24 de julio de 2014

II Seminario Taller de Saberes Gerenciales (2014)

Ética y Pensamiento para una Gerencia de Calidad en la Educación Técnica




Con una nutrida participación de la comunidad del Postgrado IUPMA, se llevó a cabo este evento, que por segundo año consecutivo permitió conocer y difundir los aportes de destacados profesionales de la gerencia educativa.





Ponencia: "Educación en Valores"
Autora: Profesora Marlene Leal (Msc)


"La Constitución habla del pleno desarrollo de la personalidad. Sin embargo, en la actualidad la agresividad se está volviendo normal en nuestras relaciones interpersonales"..."Educar para la paz y la convivencia supone cultivar en los jóvenes valores como la justicia, la cooperación, solidaridad, respeto y la toma de decisiones, entre otras".

"Educar en la resolución de conflictos, fomentar el hábito de la escucha y tratar de entender todos los mensajes, en particular aquellos en los que estamos en desacuerdo".

"La gerencia educativa está orientada al servicio y responsabilidad social; es una misión que todo ser humano debe descubrir como forma de realización".

"El que no crece para servir no ha encontrado su llamado para vivir".


Ponencia: "Eficacia escolar y calidad de educación"
Autor: Profesor Mariano Herrera (Msc y Dr.)


"Gestionar es hacer que las cosas sucedan" (Bernardo Blejmar)

El deber de la escuela y del educador es aportar un cambio al estudiante con respecto a lo que ve en la familia y el hogar. El cuidado del ambiente, la disciplina, la ética, el respeto, la no violencia. Si no es así, se reproduce el ambiente familiar, y con ello aspectos como la aceptación de la pobreza, entre otros.

"Lo que las empresas demandan hoy en día es competencia no rutinaria interactiva. Es decir, individuos de pensamiento flexible, capaces de gestionar soluciones en equipo". 

Las competencias no rutinarias interactivas (complex communication skills, como son definidas por Levy y Murnane) están experimentando un gran desarrollo en la sociedad de la información. Buscar, procesar y aplicar información, persuadir a otros, crear visiones compartidas son algunos de los componentes de este tipo de competencias (Ir a la fuente).


Ponencia: "El poder de tu cerebro, desarrollo del potencial humano para una gerencia de calidad en educación"
Autor: Profesor Ángel Tovar (Msc)



"Me convencí de que los templos más importantes no estaban hechos de piedra sino de carne. En nuestra era, sería a nosotros mismos a quienes tendríamos que construir, esculpir, desarrollar y embellecer" (Elaine de Beauport).

"El punto de partida es destacar y facilitar herramientas y estrategias de la gestión de calidad, a través de la comprensión de los procesos de potenciación de las funciones cerebrales ejecutivas y cognitivas, como elementos claves para fortalecer las competencias gerenciales, en equipos que buscan altos desempeños".

Los distintos niveles neurológicos se constituyen en un sistema que permite vislumbrar cómo se dan los cambios en la vida de un individuo cuando desea ser más congruente. De esta manera, se propone un diccionario de palabras claves para un gerente educativo exitoso.

------------------

Enlaces relacionados:

Frank Levy y Richard J. Murnane  (Princeton Univ. Press, en inglés)

Schleicher: Para que la escuela siga siendo pertinente (Intriga Personal, temas educativos)

Cómo las computadoras están transformando los empleos en USA (Frank Levy, en inglés)

Cómo aprende el cerebro: Las claves para la educación (Sarah-Jayne Blakemore, y Uta Frith)

Habilidades digitales y educación (inglés)

Habilidades digitales y educación (español


Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .