23 de octubre de 2016

Cómo generar ambientes positivos y motivantes en el aula


Acceder desde Easelly 

Esta infografía resume una de las experiencias presentadas en el III Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para Profesores y Autoridades de Nivel Medio. Editado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

Los artículos analizan experiencias y realizan propuestas teórico-metodológicas sobre la relación enseñanza aprendizaje, la articulación del proceso de aprendizaje con la producción, creación e investigación, los perfiles de transferencia a la comunidad, las problemáticas de la práctica profesional y el campo laboral, y sobre la actualización teórica y curricular de las disciplinas del diseño, las comunicaciones y la creatividad.

Memoria del congreso
Revista Reflexión Académica en Diseño y Comunicación
NºXXIX [ISSN: 1668-1673] Año XVII, Vol. 29, Noviembre 2016, Buenos Aires, Argentina 

Descargar en PDF

Fuente para la infografía:
Galanti, Antonella M. Cómo generar ambientes positivos y motivantes en el aula
Acceder aquí

La infografía fue elaborada con la herramienta Easelly , la cual ofrece una plataforma para el diseño on line. Dispone de plantillas y diversos elementos para la creación desde cero. Viene en versión gratuita o pro, y constituye un recurso atractivo y útil para el docente que desee apoyar la comunicación de ideas.

Acceder desde Easelly 

7 de octubre de 2016

Educar para el emprendimiento

Educar para emprender va más allá de transmitir conceptos relacionados con los negocios (planificar, producir, comercializar,…). Implica despertar la curiosidad, la iniciativa, el interés, el trabajo colaborativo y la motivación.
Tomando en cuenta los principios -entre otros- de las redes conceptuales de Novak, como técnica de enseñanza constructivista, es posible diseñar experiencias en las cuales el educando hace un “clic” en su mentalidad, en cuanto a que sí puede y posee recursos para la generación de una “actitud de emprendimiento
” necesaria en la
educación y en su futuro laboral.


Perspectivas para una mejor calidad educativa – Educar para el emprendimiento.

