Beneficios e inconvenientes de sustituir la
clase expositiva por videos
Por Katie Ash
Traducción: Mario Contreras
Un
número creciente de educadores está trabajando sobre cómo cambiar sus clases
tradicionales por tutoriales en video; un enfoque popularmente llamado el
"aula invertida".El interés por ese método de enseñanza quedó de
manifiesto este verano cuando fue presentado en la Conferencia Anual de
Educación de la Sociedad Internacional de Tecnología en San Diego, donde casi
todas las sesiones abordaron el tema de la formación.
El
movimiento fue inspirado, en parte, por el trabajo de Salman Khan, quien creó
una biblioteca de videos de tutoría que abarcan una variedad de temas, conocida
como la Academia Khan, la cual muchos ven como un estándar de la técnica del
aula invertida. Pero, al igual que la Academia Khan, el enfoque atrae un
creciente escrutinio -y críticas- entre educadores e investigadores.
El
término flipping proviene de la idea
de intercambiar tareas para el trabajo de clase. A los estudiantes se les
asignó ver un video como tarea, liberando tiempo de clase que antes se empleaba
en escuchar clases expositivas, y así implicarse en actividades prácticas y
aplicación de conocimiento; los cuales, a su vez, antes solían ser tareas.
Sin
embargo, en la medida que muchos educadores han comenzado a usar la técnica,
han surgido una multitud de maneras de "voltear" un aula. Algunos
profesores asignan un video como tarea, otros permiten a los estudiantes ver
esos videos en clase. Incluso otros hacen videos para la clase, pero no piden a
los estudiantes que los miren todos, sino que les ofrecen una variedad de
recursos y les permiten elegir la manera de aprender la información requerida.
Pero
justo recientemente, cuando la Academia Khan ha estado bajo fuego por parte de
algunos blogueros educativos, por lo que dicen estos críticos es una pedagogía
defectuosa, la técnica también ha recibido críticas de algunos que creen que es,
simplemente, una versión de alta tecnología de un método de instrucción
anticuado: la clase expositiva.
"Mi
preocupación es que si usted todavía confía en la clase expositiva como su modo
principal de dar los contenidos,... no ha hecho nada para que ocurra un cambio en
el proceso de aprendizaje.", dijo Andrew Miller, un consultor educativo de
Alexandria (Va.), quien trabaja con el Grupo de Desarrollo Profesional ASCD y
el Instituto Buck de Educación, de Novato (Calif.) para promover el aprendizaje
basado en proyectos.
"No
es así como todos aprendemos", dijo. Sólo porque invierta su clase no
significa que los estudiantes verán los videos. ¿Cómo engancha a sus muchachos?
"
Ramsey
Musallam, profesor de química en la Preparatoria Catedral Sagrado Corazón, una
escuela católica privada en San Francisco, comparte las preocupaciones de Miller.
"Todo
el mundo pensó, inicialmente, que voltear la clase era una manera innovadora de
enseñar porque estamos arraigados a la idea de que a los estudiantes no les
gusta hacer tareas". Sin embargo, cuando se retrocede un poco, lo que ves
es, simplemente, una herramienta que cambia el tiempo, la cual se basa en la
misma didáctica y en la filosofía de la clase expositiva. Es realmente una
mejor versión de algo malo."
Musallam,
quien también es profesor adjunto de la escuela de educación en la Universidad
de San Francisco, comenzó a invertir su clase en 2006, pero después de notar
poca diferencia en el aprendizaje de los estudiantes, a pesar del tiempo extra
en clase para laboratorios y actividades prácticas, cambió su perspectiva.
Todavía
utiliza el flipping como técnica de
instrucción; pero en vez de dar el video a los estudiantes, primero pasa por un
período exploratorio guiado, de investigación. Luego, los estudiantes reciben
instrucciones básicas y materiales para completar el trabajo de laboratorio y
observar el fenómeno que están estudiando.
