20 de abril de 2011

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN (EJEMPLOS)

Como parte del Marco Teórico, los antecedentes de la investigación se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados en instituciones de educación superior. 

Constituyen fuentes primarias, ya que aportan los datos del estudio, sean de naturaleza numérica o verbal: muestra, población, categorías emergentes, resultados y validaciones, entre otros.


Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.

De acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes, los cuales serán de carácter nacional o internacional.

Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes:
• Nombre del trabajo
• Autor (es)
• Fecha
• Objetivos de la investigación
• Síntesis de la situación problemática planteada
• Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo
• Resultados y conclusiones más importantes

El desarrollo del Marco Teórico debe iniciarse con una breve introducción. Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en qué contribuirán con la investigación en proceso, cada uno de ellos.


En este sentido, la revisión de la literatura permite analizar y reflexionar si la teoría y la investigación anterior sugiere una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o las preguntas de investigación; o bien, si provee una orientación a seguir dentro del planteamiento del estudio (Lawrence y otros, citados por Hernández-Sampieri, 2014). 

Es decir, se debe explicitar si el antecedente constituye una experiencia útil o coincidente en relación a algún aspecto de la investigación en curso, en cuanto al problema, metodología, diseño instruccional empleado, o en la manera de desarrollar el enfoque (cualitativo, cuantitativo, mixto), así como en el desarrollo de la propuesta, entre otros. 

Por otra parte:
  • La extensión de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) páginas.
  • La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 años (*)
  • Se presentan desde el más reciente hasta el más antiguo
Ejemplo:


CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO


La última década se ha caracterizado por cambios dramáticos en la forma cómo el Internet ha influenciado la cultura; de hecho la Web es una expresión cultural, en sí misma, que abarca numerosas actividades de la sociedad. Durante mucho tiempo, la capacidad tecnológica de la industria periodística y las corporaciones del multimedia hicieron posible que dominaran el espectro de los proveedores de contenido…
  
Antecedentes de la Investigación

Antecedentes Históricos
El desarrollo de las tecnologías, en la última década, ha dado un impulso notable a nuevos medios de comunicación, los cuales hasta hace pocos años no pasaban de ser experimentos comunicacionales, con un radio de acción restringido. En este sentido, las redes sociales y los weblogs están llamadas a… La profesora María del Pilar Vidal (2006), de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de su tesis: “Investigación de las TIC en la Educación”, realiza un recorrido histórico sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación, con el propósito de … El estudio contempla una investigación documental, donde se analizan más de setenta estudios y proyectos, a lo largo de treinta años de aplicación de las tecnologías en el ámbito educativo.

La recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que centran la atención de los investigadores del área y detectar la existencia de algunas líneas de investigación comunes.

En ese sentido, Vidal considera que la investigación en TIC en educación ha pasado por diversas etapas, en las que se han producido cambios tanto en los problemas de investigación planteados como en la metodología utilizada.

Los primeros indicios de investigación sobre los medios, como antecedente a las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera la década de los cincuenta como un punto clave… La década de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de gran influencia social. La revolución electrónica apoyada inicialmente en la radio y la televisión significó… A partir de los años setenta, el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos… De vuelta al recorrido cronológico de Vidal, la década de los ochenta marca el inicio de numerosos estudios sobre la integración de las tecnologías en las escuelas: “En esta época empiezan a generalizarse numerosos cuestionamientos y críticas a la evolución de la tecnología educativa y a su validez para la educación” (Area, 2004, citado por Vidal).

Como puede observarse en el trabajo de Vidal, el ambiente de enseñanza y aprendizaje constituye el escenario ideal para el desarrollo de la investigación acción. El docente ejerce un rol que trasciende el de ejecutor de políticas y metodologías para adentrarse en su propia experiencia como sujeto y objeto de investigación; pero, claro está…

El estudio establece las siguientes conclusiones: En los procesos de integración de las TIC en las escuelas, la prioridad ha sido la dotación de infraestructuras, y por eso existe cierto vacío en cuanto a la evaluación y uso de las TIC desde un punto de vista… Se precisa, igualmente, la evaluación del impacto de las TIC en el sistema educativo español, como aspecto fundamental a… Es evidente la necesidad de llevar a cabo estudios más contextualizados y en profundidad a través de metodologías cualitativas, como el estudio de … Finalmente, se constata que las TIC, en general, no producen cambios sustantivos en la organización de los centros ni en …


Actualización 2015


Ejemplo 2



MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Un primer trabajo corresponde a Colina (2011), quien realizó la: “Propuesta de una Guía Instruccional para el logro de un Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Asignatura de   Informática 1 del Cuarto Año Mención Informática de la Escuela Técnica ... En este trabajo se manejaron teorías sobre el constructivismo, el aprendizaje significativo y las motivaciones que orientan el comportamiento de un individuo, desde las perspectivas conductual, humanística y cognitiva. Igualmente, se abordaron algunas estrategias de enseñanza como....


