20 de abril de 2011

Bases Teóricas (Ejemplos)


De acuerdo a Arias (1999), constituyen: “Un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado”. Pueden subdividirse de acuerdo a su naturaleza en psicológicas, filosóficas, pedagógicas, legales, entre otras. Su desarrollo debe iniciarse con una breve introducción donde se indique el tema a estudiar, el concepto de bases teóricas debidamente citado y la mención de las teorías relacionadas con el trabajo.


Ejemplo:


BASES TEÓRICAS

A continuación se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre el uso didáctico del blog como herramienta útil para promover y gestionar proyectos educativos, destinado a los alumnos del sexto grado “C” del Colegio...

El  estudio se relaciona con varias teorías que le dan forma y se vincula con el proyecto planteado. Sobre este particular, Arias (1999), afirma que las bases teóricas son: “un conjunto de conceptos y proposiciones que…Las TIC en general, y específicamente el blog educativo, pueden ser valorados como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje… En ese sentido, las siguientes teorías se consideran adecuadas para fundamentar tal instrumentación y sustentar la línea de investigación: Inteligencias Múltiples de Gardner, Constructivismo de Piaget,…


Bases Pedagógicas

Se refiere a las teorías pedagógicas relacionadas con el tema de investigación como el conductismo, cognitivismo, constructivismo, metacognición, entre otras.


Ejemplos:
Teoría cognoscitiva del aprendizaje


Con base en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas, el enfoque cognitivista privilegia el estudio de procesos complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información (Snelbecker, 1983, citado por Ertmer y Newby, 1993).

Para Bruner, la meta de la enseñanza es desarrollar la comprensión general de la estructura de un área de conocimiento, con énfasis en la formación de conceptos. Se busca que... haciéndolos más resistentes al olvido (Bruner, 1962, citado por Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, 2002). 

El interés de este estudio coincide, igualmente, con los postulados de Bruner en cuanto a la importancia de orientar la instrucción, lo cual implica dar pautas para hacer que el niño comprenda. Con este fin, el autor propone crear condiciones óptimas que despierten y mantengan una motivación intrínseca, la cual... (anclaje)


Teoría Constructivista-Contextual de Vygotski

Vygotski señaló que, en las primeras etapas evolutivas del niño, pensamiento y lenguaje se desarrollan de manera independiente. A medida que se torna operacional, pensamiento y lenguaje se relacionan. Así, se vuelve más capaz de expresar pensamientos a través del lenguaje....
Estos aportes de Vygotski contribuyeron a consolidar la construcción social del conocimiento, la cual se concreta en la “zona de desarrollo próximo”. Lo sustancial radica en que...El poder hablar y escuchar permite desarrollar conocimientos internos (hacer conexiones) como parte del progreso hacia las operaciones formales (Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, ob. cit). 
Las expectativas del investigador, en cuanto al manejo del ebook por parte de los educandos, incluyeron prever escenarios en los que mediara el factor social, las interacciones alumno-alumno y docente-alumno, así como la posibilidad de que los estudiantes pudieran elaborar de manera verbal y escrita. El registro de estos hechos se realizó dentro de una “agenda abierta” en la que se esperaba que surgieran patrones o categorías emergentes que sirvieran para complementar las observaciones realizadas a partir de un grupo de estrategias cognitivas preestablecidas. (anclaje) 

Aprendizaje Significativo

El Aprendizaje Significativo constituye un basamento teórico importante para el presente trabajo, ya que es considerado el punto de partida hacia una nueva concepción sobre el estudio de las realidades dentro del aula. Ausubel (citado por Coll y Solé, 2000)...Se enfatiza, igualmente, en la importancia de que el docente sea capaz de: “programar, organizar y secuenciar los contenidos evitando el aprendizaje memorístico” (Ausubel, Novak y Hanesian, 1995). Para ello, es necesario lograr las condiciones que...Cabe destacar, que la teoría del aprendizaje significativo enfatiza el desempeño mental del alumno durante el proceso de elaboración de sus propias estructuras cognitivas, como parte de una ...
Se puede vislumbrar, entonces, una vinculación entre el pensamiento de Ausubel y las propuestas de esta investigación, ya que el trabajo en el aula de informática sugiere el manejo de materiales de instrucción y recursos informáticos cuyo fin es hacer que el educando sea activo, que razone y establezca relaciones, que acuda a su marco referencial inmediato y maneje el lenguaje verbal y escrito, dentro de un entorno que...(anclaje)
 


Bases Psicológicas
Son aportes psicológicos relacionados con el tema de investigación como: Piaget, Gagné, Ausubel, Vogotzky, entre otros.

