20 de abril de 2011

BASES TEÓRICAS (EJEMPLOS)


Como lo indica Arias (1999), constituyen: “Un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado”. Pueden subdividirse de acuerdo a su naturaleza en: psicológicas, filosóficas, pedagógicas, legales, entre otras. Su desarrollo debe iniciarse con una breve introducción donde se indique el tema a estudiar, el concepto de bases teóricas debidamente citado y la mención de las teorías relacionadas con el trabajo.

Ejemplo:

Bases Teóricas

A continuación se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre el uso didáctico del blog como herramienta útil para promover y gestionar proyectos educativos, destinado a los alumnos del sexto grado “C” del Colegio San Agustín El Marqués.

Por este motivo, el presente trabajo se relaciona con varias teorías que le dan forma y se relacionan con el proyecto planteado. Sobre este particular, Arias (1999), afirma que las bases teóricas son: “un conjunto de conceptos y proposiciones que…Las TIC en general, y específicamente el blog educativo, deben ser valorados como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje… En ese sentido, las siguientes teorías se consideran adecuadas para fundamentar tal instrumentalización y sustentar la línea de investigación: Inteligencias Múltiples de Gardner, Constructivismo de Piaget,…

BASES PSICOLÓGICAS
Son aportes psicológicos relacionados con el tema de investigación como: Piaget, Gagné, Ausubel, Vogotzky y otros.

Ejemplo:

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner (1983) aborda la importancia de crear valores de conocimiento a través de personas capaces de tomar decisiones útiles, efectivas y éticas; es decir: “personas inteligentes”. De acuerdo a esta teoría, la inteligencia se considera un conjunto de capacidades múltiples, distintas e independientes. A través de ella…

Gardner propone que la inteligencia es una capacidad que se puede desarrollar en un entorno educativo adecuado, en el que múltiples destrezas, capacidades e intereses concurren, de manera sinérgica, en la resolución de una tarea.

Por consiguiente, el diseño de actividades en un ambiente apoyado por el blog deberá integrar, igualmente, al menos de manera implícita, procesos de sensibilización (Inteligencia Emocional), de planificación, organización y elaboración (Inteligencia Analítica), de construcción del conocimiento y formulación de hipótesis (Inteligencia Creadora), de trabajo colaborativo (Inteligencia Social) y de aplicación (Inteligencia práctica).

La teoría de Gardner, si bien fue propuesta algunos años antes de la aparición del blog como herramienta educativa, sustentan de manera sólida la estructura de trabajo que el edublog supone, ya que se trata de un recurso que, por su naturaleza… El alumno, a través del empleo sistemático del blog, desarrolla y ejercita variadas destrezas, como lecto-escritura no memorística y la capacidad de síntesis y análisis. Igualmente, promueve el desarrollo de la inteligencia social, el cual se concreta mediante el trabajo colaborativo y de interacción social que deriva de las innumerables relaciones que se establecen y referencia a través de la escritura para el Web o escritura hipertextual, de la cual se hablará más adelante.

BASES PEDAGÓGICAS

Son los aportes psicológicos relacionados con el tema de investigación como las corrientes: humanista, cognitiva, constructivista, CBV y otras.

Ejemplo:
Bases Pedagógicas:

Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

La teoría del análisis experimental de la conducta (AEC), desarrollada por B.F Skinner (1974), explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente. Es decir, que ante un estimulo…

De acuerdo a Vygotski, el individuo se apropia de los instrumentos de mediación (conocimiento) a través de un proceso gradual: “El signo mediador aparece primeramente … (Vygotski, citado por Vallejo, Pogliani, Mihdi, Jubert, 2007 ).

BASES LEGALES

En las bases legales se citan artículos completos que constituyen soporte legal a la investigación. Luego se comentan o vinculan con el trabajo objeto de estudio. Los artículos citados en secuencia y relacionados a un mismo tema, pueden ser vinculados al trabajo con un único comentario. Ver Manual UPEL, págs: 41, 48, 98, 168

Ejemplo:

En esta sección se recogen las principales leyes, reglamentos y decretos que definen las políticas y estrategias para las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el país.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999)


Los siguientes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Ciencias y Tecnologías, permiten abordar el marco legal que orienta y garantiza la educación, y el acceso de la sociedad al conocimiento y a las Tecnologías de Comunicación e Información (TICS).

Artículo 102: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, democrático, gratuito y obligatorio. El estado asumirá como función indeclinable...

Artículo 110: El estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios …

El artículo 102 y 110 de la Constitución Nacional otorgan prioridad especial al desarrollo educativo de la sociedad, de manera tal que sea accesible, en todos sus niveles, a la mayoría de los ciudadanos. Igualmente se manifiesta gran interés en el desarrollo científico y tecnológico. La investigación planteada pretende ser un aporte para el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza, ya que coloca al alcance de los estudiantes una modalidad de estudio a distancia, la cual…

Ley Especial Contra los Delitos Informáticos (2001)

Esta ley persigue proteger los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como prevenir y sancionar los delitos cometidos contra o mediante el uso de tales tecnologías (Gaceta Oficial N° 37.313 del 30 de octubre de 2001).

Artículo 6: Acceso indebido: El que sin la debida autorización o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que….

Artículo 11: Espionaje informático: El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información o en cualquiera de sus componentes, será penado con prisión de ….

Artículo 12: Falsificación de documentos: El que, a través de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que …..

Artículo 20: Violación de la privacidad de la data o información de carácter personal. El que por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el consentimiento de ….

Artículo 22: Revelación indebida de data o información de carácter personal. El que revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imágenes, el audio o….

Los mencionados artículos confieren la condición de delito informático a aquellas acciones de personas que accedan sin permiso a un sistema, que practiquen espionaje o saboteen un sistema informático. Estos hechos acarrean penas de prisión y multa.

Este trabajo, basado en el uso del edublog o blog educativo, tiene una vinculación importante con los artículos mencionados de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos, ya que es una herramienta soportada por un sistema informático, por lo tanto su uso está amparado dentro este marco jurídico.

En ese sentido todo el material disponible en un blog educativo, representa un valor intelectual que debe ser protegido…


8 comentarios:

Elizabeth Barrios dijo...

Hola hola! Gracias por tu aporte esta muy bien explicado. ^-^

Mario Contreras dijo...

Gracias a ti, espero te sea de ayuda

Ces Quispe dijo...

Y con respecto a temas de ingeniería, que bases se tendría que tomar?

Mario Contreras dijo...

La ingeniería es muy amplia y diversificada, debe haber fundamentos teóricos de acuerdo a la especialidad en la que se investiga. No he estudiado tesis de ingeniería, pero, obviamente el título de la investigación conduce a los aspectos teóricos que se deben definir, de acuerdo a un autor determinado. Por ejemplo: dispositivos tales o cuáles, sistemas de...En todo caso recomendaría buscar en Google académico con el criterio "trabajos en ingeniería de..." o algo como: "trabajos sobre PATRONES DE
REFERENCIA DEL LABORATORIO DE METROLOGÍA
ELÉCTRICA DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES...." Sólo analizando los trabajos podrá ver la bases utilizadas. Google Libros también puede ayudar en ese sentido y la biblioteca de su universidad, obviamente.

Aguz22 dijo...

Gracias Muy bien explicado
¡Por fin alguien lo explicó sin decir algo así como "Las Bases Teóricas son muy importantes. Fin"!

saludos

Anónimo dijo...

Gracias me sirvió para seguir desarrollando mi proyecto de tesis.

alej dijo...

hola, que bases teoricas pueden ser si la tesis es sobre el riesgo de suicidio en adolescentes? muchisimas graciass:)






Mario Contreras dijo...

El siguiente trabajo puede darle una orientación al respecto: http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/4640/1/130798.pdf

Pienso que podría buscar autores que hayan teorizado acerca de la etapa de la adolescencia, así como Piaget lo hizo sobre la niñez, aunque la etapa de las operaciones formales de Piaget abarca ya la adolescencia. Obviamente, los factores de riesgo, protectores, desencadenantes y predictores, entre otros, formarían parte de las bases conceptuales.