21 de noviembre de 2015

Consideraciones sobre los tipos y diseños de investigación



Un aspecto crucial del marco metodológico es determinar el tipo de investigación y el posible diseño que mejor se adapten al problema al cual se le quiere dar solución.

No todos los tipos de investigación tienen diseños exclusivos y propios, en algunos casos, al igual que sucede con los tipos de investigación, el investigador podrá combinar diseños que a su juicio sean útiles en su investigación. Hay autores que las han clasificado según su carácter, según el tipo de conocimiento que producen, según el modelo de razonamiento, según su naturaleza, según el método, según el propósito, según su modalidad, y según la forma (González, 2011).

Por otra parte, es frecuente que el estudiante o investigador novel tienda a mezclar autores, al tomar decisiones en cuanto al diseño de la investigación. Esto es común tanto en Venezuela como en Latinoamérica. Lo importante es evitar hacer refrencia autores con enfoques distintos. Por ejemplo, no se considera conveniente citar a Sabino y a Miguel Martínez para sustentar un mismo aspecto. El Manual UPEL, es una muestra de la diversidad "terminológica" que puede existir en la Metodología (Arias, 2015).

Considera Arias que un tesista puede ceñirse a un solo autor, pero un verdadero investigador debe estar consciente de la imposibilidad de existencia de una terminología única, así como tampoco existe un esquema único. En este sentido, la UPEL habla de modalidades, lo cual es válido. Si para otro autor son diseños, también es válido, aunque cause confusión en los tesistas.

En cuanto a la investigación-acción (IA), al no haber una terminología única, para algunos autores puede ser un método, un tipo o una modalidad.

Acerca del léxico, lo que mundialmente se conoce como proyecto tecnológico, en Venezuela se agrupa en categorías como proyectos factibles y proyectos especiales. No obstante, la UPEL define ambas modalidades. Si cumple con lo expuesto en la definición, entonces se incluye en esa modalidad. Obviamente, esto es sólo para los efectos de la UPEL.

Una de las características de la ciencia es la generalidad y la universalidad del lenguaje científico. Sin embargo, “no estoy de acuerdo con la tendencia desmedida de querer cambiarle el nombre a las cosas, ni de crear terminología que lejos de impactar o impresionar, más bien afectan la comunicación”, concluye el autor.

El siguiente cuadro, basado en Arias (2012) incluye modalidades de investigación con enfoque positivista, por lo tanto no es conveniente incluir la investigación acción, por cuanto ésta se incluye en el enfoque cualitativo.


Tipos de investigación


Clasificación de acuerdo a:
Tipo
Propósito
División
Ejemplo
Nivel:
Grado de profundidad
Exploratoria
Aproximación

Temas desconocidos o poco estudiados
Descriptiva
Caracterización
Variable independiente: No se formula hipótesis
Se describe una o más variables

Tasa de deserción escolar
Características socioeconómicas de…
Estudios correlacionales: Predice el comportamiento de una variable a partir de otra relacionada

Correlación años de estudio-ingreso
Correlación coeficiente intelectual-rendimiento laboral
Explicativa
Establecimiento de relaciones causa-efecto
Estudios post facto
Causas de la deserción escolar
Investigación experimental
Consecuencias de la deserción escolar
Efectos del consumo de…
Consecuencias de la desnutrición sobre los niveles de desarrollo físico…
Diseño: Estrategia general
Documental
Búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios
Monográfica
Estudio sobre la industria petrolera en Venezuela
Promoción de una oferta educativa
Estudios de medición de variable independiente a partir de datos secundarios.
Estudios sobre la pobreza en América latina
Correlacional a partir de datos secundarios
Correlación entre la cantidad de desempleados y la cantidad de delitos
De campo
Recolecta datos directamente de los sujetos, sin alterar las condiciones existentes
Encuesta, panel, estudio de casos, censo (1)

Experimental (*)
Manipulación y control de las variables y condiciones.
Diseño pre experimental
Pretest-postest
con un solo grupo
Diseño cuasi experimental
Diseño pretest-postest
con dos grupos previamente conformados
Diseño experimental puro
Diseño pretest-postest
con dos grupos equivalentes, asignados de forma aleatoria o al azar
Esquema elaborado con datos de Arias (2012)


(1) Los diseños de campo corresponden a los indicados por Sabino (2002): encuesta, panel, estudio de caso. Censo se agrega de acuerdo al criterio de Arias, quien agrega que, como el cuadro incluye modalidades de investigación con enfoque cuantitativo (positivista), no es conveniente incluir la investigación acción, por cuanto ésta se incluye en el enfoque cualitativo.

