Un aspecto crucial del marco metodológico es
determinar el tipo de investigación y el posible diseño que mejor se adapten al
problema al cual se le quiere dar solución.
No todos los tipos de investigación tienen
diseños exclusivos y propios, en algunos casos, al igual que sucede con los
tipos de investigación, el investigador podrá combinar diseños que a su juicio
sean útiles en su investigación. Hay autores que las han clasificado según su
carácter, según el tipo de conocimiento que producen, según el modelo de
razonamiento, según su naturaleza, según el método, según el propósito, según
su modalidad, y según la forma (González, 2011).
Por otra parte, es frecuente que el estudiante o investigador
novel tienda a mezclar autores, al tomar decisiones en cuanto al diseño de la
investigación. Esto es común tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Lo
importante es evitar hacer refrencia autores con enfoques distintos. Por ejemplo, no se
considera conveniente citar a Sabino y a Miguel Martínez para sustentar un
mismo aspecto. El Manual UPEL, es una muestra de la diversidad "terminológica" que puede existir en la Metodología (Arias, 2015).
Considera Arias que un tesista puede ceñirse a un
solo autor, pero un verdadero investigador debe estar consciente de la
imposibilidad de existencia de una terminología única, así como tampoco existe
un esquema único. En este sentido, la UPEL habla de modalidades, lo cual es
válido. Si para otro autor son diseños, también es válido, aunque cause
confusión en los tesistas.
En cuanto a la investigación-acción (IA), al
no haber una terminología única, para algunos autores puede ser un método, un
tipo o una modalidad.
Acerca del léxico, lo que mundialmente se
conoce como proyecto tecnológico, en
Venezuela se agrupa en categorías como proyectos factibles y proyectos
especiales. No obstante, la UPEL define ambas modalidades. Si cumple con lo
expuesto en la definición, entonces se incluye en esa modalidad. Obviamente, esto
es sólo para los efectos de la UPEL.
Una de las características de la ciencia es
la generalidad y la universalidad del lenguaje científico. Sin embargo, “no
estoy de acuerdo con la tendencia desmedida de querer cambiarle el nombre a las
cosas, ni de crear terminología que lejos de impactar o impresionar, más bien
afectan la comunicación”, concluye el autor.
Tipos de investigación
Clasificación de acuerdo a:
|
Tipo
|
Propósito
|
División
|
Ejemplo
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Nivel:
Grado de profundidad
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Exploratoria
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Aproximación
|
Temas desconocidos o poco estudiados
|
|
Descriptiva
|
Caracterización
|
Variable independiente: No se formula
hipótesis
Se describe una o más variables
|
Tasa de deserción escolar
Características socioeconómicas de…
|
|
Estudios correlacionales: Predice el
comportamiento de una variable a partir de otra relacionada
|
Correlación años de estudio-ingreso
Correlación coeficiente intelectual-rendimiento
laboral
|
|||
Explicativa
|
Establecimiento de relaciones causa-efecto
|
Estudios post facto
|
Causas de la deserción escolar
|
|
Investigación experimental
|
Consecuencias de la deserción escolar
Efectos del consumo de…
Consecuencias de la desnutrición sobre los
niveles de desarrollo físico…
|
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Diseño: Estrategia general
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Documental
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Búsqueda, recuperación, análisis, crítica e
interpretación de datos secundarios
|
Monográfica
|
Estudio sobre la industria petrolera en
Venezuela
Promoción de una oferta educativa
|
Estudios de medición de variable
independiente a partir de datos secundarios.
|
Estudios sobre la pobreza en América latina
|
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Correlacional a partir de datos secundarios
|
Correlación entre la cantidad de
desempleados y la cantidad de delitos
|
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De campo
|
Recolecta datos directamente de los
sujetos, sin alterar las condiciones existentes
|
Encuesta, panel, estudio de casos, censo
(1)
|
||
Experimental (*)
|
Manipulación y control de las variables y
condiciones.
|
Diseño pre experimental
|
Pretest-postest
con un solo grupo
|
|
Diseño cuasi experimental
|
Diseño pretest-postest
con dos grupos previamente conformados
|
|||
Diseño experimental puro
|
Diseño pretest-postest
con dos grupos equivalentes, asignados de
forma aleatoria o al azar
|
Esquema elaborado con datos de Arias (2012)
(1) Los diseños de campo corresponden a los indicados por Sabino
(2002): encuesta, panel, estudio de caso. Censo se agrega de acuerdo al
criterio de Arias, quien agrega que, como el cuadro incluye modalidades de
investigación con enfoque cuantitativo (positivista), no es conveniente incluir la
investigación acción, por cuanto ésta se incluye en el enfoque cualitativo.
