello sugiere que la información juega un papel esencial en esta diferenciación.

 
En este sentido, y de acuerdo a las nociones del mercadeo o marketing moderno, se diseñó un plan de promoción del Postgrado en Educación Técnica del Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias, cuyo propósito esencial es informar sobre las bondades de este servicio educativo, con miras a mejorar su posicionamiento en el mercado educativo. Este trabajo forma parte de los requisitos del curso “Estudios de Mercado”, correspondientes al subprograma de Maestría en Educación Técnica de esta institución.
 
Mas información sobre este trabajo puede ser solicitada a: gruposigma5@gmail.com
 
Mario Contreras
 
Entradas relacionadas:
  • Marketing educativo y comunicación II