4 de abril de 2017

¿Inteligencias Múltiples o Competencias para el Siglo XXI?



Marcelo López Cambronero habla de la importancia de incorporar en los programas curriculares la enseñanza de competencias que permitan al estudiante adaptarse a los cambios que tienen lugar en la dinámica de cualquier organización. "Las capacidades que permiten adaptarse, aprender con rapidez, estar constantemente informado e interpretar los cambios del mercado se han vuelto indispensables". 

Las llamadas Competencias para la "empleabilidad” o “destrezas blandas”, son mucho mas estimadas (por los contratantes) que la especialización, ya que coadyuvan a afrontar los cambios acelerados "que pueden poner en riesgo la estabilidad de las empresas y de los puestos de trabajo".

Alerta López Cambronero acerca de las insuficiencias y objeciones de los modelos pedagógicos basados en las “inteligencias múltiples", los cuales requieren "una preparación elevada del profesorado que no siempre se realiza por falta de tiempo o de recursos", lo cual puede generar productos pobres y pérdida de tiempo.

Finalmente, recomienda el aprendizaje a través de competencias en las distintas materias, por ser más sencillo, práctico, eficaz, orientadas al desarrollo personal y a lograr conocimientos directamente aplicables al mercado laboral.

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