10 de noviembre de 2017

Efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en la universidad. Fidias Arias


Revista RECITIUTM

Revista Electrónica de Ciencia y Tecnología del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo ISSN: 2443-4426; Dep. Legal: PPI201402ZU4563 Vol. 3 N° 1 (2017)


Colegio Universitario de Caracas 
fidias20@hotmail.com 

RESUMEN
El presente artículo analiza los conceptos de efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica que se realiza en las universidades. Para cumplir con dicho objetivo, se realizó una investigación documental de carácter monográfico (Arias, 2016), basada en el análisis de obras clásicas de reconocidos autores como Ander-Egg (1980), Bunge (1981), Morles (2002) y Sabino (2000), así como obras recientes de Bello (2006), Cegarra Sánchez (2004) y García Córdoba (2005), con la finalidad de precisar los conceptos de ciencia, tecnología, investigación científica (básica y aplicada), desarrollo tecnológico e investigación tecnológica, término que se considera equivalente a Investigación más desarrollo (I+D). Luego se plantea la necesidad de fijar criterios que permitan evaluar la investigación tecnológica en la universidad. Para finalizar, como resultado del examen de la bibliografía consultada, se construyen y proponen indicadores de efectividad y eficiencia aplicables a cualquier proyecto tecnológico.

INTRODUCCIÓN
Se propone analizar los conceptos de efectividad y eficiencia de la investigación tecnológica en el ámbito universitario, entendida esta como una actividad de ciencia y tecnología dirigida a la producción de bienes y servicios. En este sentido, todo proceso productivo debe considerar los costos de inversión: insumos, materiales, componentes y el tiempo empleado en relación con el producto terminal o prototipo generado. No basta con investigar o producir tecnología, hay que hacerlo con efectividad o garantía de la consecución de los objetivos, y con eficiencia o cumplimiento al menor costo posible sin menoscabo de la calidad del resultado final.

Leer artículo completo en Academia

7 de noviembre de 2017

Tecnología y Creatividad: una visión desde la Educación Técnica


¿Qué necesidades pueden compartir profesores de artes industriales, educación comercial, educación en informática o dibujo técnico?

Se trata de profesionales formados para la educación técnica y la educación para el trabajo. Algunos pueden desempeñarse en la gerencia educativa y, posiblemente, tengan la inquietud por seguir estudios de postgrado, en consonancia con una cultura investigativa dirigida a crear y ensayar innovaciones educativas y tecnológicas, con alcance comunitario, nacional o regional.

Pero, más allá de seguir una planificación, cumplir metas a corto plazo o interpretar los deseos de un superior, estos profesionales desean causar impacto en sus organizaciones. Despertar en sus alumnos, colegas o equipos de trabajo un genuino interés por obtener logros concretos. Que se escuchen sus propuestas; quizás materializar esa idea que “sienten” puede marcar una diferencia.

La clave podría estar en ser más creativos, y si es a través de la tecnología, mejor.

Sin embargo, esta opción conlleva un cambio de paradigma en la manera como se ha concebido la administración de las TIC. “Debemos dejar de centrarnos en el dispositivo, lo importante no es el celular o la tablet, y pensar los cambios en un nivel más cultural… se dice que sin tecnología no se puede innovar. No es cierto” (Cobo, 2017).

El cambio supone, también, comprender que la tecnología y la creatividad son dos nociones complementarias. Todo desarrollo tecnológico deriva de un proceso de creación, el cual es la respuesta a inquietudes o preguntas que el ser humano se hace para entender los fenómenos naturales o sociales y buscar solución a los problemas que de ellos se deriven.

Los objetos tecnológicos están presentes en casi cualquier ámbito; esto determina la existencia de diversos mercados tecnológicos. Así, un acto creativo puede derivar en una innovación, lo cual supone su aplicación en un campo determinado y la consecuente inserción en un mercado tecnológico. “La innovación es la imposición de una novedad técnica u organizacional en el proceso de producción y no simplemente el correspondiente invento” (Schumpeter).

De igual manera, un sistema, por muy innovador que pueda ser, no funciona si no se cambian las creencias y las actitudes, de manera tal que sea posible crear un clima propicio y una cultura de innovación en la organización. Implica hacerse preguntas del tipo What if (qué pasa si…), desafiar convencionalismos, provocar (Ponti, 2011). En todo caso, demanda del individuo un pensamiento alternativo, divergente o “disruptivo” como se le ha llamado en tiempos recientes.

Se considera pertinente, entonces, que el futuro magister o especialista en educación técnica posea una formación amplia en tecnología y creatividad, la cual incluya el conocimiento de la ontología ligada a estas temáticas.

Leer artículo completo en Linkedin

20 de octubre de 2017

Pensamiento computacional: ¿por qué es importante?


La Academia RoboMind, mediante un entorno de programación visual amigable, demuestra como el pensamiento computacional tiene aplicación en innumerables áreas, a la vez que proporciona un entrenamiento sencillo y efectivo para desarrollar el pensamiento lógico, desde la niñez. Pero también, para ayudar al adulto en la "reconexión" con su creatividad innata y con habilidades para estructurar la solución efectiva de problemas.




A medida que los estudiantes pasan por los cursos, se familiarizan con las posibilidades e imposibilidades de la programación y adquieren una idea del poder de la lógica. También aprenderán gradualmente cómo se puede resolver un problema largo dividiéndolo en piezas más pequeñas que se puedan resolver más fácilmente. Esto, por supuesto, es una habilidad que resulta útil cuando se realizan otros cursos o se estudian otras áreas de aplicación.

Todos en este país deberían aprender a programar porque te enseña a pensar
Steve Jobs

Con la programación, se aprende cómo automatizar las tareas repetitivas, transformar las percepciones en acciones y encontrar formas de tomar decisiones inteligentes, incluso en situaciones desconocidas. Sin embargo, enseñar puramente cómo programar no es el objetivo principal.

Al enseñar un idioma natural, no se pretende entrenar a los estudiantes para que se conviertan en escritores. Cuando se enseña matemáticas, los alumnos no necesitan terminar como matemáticos. Con la programación, es lo mismo. No necesita convertirse en programador para beneficiarse de la comprensión de los conceptos fundamentales. Es por eso que preferimos hablar de Pensamiento Computacional.

¿Qué es el pensamiento computacional?

Pensamiento Computacional es un término usado para los patrones fundamentales que manejan casi cualquier máquina. Por lo tanto, lo definimos como:

Cómo hacer que una máquina trabaje para ti. 
Academia RoboMind

Hay varias otras definiciones, y una más formal dice:

El Pensamiento Computacional es el proceso de pensamiento involucrado en la formulación de problemas y sus soluciones para que estas últimas estén representadas en una forma que pueda ser efectivamente llevada a cabo por un agente de procesamiento de información. 
Cuny, Snyder, Wing

La Academia RoboMind ofrece un entorno atractivo que entrena el pensamiento computacional. Al crear la academia, el campo del pensamiento computacional fue analizado y dividido en una estructura de conceptos y habilidades. Cada uno de los cursos, presentaciones, pruebas y desafíos proporcionados entrena un conjunto específico de estos aspectos. La siguiente tabla muestra los conceptos y habilidades estructuradas jerárquicamente que conforman el campo del pensamiento computacional.


El pensamiento computacional a veces se organiza en torno a tres aspectos principales: Conceptos computacionales, Prácticas computacionales, Perspectivas computacionales. La Academia RoboMind reconoció siete áreas que están cubiertas.

La programación es, como se mencionó, un área importante para entrenar el pensamiento lógico y estructurado. Los componentes básicos de la automatización están cubiertos: acciones de secuenciación, definición de secciones repetidas y toma de decisiones basadas en las percepciones. Estos son los ingredientes que pueden escribirse de manera formal. En etapas posteriores, aprende a analizar las elecciones hechas en los lenguajes de programación.

