Los resultados del diagnóstico (Objetivo 1)
permitieron describir aspectos relacionados con: la calidad de los textos
utilizados, la necesidad de definir un enfoque teórico que sirviera de base
para el diseño de estrategias adecuadas para niños, cuyo nivel evolutivo se
encuentra en una transición de las operaciones concretas hacia las
operaciones formales.
Se diseño un libro electrónico (Objetivo 2)
orientado a romper con el modelo de aprendizaje por memorización y exponer al estudiante a la necesidad de resolver situaciones, mediante la interacción con el material, la elaboración verbal y escrita, y el consenso entre pares y con el docente. Por tratarse de una solución de tipo
tecnológico, se la denominó propuesta técnica.
Dadas las posibilidades que este medio ofrece, el
interés se enfocó hacia el diseño de un material educativo que condujeran al
estudiante a: leer para entender, realizar y realizarse preguntas, ejecutar y
verificar acciones, recuperar información para realizar nuevas acciones y
reflexionar en cuanto a su desempeño.
Los principios del aprendizaje significativo y del
enfoque cognoscitivo constituyeron el basamento teórico sobre el cual se
sustentó el diseño de la propuesta técnica, la cual se configuró a través del
diseño instruccional denominado: Metodología Dinámica para el Desarrollo de
Software Educativo de Arias y otros (2002).
Se diseñó el plan de acción (Objetivo 3). Se
determinaron las estrategias cognoscitivas a emplear, se eligieron técnicas
cualitativas para recolectar las evidencias y se planificaron las actividades
a desarrollar durante la ejecución.
Luego, se ejecutó el plan de acción (Objetivo 4).
Se informó a los alumnos la naturaleza y alcances del proyecto y se indagó
sobre sus percepciones con respecto al ebook. Se aplicó la prueba de
conocimientos en calidad de pretest, cuyos resultados reflejaron que el grupo
contaba con muy pocos referentes acerca del tema de la hoja de cálculo. Luego se realizaron las observaciones del desempeño de los educandos: su
interacción con el medio didáctico, con el docente y con sus compañeros.
Desde el comienzo, los estudiantes se sintieron
motivados por el ebook; fueron capaces de comprender, con rapidez, el manejo
de los comandos. Sin embargo, al poco tiempo, se evidenció que presentaban
dificultades para seguir instrucciones y romper con la rutina de lo
memorístico. El ebook, por el contrario, requería del alumno leer de manera
comprensiva y seguir instrucciones, mientras el docente ejercía un rol de
facilitador y orientador. Se integraron temas de estadística pertenecientes
al área de matemáticas, como una manera de contextualizar el uso de la hoja
de cálculo.
Los estudiantes lograron
superar muchas de las dificultades, a medida que acumulaban experiencia de
tipo procedimental y desarrollaban habilidades para interactuar con el ebook.
Los cambios que tuvieron lugar al aplicar el libro
electrónico (Objetivo 5), estos se pueden ubicar alrededor de dos aspectos:
En lo cualitativo, se evidenciaron mejoras en el
conocimiento procedimental. La lectura no secuencial fue desarrollada con
frecuencia, ya que los alumnos se vieron en la necesidad de releer
determinados contenidos para revisar conceptos o instrucciones que les
permitieran aclarar alguna duda. Con el paso de los
días los educandos lograron afinar su habilidad para desplazarse entre
fragmentos de texto.
En el aspecto cuantitativo, el postest arrojó
diferencias notables en comparación al desempeño de los estudiantes en la
prueba pretest. Estos resultados fueron sometidos a pruebas estadísticas, las
cuales sugieren que los cambios obedecen a la intervención realizada, antes
que al azar.
Dado que ningún estudiante alcanzó la máxima
calificación en el postest, se reorientó el proceso mediante
el trabajo grupal, con la finalidad de estimular la reflexión, la
participación y la búsqueda de soluciones alternas a los problemas planteados
en la prueba postest. De esta manera, fue posible evidenciar mejoras en el
desempeño de los estudiantes.
En general, se apreció una
evolución en el desempeño con tendencia hacia la mejora, durante la mayor
parte del proceso.
La aplicación del libro electrónico supuso para el
alumno realizar cambios en cuanto a la manera de accionar frente al nuevo
material educativo. Para el docente, significó el reto de crear una propuesta
innovadora, aplicar dicha propuesta, evaluarla y constatar que resultara útil
para modificar la problemática detectada.
Sin embargo, estos logros,
en cuanto a la forma de operar del educando, son posibles si la intervención
cumple con tres aspectos: primero, que las estrategias empleadas expongan al
alumno a la necesidad de hacer uso de sus capacidades cognoscitivas; segundo,
que la presentación de la propuesta sea lo suficientemente innovadora para
motivar al alumno, y tercero, que el docente pueda conducir el proceso en
términos de eficiencia.
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