Sólo
entonces, "cuando siento que no pueden formar más ideas por su
cuenta", Musallam hace videos para abordar conceptos erróneos y
proporcionar instrucción. Demorar la instrucción directa tanto como sea posible
aumenta la curiosidad de los estudiantes.
El
uso de la técnica de invertido no es necesariamente negativo, dijo Musallam,
pero los profesores deben ser realistas sobre lo que en verdad es.
"Digo
que mantenga vivo el flipping, pero
bajen el volumen y piensen en ello como en otra cosa. Es algo que se hace en el
contexto de una pedagogía marco, general, no de la pedagogía en sí”.
Compartiendo Preguntas
Jonathan
Bergmann, el facilitador principal de tecnología para la escuela Kenilworth K-8
de 600 estudiantes en el distrito de Illinois, es considerado uno de los
pioneros del movimiento flipping. Él y su ex compañero el profesor Aaron Sams
comenzaron a utilizar la técnica en 2006 en la escuela de 950 estudiante
Woodland Park High School en Woodland Park, Colorado, para enseñar química.
Ellos
crearon videos de sus conferencias y publicaron en línea para sus clases de
química avanzada durante el año escolar 2007-08. Pidieron a los estudiantes que
tomaran notas de los videos y vinieran a clase con una pregunta reflexiva para
compartir.
Los
maestros encontraron que la técnica les permitía pasar más tiempo con los
estudiantes, uno a uno, y proveer apoyo justo cuando los estudiantes lo
necesitaban. También notaron una mejora en los resultados de las pruebas que
usan la técnica de la clase invertida.
Pronto
empezaron a visitar otras escuelas que estaban interesadas en el método y
dieron conferencias sobre la clase invertida. Recientemente, coescribieron un
libro llamado Invierta su salón de clases:
llegue a cada estudiante, en cada clase, cada
día, publicado en julio de 2012 por la Sociedad Internacional de Tecnología
en Educación y el ASCD.
"Usted
necesita encontrar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el mejor uso que le puede
dar a la instrucción cara a cara?” dijo Bergmann.
Después
del primer año, él y Sams hicieron los ajustes en la técnica, pasando de lo que
ellos llaman el aula invertida tradicional al aula invertida "basado en
maestría”.
En
el modelo de maestría, los estudiantes no necesitan ver videos en casa un día
específico. En su lugar, se les da un esquema para cada unidad, el cual incluye
todos los recursos que podrían necesitar para el objetivo, incluyendo videos,
hojas de cálculo y extractos de libros. Luego trabajan con el material a su
propio ritmo, incluso toman pruebas, quizes y prácticas de laboratorio cuando
están listos, y no como en una clase completa.
Utilizan
la tecnología para crear bancos de preguntas de pruebas que pueden ser
asignadas al azar, de modo que nunca dos estudiantes reciben la misma prueba y las
preguntas son siempre diferentes, lo cual hace viable el modelo basado en la maestría,
señaló Bergmann.
"El propio ritmo se convirtió en
no ritmo"
Deb
Lobo, un entrenador de enseñanza secundaria para el distrito de Sioux Falls de 24,000 estudiantes en
Dakota del Sur, también utiliza la técnica de maestría. En lugar de dejar que
los estudiantes lleven su ritmo, establece plazos para que todos avancen igual.
"Para
los estudiantes que no habían sido desafiados en el aula, esta fue una
oportunidad para volar. Para otros, fue una oportunidad de tomarse el tiempo
que necesitaban para ir más lentos. Y para algunos, el auto-ritmo se convirtió
en no ritmo". En esos casos, los profesores tuvieron que intervenir y
crear plazos.
Wolf
comenzó a invertir su clase de química en la Escuela Secundaria Roosevelt, en
la primavera de 2008, después de escuchar sobre la técnica de Bergmann y Sams.
Durante el año escolar2008-09 todos los profesores de química de su escuela
voltearon sus aulas. Al año siguiente, el Distrito solicitó una subvención
federal de la Ley de Recuperación y Reinversión de los Estados Unidos,
facilitada por Wolf, la cual proporcionó formación profesional para 35
profesores de matemáticas y ciencia en torno a tecnología en el aula.