Las partes fundamentales de las matemáticas están cubiertas de forma natural al hacer ejercicios. Al anotar en qué condiciones se debe realizar una acción, se introduce la lógica. El mundo de los robots muestra la geometría en varias tareas de navegación. Al reescribir una solución, las reglas algebraicas lo guiarán para hacerlo correctamente. Los procesos aleatorios son la base de muchas aplicaciones modernas, desde la banca hasta el desarrollo de medicamentos. Con RoboMind puedes observar esto tú mismo.

La resolución de problemas es otro concepto central de pensamiento computacional. Primero, se debe analizar un problema para llegar a una definición precisa del objetivo. Entonces, debe encontrarse una posible solución para el problema. Las posibles soluciones se evalúan en términos de generalidad y complejidad, y se pueden probar dejando que una máquina lo ejecute. Te capacitamos en este proceso de resolución de problemas de una manera rigurosa e introducimos estrategias clásicas en el camino.

Crear soluciones en la forma de escribir un programa le enseña muchas habilidades: desde analizar cuidadosamente un desafío hasta diseñar, implementar y probar sus soluciones.

Los grandes desafíos rara vez son resueltos por un individuo. Las habilidades de comunicación están entrenadas en problemas exigentes. Desde sesiones de lluvia de ideas hasta la delegación de tareas y la presentación de resultados.

El Pensamiento Computacional está directamente conectado a aplicaciones relevantes en muchas áreas. El mundo de los robots es perfecto para demostrar los desafíos del transporte, la automatización en las fábricas y la búsqueda en un entorno desconocido.

Comprender lo que aprendió en teoría, durante el proceso de implementación y con aplicaciones concretas, le permitirá formular decisiones de diseño. Al evaluar diferentes soluciones, las elecciones específicas para un dominio de aplicación reforzarán estas decisiones. Las diferentes áreas de aplicación de los mismos conceptos básicos estimulan la visualización de patrones en todos los dominios.


Traducción: Mario Contreras
Bill Gates, Mark Zuckerberg y otros explican por qué aprender programación importa (en inglés)

Recursos

31 de agosto de 2017

Justificación, Viabilidad y Factibilidad

Justificación

La Justificación establece las razones que hacen relevante o importante la investigación. Refiere los “porqué” de la investigación y supone una serie de argumentaciones en cuanto a:

-Necesidades: situaciones, carencias o vacíos.
-Curiosidades y preocupaciones: producto de la reflexión sobre otras investigaciones consultadas,
-Motivaciones intereses, valores del investigador.
-Potencialidades y oportunidades que ofrece el tema
-Tendencias de la educación u otro ámbito que justifican se profundice en el tema a investigar.
-Contradicciones encontradas en propuestas anteriores.

Aspectos a justificar (Hurtado, 2012)
-Por qué investigar este tema
-Por qué investigar acerca de estos eventos de estudio
-Por qué investigar en estas unidades de estudio (población / muestra).
-Por qué hacer la investigación en este contexto social y geográfico.
-Por qué desarrollar el estudio en este momento o temporalidad.
-Por qué sustentar la investigación en este enfoque teórico.
-Por qué trabajar en este nivel y en este tipo de investigación

Viabilidad y Factibilidad

La viabilidad establece el grado de compromiso y disposición de los participantes (públicos o privados) para con el logro del propósito de la investigación.

Mientras que la factibilidad tiene que, principalmente, ver con la capacidad, la logística y los recursos para llevar a cabo el estudio.

Factibilidad:
       Propósitos de la Investigación
       Medios disponibles
       Recursos
       Modos de organización
       Tiempo requerido
       Gastos directos (forma parte del proyecto)

Relevancia social: Aspectos que favorecerán a un colectivo específico

Al respecto Camirra y Cartaya (2004) señalan:


Además (Pág. 22):
  • Gastos indirectos (planeación, finalización)
  • Gastos de personal
  • Recursos
  • Suministros


Bibliografía
  • Camirra, H. y Cartaya, S. (2009). Guía para la investigación académica. Revista Docencia Investigación Extensión. Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias. Disponible: https://docs.google.com/viewer?
  • Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón. 