La investigación se enmarcó dentro de un proyecto factible. La muestra estudiada fue de cuarenta y cuatro individuos (38 alumnos y 6 profesores) del cuarto año de la escuela ... La técnica utilizada fue la encuesta y se diseñó un instrumento de tipo cuestionario semiestructurado. El estudio confirmó que la aplicación de estrategias instruccionales creativas son procesos mediadores que... 


Este trabajo se relaciona con la investigación en curso, ya que propone un material de instrucción para la enseñanza de la informática, a través de enunciados claros, objetivos de aprendizaje precisos y una estructura de trabajo que aborda, paso a paso, las actividades....así como una descripción detallada de lo que el alumno realizará, apoyado por ejemplos e ilustraciones, entre otros.


Un segundo trabajo de Paulino (2008), se denomina: “Módulo Instruccional como Recurso Didáctico para promover un Aprendizaje Significativo ante la Asignatura Informática II. Se trata de un proyecto factible, apoyado por una investigación de campo, en el cual se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario. La muestra está constituida por cuarenta estudiantes de segundo año, obtenida por muestreo intencional.


Este estudio demostró la pertinencia de incorporar en la planificación de la asignatura Informática II, un módulo instruccional como recurso didáctico, útil para la enseñanza de diversos tópicos, lo cual favorece la motivación intrínseca y la  realimentación informativa (feedback), no sancionadora. Del mismo modo, el módulo instruccional de Paulino cumple con las propuestas de Gagné (citado por Paulino, 2008), en cuanto al logro de resultados eficientes. Para ello es necesario conocer las condiciones internas que intervienen en el proceso y que favorecen el aprendizaje. 


Este trabajo se relaciona con la investigación  planteada, ya que muestra cómo debe estructurarse un módulo instruccional, desde la perspectiva del procesamiento de la información, a través de estrategias que ... lo cual resulta un aporte importante, ya que con el libro electrónico previsto se persigue producir un material educativo de tipo tecnológico que despierte la motivación y ...


Un tercer trabajo de Gil (2010), lleva por título: “Proyectos de Estadística en Primaria: Guía Didáctica”. Se trata de un proyecto especial, dirigido a alumnos de primaria, apoyado por una investigación documental, con base en los registros estadísticos de las escuelas ubicadas en ...


El objetivo general del trabajo fue dotar a los docentes de un material, de uso en el aula, para facilitar al alumnado la adquisición de estrategias que le posibiliten realizar pequeñas investigaciones estadísticas.


Como objetivos específicos se cuentan: desarrollar los contenidos del bloque de tratamiento de la información, azar y probabilidad, a través de la realización de tareas; promover en los educandos el ...

La metodología empleada se relaciona con el proceso constructivo del aprendizaje, a través del desarrollo de proyectos, cuya premisa principal fue...

Este trabajo es pertinente con la investigación aquí planteada, ya que aborda la producción de un material educativo que incluye contenidos de estadística, los cuales son adecuados para ...Interesa, en sobremanera, apreciar el diseño de las estrategias que promueven la investigación, la lectura comprensiva, el análisis y ...


Sobre este particular, se consideró de interés conocer las estrategias empleadas para la resolución de problemas... Así, al desarrollar proyectos de este tipo, se promueve en el educando un sentido de responsabilidad para con su propio aprendizaje, lo cual es coherente con los postulados de la teoría cognitivista, la cual vincula el...  (Ertmer y Newby, 1993).

Como ya se ha indicado, la propuesta del libro electrónico prevé que el educando sea un sujeto activo, capaz de ...Asimismo, que el docente ejerza un rol de ...