 I. Aprender a hacer con emprendimiento.
Se entiende "aprender a emprender" como una competencia que capacite al educando para hacer frente a situaciones en un entorno laboral y a saber trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer ante distintas experiencias sociales o de trabajo que se les presentará como oportunidades en su futuro laboral y profesional.
No sólo es vincular al educando a la cuestión de la forma profesional; es decir, cómo enseñar al estudiante a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado del trabajo. Sino de cómo insertarse en el ámbito profesional y laboral con pensamiento y actitud emprendedora.
Los aprendizajes deben, así pues, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque estos conserven un valor formativo que no se pueden desvalorizar sino que debe ir más allá, forjar un pensamiento para el emprendimiento, la actitud de emprendedor.
El colegio no solo debe educar al educando en un "saber aprender" y "saber hacer", falta una tercera dimensión que actualmente no se tiene en cuenta: “Pensar con actitud de emprendimiento”.
Todos pueden aprender conocimientos, algunos mejor que otros. Luego, se pueden aprender a aplicar esos conocimientos en la realización de algo. Pero,falta un paso, la actitud de emprendimiento.
Si en el colegio aprendí muchas cosas y hacer mejor otras, como puede ser que al egresar no pueda insertarme laboralmente. Dependo de que un negocio, empresa o institución que me dé una oportunidad. Usted mismo es su oportunidad. Esta actitud es importante para la educación futura, y no se trata de iniciativas o emprendimientos de negocios.  Sino que es válido:
  • para un profesional.
  • para un deportista.
  • como artista.
  • para afrontar los problemas cotidianos de nuestra vida.
  • Entre otras.
La voluntad, el miedo al fracaso, la desconfianza en sí mismo, enfrentarse a dificultades, etc., son obstáculos que se pueden suprimir o hacerlos más amables con la actitud emprendedora.
Hoy día, el emprendimiento se está convirtiendo en una herramienta para transformar la realidad en la que vivimos, como una herramienta para el cambio.
Todo tipo de emprendimiento es una forma de empoderarnos para que cada uno de nosotros pueda escribir su proyecto de vida y dar sentido a su vida (ver Educar para empoderarInclusión Existencial)
 II. Cómo enseñar a emprender[1]
5574309615_7191f0eebe_oPara la construcción de efectivas estrategias para la educación emprendedora, primero tenemos que comprender las diferentes Teorías del Aprendizaje que se pueden aprovechar para el “desarrollo emprendedor” como un enfoque metodológico transversal en los programas de educación, a través de todas las materias de estudio y de los diferentes niveles por los que pasan los educandos desde la escolarización inicial hasta los estudios superiores de posgrado.
Recién a fines del Siglo XX se han identificado diferentes teorías del aprendizaje que subyacen a los programas específicos de educación emprendedora, como las teorías delaprendizaje generativo, el aprender haciendo, las etapas del desarrollo cognitivo y la taxonomía de aprendizaje cognitivo por objetivos.
Cada una de estas Teorías del Aprendizaje implican conceptos fundamentales para comprender y facilitar el aprendizaje de las cualidades emprendedoras que deben enseñarse desde una edad temprana, y como ir escalonando prácticas didácticas a medida que las personas van madurando, como un proceso inclusivo por que vayan consolidando actitudes y cualidades del comportamiento emprendedor.
  • La teoría de aprendizaje generativo se basa en que el cerebro construye relaciones significativas entre conceptos desconocidos, la experiencia adquirida y los conocimientos conocidos relevantes. El aprendizaje es enfocado como un proceso generativo por el que las personas construimos significados a partir de nuestros propios recuerdos, el conocimiento que adquirimos y la experiencia lograda.
  • La teoría de la experiencia basada en el aprendizaje o aprender haciendopropone que los estudiantes aprendan mediante su implicación directa en experimentaciones y ejercicios donde deben tomar decisiones y asumir personalmente las consecuencias de esas decisiones. Se trata de provocar la participación activa de los estudiantes en situaciones de resolución de problemas de la vida real con significado personal.
  • La teoría del desarrollo cognitivo describe la trayectoria de crecimiento intelectual de un niño. El desarrollo cognitivo es dependiente de la interacción de los niños con su entorno. Se distingue cuatro etapas del desarrollo de un niño: a) sensimotor, b) preoperacional, c) operacional concreto, y c) las operaciones formales. Los procesos y las perspectivas cognitivas de los niños pueden variar significativamente a través de las diferentes etapas. La teoría del aprendizaje de Jean Piaget indica que el propio sistema y organización escolar puede tener un impacto importante en la adquisición del conocimiento de los niños. Más recientemente se ha comenzado a destacar la importancia de todo el ecosistema sociocultural donde las personas nacen y viven.
  • La taxonomía de aprendizaje cognitivo por objetivos de Benjamin Bloom propone un marco teórico para la clasificación de objetivos cognitivos en la educación. Se trata de una disposición jerárquica de los siguientes objetivos cognitivo-conductuales: a) conocimiento, b) comprensión, c) aplicación, d) análisis, e) síntesis y g) evaluación. Conforme a esta jerarquía el objetivo fundamental de la educación es mejorar las capacidades de pensamiento.
Si profundizamos en estos cuatro enfoques teóricos de los procesos formativos,descubrimos hilos conectores entre ellos que nos ayudarán a comprender que, en la práctica, la educación reglada generalmente se ha centrado en torno a las categorías más básicas de la instrucción de conocimientos y los esfuerzos para comprender y recordar conceptos; hace muy pocos años comenzamos a percibir un alentador cambio hacia la predominancia de la práctica y el aprendizaje: La curiosidad, resulta ahora una habilidad tan valorada como la memoria.
