4 de marzo de 2011

Promoción de la Educación Informática en el IUPMA


Como parte de los requisitos para optar al reconocimiento de la Fase de Pasantía Ocupacional, se realizó un trabajo monográfico con el propósito de promocionar la Especialidad Educación Informática en el IUPMA.

El informe comienza con una breve exposición del impacto de la informática en la educación. Seguidamente, se establecieron algunos supuestos que sirven de aproximación al análisis de la problemática de la educación informática. Posteriormente, se elaboró una propuesta comunicacional, que incluyó el diseño de un sitio web.

Del mismo modo, con el objeto de establecer con claridad el perfil del egresado, los alcances de la carrera y prever elementos que pueden captar el interés del aspirante a ingresar a la especialidad, se realizó una comparación entre la oferta del IUPMA y la de dos instituciones similares.

Se han incluido algunos conceptos y estrategias provenientes de la mercadotecnia tradicional, con el objeto de adaptar esos preceptos en función de un servicio educativo.

La propuesta comunicacional persigue despertar el interés del aspirante a ingresar a la especialidad. Se trata de una oferta suficientemente explicativa, que describe los alcances de la especialidad y aclara las dudas iniciales que puede tener el futuro estudiante. Igualmente, se ha hecho énfasis en el valor agregado que debe tener toda pieza comunicacional que pretenda captar audiencia, y ser reflejo fiel de la excelencia institucional que yace detrás del mensaje.

Así mismo, la propuesta pretende ofrecer al aspirante información útil relacionada con la especialidad, de manera tal que pueda ser considerada una alternativa genuina de desarrollo profesional y progreso socioeconómico.

Parte de ese valor agregado está contenido en los diferentes enlaces, materiales de descarga y otras informaciones que se ofrecen en este blog.

Incluye igualmente, el testimonio de un docente especialista de la Institución, con el objeto de redundar en las bondades y posibilidades que ofrece la especialidad para el estudiante proactivo, con visión amplia y que esté dispuesto a aprovechar al máximo las posibilidades de acceso al conocimiento que ofrece el IUPMA (Ver: Educación Informática y el Campo Laboral).
Entre las conclusiones, se establece que: el docente especialista en informática, además de llevar la informática al hecho educativo, aplicar estrategias mediadas por el computador y las NTIC's y dar apoyo técnico a la institución donde presta servicios, también debe estar conciente que su campo de trabajo se extiende hacia otros sectores, con el fin de aportar soluciones tecnológicas a problemas determinados, ya sea de una empresa, ente gubernamental, de servicios u otro tipo de organización.

Finalmente, es de destacar que la mejor promoción es la que hace un estudiante comprometido con su institución y poseedor de una genuina vocación docente. Igualmente, que haya recibido de parte de sus profesores suficiente información acerca de los alcances y posibilidades de desarrollo profesional, de manera tal que pueda formarse una visión realista de la carrera, conciente de que con su esfuerzo y disciplina puede trascender los estándares básicos y aspirar a niveles de competitividad superiores.

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