Algunas alternativas de búsqueda
  • La biblioteca de la institución del estudiante
  • Google académico  Igualmente, se pueden crear alertas para que lleguen a su correo los trabajos que se vayan publicando, relacionados con su alerta. Pueden crear varias alertas con diferentes criterios de búsqueda, los cuales deberían corresponder a los descriptores de investigación.
  • Revistas digitales (arbitradas preferiblemente) o repositorios de trabajos como por ejemplo la Red Repositorio Latioamericanos, el Portal Educativo de las Américas, Academia.edu, entre otros. Es posible que se ubique un artículo con el antecedente adecuado, pero que no aparezca algún dato necesario para completar la reseña. En ese caso, se tratará de contactar al autor (generalmente el correo aparece en el artículo). De lograrse esto, es muy positivo porque tendrá la oportunidad de realizar las preguntas directamente a la fuente. Siempre, por supuesto, en un tono de respeto y agradeciendo el tiempo que el autor le conceda.

Comentario final
El propósito de este post  es que el estudiante  conozca las alternativas y que haga el esfuerzo por conseguir los antecedentes que requiera.
Con todo respeto, reitero que no aporto antecedentes para ningún trabajo en particular, sólo presento ejemplos, sugiero criterios y alternativas de búsqueda. Es importante recordar que conseguir el antecedente adecuado es una tarea que requiere paciencia, disciplina y es trabajo exclusivo del estudiante o investigador.


_____________________________________________

(*) Sin embargo, autores como el profesor (Dr.) Fidias Arias consideran falsa la creencia sobre la desactualización u obsolescencia de la literatura científica. En concreto, la caducidad de las fuentes citadas y el tiempo o período de vigencia de las mismas (cinco años) en las ciencias sociales y humanidades. Este autor considera que se trata de un mito académico persistente en la investigación universitaria. 
Para Arias, el tiempo de obsolescencia o desactualización de las referencias citadas es relativo, debido a que depende de varios factores, fundamentalmente de la disciplina o área del conocimiento y del tema objeto de estudio. Sobre todo en humanidades y ciencias sociales, campos en los que predomina la literatura clásica, el período de vigencia de las referencias es mucho mayor que en las ciencias naturales, en las que generalmente se utiliza literatura efímera. De manera tal que no sería adecuado citar sólo referencias con cinco años o menos, a partir de su publicación. Para Arias, no existe ninguna norma o criterio científico que imponga lo anterior.
Más información acerca de la obsolescencia de la literatura científica consultar a Fidias Arias

Bibliografía


74 comentarios :

  1. Más claro y sencillo no podría explicarlo... me gusta. Gracias por compartir.

    Ligia

    ResponderEliminar
  2. A la orden Ligia, me alegra te haya sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien presentado. Gracias
    Jose Antonio Alvarez

    ResponderEliminar
  4. buenas noches me gustaría saber donde puedo encontrar antecedentes de un plan estratégico de publicidad para dar a conocer una nueva imagen la profesora me pide que sea hasta 5 años pero solo consigo del 2000 hasta el 2006 ..! antemano gracias por su colaboración saludos

    ResponderEliminar
  5. Puedes buscar en Google Académico. Aquí, por ejemplo, tienes uno que podría servir, aunque no lo he leido: http://biblioteca.ucp.edu.co:8080/jspui/handle/10785/678

    ResponderEliminar
  6. okey lo voy a leer a ver si me puede ser de gran ayuda ..!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches mi nombre es Jose Rafael Ventura Abril me puede dar una ayuda sobre la tesis. se llama Diseñar un plan de accion para optimizar el sistema de control de inventario en el almacen de materiales de la empresa Ferreteria Ganga Hierro. C.A
    Valencia, Edo. Carabobo.