"La
mayoría de ellos se llevaron, de esa concepción, la idea de que podrían
utilizar la tecnología para ayudar a proporcionar a los estudiantes
oportunidades de dominar contenidos de varias maneras, de manera que se pudo
transformar la variable: no aprendo". "Ahora teníamos 35 maestros que
voltearon sus aulas- Pero el provecho mayor fue que, al emplear la tecnología,
proporcionaron a los estudiantes la oportunidad de que dominaran lo que no pudieron
la primera vez".
Sin
embargo, la participación de los estudiantes renuentes sigue siendo un desafío,
dijo Wolf.
"Nuestros
maestros se dieron cuenta de que estábamos arrastrando a esos aprendices;
podían estar en clase, pero no estaban comprometidos. Sé que no estábamos
satisfaciendo todas sus necesidades en el aula tradicional, y no estoy segura
de que estábamos satisfaciendo sus necesidades en un aula invertida
tampoco".
Al
igual que Musallam, Wolf enfatiza que el flipping
es una aproximación a un enfoque marco más amplio de métodos de instrucción
para llegar a los estudiantes.
"No
puedes simplemente entregar el aula volteada a un profesor ineficaz y esperar
que transforme el salón de clase. No va a hacer de un maestro ineficiente un
buen maestro”.
Estudiantes
y maestros de la Unidad Comunidad de La Habana, una secundaria distrital de
1,100 estudiantes en el centro rural de Illinois, intentará poner en práctica
la técnica cuando la escuela entera invierta sus clases este otoño.
En
un distrito donde el 65 por ciento de los estudiantes califican para almuerzos
gratuitos a precio reducido, el superintendente Patrick Twomey espera que invertir
la escuela ayudará a enfrentar las desigualdades que enfrentauna secundaria con
estudiantes considerados en riesgo académico.
"En
el modelo actual, un estudiante va a casa con padres educados que pueden
ayudarlo, mientras que otro estudiante va a casa y no recibe ayuda ", dijo
Twomey. Ahora, ambos niños vuelven a clase después de recibir los contenido, y
toda la ayuda con la tarea es dada por un experto en el campo”.
Claves para la clase invertida
1.
No se dedique a colgar sus propios videos. Mientras algunos creen que los
estudiantes prefieren ver a su maestro en los videos, otros recomiendan
aprovechar el contenido educativo que ya está disponible en la Web. Recursos
como la Academia Khan, YouTube EDU y PBS pueden proporcionar contenido de video
bien producido para sus estudiantes.
2.
Sea reflexivo sobre qué partes de su clase decide "voltear" y cuándo.
Invertir parte de su clase no la hará automáticamente una mejor. Usted debe tener
una intensión sobre cuándo invertir la clase y tener claro cuál será el
beneficio para los estudiantes.
3.
Si es posible, busque un socio para crear vídeos. Los estudiantes disfrutan
escuchando la conversación de dos profesores, especialmente cuando uno
desempeña el papel de mentor mientras que el otro hace el papel de aprendiz.
4.
Aborde pronto problema del acceso. Averigüe qué tecnología tienen sus
estudiantes en casa y encuentre alternativas para los estudiantes que carecen
de acceso a Internet. Las opciones pueden ser: quemar videos en DVD o crear
listas de lugares donde los estudiantes puedan ir a conectarse.
5.
Encuentre una manera de involucrar a los estudiantes en los videos. El simple
hecho de que vean videos en lugar de escuchar clases expositivas no garantiza
que estén más comprometidos. Pedir a los estudiantes que tomen notas sobre los
videos, hacer preguntas sobre los mismos o participar en discusiones sobre lo
que vieron, le ayudará a asegurarse de que observaron y absorbieron el
material.
Vol. 32, Issue 02, Pages s6,s7,s8
Traducción: Mario Contreras
Febrero, 2017