20 de abril de 2011

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN (EJEMPLOS)

Como parte del Marco Teórico, los antecedentes de la investigación se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de educación superior.

Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.

De acuerdo al tutor, pueden llegar a requerirse hasta cinco (5) antecedentes, los cuales serán de carácter nacional o internacional.

Deben presentarse en orden secuencial y los puntos que se deben extraer de cada antecedente son los siguientes:
• Nombre del trabajo
• Autor (es)
• Fecha
• Objetivos de la investigación
• Síntesis de la situación problemática planteada
• Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo
• Resultados y conclusiones más importantes

El desarrollo del Marco Teórico debe iniciarse con una breve introducción. Luego de citar cada antecedente, se debe indicar cómo se relacionan y en qué contribuirán con la investigación en proceso, cada uno de ellos.
  • La extensión de cada antecedente debe ser entre dos y tres (2-3) páginas.
  • La vigencia de cada antecedente debe ser de hasta 5 años (*)
  • Se presentan desde el más reciente hasta el más antiguo

Ejemplo:

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

La última década se ha caracterizado por cambios dramáticos en la forma cómo el Internet ha influenciado la cultura, de hecho la Web es una expresión cultural en sí misma, que abarca numerosas actividades de la sociedad. Durante mucho tiempo, la capacidad tecnológica de la industria periodística y las corporaciones del multimedia hicieron posible que dominaran el espectro de los proveedores de contenido…
  
Antecedentes de la Investigación

Antecedentes Históricos
El desarrollo de las tecnologías en la última década ha dado un impulso notable a nuevos medios de comunicación, que hasta hace pocos años no pasaban de ser experimentos comunicacionales, con un radio de acción restringido. En este sentido, las redes sociales y los weblogs, están llamadas a…La profesora María del Pilar Vidal (2006), de la Universidad de Santiago de Compostela, a través de su tesis: “Investigación de las TIC en la Educación”, realiza un recorrido histórico sobre el desarrollo de las nuevas tecnologías en la educación, con el propósito de …El estudio contempla una investigación documental, donde se analizan más de setenta estudios y proyectos, a lo largo de treinta años de aplicación de las tecnologías en el ámbito educativo.

La recopilación tiene como objetivo ofrecer un acercamiento a los temas que centran la atención de los investigadores del área y detectar la existencia de algunas líneas de investigación comunes.
En ese sentido, Vidal considera que la investigación en TIC en la educación ha pasado por diversas etapas, en las que se han producido cambios tanto en los problemas de investigación planteados como en la metodología utilizada.

Los primeros indicios de investigación sobre los medios, como antecedente a las TIC, se encuentran en torno a 1918, pero se considera la década de los 50 como un punto clave… La década de los sesenta aporta el despegue de los medios de comunicación de masas como un factor de gran influencia social. La revolución electrónica apoyada inicialmente en la radio y la televisión… A partir de los años setenta, el desarrollo de la informática consolida la utilización de los ordenadores con fines educativos…De vuelta al recorrido cronológico de Vidal, la década de los ochenta marca el inicio de numerosos estudios sobre la integración de las tecnologías en las escuelas: “En esta época empiezan a generalizarse numerosos cuestionamientos y críticas a la evolución de la Tecnología Educativa y a su validez para la educación” (Area, 2004, citado por Vidal).

Como puede observarse en el trabajo de Vidal, el ambiente de enseñanza y aprendizaje constituye el escenario ideal para el desarrollo de la Investigación Acción. El docente ejerce un rol que trasciende el de ejecutor de políticas y metodologías, para adentrarse en su propia experiencia como sujeto y objeto de investigación; pero, claro está…

El estudio establece las siguientes conclusiones: En los procesos de integración de las TIC en las escuelas, la prioridad ha sido la dotación de infraestructuras y por eso hay esta laguna relativa a la evaluación y uso de las TIC desde un punto de vista… Se precisa, igualmente, la evaluación del impacto de las TIC en el sistema educativo español, como aspecto fundamental a… Se percibe, la necesidad de llevar a cabo estudios más contextualizados en profundidad a través de metodologías cualitativas, como el estudio de …Finalmente, se constata que las TIC, en general, no producen cambios sustantivos ni en la organización de los centros ni en …

Actualización 2015

Ejemplo 2


MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Un primer trabajo corresponde a Colina (2011), quien realizó la: “Propuesta de una Guía Instruccional para el logro de un Aprendizaje Significativo de los Estudiantes de la Asignatura de   Informática 1 del Cuarto Año Mención Informática de la Escuela Técnica ... En este trabajo se manejaron teorías sobre el constructivismo, el aprendizaje significativo y las motivaciones que orientan el comportamiento de un individuo, desde la perspectiva conductual, humanística y cognitiva. Igualmente, se abordaron algunas estrategias de enseñanza como....

