27 de marzo de 2008

Ambiental: ecocidio en la comunidad Cota 905. Así nace un barrio marginal

Un ecocidio consiste en la aplicación sistemática de medidas encaminadas a destruir un ecosistema. Debería ser tipificado como delito (Diccionario de la Real Lengua Española).
En la universidad, se insta a los futuros profesores a que tomen conciencia de los daños al ambiente; que sean difusores de mensajes de conservación; que conozcan las ordenanzas, leyes y tratados que Venezuela ha suscrito para proteger la biodiversidad. Allí se inscriben, entre otros: el Tratado de Kioto y los Protocolos de Viena y Montreal. Según el Estado, Venezuela es "lider" en la región por sus políticas protectoras del medio ambiente.
Qué opinión se puede tener (como participante de la cátedra: Ambiental), cuando se es testigo impotente, en plena ciudad, de un ecocidio como el que se muestra en las imágenes. Zona: Cota 905, oeste de Caracas. Este sector está a pocos metros del Zoológico El Pinar y del Club Social de la Policìa Metropolitana. Era, supuestamente, una zona protegida; en años anteriores llegó incluso a haber caminerías y caballos de paseo en el sector.
Hoy, vemos como crece allí un barrio marginal. Han destruido árboles y una extensa zona verde, construyen ranchos sin piedad con el medio; ya existen automóviles estacionados permanentemente a los pies del cerro; construyen escaleras de cemento con recursos que, sería interesante, saber de dónde provienen; ocupan con sus vehículos y materiales de construcción la vía de circulación.
Lo más lamentable es que todo esto se ha realizado ante la mirada de las autoridades. Las voces de protesta de los vecinos fueron ignoradas totalmente. Hasta hace poco, hubo una carpa con guardias nacionales, que vigilaron todo el proceso de invasión. Se retiraron a comienzos del 2008, justo cuando el barrio ya estaba consolidado.
La asignatura Ambiental contempla el análisis de un problema ambiental en la comunidad. Aquí hay, más que un problema, un ecocidio consumado en plena ciudad, con el aval del Estado.
Así nace un barrio marginal









A pocos metros de la entrada al Zoológico El Pinar y del Club de la Policía Metropolitana



Otra fuente que denuncia el ecocidio:
http://www.aporrea.org/ddhh/n80262.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .