24 de marzo de 2008

Factores que influyen en el aprendizaje

Introducción
Se entiende como desarrollo psico-social, el proceso de diferenciación progresiva del sistema nervioso central que permite la adquisición de funciones motoras, del lenguaje, cognoscitivas y sociales que facultan al individuo para desenvolverse con normalidad.
Actualmente, las sociedades atraviesan cambios que se suceden, cada vez, con mayor rapidez, generando efectos sobre las estructuras que sustentan al niño y al adolescente: familia, escuela, valores, relaciones, entre otros. A las disfunciones familiares, tales como: violencia doméstica, falta de comunicación y afectividad, separaciones de la pareja, y los problemas socio económicos: mensajes publicitarios poco edificantes y pobreza, se suman los problemas típicos del ambiente pedagógico: estudiantes desmotivados, violencia escolar, líderes negativos, educadores poco preparados, tráfico de drogas y pornografía. Es común ver en las escuelas, situadas en zonas populares, a docentes con dificultades cognitivas y de habla quienes, lejos de contribuir al desarrollo psicomotor de sus alumnos, multiplican y perpetúan estos trastornos, convirtiéndolos en males endémicos, que dificultan la superación integral de la población perteneciente a los estratos socioeconómicos más necesitados.
Estas realidades, son producto de que ciertos individuos o grupos, presentan diversas necesidades no atendidas, con lo cual se reducen sus oportunidades de éxito académico y aumentan las posibilidades de experimentar resultados no deseados.
Dichos sectores de la población, considerados de riesgo, derivan de la presencia de múltiples trastornos relacionados con la genética (herencia), las variables psicológicas del individuo y la influencia del ambiente.
Los factores protectores surgen como mecanismos que contribuyen a que el niño y el adolescente, no pasen a formar parte o puedan ser excluidos (a tiempo) de los grupos de riesgo; no vean afectado su desarrollo psico-social, y por consiguiente, su capacidad de aprendizaje.

Reflexión
En la transición a la edad adulta, los padres y la sociedad tienen la obligación de arbitrar las medidas necesarias para que la población joven no vea alterado su desarrollo psico-social, y no se produzcan conductas generadoras de patologías crónicas. Los factores protectores básicos emanarán de la familia, que será: comunicadora y comprensiva, responsable y afectiva y deberá estar estructurada. Las disfunciones familiares pueden ser un grave problema para que los hijos adquieran madurez, equilibrio necesario y se adapten al ambiente escolar.
La familia debe prevenir la violencia, ser ejemplarizante y educar a sus hijos para que hagan un correcto uso de los medios de comunicación sabiendo discernir además los mensajes inadecuados de la publicidad.
Así como la pediatría se preocupa por toda la población, a nivel preventivo y asistencial, en el ámbito educativo se impone una visión comunitaria; una nueva perspectiva que amplíe la atención del educador a todos los niños, con un compromiso para utilizar los recursos disponibles en la práctica docente.
Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros en un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera actitudes grupales, y ciertas necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo. El comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivación. Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el docente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.
Respondiendo a esos conceptos es necesario conocer los factores protectores que contribuirán a que el niño y el adolescente no se vean afectados por los profundos cambios que experimenta la sociedad y la familia.
Se ha demostrado que esos cambios, la manera y la velocidad con que se manifiestan, están relacionados con la estimulación y la experiencia individual. La detección e intervención temprana y oportuna en los grupos de riesgo es un reto y un imperativo para los educadores de hoy en día.
Algunos puntos de vista esenciales sobre el desarrollo social, cultural y psicológico pueden resumirse de la siguiente manera:
“Existen determinadas condiciones biológicas que pueden producir alteraciones o cambiar el rumbo del funcionamiento neurofisiológico (defecto o alteración primaria) y con ello afectar lo sensorial, lo intelectual y lo afectivo (defecto o alteración secundaria del desarrollo).
Sobre las alteraciones biológicas (primarias) el pedagogo, el maestro, el psicólogo, la trabajadora social, los orientadores o consejeros e incluso el propio médico poco pueden hacer, para corregirlas, sin embargo, sobre los factores sociales y culturales, educativos y del desarrollo psicológico, mucho se pudiera hacer para promover un aprendizaje y un desarrollo más eficiente.
La acción del ambiente, la organización del sistema de relaciones interpersonales, la actividad y la comunicación con el sujeto, es la vía esencial de formación para que se logren las premisas antes mencionadas. Se postula que el aprendizaje es un producto de la acción constructiva del sujeto pero la fuente que inicia y le brinda un contenido a este proceso es el contexto cultural y la acción de los adultos, coetáneos y medios creados que portan este contenido de la cultura e interactúan con el sujeto. Este proceso es, esencialmente, así hasta que el sujeto adquiere mayor autonomía e independencia y entonces, él se convierte en una fuente de su propio aprendizaje y desarrollo aunque continúen actuando las demás fuentes ” (Arias, G.).
Todo lo mencionado lleva a postular que:
“Tanto en las personas con necesidades educativas especiales, como en las demás, se cumplen las mismas leyes generales, y quizás lo particular es que hay que tener en cuenta diferentes vías para lograr que el sujeto se apropie de los contenidos de la cultura, los haga suyo y se produzca el desarrollo necesario” (Vygotski, 1987).
La naturaleza humana hace que la percepción que se tenga de los factores aquí estudiados fluctúe constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Según sean éstos, la conducta puede verse reforzada, asegurando el éxito o, por el contrario, se puede perder inetrés durante el proceso y no lograr el objetivo marcado.
La sociedad justa y equilibrada amparará a sus miembros y la escuela será el punto de convergencia de profesores, padres y educadores en programas de educación para la salud, la paz y la convivencia.

Mario Contreras
Curso: Psicología de la Educación
Tema: Factores que influyen en el aprendizaje
Facilitador:
Prof. Patricia Araujo
Caracas, Julio de 2007
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Fuentes electrónicas

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