6 de julio de 2017

Aplicación de un libro electrónico para el aprendizaje de la hoja de cálculo dirigido a estudiantes de sexto grado

Por Mario José Contreras Rodríguez

 Editada por el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia (GITE)

Resumen
Este estudio se desarrolló en el nivel de sexto grado de primaria en la asignatura de informática. Supuso exponer al estudiante a la necesidad de interactuar con un medio didáctico digital en formato de libro electrónico, para mejorar el aprendizaje de la hoja de cálculo. Se enmarca dentro de la metodología denominada Comprensión Holística de la Investigación, holotipo interactivo. Para el diagnóstico se entrevistó a docentes de la especialidad, lo cual permitió describir los problemas que afectan la enseñanza de la hoja de cálculo. Luego se elaboró una propuesta de libro electrónico, con base en estrategias cognoscitivas, la cual se aplicó a una muestra de treinta y ocho alumnos. El procedimiento incluyó la administración de una prueba de conocimientos en calidad de pretest, luego se registró el desempeño de los estudiantes mediante la observación participante y, posteriormente, se aplicó el postest. Se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo, a través del procesamiento estadístico, y cualitativo de acuerdo al paradigma naturalista. Esto último incluyó la descripción de los eventos e interpretación apoyada por la teoría correspondiente. Los resultados, desde lo cuantitativo, sugieren que los cambios apreciados se debieron a la intervención realizada. En lo cualitativo, los alumnos realizaron ajustes en cuanto a la manera de accionar frente a un material novedoso, lo cual abarcó la lectura no lineal, resolver situaciones e interactuar con el docente y sus compañeros, como parte de un proceso de elaboración y construcción. En este sentido, las evidencias reflejaron un desarrollo en las habilidades de tipo procedimental y la capacidad de manejar información de manera fragmentaria y asociativa.

Actividad de la Revista RiiTE en medios sociales:

- Twitter: @RevistaRIITE   #comunidadRIITE
- Canal de Youtube: https://goo.gl/bm5n1g
- Vídeo-reseñas de artículos de RIITE: https://goo.gl/BIr4aR 
- Infografías de artículos de RIITE: https://es.pinterest.com/revistariite/

21 de junio de 2017

Taxonomía de Bloom para diseñadores instruccionales

Por Erika Paez Villa (México)


Los objetivos de aprendizaje son la esencia del proceso de diseño instruccional. Responden a la interrogante: ¿cómo saber qué contenidos y actividades incluir o integrar en los cursos? 

Muchas veces, los objetivos de aprendizaje no están claramente definidos o alineados a las necesidades de formación, por lo que resulta difícil determinar si se han cumplido al finalizar la experiencia. Entonces: ¿cómo establecer objetivos de aprendizaje pertinentes? Para ello, la Taxonomía de Bloom establece:

El dominio cognitivo

Se divide en seis categorías, cada una representando un nivel de habilidad cognitiva. Cada categoría está asociada con un conjunto de verbos o procesos cognitivos que describen lo que los estudiantes - o participantes en un curso en línea - deben ser capaces de hacer. En los últimos años, los nombres y el orden de estas categorías se han revisado y ajustado, pero la idea general se mantiene:
  • Memorizar: reconocer, recordar
  • Comprensión: interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, comparar, explicar
  • Aplicación: ejecutar, implementar
  • Análisis: diferenciar, organizar, atribuir
  • Evaluación: chequear, criticar, verificar
  • Creación: generar, planear, producir

Fuente: Educar21


La taxonomía revisada incluye una segunda dimensión, llamada la dimensión del conocimiento. Esta dimensión se divide en cuatro categorías:
  • Factual: conocimiento de la terminología; conocimiento de detalles y elementos específicos.
  • Conceptual: el conocimiento de las clasificaciones y categorías; el conocimiento de los principios y generalización; conocimiento de las teorías, modelos y estructuras.
  • Procedimental: conocimiento de las habilidades y los algoritmos de temas específicos; conocimiento de las técnicas y métodos de temas específicos; conocimiento de los criterios para determinar cuándo utilizar procedimientos apropiados.
  • Metacognitiva: conocimiento estratégico; el conocimiento acerca de las tareas cognitivas, incluyendo contextual adecuada y el conocimiento condicional; conocimiento de sí mismo.