La investigación se enmarcó dentro de un proyecto factible. Por su parte, la muestra estudiada fue de 44 individuos (38 alumnos y 6 profesores) del cuarto año de la Escuela ... La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento empleado, el  cuestionario. El estudio confirmó que la aplicación de estrategias instruccionales creativas son procesos mediadores que... 

Este trabajo se relaciona con la investigación en curso, ya que propone un material de instrucción para la enseñanza de la informática, a través de enunciados claros, objetivos de aprendizaje precisos y una estructura de trabajo que aborda, paso a paso, las actividades....así como una descripción detallada de lo que el alumno realizará, apoyado por ejemplos e ilustraciones, entre otros.

Un segundo trabajo de Paulino (2008), se denomina: “Módulo Instruccional como Recurso Didáctico para promover un Aprendizaje Significativo ante la Asignatura Informática II,Se trata de un proyecto factible, apoyado por una investigación de campo, en el cual se utilizó la técnica de encuesta y el instrumento cuestionario. La muestra está constituida por cuarenta estudiantes de segundo año, obtenida por muestreo intencional.

Este estudio demostró la pertinencia de incorporar en la planificación de la asignatura Informática II, un módulo instruccional como recurso didáctico, útil para la enseñanza de diversos tópicos, lo cual favorece la motivación intrínseca, y la  realimentación informativa (feedback), no sancionadora. Del mismo modo, el módulo instruccional de Paulino cumple con las propuestas de Gagné (citado por Paulino, 2008), en cuanto al logro de resultados eficientes. Para ello es necesario conocer las condiciones internas que intervienen en el proceso y que favorecen el aprendizaje. 

Este trabajo se relaciona con la investigación  planteada, ya que muestra cómo debe estructurarse un módulo instruccional, desde la perspectiva del procesamiento de la información, a través de estrategias que ... lo cual resulta un aporte importante, ya que con el libro electrónico previsto se persigue producir un material educativo de tipo tecnológico que despierte la motivación y ...

Un tercer trabajo de Gil (2010), lleva por título: “Proyectos de Estadística en Primaria: Guía Didáctica”. Se trata de un proyecto especial, dirigido a alumnos de primaria, apoyado por una investigación documental, con base en los registros estadísticos de las escuelas ubicadas en ...

El objetivo general del trabajo fue dotar a los docentes de un material de uso en el aula para facilitar al alumnado la adquisición de estrategias que le posibiliten realizar pequeñas investigaciones estadísticas.
Como objetivos específicos se cuentan: desarrollar los contenidos del bloque de tratamiento de la información, azar y probabilidad, a través de la realización de tareas; promover en los educandos el ...
La metodología empleada se relaciona con el proceso constructivo del aprendizaje, a través del desarrollo de proyectos, cuya premisa principal es ...

Este trabajo es pertinente con la investigación aquí planteada, ya que aborda la producción de un material educativo que incluye contenidos de estadística, los cuales son adecuados para ...Interesa, en sobremanera, apreciar el diseño de las estrategias que promueven la investigación, la lectura comprensiva, el análisis y ...
Sobre este particular, se consideró de interés conocer las estrategias empleadas para la resolución de problemas... Así, al desarrollar proyectos de este tipo, se promueve en el educando un sentido de responsabilidad en su propio aprendizaje, lo cual es coherente con los postulados de la teoría cognitivista, la cual vincula el...  (autor citado, año).

Como ya se ha indicado, la propuesta del libro electrónico prevé que el educando sea un sujeto activo, capaz de ...Asimismo, que el docente ejerza un rol de ...

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(*) Sin embargo, autores como el profesor (Dr.) Fidias Arias consideran falsa la creencia sobre la desactualización u obsolescencia de la literatura científica. En concreto, la caducidad de las fuentes citadas y el tiempo o período de vigencia de las mismas (cinco años) en las ciencias sociales y humanidades. Este autor considera que se trata de un mito académico persistente en la investigación universitaria. 
Para Arias, el tiempo de obsolescencia o desactualización de las referencias citadas es relativo, debido a que depende de varios factores, fundamentalmente de la disciplina o área del conocimiento y del tema objeto de estudio. Sobre todo en humanidades y ciencias sociales, campos en los que predomina la literatura clásica, el período de vigencia de las referencias es mucho mayor que en las ciencias naturales, en las que generalmente se utiliza literatura efímera. De manera tal que no sería adecuado citar sólo referencias con cinco años o menos, a partir de su publicación. Para Arias, no existe ninguna norma o criterio científico que imponga lo anterior.
Más información acerca de la obsolescencia de la literatura científica consultar a Fidias Arias



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