Aprender a aprender es un MOOC de Coursera, que ofrecen la MacMaster University y la UC San Diego. Creado por la profesora y escritora Barbara Oakley, es uno de los cursos masivos más exitosos del mundo.
Esta
formación busca poner al alcance de estudiantes, docentes y profesionales en
general, principios básicos del funcionamiento del cerebro y la mente, así como
dar a conocer importantes hallazgos en el campo de la neurociencia con los
cuales se sustentan una serie de técnicas de estudio y orientaciones acerca de
la actitud que se debe tener para ser exitoso en el aprendizaje de cualquier
contenido.
Aborda cómo
el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje: el modo enfocado para resolver problemas conocidos que requieren
concentración y acceder a las estructuras cognitivas almacenadas en la memoria
de largo plazo, y el difuso, útil
para resolver problemas que toman tiempo, y cuya solución no está “a la vista”
en las estructuras cognitivas disponibles.
Igualmente, se
aprenderá cómo el cerebro encapsula (fragmenta) la información, de manera que
(tal como un lenguaje de alto nivel) algunos procesos puedan ser compilados y ejecutados
sin tener que pensar "cómo se hace". También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de
memoria, cómo ocuparse de la procrastinación
y las mejores prácticas para ayudar a dominar los temas más complicados.
El programa
incluye:
¿Qué es el
aprendizaje?
Si bien los
cerebros de los seres vivos son muy complejos, el emplear metáforas y analogías
para ayudar a simplificar las cosas. Existen modos de pensar diferentes que se
pueden usar para mejorar el aprendizaje. También se conocerá el Pomodoro, una herramienta para ocuparse
de la procrastinación, y se descubrirán perspectivas útiles sobre el
aprendizaje y los beneficios del sueño.
Procrastinación
y memoria
En este
módulo, se habla de dos ideas estrechamente conectadas: la procrastinación y la memoria.
Si se van
posponiendo las obligaciones, la tensión y el estrés aumenta. De ahí que algunas
tareas, aunque gusten poco o nada, hay que quitarlas del medio cuanto antes y cuando
se cuenta con más energía. Si no, la pereza y la procrastinación pueden
transformar las obligaciones en verdaderas torturas. Al respecto, se
recomiendan períodos cortos e intensos de trabajo que luego serán
recompensados. Es buena idea también realizar listas semanales e intentar
cumplir con la mayoría de las tareas durante los primeros días de la
semana.
Generar
fragmentos sólidos en la memoria de largo plazo requiere tiempo. Una vez
consolidados, la memoria de corto plazo puede acceder fácilmente a ellos. Por
eso es tan importante aprender a manejar la procrastinación.
Renacimiento
del aprendizaje y cómo liberar el potencial
En este
módulo se habla sobre ideas y técnicas importantes que mejoran la capacidad de
aprender. También se descubre cómo interactuar mejor con otros estudiantes o
colegas, cómo reconocer las propias fortalezas y cómo evitar el “síndrome del
impostor”. Al respecto, los pilotos y los cirujanos usan listas de comprobación
en sus tareas fundamentales. Del mismo modo, se pueden usar listas como
preparación para las evaluaciones. En definitiva, se aprenderá más acerca del
placer de vivir aprendiendo.
Estrategias
La
estrategia está basada en videos y lecturas complementarias. Se toman pruebas
de selección múltiple para verificar los aprendizajes. Los videos (en inglés)
vienen con transcripciones al español elaboradas por la comunidad de Coursera.
¿Por qué aprender sobre
neurociencia?
Hay quienes
dicen que no hace falta estudiar ciertas materias, como la geografía por
ejemplo, ya que toda esa información está a disposición en el móvil. Pero lo
que importa es hacer el ejercicio mental, el esfuerzo de poder recordar una
lista de capitales de provincia o de cadenas montañosas.
Sobre este
particular, Mariano Sigman sostiene que el objetivo de muchas prácticas
escolares no es tanto generar un bagaje en un conocimiento concreto acumulado,
sino establecer ciertas prácticas y procedimientos. La memoria se entrena; es
como un músculo que, al estar desarrollado, provee la habilidad mental para
resolver problemas durante cualquier etapa de la vida académica o profesional.
Fuentes
Barbara Oakley: educadora, escritora e ingeniero
Mariano Sigman: La neurociencia puede ayudarnos a desarrollar nuevos sentidos
Learning How to Learn: Powerful mental tools to help you master tough subjects
Mi tablero sobre el curso Aprender a aprender
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