Escribir el objetivo de aprendizaje

Se combina el sujeto (el estudiante-participante), el verbo de la dimensión del proceso cognitivo (lo que los estudiantes deben saber cómo hacer), y el objeto de la dimensión del conocimiento (el conocimiento que necesitan adquirir).

Por ejemplo:

Objetivo de aprendizje: Al finalizar este curso los participantes serán capaces de reconocer los tres dominios de la taxonomía de Bloom.

¿Cómo se aplica ésto al diseño instruccional para cursos eLearning?

Los objetivos de aprendizaje dan forma a cada aspecto del curso: a partir del contenido se integran las actividades que se diseñan. El (los) curso (s) contempla (n) objetivos de aprendizaje distintos,  tanto si se espera que los alumnos recuerden la información presentada en el curso, o desarrollen algo nuevo a partir de la información proporcionada.

Ejemplos:

  • Memorización: ejemplos, conferencias, vídeos, imágenes
  • Comprensión: preguntas básicas de concursos (opción múltiple, juego, etc.)
  • Aplicación: ejercicios prácticos, juegos de rol, simulaciones
  • Análisis: preguntas de resolución de problemas, casos de estudio
  • Evaluación: estudios de caso, críticas, evaluaciones
  • Creación: proyectos, preguntas complejas de concursos (participación en foros o debates en línea, respuesta libre, ensayos, entradas de blog, etc.)











Algunas actividades pueden ser utilizados por más de un nivel de habilidad; depende de cómo se diseñe el curso. Hay muchas más actividades que se pueden diseñar para ayudar al participante a alcanzar cada uno de los niveles de habilidad cognitiva. 


Fuentes: 




18 de mayo de 2017

Instructivo para la inscripción en el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI)
Adscrito al MPP para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología 
Caracas, Venezuela

El registro es el paso previo para aspirar a la certificación como investigador.
En el enlace Marco legal encontrará todo lo relacionado a los tipos de certificación, estatutos y otras normativas.
La evaluación de credenciales es estrictamente en línea, por lo que se debe cargar la productividad científica-tecnológica en el sistema.
Pasos:
1. Acceda a la página del ONCTI (http://rnii.oncti.gob.ve/)
2. Clic en el menú Registros y luego en Ir al RNII
3. Clic en Regístrate y llenar el formulario.
4. Acceda con el usuario a Mi RNII
5. Complete, en línea, cada uno de los formularios correspondientes al RNII:
- Información general (adjuntar foto del aspirante)
- Información académica
- Experiencia laboral
- Productos de investigación
- Proyectos de investigación
- Formación de talentos
- Actividades de ciencias, tecnología e investigación (CTI)
- Participación en eventos científicos y de innovación
- Actividades adicionales.
6. Lea con detenimiento las características de cada categoría.
7. Cargue el respaldo (constancias y certificados que avalen cada categoría) a través del enlace Adjuntar 
8. En la categoría Productos de investigación puede cargar, preferiblemente, algunas páginas preliminares del trabajo de grado: portada, índice general, acta de grado y resumen. No adjunte el trabajo completo.
9. En la categoría Participación en eventos científicos y de innovación, puede cargar el certificado de participación como ponente, conferencista o similar
10. En la categoría Estudio y títulos obtenidos, se cargará el diploma del título de especialista, magister o doctor.
11. Cada categoría incluye botones para (Ver imagen abajo):
- Cargar un nuevo registro de la misma categoría
- Botones para Mostrar, Descargar o Editar el formulario
- El botón Mostrar incluye (a la derecha) un enlace donde podrá acceder al archivo cargado.
Siempre que lo desee podrá eliminar y cargar un archivo adjunto, o modificar el formulario 
12. Vuelva a la categoría Información General y descargar la constancia de registro, cuyo enlace se encuentra a la derecha. El mismo incluye un código RNII.
El portal indica que durante el año podrán ser llamados, al azar, los aspirantes que hayan completado el registro, para que presenten los respaldos en físico. Estos deberán tener membrete, firma y sello de la institución.
La convocatoria 2016 para nuevo ingreso y renovación se realizó entre el 13-10-2016 y el 12-11-2016. Quienes hagan su postulación luego de ese período entrarán en la convocatoria 2017.
El listado de investigadores acreditados se publicará a comienzos del año siguiente a la inscripción.
En la página de inicio del portal, en Noticias Recientes, encontrará el Primer listado Convocatoria PEII 2016, el cual corresponde al último grupo de admitidos.
En el menú PEII encontrará un enlace al Mapa de Acreditados por regiones.
Podrá publicar contenidos y seguir a otros usuarios relacionados con su área o línea de investigación a través del enlace Mi red social. Para ello deberá acceder con sus datos de usuario.