(2) En el diseño experimental se somete al objeto (s) a condiciones, estimulo, tratamiento (o estrategia en el caso de alumnos), lo cual implica que se manipula la variable independiente, para observar los efectos sobre el rendimiento de estos (mide la variable dependiente). También se pueden controlar ciertos factores al seleccionar grupos homogéneos (por ejemplo, rendimiento inicial, condiciones socio económicas). Es decir, se interviene sobre las variable intervinientes y extrañas.


Sin embargo, en este cuadro de Rodríguez, la I-A aparece como una subdivisión dentro del diseño de campo de tipo cualitativo. Este autor no hace distinción de acuerdo al enfoque o modelo epistémico.

Ejemplos (de acuerdo a Arias)
Se trabajará, desde un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo, tipo estudio de caso, de nivel descriptivo.

La investigación, desde un enfoque cuantitativo, será de tipo correlacional de acuerdo al nivel y documental de acuerdo a la estrategia.

La investigación será explicativa de acuerdo al nivel y de campo tipo estudio de casos de acuerdo a la estrategia.

La investigación será descriptiva de acuerdo al nivel y pre experimental tipo pretest-postest de acuerdo a la estrategia.




Ejemplo (de acuerdo a Rodríguez)
Se trabajará a nivel descriptivo, con un diseño de campo de tipo cualitativo y modalidad investigación-acción.

La investigación se realizará de acuerdo al nivel explicativo, con un diseño de campo, de tipo cualitativo y método hermenéutico.


Para Camirra y Cartaya (2009), la clasificación se fundamenta en el nivel de profundidad y utiliza los siguientes criterios:

DETERMINACIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN
Nivel de profundidad
Exploratorias
Proporcionan elementos adicionales que clarifican área sobre las que existe poco conocimiento o la información disponible está dispersa. Genera aproximaciones y permite reconocer tendencias.
Descriptivas
Se apoya en la medición de variables como manera de establecer características que afectan un problema. Requiere la validación de instrumentos
Correlacionales
Establece el grado en que una variable ejerce influencia sobre otra. Involucra alto nivel de control de las variables. Son predictivas y se apoyan en procedimientos estadísticos.
Explicativas
Son estudios de alto nivel que generan teorías, leyes o enunciados novedosos. Los resultados, dada su complejidad, son de revisión obligatoria por otros profesionales.
La mayoría de las investigaciones de índole académica son una combinación de los dos primeros tipos. De hecho, en gran número de estudios de este tipo es necesaria una primera fase de índole exploratoria que sirve como apoyo a una a una etapa final de tipo descriptiva.
Otras clasificaciones que permiten contextualizar la investigación:
Según su propósito
Básica
Persigue Lograr una mejor comprensión de los fenómenos
Aplicada
Se dirige fundamentalmente a la resolución de problemas
Según su alcance temporal
Transversales
Analiza una situación en un período corto
Longitudinales
Analiza la evolución del fenómeno a lo largo de lapsos relativamente extensos.
Según las fuentes
Primaria
Datos se recogen de la fuente original
Secundaria
Datos se toman de elementos que  han recopilado la información de terceros
Mixta
Hace uso de los dos tipos de fuentes anteriores
Según el lugar
De campo
Se realizan observando situaciones en su ambiente natural
De laboratorio
Se realizan en ambientes artificiales
Según su naturaleza
Documentales
Se analizan textos
Empíricas
Cuando se estudian hechos sin manipularlos
Doctrinales
Referidas a asuntos eminentemente teóricos
Esquema elaborado con datos de Camirra y Cartaya (2009)


Ejemplo:

Se realizará una investigación aplicada, con diseño transversal, de campo y nivel descriptivo.

Se realizará una investigación aplicada de acuerdo al propósito, exploratoria de según el nivel, mixto de acuerdo a las fuentes y de alcance longitudinal.

DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Es el plan que se piensa seguir para dar respuesta a las preguntas formuladas y para probar las hipótesis de investigación
Experimental
Intenta demostrar una hipótesis a través de la implementación de una situación artificial, en la que se controlan la mayoría de las variables intervinientes y se analiza el efecto que produce sobre la situación la modificación progresiva de una de ellas (la v. independiente). Permite extraer conclusiones que pueden ser generalizadas.
No experimental
No se ejerce control sobre las variables, sino que se observa el desarrollo de las situaciones y en virtud de una análisis riguroso se intenta extraer explicaciones de cierta validez
Observación directa
Encuesta y Entrevista
Revisión documental
Pre experimental
Se ejerce control escaso o nulo sobre las variables intervinientes, lo cual genera fuentes de invalidez interna. Se seleccionan uno o dos grupos a quienes se les aplica una prueba preliminar para medir la v. dependiente, luego un estímulo y, por último medir cualquier cambio ocurrido. Uno de los grupos puede funcionar como grupo control.
Cuasi experimental
Diseño similar al pre experimental en el que los sujetos no son asignados al azar a los grupos, sino que ya están formados antes del experimento y se mantienen.
Esquema elaborado con datos de Camirra y Cartaya (2009)


Ejemplos (de acuerdo a Camirra y Cartaya):

Se trabajará con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental, de campo.

La investigación se hará de acuerdo a un enfoque cuantitativo, diseño de campo, tipo pre experimental con dos grupos (experimental-control).

Se trabajará con enfoque cuantitativo, diseño de campo, tipo pre experimental con un grupo (pretest-postest).


Enfoque Cualitativo

 "La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, etc., tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe." (Watson-Gegeo. Citado en Montero. 1984. p.19). Sin embargo, en este caso, se hablará de enfoque cualitativo.


Diseño (tipo)
Enfoque cualitativo
Etnográfica
Investigación intensiva de caso único
Historia de vida
Hermenéutico
Observación participante,
Estudio familiar intensivo.


La investigación-acción generalmente se presenta "como un proceso de búsqueda de conocimientos sociales y prácticos, con participación de los grupos y de agentes externos (investigador externo), que permite ligar la reflexión teórica con la práctica transformadora de una determinada realidad, con implicaciones ideológicas, teóricas y epistemológica." (Hernández, 1991.p.115).


Diseño (tipo)
Investigación-Acción
Diagnóstica
Participante
Empírica
Experimental
 Fuente: Vásquez e Ivey, citados en Estraño (1985)

La investigación-Acción diagnóstica tiene como objetivo primordial ofrecer alternativas de solución. La I-A participante además de lo anterior, involucra a los participantes en las acciones a tomar. La I-A empírica supone además de todo lo anterior, una evaluación de los resultados. Finalmente, la investigación-acción experimental, se asemeja al diseño experimental con grupo control.

Ejemplo:

Se trabajará, desde un enfoque cualitativo, con una investigación-acción, participante.

Se trabajará, desde un enfoque cualitativo, con una investigación de tipo etnográfica.  

Se trabajará con un enfoque cualitativo, de tipo hermenéutico.

Referencias

Estraños, A. (1985). Investigaciones en Orientación para la Acción. Paradigma. Vol. IV. N° 1,2 y 3. Abril - Diciembre. Pp. 7-15.


Camirra, H. y Cartaya, S. Guía para una investigación académica: Una orientación metodológica diseñada para el postgrado-IUPMA. Caracas. pp. 24-25.
González, J. (SF). Tipos y diseños de investigación en los trabajos de grado Version preliminar



Hernández, A. (1991). La Investigación-Acción Participativa y la Producción de conocimientos. Revista de Faces. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo.
Montero, M. (1984). La Investigación Cualitativa en el Campo Educativo. La Educación. N° 96. Pp. 19-31.

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