Un paradigma es el conjunto de logros compartidos por una comunidad científica, empleados por esta para definir problemas y buscar soluciones legítimas (Kuhn, 1962).
El paradigma implica una manera de entender y valorar las cosas. Establece cuál problema debe resolverse, la manera de formularlo, las técnicas a utilizar y como el resultado obtenido debe ser interpretado e insertado en el conjunto de conocimientos que conforman el paradigma (Hurtado, 2012).
Se trata, entonces, de un modo de acercarse a la realidad desde una perspectiva particular, “mostrar del lado de”, lo cual implica parcialidad, al dejar fuera ciertos aspectos no compartidos o previstos dentro del paradigma.
Para Hurtado, el paradigma, como perspectiva, implica aspectos o dimensiones de índole epistémico, teórico, metodológico y de expresión dentro de cada disciplina. Por lo tanto, al tratar de explicar un evento en su totalidad, desde sólo uno de estos aspectos, convierte al paradigma en dogmático e impositivo, lo cual lleva, dentro de una búsqueda del conocimiento absoluto, a asumir unos paradigmas como “verdaderos y descartar otros como “falsos”.
Por el contrario, como parte de una comprensión que pretenda integrar el conocimiento, los paradigmas no son verdades absolutas sino construcciones que responden a una época y que cambian con el tiempo (Hurtado, ob. cit.).
De acuerdo a Guba (1990), los paradigmas de la investigación pueden clasificarse de la siguiente manera:
PARADIGMA RACIONALISTA
Al paradigma racionalista también se le conoce como paradigma del positivismo lógico, demanda una clara definición de los objetivos de evaluación y de las variables, un plan de muestreo, una instrumentación estructurada que genera datos cuantitativos, técnicas estadísticas para el análisis de datos y generalización de resultados
PARADIGMA INTERPRETATIVO
También llamado paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico. Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.
Este paradigma intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por nociones de comprensión, significado y acción. Busca la objetividad en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto educativo.
Desde esta perspectiva se cuestiona que el comportamiento de los sujetos este gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes. Los investigadores de orientación interpretativa se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto mas que en lo generalizable. El paradigma interpretativo pretende:
- Desarrollar conocimiento ideográfico
- La realidad es dinámica, múltiple y holística
- Cuestionar la existencia de una realidad externa y valiosa para ser analizada
Este paradigma se centra, dentro de la realidad educativa, en comprender la realidad educativa desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.
PARADIGMA SOCIOCRITICO.
Esta perspectiva surge como respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas. Pretende superar el reduccionismo de la primera y el conservadurismo de la segunda, admitiendo la posibilidad de una ciencia social que no sea ni puramente empírica ni solo interpretativa.
El paradigma critico introduce la ideología de forma explicita y la autorreflexión critica en los procesos del conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Sus principios son:
- Conocer y comprender la realidad como praxis
- Unir teoría y práctica (conocimiento, acción y valores)
- Orientar el conocimiento a emancipar y liberar al hombre.
- Implicar al docente a partir de la autorreflexión
De acuerdo a Louis de Vivas (1994), todo paradigma se caracteriza por la manera de responder a tres preguntas básicas:
¿Cuál es la naturaleza de la realidad (ontología)?
¿Cuál es la naturaleza de la relación entre quien indaga y lo indagado? (epistemología),
¿Cómo debe el investigador proceder en la búsqueda del conocimiento? (metodología)
A continuación se presenta una síntesis de los
principales paradigmas de investigación:
Paradigma
|
Racionalista
(También
llamado positivista, cuantitativo)
|
Interpretativo
(También
llamado naturalista, cualitativo)
|
Socio crítico
|
Fundamento
epistémico-teórico
|
·
Positivismo lógico
·
Empirismo
·
Racionalismo
|
·
Humanismo
·
Pragmatismo
·
Teoría interpretativa
|
·
Teoría crítica
·
Pragmatismo sociológico
·
Materialismo histórico-dialéctico
|
Métodos
|
Hipotético deductivo
|
·
Investigación-acción
·
Fenomenología
·
Métodos de comparación continua
(codificación y análisis)
|
·
Investigación-acción participación
·
Análisis crítico-dialéctico
|
Naturaleza
de la realidad
|
Objetiva, estática, única, dada,
fragmentable, convergente
|
Dinámica, múltiple, holística,
construida, divergente
|
Compartida, Holística, construida,
dinámica, divergente
|
Finalidad
de la investigación
|
Explicar, predecir, controlar los
fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos
|
Comprender e interpretar la
realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones,
acciones
|
·
Identificar potencial de cambio,
·
Emancipación de los sujetos
·
Analizar la realidad
|
Propósito
|
Generalizaciones centradas sobre
semejanzas
|
·
Solución a problemas en contextos
específicos, mediante hipótesis de trabajo.
·
Énfasis se centra en las diferencias.
|
Transformación social y política
|
Relación
sujeto - objeto
|
·
Independencia. Neutralidad.
·
No se afectan. Investigador externo.
·
Sujeto como “objeto” de
investigación
|
Dependencia, afectación e Interrelación
entre
Investigador e investigados
|
·
Relación influida por el compromiso.
·
El investigador es un sujeto mas.
|
Valores
|
·
Neutros. Investigador libre de
valores.
·
Los Métodos son garantía de
objetividad
|
·
Explícitos.
·
Influyen en la investigación
|
Compartidos. Ideología compartida
|
Teoría
- practica
|
·
Disociadas, Constituyen entidades
distintas.
·
La teoría, norma para la practica
·
Feedback
|
·
Relacionadas
·
Retroalimentación mutua
|
·
Indisociables
·
Relación dialéctica
·
La práctica es teoría en acción
|
Criterios
de validación
|
·
Validez
·
Confiabilidad
·
Objetividad
|
·
Credibilidad
·
Confirmación
·
Transferibilidad
|
·
Intersubjetividad
·
Validez consensuada
|
Técnicas
|
Cuantitativas: Medición de test,
observación sistemática, experimentación
|
Cualitativas:
· Observación
participante
· Entrevistas
|
· Estudio
de casos
· Técnicas
dialécticas
|
Análisis
de datos
|
Cuantitativo: Estadística
descriptiva e inferencial
|
Cualitativo:
· Comparación
· Inducción
analítica
· Triangulación,
· Memos,
resumen, comentarios al margen
|
· Intersubjetivo
· Dialéctico
|
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