Estructura general
Portada o página de inicio (encabezado con el nombre de la institución, nombre del curso o asignatura, autor, facilitador, incluyendo el rango del docente (Prof., Magíster Esp, …) título y fecha.
- Introducción
- Títulos de cada tema, según la planificación
- Actividades que se realizaron para cada tema: cuadros, informes, análisis,…
- Si se realizó algún taller, se pueden incluir los resultados, informes e incluso fotografías de los materiales usados: mapas, galerías, equipo(s) trabajando o exponiendo. En fin, evidencias que reflejen el ambiente de aprendizaje.
- En el caso de un ciclo de exposiciones, debe incluirse: el nombre de la exposición, integrantes, opinión sobre la exposición y los archivos originales de las presentaciones y trabajos escritos (monografías) de todas las exposiciones.
Para facilitar la recopilación de los materiales de cada exposición, se recomienda utilizar una dirección de correo común para que los equipos puedan enviar y acceder a los archivos. Se puede elegir un coordinador o secretario que se encargue de crear la cuenta y hacer un seguimiento al proceso de recopilación de materiales y hacer los anuncios necesarios, en clase. Sin embargo, cualquier integrante puede cumplir esta labor en un momento dado.
- Evaluaciones realizadas. Una tabla a 3 columnas que indique:
- Nombre del tema (columna 1)
- Producto realizado (columna 2): análisis, taller, examen, informe,…
- Calificación obtenida (columna 3)
- Reflexión final sobre lo aprendido, logros alcanzados, aspectos positivos y negativos que se pueden mejorar del curso, entre otros.
- Índice de lecturas realizadas, por tema, con hipervínculo al archivo original. Cada archivo consultado debe incluir la referencia electrónica.
El diseño depende de la creatividad del usuario. No hay una forma preestablecida de realizar el portafolio. Se puede utilizar Word, Power Point, Publisher, o alguna herramienta mas especializada como Front Page.
Todo el material debe estar clasificado en una carpeta principal y sus respectivas subcarpetas, por temas. Cada subcarpeta puede contener:
- Archivos de lecturas realizadas
- Archivos de informes, análisis, cuadros comparativos, monografías, entre otros.
- Fotografías
Luego de organizado el material se crean las diapositivas o páginas que contengan los títulos y subtítulos (ver estructura general y ejemplos).
Los subtítulos deben tener a continuación, un vínculo al archivo al cual hace referencia
En el caso de Office, los hipervínculos se encuentran en el menú Insertar, luego se rastrea o examinan las carpetas hasta seleccionar el archivo requerido. En la barra Estándar también está el botón Insertar Hipervínculo
El diseño del portafolio digital significa una tarea y un reto muy interesante, al final del curso. Deben realizarse las lecturas necesarias previas para tener una idea más precisa del concepto, características, propósitos y ventajas del manejo de este recurso, tanto para el docente como para el estudiante. El portafolio digital o e-portfolio (portafolio electrónico), puede considerarse como un producto para el estudiante que lo construye, pero también puede ser un recurso documental para cualquier usuario que lo consulte y una herramienta de investigación (documental) para el docente que lo emplee, como estrategia metodológica. Definitivamente, debe comenzarse a construir temprano en el lapso, recopilando las evidencias y redactando las opiniones, para que el trabajo no se haga demasiado pesado al final; y no se pierdan en el olvido, anécdotas importantes que deben registrarse en el momento que sucedan. Se entiende, que muchas de las notas que se escriban en clase, deben apuntar hacia el diseño del portafolio.
Marzo, 2008
marioc3393@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario