21 de junio de 2017

Taxonomía de Bloom para diseñadores instruccionales

Por Erika Paez Villa (México)


Los objetivos de aprendizaje son la esencia del proceso de diseño instruccional. Responden a la interrogante: ¿cómo saber qué contenidos y actividades incluir o integrar en los cursos? 

Muchas veces, los objetivos de aprendizaje no están claramente definidos o alineados a las necesidades de formación, por lo que resulta difícil determinar si se han cumplido al finalizar la experiencia. Entonces: ¿cómo establecer objetivos de aprendizaje pertinentes? Para ello, la Taxonomía de Bloom establece:

El dominio cognitivo

Se divide en seis categorías, cada una representando un nivel de habilidad cognitiva. Cada categoría está asociada con un conjunto de verbos o procesos cognitivos que describen lo que los estudiantes - o participantes en un curso en línea - deben ser capaces de hacer. En los últimos años, los nombres y el orden de estas categorías se han revisado y ajustado, pero la idea general se mantiene:
  • Memorizar: reconocer, recordar
  • Comprensión: interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, comparar, explicar
  • Aplicación: ejecutar, implementar
  • Análisis: diferenciar, organizar, atribuir
  • Evaluación: chequear, criticar, verificar
  • Creación: generar, planear, producir

Fuente: Educar21


La taxonomía revisada incluye una segunda dimensión, llamada la dimensión del conocimiento. Esta dimensión se divide en cuatro categorías:
  • Factual: conocimiento de la terminología; conocimiento de detalles y elementos específicos.
  • Conceptual: el conocimiento de las clasificaciones y categorías; el conocimiento de los principios y generalización; conocimiento de las teorías, modelos y estructuras.
  • Procedimental: conocimiento de las habilidades y los algoritmos de temas específicos; conocimiento de las técnicas y métodos de temas específicos; conocimiento de los criterios para determinar cuándo utilizar procedimientos apropiados.
  • Metacognitiva: conocimiento estratégico; el conocimiento acerca de las tareas cognitivas, incluyendo contextual adecuada y el conocimiento condicional; conocimiento de sí mismo.

Escribir el objetivo de aprendizaje

Se combina el sujeto (el estudiante-participante), el verbo de la dimensión del proceso cognitivo (lo que los estudiantes deben saber cómo hacer), y el objeto de la dimensión del conocimiento (el conocimiento que necesitan adquirir).

Por ejemplo:

Objetivo de aprendizje: Al finalizar este curso los participantes serán capaces de reconocer los tres dominios de la taxonomía de Bloom.

¿Cómo se aplica ésto al diseño instruccional para cursos eLearning?

Los objetivos de aprendizaje dan forma a cada aspecto del curso: a partir del contenido se integran las actividades que se diseñan. El (los) curso (s) contempla (n) objetivos de aprendizaje distintos,  tanto si se espera que los alumnos recuerden la información presentada en el curso, o desarrollen algo nuevo a partir de la información proporcionada.

Ejemplos:

  • Memorización: ejemplos, conferencias, vídeos, imágenes
  • Comprensión: preguntas básicas de concursos (opción múltiple, juego, etc.)
  • Aplicación: ejercicios prácticos, juegos de rol, simulaciones
  • Análisis: preguntas de resolución de problemas, casos de estudio
  • Evaluación: estudios de caso, críticas, evaluaciones
  • Creación: proyectos, preguntas complejas de concursos (participación en foros o debates en línea, respuesta libre, ensayos, entradas de blog, etc.)











Algunas actividades pueden ser utilizados por más de un nivel de habilidad; depende de cómo se diseñe el curso. Hay muchas más actividades que se pueden diseñar para ayudar al participante a alcanzar cada uno de los niveles de habilidad cognitiva. 


Fuentes: 




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