    Que resuelve el Capitulo 2 de los antecedentes de la investigacion. y bases teoricas.
    Es asi

    ResponderEliminar
  8. Capitulo 2.
    Marco Referencial

    Antecedentes de la Investigacion.
    A continuacion se plantea los antecedentes que han servido como referencia para la elaboracion de la investigaciòn haciendose una revision de los trabajos elaborados al respecto Galindo Wendi y Toro Javier (2011) en su trabajo titulado: Elaboracion de un Sistema de Control de Inventario con Reconocimiento Optico de Caracteres (O.C.R)para la Empresa ´´Proatlethic`s Productiòn 2021 C.A´´ para optar al Titulo de Tecnico Superior en Informatica En el Instituto Universitario de Tecnologia de Administraciòn Industrial (IUTA), el objetivo de este trabajo fue realizar una evaluaciòn, de la investigacion fue por su parte, Fernandez Marìa (2009) en su trabajo de grado titulado: Procedimientos para el Registro y Control de Inventario del Laboratorio Clinico Universitario de la empresa `` Rental Sepudone C.A´´ para optar al Titulo de Licenciada en Contaduria Publica en la Universidad de Oriente Nucleo Nueva Esparta. Fernandez (2009) señala que el Control Interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta ppobjetivos de las empresas, debido a que permite la utilizacion, eficiente de los recursos para obtener su productividad, ademas de prevenir fraudes, errores, violacion de principio, normas contables, fiscales y tributarias.
    Cabe destacar que las bases legales relacionadas con base de estudio entre los que se encuentran, el Codigo Organico Tributario, Ley de Impuesto Sobre La Renta, el Codigo de Comercio, las Normas Internacionales de Contabilidad, y los Principios Contables de General Aceptaciòn.

    ResponderEliminar
  9. Bases Teoricas:
    En este sentido, Cepeda (1999), establece que el control es una comprobaciòn, intervencion o inspeccion. El proposito final del control es, en esencia, preservar la existencia de cualquier organizacion y apoyar su desarrollo; su objetivo es contribuir con los resultados esperados. ( Pag.3)

    espero que me actualize.

    ResponderEliminar
  10. porfa necesito q me ayuden y me digan como se elabora una bibliografia, conclusion y recomendacion en un trabajo de investigacion y un trabajo modelo pasantia

    ResponderEliminar
  11. hermano tendras por alli algo rwelacionado con antecedentes del
    poder popular

    ResponderEliminar
  12. Excelente y claro ejemplo. Mi inquietud es la siguiente: Tengo que hacer el análisis de una investigación, teniendo en cuenta las dimensiones, quiero saber cómo lo presento, es decir, el orden, pasos o formato.

    Además me inquieta porque la investigación debe ser elegida de una revista (scielo), donde se presentan artículos o síntesis de investigaciones, y no se evidencian los antecedentes.

    Desde ya agradezco tu ayuda.

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar

  13. saludos
    Los siguientes enlaces contienen información que podría ayudarle a abordar las dimensiones de la investigación.

    Algunos autores consideran que los proyectos deben estudiarse a partir de todas las dimensiones (epistemológica, técnica, estratégica, ...) aunque por lo que ud. indica no cuenta con trabajos completos sino con síntesis de trabajos. En este caso, le recomendaría que consultara con su docente,si de acuerdo al tema del artículo, puede analizar determinada dimensión que sea fácil de identificar en el texto. De lo contrario podría intentar escribir a la revista o al autor para que le suministre mayor información. Normalmente, las universidades tienen los trabajos completos publicados y se puede acceder a ellos previa solicitud formal, indicando el interés y finalidad del estudio que usted pretende realizar.

    http://www.slideboom.com/presentations/327408/Dimensiones-de-la-investigacion-para-el-dise%C3%B1o(Marzo-2011)

    http://cec.vcn.bc.ca/mpfc/modules/fam-6res.htm

    ResponderEliminar
  14. necesito ayuda!! antecedentes para un trabajo sobre Youtube como herramienta en la educacion de nivel superior

    ResponderEliminar
  15. Saludos
    Aquí tiene unas páginas para que comience la búsqueda en Google Académico
    http://scholar.google.co.ve/scholar?hl=en&q=Youtube+como+herramienta+en+la+educacion+de+nivel+superior+&btnG=&as_sdt=1%2C5&as_sdtp=

    Adicionalmente, puede crear "alertas" para recibir en su correo trabajos que coincidan con su criterio de búsqueda

    ResponderEliminar
  16. Hola , necesito antecedentes hacerca de biofiltros me piden minimo 5 . Gracias !

    ResponderEliminar
  17. Hola Mario!!!!soy docente de Educación Especial y necesito de tu ayuda, estoy iniciando mi tesis y no se como iniciar con los antecedentes tengo mucha confusión y se me complica un mundo entender como buscar los antecedentes y como acomodarlos....mi tema es:Análisis del impacto que ejercen los factores socioculturales sobre la conducta emocional de los estudiantes que cursan el II Ciclo durante el curso lectivo 2013....espero y agradezco tu ayuda..

