Si bien, se
escucha hablar indistintamente de algo virtual o digital, es conveniente
diferenciar que lo digital corresponde al proceso de convertir y representar en
números binarios (1 y 0), acciones provenientes de diversas fuentes como
pulsar una tecla, grabar un sonido en el PC, escanear una imagen o tomar una
foto con una cámara digital.
Mientras
que lo virtual se refiere a espacios creados, mediante tecnología digital, para
el trabajo y la colaboración, cuyo interés puede estar en la educación, la banca, el
comercio, la cultura y el entretenimiento, entre otros. Lo virtual no implica necesariamente
la negación de lo real, ya que los principios de conectividad, descentralización
y simultaneidad, hacen posible para los usuarios interactuar en tiempo real y de manera
creativa dentro de estos ambientes.
También se puede
hablar, como producto del desarrollo Web, de documentos virtuales, o documentos
no permanentes, los cuales se generan durante un lapso específico, como producto (por ejemplo) de
una consulta a una base de datos, mediante un motor de búsqueda.
Peter Norton indica que lo digital es el uso de los
números 1 y 0 (dígitos) para expresar los datos en una computadora. La
computadora reconoce el número 1 como el estado “encendido”, mientras que el 0
representa el estado “apagado”.
A partir de allí se puede hablar de digitalizar como el proceso de convertir
una imagen o sonido en una serie de números binarios (unos y ceros), los cuales
se pueden almacenar en un dispositivo destinado a tal fin, como bien puede ser
el disco duro de una computadora, una memoria portátil o un disco compacto, entre otros.
En el caso de las imágenes, el dispositivo de entrada que digitaliza
imágenes impresas (el escáner), utiliza sensores que determinan la intensidad
de la luz reflejada en la página y las intensidades de luz se convierten en
datos digitales que pueden ser desplegados en una pantalla y / o manipulados
con algún tipo de software.
En cuanto al funcionamiento del teclado, al presionar
y soltar una tecla se generan dos códigos que son enviados desde un
microcircuito en el teclado al microcontrolador conocido como Bios del
teclado. Este chip compara el código
de barrido con el correspondiente a la Tabla de Caracteres; genera una
interrupción por hardware, y envía los datos al procesador, es decir datos digitales.
Por otra parte, la tecnología de reconocimiento óptico
de caracteres (OCR) permite digitalizar documentos en papel escaneados, archivos
PDF o imágenes captadas por una cámara digital, y convertir estos en datos con posibilidad
de ser editados en un programa de procesamiento de texto.
Asimismo, la grabadora de sonidos, un software
presente en los sistemas operativos para PC y Mac, permite digitalizar sonidos
para su posterior manipulación.
El reconocimiento de voz es una tecnología de entrada
que permite traducir o convertir la voz humana a texto digital.
Son ejemplos de datos analógicos, la temperatura, la
humedad, la voz, el sonido. Hay técnicas analógicas como la fotografía, el
video, el cine, entre otros. Mientras que algunos ejemplos de datos digitales
serían la holografía, la telegrafía, la graficación mediante software, entre
otros.
Lo
electrónico, lo impreso y lo digital
Si bien el presente artículo se centra en el contexto
de la informática, con el fin de aclarar y proponer el uso correcto de los
términos virtual y digital,
no es menos importante recordar que el término electrónico surge a partir de la necesidad de diferenciar los
medios audiovisuales (en auge durante los años setenta) de los medios impresos, y la distinción radica en el tipo
de soporte que contiene a la información.
De allí pues, que los términos e-mail, e-book o e-magazines aunque hacen distinción,
mediante el prefijo “e” (electrónico) de su versión impresa, en esencia son
digitales.
Un documento electrónico requiere la mediación de un soporte
y un dispositivo de emisión electrónico para ser visualizado o escuchado. Puede
estar contenido en un soporte analógico (película, videocasete, radiocasete,
etc.) o en soportes digitales (discos magnéticos, disquetes, discos
ópticos, tarjetas de memoria, etc.).
María Jesús Lamarca precisa la
diferencia:
Todo documento digital es un
documento electrónico pero no ocurre lo mismo al revés, no todo documento
electrónico es un documento digital. Un documento electrónico puede ser bien analógico, bien digital. Documentos
electrónicos son, por ejemplo, una cinta de casete o una cinta de vídeo, que
precisan de un dispositivo electrónico para su lectura, pero no son digitales.
Lo que distingue un medio electrónico de un medio digital es, por una parte, la
forma en que está codificada la información y, por otra, la necesaria mediación
de un ordenador (computador) para descodificar esta información. Un documento
digital es, pues, aquél que contiene la información codificada en bits (Lamarca,
SF).
En el siguiente enlace se pueden consultar otras clasificaciones de documentos, según esta autora.
Los
espacios virtuales
A partir de la digitalización ha sido posible crear
espacios virtuales, cuya particularidad reside en que su representación es
posible sólo mediante técnicas numéricas (digitales).
A diferencia de las técnicas
básicamente analógicas, como la fotografía o el video, las imágenes numéricas no participan
directamente de lo real. Son enteramente creadas por el hombre, o más
exactamente, por manipulaciones simbólicas, lenguajes lógico-matemáticos,
modelos. Por primera vez, no son fenómenos físicos sino operaciones simbólicas
las que crean algo visible (Quéau).