Ahora, falta otro paso para poder aprovechar la comprensión que la educación emprendedora se entronca en los conectores entre varios marcos teóricos y no en un enfoque excluyente de la educación: reconocer que el desarrollo de los comportamientos emprendedores no es el resultado de una secuencia de instrucciones para desarrollar determinadas competencias (planificar, administrar, comunicar, negociar…) , sino que se trata de un proceso de aprendizaje que vincula ideas, contextos sociocultares y oportunidades.
III. Como podemos aplicar una educación emprenderora a un espacio curricular. Ejemplo.
Hay espacios curriculares que son más aptos para este fin que otros. Pero, sin duda, en todas las materias podemos despertar la curiosidad, la iniciativa, el interés, el trabajo colaborativo y la motivación. (Ver Educar para empoderar y clases modulares (Modular Classrooms).
En este ejemplo, queremos compartir la experiencia de un espacio curricular correspondiente a Educación tecnológica, que puede ser aplicado a Educación Artística y a otro espacio llamado Miniemprendimiento en donde podemos ver fomentar una actitud emprendedora.
  1. Generalidades.
En los módulos Proyecto Tecnológico y de Análisis de un Producto – en el caso de Educación Artística será un Proyecto Artesanal – (Aprendizaje Basado en Proyectos) abarca siguientes etapas:
    • Sistema de producción: En esta etapa se forman los grupos de trabajo (Aprendizaje cooperativo), seleccionan los productos a realizar acorde al interés de cada grupo (Aprendizaje significativo), investigan sobre los recursos necesarios, herramientas y proceso de fabricación (Aprendizaje constructivista y Flipped Classroom) y la elaboración del mismo (Enseñanza multidocente: profesor, padres , entre otros)
    • Sistema de comercialización: en esta etapa los educandos venden sus productos con el objetivo que al descubrir que ganan para reponer sus gastos quedándole una ganancia generando una experiencia, donde el educando hace un clic en su mentalidad, en cuanto que ellos pueden y poseen recursos por sus medios para la generación una “Actitud de emprendimiento” necesaria en la educación y en su futuro laboral.
  1. Desarrollo de los contenidos.
    • El desarrollo de los módulos tienen en cuenta la explicación de los contenidos acompañados de redes conceptuales (Novak) como técnica de enseñanza constructivista para el educando. Las explicaciones si bien son dadas por el docente propone el espíritu crítico de los educandos usando como metodología el “diálogo socrático”.
    • Por esto, se da importancia a la participación del educando, su opinión sobre los temas desarrollados y a sus conocimientos y experiencias previas (cuando los educandos eligen un producto es porque, de alguna manera, poseen algún conocimiento previo, en la mayoría de los casos), como aprendizaje significativo(Teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y sus aportaciones sobre: – aprendizaje significativo. – conocimientos previos).
    • Se desarrolla un trabajo práctico con carácter integrador (Informe) de los contenidos conceptuales a una situación problemática sobre un emprendimiento virtual a través de un trabajo en equipo (Socio) cooperativo (Teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotski), presentando un Informe a través de un documento con Procesador de texto y una presentación que deberán ser remitidos por correo electrónico a la casilla del profesor, como un manera de usar los medios tecnológicos de comunicación aplicados a la educación (TIC’s).
    • La cátedra brinda una plataforma educativa para los educandos en un entorno deAula Virtual (Edu20) con los apuntes necesarios y trabajos prácticos a desarrollar. El mismo permite que los educandos dejen sus Informes y permite la comunicación continua con el docente (TIC’s, TAC’s y TEP’s).
    • Se forman grupos de no más de 2 (a lo sumo 3) educandos que trabajarán cooperativamente en la elaboración de un producto para realizar el Proyecto tecnológico (o artístico). El producto no se impone sino que cada grupo elige aquel que le sea más significativo dentro de una lista determinada a tal fin o sugerido por los educandos con la aceptación del docente.
    • El proceso de fabricación, herramientas e insumos para la realización del producto no son dadas por el docente sino que son adquiridas por el grupo (Socios) a través de:
      Información obtenida a través de la web: TIC’s y Flipped Classroom.
      Suministrada por padres, allegados y conocedores del oficio sobre ese producto, entre otros. “El docente no es el único que enseña”.
  2. Evaluación.
No se toma ningún examen de tipo tradicional sino que se considera la asimilación de los conceptos básicos a través del “diálogo socrático” (que son evaluados) y su aplicación a situaciones problemáticas a través de un “Trabajo integrador” que abarca tres aspectos.
  • Realización del producto. Aprendizaje situacional, TAC’s y Flipped Classroom
  • Realización de un informe en un procesador de texto: TIC`s
  • Exposición del Informe y sobre la realización del producto a los compañeros del curso.“Entre ellos se enseñan”. Es decir, el grupo que hace perfumes, jabones, velas, etc. enseña a los demás sobre el producto elegido a sus compañeros que han realizado otro distinto. En los casos que allá dos grupos que, por ejemplo, han elegido perfumes se da la reflexión sobre la comparación en la realización y sobre el producto final de los mismos.

Conductas de los padres que entorpecen la educación


Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .