12 de noviembre de 2014

Diseño curricular tiene más peso en presupuesto que la formación docente

No se especifican los recursos para especializaciones, pese a que es una prioridad que arrojó la Consulta Nacional por la Calidad Educativa 



ANDREA MONTILLA K.
12 DE NOVIEMBRE 2014 - 12:01 AM

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa en la cual se encuestaron a 7.233.489 personas en todo el país privilegió al gremio docente como elemento clave para la mejora de las condiciones de la educación venezolana, muy por encima de la necesidad de modificar el diseño curricular, asunto que ha acaparado el interés del Ministerio de Educación.
53% de los encuestados confía en la formación docente como prioridad en la calidad educativa; 20%, en la incorporación de los estudiantes en la gestión escolar; 16%, en la infraestructura y equipamiento tecnológico y solo 8%, en el cambio de currículo.

Pese a que los estudiantes señalan que sus docentes carecen de habilidades y destrezas pedagógicas, el presupuesto educativo de 2015 no estará destinado a mejorar este aspecto. Por el contrario, se incrementaron en 333% los recursos para el desarrollo curricular en el subsistema de educación básica: de 2.200.955 bolívares, en 2014, a 9.536.247 bolívares, en 2015.

La micromisión Simón Rodríguez –destinada a especializar a maestros en las áreas críticas por falta de docentes– se destaca en el presupuesto como una de las orientaciones prioritarias, pero no se especifica el porcentaje de recursos que se le otorgará.

La consulta destacó también algunas de las condiciones actuales de los maestros. Estudios realizados por el ME indicaron que hay una oferta de 381 posgrados, pero la mayoría no está vinculada con educación. Solo 15,75% de los docentes posee un posgrado. De ese total, 6,25% cuenta con alguna especialización; 3,88%, maestría, y 2,75%, doctorado.

En cuanto a estabilidad laboral, 24,69% de los docentes adscritos al ME ocupa la plaza interina. Esta proporción asciende a 73,44% en los cargos de dirección. La totalidad de los docentes encuestados reclama mecanismos que establezcan criterios para el ingreso docente en los que se considere cercanía geográfica, formación, actualización, desempeño docente, años de servicio y participación comunitaria.

La Federación Venezolana de Maestros y el Colegio de Profesores de Venezuela coincidieron en que los resultados no plantean la situación económica precaria de los docentes.

“Hace muchos años los gremios tuvimos que hacer convenios con las universidades para darles oportunidades a los docentes de hacer sus estudios de posgrado porque el ministerio nunca se preocupó. Para eso no hacía falta una consulta”, dijo Orlando Alzuru, presidente de la FVM.

La Unesco y el Banco Mundial ya han denunciado la necesidad de la formación docente y la carencia en el ámbito pedagógico, dijo Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas.

“No era necesaria una consulta para saberlo. ¿Cuánto se pudo haber gastado en la consulta? Eso no se estableció en el presupuesto desde el principio y tampoco en el informe”.


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