Sin embargo, lo virtual no constituye necesariamente una negación de lo real. Por el
contrario, presenta características que rompen con el ambiente circunscrito a
un solo lugar, para que entren a formar parte elementos como la conectividad,
la descentralización y la simultaneidad, los cuales agregan posibilidades de
creatividad, además de ahorro de tiempo, acceso a múltiples fuentes de
información y el trabajo en colaboración, como es el caso de los espacios
virtuales de aprendizaje o educación virtual (EV), la banca virtual y el e-commerce o tiendas virtuales.
En el contexto de la educación superior, la virtualización
puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a
actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión, así como
objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones, a
través de INTERNET, tales como aprender mediante la interacción con cursos
electrónicos, inscribirse en un programa, consultar documentos en una
biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes, profesores y otros (Silvio, 1998).
Para Lévy, la virtualización no es buena ni es mala, no es falso, ni ilusorio o imaginario. Lévy afirma que la cultura humana va en dirección hacia lo virtual. Este autor aborda el reto de comprender desde un punto de vista sociopolítico la evolución contemporánea que implica la extensión de lo virtual de modo que se pueda ser actores de ella.
Con respecto a los juegos virtuales, existe presencia,
ya que se niega la representación —la repetición o imitación de lo real—, para constituirse
en una presencia "real y vital”; hay participación, en tanto que no hay
observadores externos y distantes, sino individuos participantes que son,
a la vez, protagonistas; y hay simultaneidad,
en tanto que tiempo y espacio adquieren la única dimensión del presente (Levy).
Surge entonces, a partir de lo virtual, nuevos
términos como el arte virtual y los
consiguientes museos o exposiciones virtuales, en el que la obra no es un "cuadro" que se
muestra a un espectador que está "afuera". De hecho, ya no hay
espectador; quien observa, participa, actúa, se involucra con la obra y, más
aún, puede "vivirla" desplazándose físicamente en el mundo simulado.
En el caso de la lectura o escritura hipertextual (no
lineal), caracterizada por la presencia de enlaces o hipertextos, el autor de contenidos (y
por consiguiente también el lector), utiliza
trayectos de lectura mediante el enlace de los bloques de texto y la anexión de
nuevos bloques a los ya existentes, modificando radicalmente la noción de texto
tradicional, lo cual promueve el desarrollo de habilidades asociativas.
La virtualización tiene diferentes aplicaciones.
Existen modalidades de software que simulan, por ejemplo, un instrumento
musical, consolas para mezclar sonidos (véase Digital DJ),
instrumentos de medición (Véase vernier
digital), calculadoras. También existen los servicios de
almacenamiento remoto que generan discos o carpetas virtuales dentro del
entorno del PC (Véase Google
Drive , Dropbox o One Drive (antes
SKyDrive ).
Documento
virtual
Para Lamarca, el desarrollo de la tecnología informática
y digital, unida al desarrollo de la Web, ha traído como complemento
otra serie de términos como el de documento
virtual. Sin embargo, un documento virtual es un tipo concreto de documento
digital, puesto que no todos los documentos digitales son virtuales.
Se trata de documentos generados dinámicamente, cuyo
estado no es persistente, y en el que algunas o todas sus instancias se generan
automáticamente en un lapso de tiempo. Un documento virtual puede entonces
consistir de múltiples páginas, una visita guiada, applets de
Java y puede tener o no tener enlaces (esto
es, puede o no ser hipertextual). El contenido puede definirse mediante
etiquetas o tags, una plantilla de documento, un programa informático, una
consulta a una base de datos u
otras muchas aplicaciones. Los documentos virtuales han emergido al albur de la interactividad y
del deseo de obtener y recuperar documentos "a la carta",
particularmente en la Web (Lamarca)
Finalmente, y ya en el contexto de la informática
avanzada, la virtualización corresponde a la creación, a través de software, de
una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma
de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros
recursos de red.1 En los ámbitos de habla inglesa, este término se suele conocer
por el numerónimo "v12n" (Wikipedia).
Dicho de otra manera, se refiere a la abstracción de
los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el
hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual
(virtual machine, guest). De esta
manera, se divide el recurso en uno o más entornos de ejecución. Una plataforma
de virtualización es un conjunto de software y hardware que simula la ejecución
de equipos o sistemas operativos distintos a los reales. Esto se consigue
ocultando las características físicas de la plataforma real y proporcionando
otra plataforma abstracta y simulada.
Bibliografía
- ¿Cómo funciona el teclado de una computadora?
- ¿Cómo se fabrica un teclado?
- Compara SkyDrive, Dropbox, Google Drive
- Correo electrónico
- ¿Qué es el reconocimiento óptico e caracteres OCR?
- El Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC)
- Lamarca, MJ (SF) . Documento/Hiperdocumento
- Lamarca, MJ. (SF) Digitalidad
- Universidad Javeriana (SF). Lo Virtual
- Norton, P (2006). Introducción a la computación. México: MacGraw-Hill. 6ta. Edición.
- Quéau, P. La presencia del espíritu. En: Revista de Occidente Nº 206. Madrid. Junio de 1998.
- Reseña de la introducción al libro "¿Qué es lo virtual?" De Pierre Lévy
- Silvio, J. F. (1998). La Virtualización de las Universidades. Un instrumento para mejorar la calidad del trabajo académico. (Documento) Cresalc-Unesco. Caracas.
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