    ResponderEliminar
  18. Hola Muy Buenas Tardes, estuve revisando la información y me fue muy util.. en estos momentos estoy desarrollando un trabajo de investigación para desarrollar estrategias de Marketing Lateral pero no ubico otros antecedentes. Asumo que es por lo nuevo y hay pocos aportes. Conoce usted alguno..?

    ResponderEliminar
  19. Como he recomendado anteriormente, conseguir antecedentes adecuados es una labor que requiere paciencia y constancia. La biblioteca de la universidad del estudiante es lo más inmediato, también está Google Académico, el cual es una herramienta útil, que se puede extender creando alertar con diferentes criterios de búsqueda, como: "factores socioculturales que afectan la conducta emocional...", pero también "conducta emocional ..." puede ser otro criterio que conduzca hacia el mismo tema. "marketing lateral...", pero también "Recientes tendencias del marketing..." podrían conducir al marketing lateral. En fin, hay que variar los criterios y crear alertas con varios de ellos. Existen también bibliotecas virtuales, con publicaciones que pueden ayudar como el Portal Educativo de las Américas, el cual aborda diversos temas de última data. Se puede contactar a los autores de artículos y solicitar, de manera formal, los datos que se requieran para completar el antecedente. Reitero que que es un trabajo de paciencia. En lo personal, puedo decir que llevo meses buscando antecedentes sobre experiencias con ebook para la enseñanza de la hoja de cálculo en escuela primaria.

    ResponderEliminar
  20. Ola, puedo armar los antecedentes de mi investigacion con cualquiera de las 2 variables que estoy utilizando. Gracias. Francy

    ResponderEliminar
  21. Necesito encontrar antecedentes acerca del deficit de laboratorios de computacion y que afectan la enseñanza y aprendizaje

    ResponderEliminar
  22. Este comentario no está dirigido a ningún lector del blog en especial. Sólo deseo recordar que encontrar el antecedente adecuado es un proceso que requiere realizar lecturas detalladas de varios trabajos para saber si se adapta a lo que se requiere.

    Pensar que yo puedo suministrar un antecedente a alguna investigación, es incorrecto, ya que se requiere tiempo y yo no suelo prestar ese servicio. Además, sería una irresponsabilidad de mi parte y una falta de ética. Ese es un trabajo que el estudiante o el investigador debe hacer. Yo sólo doy recomendaciones y lineamientos de cómo hacer esa búsqueda.

    Finalmente, si el estudiante tiene un tutor, debe mostrarle lo que encuentre y esa persona le indicará si, efectivamente, lo puede incluir en su trabajo. Validar un antecedente también puede ser tarea de una comisión evaluadora de la universidad


    ResponderEliminar
  23. Buenas noches! Profesor Contreras, ante todo mucho saludos. Estoy desarrollando una investigación sobre la representación social que poseen los docentes sobre el informe académico, centrada en los parámetros que emplean los docentes cuando evalúan este tipo de escrito. Desde la teoría del cognitivismo. Si puede recomendarme algunas páginas que me ayuden a localizar antecedentes del 2007 lo que encontrado no son tan recientes. Gracias

    ResponderEliminar
  24. qisierra saber donde puedo encontrar ANTECEDENTES DE UNA INVESTIGACION DEL MALTRATO INTRAFAMILIAR

    ResponderEliminar
  25. es muy interesante esta informacion. me gustaria me ayude a obtener antecedentes historicos de la evaluacion del desempeño de los docentes.

    ResponderEliminar
  26. hola buenas noche me podrías ayudar con antecedentes de la investigación ( autores, instituciones, titulo, diseño de la investigación, tipo de investigación, población y con relación al reciclaje como papel paleta, vidrio, botellas de plástico,

    ResponderEliminar
  27. buenos días necesito buscar antecedentes de creación de una distribuidora de cosméticos.

