24 de julio de 2014

II Seminario Taller de Saberes Gerenciales (2014)

Ética y Pensamiento para una Gerencia de Calidad en la Educación Técnica




Con una nutrida participación de la comunidad del Postgrado IUPMA, se llevó a cabo este evento, que por segundo año consecutivo permitió conocer y difundir los aportes de destacados profesionales de la gerencia educativa.





Ponencia: "Educación en Valores"
Autora: Profesora Marlene Leal (Msc)


"La Constitución habla del pleno desarrollo de la personalidad. Sin embargo, en la actualidad la agresividad se está volviendo normal en nuestras relaciones interpersonales"..."Educar para la paz y la convivencia supone cultivar en los jóvenes valores como la justicia, la cooperación, solidaridad, respeto y la toma de decisiones, entre otras".

"Educar en la resolución de conflictos, fomentar el hábito de la escucha y tratar de entender todos los mensajes, en particular aquellos en los que estamos en desacuerdo".

"La gerencia educativa está orientada al servicio y responsabilidad social; es una misión que todo ser humano debe descubrir como forma de realización".

"El que no crece para servir no ha encontrado su llamado para vivir".


Ponencia: "Eficacia escolar y calidad de educación"
Autor: Profesor Mariano Herrera (Msc y Dr.)


"Gestionar es hacer que las cosas sucedan" (Bernardo Blejmar)

El deber de la escuela y del educador es aportar un cambio al estudiante con respecto a lo que ve en la familia y el hogar. El cuidado del ambiente, la disciplina, la ética, el respeto, la no violencia. Si no es así, se reproduce el ambiente familiar, y con ello aspectos como la aceptación de la pobreza, entre otros.

"Lo que las empresas demandan hoy en día es competencia no rutinaria interactiva. Es decir, individuos de pensamiento flexible, capaces de gestionar soluciones en equipo". 

Las competencias no rutinarias interactivas (complex communication skills, como son definidas por Levy y Murnane) están experimentando un gran desarrollo en la sociedad de la información. Buscar, procesar y aplicar información, persuadir a otros, crear visiones compartidas son algunos de los componentes de este tipo de competencias (Ir a la fuente).


Ponencia: "El poder de tu cerebro, desarrollo del potencial humano para una gerencia de calidad en educación"
Autor: Profesor Ángel Tovar (Msc)



"Me convencí de que los templos más importantes no estaban hechos de piedra sino de carne. En nuestra era, sería a nosotros mismos a quienes tendríamos que construir, esculpir, desarrollar y embellecer" (Elaine de Beauport).

"El punto de partida es destacar y facilitar herramientas y estrategias de la gestión de calidad, a través de la comprensión de los procesos de potenciación de las funciones cerebrales ejecutivas y cognitivas, como elementos claves para fortalecer las competencias gerenciales, en equipos que buscan altos desempeños".

Los distintos niveles neurológicos se constituyen en un sistema que permite vislumbrar cómo se dan los cambios en la vida de un individuo cuando desea ser más congruente. De esta manera, se propone un diccionario de palabras claves para un gerente educativo exitoso.

------------------

Enlaces relacionados:

Frank Levy y Richard J. Murnane  (Princeton Univ. Press, en inglés)

Schleicher: Para que la escuela siga siendo pertinente (Intriga Personal, temas educativos)

Cómo las computadoras están transformando los empleos en USA (Frank Levy, en inglés)

Cómo aprende el cerebro: Las claves para la educación (Sarah-Jayne Blakemore, y Uta Frith)

Habilidades digitales y educación (inglés)

Habilidades digitales y educación (español


4 de julio de 2014

¿Alumno o estudiante?

Imagen de Taringa
Aparentemente ha habido un complot (es decir, una maniobra, una maquinación o un enredo) en contra de la palabra "alumno".


Sin embargo, ni el significado, ni la raíz latina tiene algo que ver con la expresión peyorativa que se le ha querido endilgar a esta palabra. Todo lo contrario, su origen hace referencia a aspectos positivos del ser humano, como "el que se alimenta, que crece, que se eleva" Afortunadamente, organizaciones como la UNESCO y la OEA no se han hecho eco de esta tendencia. 

Entonces, ¿de donde procede esta predisposición de muchos profesionales de la educación a demonizar esta palabra y casi que prohibirla, de entrada, en tesis y otros trabajos?


Ver el significado de "alumno" de acuerdo a la RAE aqui 


Para más detalles, se reproduce el siguiente post: 


Se viene escuchando que no está bien hablar de “alumno” que es mejor decir “estudiante”.

Alguien afirmaba que “alumno” era un peyorativo (es decir una palabra despectiva o despreciativa)  por cuanto vendría de la expresión a – lumen, donde a  es la partícula privativa y lumen palabra latina que significa  luz u ojo, así “alumno” sería “sin luz” o “sin ojo”.

Pero otra cosa dice la Real Academia Española: Alumno (a): Del lat. alumnus, de alĕre, alimentar. 


Igualmente de esta se derivaaltum que significa alto, elevado. Por lo tanto la buena interpretación de la palabra “alumno” es: “persona que se alimenta, que crece, que se eleva”. De la misma raíz proviene adolescente (adolescere), el que crece y adulto (adultus) el que creció.

Pero aún, interpretada en la primera acepción, no puede considerarse como despectiva, ya que quien está en estas condiciones “está abriendo los ojos”, “conociendo la luz que lo pueda guiar en la vida”.

En resumen es tan errónea la apreciación de que la palabra sea despectiva como que signifique “sin luz”.

Pero nuestro idioma, bastante   rico,  ofrece otras expresiones como: estudiante, educando, aprendiz,  discípulo, escolar, colegial.

Lo que es interesante, más que la semántica, es la realidad del papel que se asume hoy día por quienes cumplen este rol.

Así, el “alumno” moderno “da palos de ciego”, expresión que se aplica para referirnos a las intentonas realizadas indiscriminadamente y con escasas posibilidades de éxito.

Y si habláramos de “estudiante” esto poco aplica hoy día, ya a los colegios se va a pasar el tiempo pero poco o nada a estudiar y menos se asiste con vocación de  aprendiz.

“Educando”, viene de ex ducere, sacar los valores y los conocimientos, sacar de la ignorancia al conocimiento, pero pocos se prestan a ello.

“Discípulo”, persona que sigue la orientación de un maestro y/o sus doctrinas… pocos, muy pocos.

Bueno será mejor utilizar “escolar” o “colegial” porque por lo menos está matriculado (importantísimo para el estado: ¡está en el sistema educativo!), aunque al final simplemente lo promuevan sin importar si se encuentra en la oscuridad, o si se ha alimentado con conocimientos y valores, o que no haya aprendido, pero por lo menos  hizo acto de presencia…, aunque sin hacerlo también hoy día se promociona.

Fuente: Eduardoe.


La imagen utilizada arriba pertenece a un sudoku (desafío matemático) cortesía de Taringa