15 de mayo de 2017

Diplomados: Inscripciones (Mayo, 2017)

DIPLOMADOS

·         La Educación Técnica en artes Industriales y Formación Profesional.
·         Competencias para la Praxis Gerencial Educativa.
·         Competencias para la Praxis Investigativa.
·         Competencias para la Praxis Universitaria.

DIRIGIDOS A: docentes, estudiantes y profesionales universitarios, graduados y no graduados.

INFORMACIÓN GENERAL:
·         Inscripciones:Martes, miércoles y jueves de abril y mayo de 2017.
·         Inicio de actividades académicas: 26 de mayo de 2017.
·         Culminación del Diplomado: 1º de diciembre de 2017.
·         Modalidad: Semipresencial.
·         Número de horas  de clase semanales: 6 (4 horas presenciales y 2 vía internet).
·         Número semanas:22
·         Día de clases presenciales: Viernes
·         Total de horas del curso: 132.

DOCUMENTOS:
·         Copia de la Cédula de Identidad
·         Dos fotos tamaño carnet
·         Copia en fondo negro  del último título obtenido
·         Copia de notas certificadas
·         Síntesis curricular
·         Comprobante de depósito bancariopor el costo del diplomado.

COSTO Bs. 75.000,00
FORMA DE PAGO:
De contado: Bs. 75.000,00
Financiado (dos cuotas) Bs. 40.000,00 una al momento de la inscripción y la otra el 15 de julio de 2017.

INFORMACIÓN A TRAVÉS DE:
Facebook: postgradoiupma
Twitter: @postgradoiupma

Nuestras oficinas ubicadas en:IUPMA, Edificio B, piso 1. La Hacienda. Sector  UD-5. Caricuao – Caracas.

14 de mayo de 2017

Postgrado IUPMA: Inscripciones 2017-II

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
MONSEÑOR “RAFAEL ARIAS BLANCO”
DIRECCIÓN GENERAL DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

POSTGRADO IUPMA
PERÍODO ACADÉMICO 2017-II
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN TÉCNICA

ESTUDIANTES REGULARES
INSCRIPCIONES: 3, 4 y 5 de mayo de 2017.
INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Sábado, 6 de mayo de 2017.
INSCRIPCIÓN TARDÍA, INCLUSIÓN Y RETIRO: 16 a 19 de mayo  de 2017.

ESTUDIANTES “NUEVO INGRESO” 
 ENTREVISTA Y SELECCIÓN: 19 y 20 de mayo de 2017.
INSCRIPCIONES: 23 a 26 de mayo de 2017.
INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS: Sábado, 27 de mayo de 2017.

DIPLOMADOS
·         La Educación Técnica en artes Industriales y Formación Profesional.
·         Competencias para la Praxis Gerencial Educativa.
·         Competencias para la Praxis Investigativa.
·         Competencias para la Praxis Universitaria.

ENTREVISTAS: 26 y 27 de mayo de 2017.
INSCRIPCIONES: 30 y 31 de mayo de  2017.

INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS: viernes, 3 de junio de  2017.