    ResponderEliminar
  28. Buenos días quisiera saber donde puedo encontrar antecedentes de creación de una distribuidora de cosméticos. gracias

    ResponderEliminar
  29. Excelente, justo lo que estaba buscando y no encontraba.
    Buen trabajo, muchisimas gracias por su ayuda. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Una pregunta cm hago antescedentes de una proyeto en el cual nunca ha habido informacion es nuevo :s

    ResponderEliminar
  31. Hola. Estoy realizando un artículo como anteproyecto. Pero no tengo ninguna asesoría, es una tarea que dejaron para elaborarla en 20 días. Tengo muchas dudas entre ellas está lo que trata sobre los antecedentes y el marco teórico. Estoy confundida, en cual de estas dos es donde se desarrolla toda la información? Si me pueden ayudar estaré muy agradecida. Siempre he entendido que es en el marco teorico donde se hace el desarrollo del tema, pero ya no estoy segura. Gracias

    ResponderEliminar
  32. El antecedente es lo mismo que el estado de la cuestion?

    ResponderEliminar
  33. hola... me gustaría saber si me pueden brindar una ayuda sobre ¿como redactar un estado de la cuestión, del análisis de la primer película de Thor desde la mitología escandinava...? cualquier comentario al respecto me seria de mucha ayuda, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  34. hola necesito hacer mi tesis es de efectos de pintarse el cabello ayudame no se hacer el marco teorico ni los antecedente

    ResponderEliminar
  35. HOLA ESTA MUY BUENO ESA EXPLICACIOIN ME AYUDADO MUCHO.QUISIERA SABER CUANTOS ANTECEDENTES. DEBO COLOCAR EN UNA TESIS .

    ResponderEliminar
  36. Desconozco si el estado del arte y de la cuestión son similares, ya que no he manejado esa terminología. Sin embargo en respuesta a un correo que recibí indagué un poco y escribí lo siguiente: Yo relacionaría más el Estado del Arte con los Antecedentes de la Investigación, los cuales son trabajos previos relacionados con el tema. De esos trabajos se elaborará una especie de ficha técnica con: título, autor, metodología empleada, muestra y conclusiones entre otros. A esa ficha se le agrega los aportes, relaciones o diferencias (si las hay) con la investigación en curso.

    Los antecedentes históricos, no siempre son requeridos en un trabajo de grado. Se refieren a la evolución histórica de un tema, cómo ha sido tratado y desarrollado a lo largo del tiempo, o de un período. Por ejemplo si usted leyó mi ejemplo de los antecedentes históricos del blog, allí aparecerán quienes fueron los primeros que definieron el tema, o conceptualizaron y caracterizaron el blog (a comienzos del 2000, por ejemplo, como es en ese caso de los blog).

    En los antecedentes de la investigación así como en el estado del arte se requiere además que usted señale los aportes de esos trabajos para su propia investigación, cómo se relacionan con lo que usted está desarrollando, o también en qué se diferencian si es el caso. Es decir, un desarrollo hermenéutico o interpretativo de lo que usted encontró en esos antecedentes.

    El siguiente link, amplia los aspectos principales del estado del arte, aunque debo decirle, que yo no lo he trabajado como tal, sino como antecedentes de la investigación. Pero entiendo que son enfoques similares, aunque esta ppt sugiere un trabajo más estructurado. Si alguien desea aclarar más estos puntos, sería de mucha ayuda. Saludos

    http://www.slideshare.net/Skepper63/antecedentes-y-estado-del-arte-del-problema-de-investigacin

    ResponderEliminar
  37. Como lo he indicado anteriormente, la cantidad de antecedentes depende de los lineamientos de la universidad en cuanto a trabajos de grado o de postgrado, también de los criterios del tutor del trabajo.

    En mi caso en el 2011, me fueron requeridos antecedentes históricos y antecedentes propios de la investigación.

    El antecedente histórico refleja la evolución histórica del tema a desarrollar, mientras que los antecedentes propios de la investigación son trabajos similares o muy relacionados con el tema que se pretende investigar. El antecedente lo determina el autor de acuerdo a qué tanto le aporta a su estudio ese trabajo anterior o antecedente de su investigación.

    Finalmente, recuerdo que sólo aporto lineamientos y consejos que ayuden al estudiante o investigador en su propia búsqueda de los antecedentes adecuados.

