HASAN TANIŞ, PH.D.
Diseñador instruccional & Desarrollador eLearning
Si lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo
Traducido por Mario Contreras
Me encanta usar herramientas tecnológicas para desarrollar materiales de aprendizaje. Todos ellos tienen características asombrosas. Sin embargo, lamento decir que no son la solución a todo. Si está tratando de resolver los problemas de instrucción con las herramientas que conoce muy bien, es posible que esté en la dirección equivocada. Déjeme explicar:
Recientemente, he observado materiales de
aprendizaje en línea gamificados muy atractivos. Las personas que se llaman a
sí mismas diseñadores instruccionales, desarrolladores de e-learning o diseñadores de experiencias de aprendizaje compiten
entre sí, como velocistas en los juegos olímpicos, para crear materiales más
ludificados y atractivos. Sin
embargo, en mi opinión, esta tendencia confunde a las personas que están
trabajando en el campo. Si desea ser un diseñador instruccional, primero debe
conocer los principios, modelos y teorías del diseño instruccional. De lo
contrario, sus materiales se convertirán en un atractivo "parque de diversiones" en lugar de un entorno de aprendizaje. Por supuesto, nuestros alumnos
necesitan divertirse y sentirse satisfechos en su camino hacia el aprendizaje,
pero primero tienen que aprender. Por lo tanto, se debe proporcionar una
experiencia de aprendizaje equilibrada. En este artículo, me gustaría compartir mis pensamientos sobre cómo
lograr este equilibrio en sus proyectos de diseño de instrucciones.
El primer paso de su diseño
instruccional debe ser comprender las necesidades de sus alumnos acerca de
quiénes son, qué saben y cómo prefieren aprender. Por ejemplo, si sus alumnos
son adultos ocupados quienes trabajan en una empresa, es mejor proporcionarles
un entorno de aprendizaje que les ahorre tiempo. Quiero decir, a veces una
presentación de PowerPoint o una infografía es suficiente para transmitir su
mensaje. La herramienta que le gustaría utilizar debe estar alineada con las
necesidades de sus alumnos. Puede crear un entorno de aprendizaje increíble que
conste de gamificación, animaciones, interacciones, etc. Si sus alumnos no
tienen tiempo suficiente para observarlo, podría ser una pérdida de tiempo y
generosidad. Por tanto, necesitas un poco de creatividad. Según una
investigación, la infografía estática tiene efectos más positivos en el
desarrollo de habilidades en comparación con las animadas (Afify, 2018). Las
animaciones parecen atractivas, pero a veces solo necesita un documento simple
para sus alumnos. Si los resultados son los mismos, simplemente cree uno
simple. Ame a sus alumnos, no
a las herramientas.
Realmente admiro a la gente que tiene sentido
del arte. Usan colores y formas a la perfección. Sin embargo, el diseño
instruccional no es un arte, sino un proceso científico sobre cómo aprenden las
personas. Primero, necesitamos comprender el mecanismo de aprendizaje del
cerebro. Por supuesto, la forma de usar colores y formas en armonía
tiene su valor, pero deberían ir después de la teoría. Por ejemplo, los principios de Mayer son una de
la información básica que debemos considerar para desarrollar materiales de aprendizaje.
Los principios de la Gestalt también pueden proporcionar orientaciones sobre
cómo las personas perciben las formas y el fondo. Por lo tanto, primero debemos
pensar en la teoría, luego podríamos usar nuestras habilidades artísticas.
Según Fortune Business, se estima que el tamaño del mercado de la gamificación alcanzará los 37.000 millones de dólares en 2027. Eso es enorme. Esta tendencia ascendente es similar a la gamificación en el campo del diseño instruccional. Muchas investigaciones muestran que la gamificación promueve el rendimiento, la motivación y la satisfacción en el aprendizaje siempre que esté bien diseñada. Sin embargo, también hay algunas investigaciones que indican que la gamificación podría tener un efecto negativo en los resultados educativos (Hamari, Koivisto y Sarsa, 2014; Hanus y Fox, 2015). La gamificación podría funcionar siempre que esté diseñada teniendo en cuenta las expectativas de los alumnos y sus antecedentes teóricos. Lamento decir que solo el uso de una insignia, una tabla de clasificación o un sistema de puntos no puede garantizar el rendimiento del aprendizaje. Primero, debes dar la respuesta a la pregunta si eres un amante de la gamificación. ¿Por qué necesito usar gamificar? No tiene sentido poner elementos de gamificación en todos los materiales de aprendizaje. Necesita un propósito para usarla y este propósito debe alinearse con sus objetivos de aprendizaje.
La satisfacción es uno de los indicadores clave al considerar si su diseño instruccional es exitoso o no. Sin embargo, a veces, esto puede ser engañoso porque la satisfacción tiene muchos factores. La satisfacción de su alumno puede estar relacionada con el uso del material, el entorno de aprendizaje, la motivación, la autoeficacia o la comunicación. Si solo pregunta a sus alumnos “¿Qué tan satisfecho estuvo con el material de aprendizaje?”, le darán mucha información sobre su material, pero nunca sabrá si han aprendido o no. La única forma en que puede verificar el aprendizaje es la evaluación. Quiero decir, tienes que usar una evaluación formativa o sumativa para el desempeño. Luego, debe decidir qué factor de satisfacción le gustaría evaluar y observar la correlación entre el factor de satisfacción y los resultados*. Esto le dará algunos indicios sobre su proceso de diseño instruccional.
Conclusión
La razón por la que utilizamos herramientas es para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. Hay muchas herramientas que usted puede utilizar para su diseño instruccional. Sin embargo, debe tener en cuenta que es un diseñador instruccional, no un usuario de herramientas. Un diseñador instruccional primero analiza las necesidades de los estudiantes y de las empresas, luego diseña y desarrolla materiales de aprendizaje. Al final, evalúa el diseño instruccional. Este debe ser un proceso iterativo en el que puede cambiar su modelo o su herramienta considerando los resultados. Puede ser un experto en el uso de un software o una herramienta para desarrollar un material de aprendizaje. Si no tiene un diseño instruccional bien planeado, su trabajo podría ser una pérdida de tiempo. Como resultado, tenga en cuenta que es un diseñador instruccional, no un amante de las herramientas.
Referencias
Afify, M. K. (2018). The effect of the difference between infographic designing types
(static vs animated) on developing visual learning designing skills and
recognition of its elements and principles. International Journal of Emerging
Technologies in Learning, 13(9).
Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H.
(2014, January). Does gamification
work?–a literature review of empirical studies on gamification. In 2014
47th Hawaii international conference on system sciences (pp. 3025-3034).
Hanus, M. D., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the
classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison,
satisfaction, effort, and academic performance. Computers & education,
80, 152-161.
Artículo original: https://hasantanis.com/are-you-an-instructional-designer-or-a-tool-lover/
Sitio web de HASAN TANIŞ, PH.D.
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