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner (1983) aborda la importancia de crear valores de conocimiento a través de personas capaces de tomar decisiones útiles, efectivas y éticas; es decir: “personas inteligentes”. De acuerdo a esta teoría, la inteligencia se considera un conjunto de capacidades múltiples, distintas e independientes. A través de ella…

Gardner propone que la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar en un entorno educativo adecuado, en el que múltiples destrezas, capacidades e intereses concurren, de manera sinérgica, en la resolución de una tarea...

Por consiguiente, el diseño de actividades en un ambiente apoyado por el blog deberá integrar, igualmente, al menos de manera implícita, procesos de sensibilización (Inteligencia Emocional), de planificación, organización y elaboración (Inteligencia Analítica), de construcción del conocimiento y formulación de hipótesis (Inteligencia Creadora), de trabajo colaborativo (Inteligencia Social) y de aplicación (Inteligencia práctica). (anclaje)

La teoría de Gardner, si bien fue propuesta algunos años antes de la aparición del blog como herramienta educativa, sustentan de manera sólida la estructura de trabajo que el edublog supone, ya que se trata de un recurso que, por su naturaleza… El alumno, a través del empleo sistemático del blog, desarrolla y ejercita variadas destrezas, como lecto-escritura no memorística y la capacidad de síntesis y análisis. Igualmente, promueve el desarrollo de la inteligencia social, el cual se concreta mediante el trabajo colaborativo y de interacción social que deriva de las innumerables relaciones que se establecen y referencia a través de la escritura para el Web o escritura hipertextual, de la cual se hablará más adelante. (anclaje)

Bases Legales

Constituyen el soporte legal de la investigación. Luego se comentan o vinculan con el trabajo objeto de estudio. Los artículos citados en secuencia y relacionados a un mismo tema, pueden ser vinculados al trabajo con un único comentario. Ver Manual UPEL, págs: 41, 48, 98, 168

Ejemplo:

En esta sección se recogen las principales leyes, reglamentos y decretos que definen las políticas y estrategias para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el país.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)


Los siguientes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Ciencias y Tecnologías, permiten abordar el marco legal que orienta y garantiza la educación, y el acceso de la sociedad al conocimiento y a las Tecnologías de Comunicación e Información (TICS).

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, democrático, gratuito y obligatorio. El estado asumirá como función indeclinable...

Artículo 110: El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios …

El artículo 102 y 110 de la Constitución Nacional otorgan prioridad especial al desarrollo educativo de la sociedad, de manera tal que sea accesible, en todos sus niveles, a la mayoría de los ciudadanos. Igualmente se manifiesta gran interés en el desarrollo científico y tecnológico. La investigación planteada pretende ser un aporte para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, ya que coloca al alcance de los estudiantes una modalidad de estudio a distancia, la cual…

Ley Especial Contra los Delitos Informáticos (2001)

Esta ley persigue proteger los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales tecnologías (Gaceta Oficial N° 37.313 del 30 de octubre de 2001).

Artículo 6: Acceso indebido: El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que….

Artículo 11: Espionaje informático: El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes, será penado con prisión de ….

Artículo 12: Falsificación de documentos: El que, a través de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que …..

Artículo 20: Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal. El que por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el consentimiento de ….

Artículo 22: Revelación indebida de data o información de carácter personal. El que revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o….

Los mencionados artículos confieren la condición de delito informático a aquellas acciones de personas que accedan sin permiso a un sistema, que practiquen espionaje o saboteen un sistema informático. Estos hechos acarrean penas de prisión y multa.

Este trabajo, basado en el uso del edublog o blog educativo, tiene una vinculación importante con los artículos mencionados de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, ya que es una herramienta soportada por un sistema informático, por lo tanto su uso está amparado dentro este marco jurídico.

En ese sentido todo el material disponible en un blog educativo, representa un valor intelectual que debe ser protegido… (anclaje)

Estilo de presentación: se aplicará un formato similar al de las citas de más de 40 palabras del manual UPEL (sangría izquierda y derecha de 1 cm, interlineado sencillo, sin sangría en primera línea).



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