    ResponderEliminar
  38. Cuando no existen antecedentes sobre un tema, se debe determinar si se va a realizar una exploración sobre un tema nuevo. En este sentido, Jacqeline Hurtado señala que la investigación exploratoria se utiliza cuando el tema es poco conocido, vago o está escasamente definido debido a la carencia de conocimiento previo. Sin embargo, la investigación es exploratoria sólo cuando el objetivo es explorar, sondear descubrir posibilidades que sirvan de insumo para investigaciones posteriores. En ese caso, los antecedentes se basan en bibliografía relacionada con la temática general dentro de la cual se engloba la situación preocupante o el problema (si éste se ha logrado determinar). Para explorar, se recolectan datos de manera abierta, con instrumentos basados en entrevistas o cuestionarios diseñados para tal fin. Para Hurtado, las conclusiones de la investigación exploratoria son preguntas delimitadas, organizadas y jerarquizadas que dan paso a futuras investigaciones. Leer más en: investigacionholistica.blogspot.com/

    También en:
    http://janeth-investigacioniv.blogspot.com/2008/11/investigacion-exploratoria.html

    Sampieri, por su parte, señala que los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un
    tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Leer más en: http://es.scribd.com/doc/7130674/SAMPIERI-Capitulo-4>

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la explicación, necesito ayuda con antecedentes para un trabajo de "interpretación de cantidades numéricas en estudiantes de preescolar"

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes, quisiera preguntarte cual es la diferencia entre antecedentes y marco teórico. o son lo mismo? uno va contenido dentro del otro.

    ResponderEliminar
  41. Hola, me gustaria que me apoyaran con mi protocolo de investigación en cuanto a los antecendentes:

    Mi tema, plan de negocios para la creaccion de un negocio de comida rapida.

    Que es lo que debo de buscar?

    Gracias

    ResponderEliminar
  42. hola tengo que buscar antecedentes de un trabajo de investigación acerca de John napier o neper me puedes ayudar por favor

    ResponderEliminar
  43. Muy buen material, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  44. Dececito un atecedente de problemas como se hace

    ResponderEliminar
  45. Mil gracias fue de gran ayuda para mi proyecto de investigación. La explicación es muy clara. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  46. porfavor quisiera saber donde puedo encontrar un plan estrategico para reestructurar el futbol boliviano ejemplos de planes de estructuracion

    ResponderEliminar
  47. hola buenas noches, podrias ayudarme a citar mis antecedentes, soy estudiante de medicina y estoy comenzando hacer mi protocolo de investigacion, pero me cuesta trabajo citar los antecedentes y todo eso, mi tema es "cual es la relacion de los resultados diagnosticos de malformaciones congenitas entre pediatria y ginecologia", te lo agradecere mucho

    ResponderEliminar
  48. Mario muchas gracias por el apoyo, jamas supe sobre Goggle academico y los demas enlaces que he podido revisar en tu blog, soy un estudiante del 7mo ciclo de ing. Industrial, gracias a tus aportaciones estoy buscando informacion sobre la tesis que deseo elaborar, es grande tu contribucion con todos los que nos hacemos presente en tu pagina.. un saludo desde Perú.

    ResponderEliminar
  49. Gracias Gianluca por tus palabras. Esa es la idea, que el estudiante conozca las alternativas y que haga el esfuerzo de conseguir los antecedentes o teorías que requiera. No suministro antecedentes para trabajos personales (sin excepción). Por esta razón, me alegra mucho cuando un estudiantes como Gianluca obtiene un logro y demuestra entender el sentido del blog.

    ResponderEliminar
  50. Con todo respeto, reitero, una vez más, que no aporto antecedentes para ningún trabajo personal, sólo ofrezco ejemplos y alternativas de búsqueda. Por favor no me soliciten antecedentes. Ese es trabajo del estudiante o investigador

    ResponderEliminar
  51. alexis.s :hola estoy un poco confundido con las instrucciones se coloca el antecedente antes de hacer un parafraceo del contenido o primero se hace una referencia y luego el antecedente espero haberme explicado

    ResponderEliminar
  52. Hola es la primera vez que hago una investigación de este tipo por lo que me siento perdida. donde puedo encontrar referencias de antecedentes sobre:

    Los elementos que favorecen la relacion maestro- alumno en los proceso aulicos de aprendizaje a nivel medio superior

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches
    Lea el comentario del 10 de junio de 2013 y susuientes. Allí se mencionan opciones de búsqueda como las alertas en Google Académico

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias, la información ha sido de gran ayuda para un deber...! Por lo tanto he podido resolver un enigma mas de mis pensamientos para el futuro. #)

    ResponderEliminar
  55. Me alegra escuchar eso. Sí, lo sustancial de estos post y los comentarios que se deriven de ellos es que el estudiante-investigador desarrolle y afine su capacidad de reflexionar acerca de los problemas o desafíos planteados, lo cual, con seguridad, conducirá a soluciones eficientes de los mismos y redundará, como usted indica, en una mayor habilidad para resolver problemas futuros.