(2) En
el diseño experimental se somete al objeto (s) a condiciones, estimulo,
tratamiento (o estrategia en el caso de alumnos), lo cual implica que se
manipula la variable independiente, para observar los efectos sobre el
rendimiento de estos (mide la variable dependiente). También se pueden
controlar ciertos factores al seleccionar grupos homogéneos (por ejemplo,
rendimiento inicial, condiciones socio económicas). Es decir, se interviene
sobre las variable intervinientes y extrañas.
Sin embargo, en este cuadro de Rodríguez, la I-A aparece como una subdivisión dentro del diseño de campo de tipo cualitativo. Este autor no hace distinción de acuerdo al enfoque o modelo epistémico.
Ejemplos (de acuerdo a Arias)
Se trabajará, desde un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, tipo estudio de caso, de nivel descriptivo.
La investigación, desde un enfoque cuantitativo, será de tipo correlacional de acuerdo al nivel y documental de acuerdo a la estrategia.
La investigación será explicativa de acuerdo al nivel y de campo tipo estudio de casos de acuerdo a la estrategia.
La investigación será descriptiva de acuerdo al nivel y pre experimental tipo pretest-postest de acuerdo a la estrategia.
Ejemplos (de acuerdo a Arias)
Se trabajará, desde un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, tipo estudio de caso, de nivel descriptivo.
La investigación, desde un enfoque cuantitativo, será de tipo correlacional de acuerdo al nivel y documental de acuerdo a la estrategia.
La investigación será explicativa de acuerdo al nivel y de campo tipo estudio de casos de acuerdo a la estrategia.
La investigación será descriptiva de acuerdo al nivel y pre experimental tipo pretest-postest de acuerdo a la estrategia.
Ejemplo (de acuerdo a Rodríguez)
Se trabajará a nivel descriptivo, con un diseño de campo de tipo cualitativo y modalidad investigación-acción.
La investigación se realizará de acuerdo al nivel explicativo, con un diseño de campo, de tipo cualitativo y método hermenéutico.
Para Camirra y Cartaya (2009), la clasificación se fundamenta en el nivel de profundidad y utiliza los siguientes criterios:
DETERMINACIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN
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||||
Nivel de profundidad
|
Exploratorias
|
Proporcionan elementos adicionales que clarifican área sobre las que
existe poco conocimiento o la información disponible está dispersa. Genera
aproximaciones y permite reconocer tendencias.
|
||
Descriptivas
|
Se apoya en la medición de variables como manera de establecer
características que afectan un problema. Requiere la validación de
instrumentos
|
|||
Correlacionales
|
Establece el grado en que una variable ejerce influencia sobre otra. Involucra
alto nivel de control de las variables. Son predictivas y se apoyan en
procedimientos estadísticos.
|
|||
Explicativas
|
Son estudios de alto nivel que generan teorías, leyes o enunciados
novedosos. Los resultados, dada su complejidad, son de revisión obligatoria
por otros profesionales.
|
|||
La mayoría de las investigaciones de índole académica son una
combinación de los dos primeros tipos. De hecho, en gran número de estudios
de este tipo es necesaria una primera fase de índole exploratoria que sirve
como apoyo a una a una etapa final de tipo descriptiva.
|
||||
Otras clasificaciones que permiten contextualizar la investigación:
|
||||
Según su propósito
|
Básica
|
Persigue Lograr una mejor comprensión de los fenómenos
|
||
Aplicada
|
Se dirige fundamentalmente a la resolución de problemas
|
|||
Según su alcance temporal
|
Transversales
|
Analiza una situación en un período corto
|
||
Longitudinales
|
Analiza la evolución del fenómeno a lo largo de lapsos relativamente
extensos.
|
|||
Según las fuentes
|
Primaria
|
Datos se recogen de la fuente original
|
||
Secundaria
|
Datos se toman de elementos que
han recopilado la información de terceros
|
|||
Mixta
|
Hace uso de los dos tipos de fuentes anteriores
|
|||
Según el lugar
|
De campo
|
Se realizan observando situaciones en su ambiente natural
|
||
De laboratorio
|
Se realizan en ambientes artificiales
|
|||
Según su naturaleza
|
Documentales
|
Se analizan textos
|
||
Empíricas
|
Cuando se estudian hechos sin manipularlos
|
|||
Doctrinales
|
Referidas a asuntos eminentemente teóricos
|
Esquema elaborado con datos de Camirra y Cartaya (2009)
Ejemplo:
Se realizará una investigación aplicada, con diseño transversal, de campo y nivel descriptivo.
Se realizará una investigación aplicada de acuerdo al propósito, exploratoria de según el nivel, mixto de acuerdo a las fuentes y de alcance longitudinal.
DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE LA
INVESTIGACIÓN
|
||
Es el plan que se piensa seguir para dar respuesta a las preguntas
formuladas y para probar las hipótesis de investigación
|
||
Experimental
|
Intenta demostrar una hipótesis a través de la
implementación de una situación artificial, en la que se controlan la mayoría
de las variables intervinientes y se analiza el efecto que produce sobre la
situación la modificación progresiva de una de ellas (la v. independiente).
Permite extraer conclusiones que pueden ser generalizadas.
|
|
No experimental
|
No se ejerce control sobre las variables, sino
que se observa el desarrollo de las situaciones y en virtud de una análisis
riguroso se intenta extraer explicaciones de cierta validez
|
Observación directa
|
Encuesta y Entrevista
|
||
Revisión documental
|
||
Pre experimental
|
Se ejerce control escaso o nulo sobre las
variables intervinientes, lo cual genera fuentes de invalidez interna. Se
seleccionan uno o dos grupos a quienes se les aplica una prueba preliminar
para medir la v. dependiente, luego un estímulo y, por último medir cualquier
cambio ocurrido. Uno de los grupos puede funcionar como grupo control.
|
|
Cuasi experimental
|
Diseño similar al pre experimental en el que los
sujetos no son asignados al azar a los grupos, sino que ya están formados
antes del experimento y se mantienen.
|
Esquema elaborado con datos de Camirra y Cartaya (2009)
Ejemplos (de acuerdo a Camirra y Cartaya):
Se trabajará con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, de campo.
La investigación se hará de acuerdo a un enfoque cuantitativo, diseño de campo, tipo pre experimental con dos grupos (experimental-control).
Se trabajará con enfoque cuantitativo, diseño de campo, tipo pre experimental con un grupo (pretest-postest).
Enfoque Cualitativo
"La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, etc., tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe." (Watson-Gegeo. Citado en Montero. 1984. p.19). Sin embargo, en este caso, se hablará de enfoque cualitativo.
Diseño (tipo)
|
|
Enfoque cualitativo
|
Etnográfica
|
Investigación intensiva de caso único
|
|
Historia de vida
|
|
Hermenéutico
|
|
Observación participante,
|
|
Estudio familiar intensivo.
|
La investigación-acción generalmente se presenta
"como un proceso de búsqueda de conocimientos sociales y prácticos, con
participación de los grupos y de agentes externos (investigador externo), que
permite ligar la reflexión teórica con la práctica transformadora de una
determinada realidad, con implicaciones ideológicas, teóricas y
epistemológica." (Hernández, 1991.p.115).
Diseño (tipo)
|
|
Investigación-Acción
|
Diagnóstica
|
Participante
|
|
Empírica
|
|
Experimental
|
Fuente:
Vásquez e Ivey, citados en Estraño (1985)
La investigación-Acción diagnóstica tiene como objetivo primordial ofrecer alternativas de solución. La I-A participante además de lo anterior, involucra a los participantes en las
acciones a tomar. La I-A empírica supone además de todo lo
anterior, una evaluación de los resultados. Finalmente, la investigación-acción
experimental, se asemeja al diseño experimental con grupo control.
Ejemplo:
Se trabajará, desde un enfoque cualitativo, con una investigación-acción, participante.
Se trabajará, desde un enfoque cualitativo, con una investigación de tipo etnográfica.
Se trabajará con un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico.
Ejemplo:
Se trabajará, desde un enfoque cualitativo, con una investigación-acción, participante.
Se trabajará, desde un enfoque cualitativo, con una investigación de tipo etnográfica.
Se trabajará con un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico.
Referencias
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación:
Introducción a la metodología de la Investigación científica. Caracas:
Episteme. 6ta. Edición.
Estraños, A. (1985). Investigaciones en Orientación para
la Acción. Paradigma. Vol. IV. N° 1,2 y 3. Abril - Diciembre. Pp. 7-15.
Camirra, H. y Cartaya, S. Guía para una investigación académica: Una orientación metodológica diseñada para el postgrado-IUPMA. Caracas. pp. 24-25.
González, J. (SF). Tipos y diseños de investigación en los trabajos de grado Version preliminar
Hernández, A. (1991). La Investigación-Acción Participativa y la Producción de conocimientos. Revista de Faces. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo.
Camirra, H. y Cartaya, S. Guía para una investigación académica: Una orientación metodológica diseñada para el postgrado-IUPMA. Caracas. pp. 24-25.
González, J. (SF). Tipos y diseños de investigación en los trabajos de grado Version preliminar
Hernández, A. (1991). La Investigación-Acción Participativa y la Producción de conocimientos. Revista de Faces. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo.
Montero, M. (1984). La Investigación Cualitativa en el Campo Educativo. La Educación. N° 96. Pp.
19-31.
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