    ResponderEliminar
  56. DISCULPE ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR NO TENGO NI IDEA DE COMO HACER LOS ANTECEDENTES DE MI PROYECTO DE GRADO SOBRE "DISEÑO DE UN MANUAL DE FUNCIONES PARA UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN

    ResponderEliminar
  57. Hola buenas noches, disculpen quien me ayuda con mi tesis no se como hacer los antecedentes mi tesis se llama "Como hacer una campaña publicitaria para aumentar las ventas de American's Pizza" por fa ayudenme...

    ResponderEliminar
  58. Buenos días, quisiera saber que debo poner en caso de no tener antecedentes directos en mi investigación.

    ResponderEliminar
  59. Cuando no hay antecedentes, se puede indicar que hasta la fecha no hay antecedentes sobre este tema. En las investigaciones de tipo exploratorio no suele encontrarse o haber antecedentes.


    También, puedes revisar la delimitación del tema y quizás reenfocar el estudio. Debes llegar al tipo de investigación que se adecue a lo que esperas lograr con tu trabajo. En ese sentido la comprensión holística ofrece diferentes alternativas. Estos links quizas ayuden en ese sentido
    http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/04/algunos-criterios-metodolgicos-de-la.html
    http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/02/la-fundamentacin-terica-de-la.html

    ResponderEliminar
  60. y una investigación es inedita como se puede hacer en ese caso??

    ResponderEliminar
  61. Revise mi comentario anterior aplica también a su pregunta. Puede optar por una investigación de tipo exploratorio o descriptivo de un fenómeno, hecho o evento no estudiado o poco estudiado hasta ahora, lo cual implica procedimientos metodológicos adaptados a esa situación. Revise la investigación holística de Jacqueline Hurtado.

    ResponderEliminar
  62. Quise decir: Comprensión Holística, cuyos holotipos abarcan la investigación exploratoria, descriptiva, interactiva, entre otros

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. hola buenas tarde necesito que me ayuden a conseguir antecedentes para mi tesis trata de un sistema alternativo para aire de servico en una turbina

    ResponderEliminar
  65. Hola buenas tardes, disculpe es que necesito saber donde puedo encontrar una buena tesis sobre conductas depresivas, lo que pasa es que las que encontre no me queda clara su metodologia, para que por favor me ayude, Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  66. necesito ayuda para hacer un trabajo de ante proyecto

    ResponderEliminar
  67. Me parece muy interesante esta pagina porque ayuda a dar luces sobre e la forma cómo se debe escribir antecedentes. Pido muy comedidamente me colabores con un párrafo de inicio sobre el uso y la participación del docente en el periódico escolar, Me gustaría que me pudieras colaborar iniciando con Frienet. Mil y mil gracias
    Edith Aguirre

    ResponderEliminar
  68. buenas noches quisiera que me ayude con antecedentes de un software historial psicopedagogico o en que libros o paguinas puedo buscar gracias

    ResponderEliminar
  69. porque he buscado y no me han ayudado mucho con el tema mas bien me han confundido si me puede ayudar en eso le agradecería bastante y también en cuestión de fechas tienen que ser actuales

    ResponderEliminar
  70. Pueden buscar trabajos relacionados con el tema de investigación en Google académico

    https://scholar.google.es/


    Igualmente, pueden crear alertas para que les llegue a su correo los trabajos que se vayan publicando. Pueden crear varias alertas con diferentes criterios de búsqueda, que serían los descriptores del estudio.

    ResponderEliminar
  71. gracias amigo Mario me sirvió mucho esa pagina me ayudo a ver mas cosas que me serviran para mi tesis y poder seguir avanzando a otros capitulos se que puedo contar con usted para otras inquietudes de mi tesis

    ResponderEliminar
  72. Que describen los antecedentes en un proyecto de investigación ?

    ResponderEliminar

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .