Autor
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Mario J. Contreras R.
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Tutora
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Luz Stella Villalba de Coronel
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Institución
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Universidad
Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Universitario Pedagógico
Monseñor Arias Blanco (UPEL-IUPMA). Caracas.
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Título
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Aplicación de un
libro electrónico, para el aprendizaje del contenido de informática: hoja de
cálculo, dirigido a los alumnos de sexto grado del colegio San Agustín El
Marqués, Distrito Sucre, Caracas.
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Fecha
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2014
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Objetivo General
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Aplicar un libro electrónico, basado en
estrategias cognoscitivas, para el mejoramiento del aprendizaje en el
contenido de Informática Hoja de Cálculo, dirigido a los alumnos de sexto
grado del Colegio San Agustín El Marqués, Distrito Sucre, Caracas, durante el
período septiembre-diciembre de 2013.
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Objetivos Específicos
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1.- Describir los problemas más comunes que
afectan la enseñanza de la hoja de cálculo en sexto grado, de acuerdo a los
docentes de la especialidad del colegio San Agustín El Marqués.
2.- Diseñar un libro electrónico, basado en
estrategias cognoscitivas, que contribuya al mejoramiento del aprendizaje de
la hoja de cálculo en sexto grado.
3.- Diseñar un plan de acción para desarrollar el
contenido de informática Hoja de Cálculo, a través del libro electrónico.
4.- Ejecutar el plan de acción, de acuerdo al
diseño realizado.
5.- Determinar qué cambios tuvieron lugar al
aplicar el libro electrónico en los alumnos de sexto grado del Colegio San
Agustín El Marqués, Distrito Sucre, Caracas, durante el período
septiembre-diciembre de 2013.
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Metodología
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La comprensión
holística busca entender los eventos desde diversas perspectivas con el fin
de lograr una comprensión mayor (Hurtado, 2012). En este sentido, surge la holopraxis, como el método para lograr una integración o unificación de las maneras de proceder en
la investigación.
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Área y Línea de Investigación
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Área:
Tecnología, línea: Tecnología Aplicada a
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Tipo de investigación
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De acuerdo
a la comprensión holística, se concibe como una investigación interactiva, de
modalidad investigación acción.
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Nivel de la Investigación
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Se ubica
en el nivel integrativo de la concepción holística, ya que pretende modificar
una situación que tiene lugar en un contexto específico, y así dar respuesta a la pregunta de investigación.
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Abordaje
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Cosmológico:
se indagó en un contexto propio del área profesional del investigador, con
una delimitación temprana del tema, eventos y unidades de estudio bien
identificadas.
Exógeno: la
inquietud por el evento a investigar partió del investigador, los
investigados participaron sólo aportando la información requerida por este.
Centrado
en el investigador: la interpretación de la información tuvo énfasis en las
concepciones valores y puntos de vista del investigador, aunque el contacto
con los investigados incidió en la manera de realizar dichas interpretaciones.
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Diseño de la Investigación
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Transeccional:
el evento se estudió en un único momento.
Contemporáneo:
la información se obtuvo de un evento actual.
Univariable:
se trabajó con un solo evento a modificar (Aplicación del libro electrónico),
dirigido a un único grupo.
De campo: la
información se recogió en su ambiente natural.
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Población y muestra
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La población la conformaron la totalidad de alumnos de sexto grado. Se trata de
cuatro secciones, con un total de 148 estudiantes. Las unidades de
estudio fueron 38 estudiantes selecionados por muestreo no probabilístico.
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Técnicas
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Entrevista: personales (sesiones por separado), con
el fin de detectar aspectos relevantes relacionados con la enseñanza de la
hoja de cálculo y de la informática en general.
Observación participante
Observación simple:
Encuesta:
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Instrumentos
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1. Guía
de Entrevista Docentes
2. Cuestionario:
Datos de Infraestructura
3. Prueba
de Conocimientos, aplicada en dos tiempos: Pretest y
Postest
4. Guía
de observación denominada Registro Descriptivo
5. Cuestionario:
Opinión de los estudiantes con respecto al trabajo con el ebook
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Conclusiones
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Los resultados del diagnóstico (Objetivo 1)
permitieron describir aspectos relacionados con: la calidad de los textos
utilizados, la necesidad de definir un enfoque teórico que sirviera de base
para el diseño de estrategias adecuadas para niños, cuyo nivel evolutivo se
encuentra en una transición de las operaciones concretas hacia las
operaciones formales.
Se diseño un libro electrónico (Objetivo 2)
orientado a romper con el modelo de aprendizaje por memorización y exponer al estudiante a la necesidad de resolver situaciones, mediante la interacción con el material, la elaboración verbal y escrita, y el consenso entre pares y con el docente. Por tratarse de una solución de tipo
tecnológico, se la denominó propuesta técnica.
Dadas las posibilidades que este medio ofrece, el
interés se enfocó hacia el diseño de un material educativo que condujeran al
estudiante a: leer para entender, realizar y realizarse preguntas, ejecutar y
verificar acciones, recuperar información para realizar nuevas acciones y
reflexionar en cuanto a su desempeño.
Los principios del aprendizaje significativo y del
enfoque cognoscitivo constituyeron el basamento teórico sobre el cual se
sustentó el diseño de la propuesta técnica, la cual se configuró a través del
diseño instruccional denominado: Metodología Dinámica para el Desarrollo de
Software Educativo de Arias y otros (2002).
Se diseñó el plan de acción (Objetivo 3). Se
determinaron las estrategias cognoscitivas a emplear, se eligieron técnicas
cualitativas para recolectar las evidencias y se planificaron las actividades
a desarrollar durante la ejecución.
Luego, se ejecutó el plan de acción (Objetivo 4).
Se informó a los alumnos la naturaleza y alcances del proyecto y se indagó
sobre sus percepciones con respecto al ebook. Se aplicó la prueba de
conocimientos en calidad de pretest, cuyos resultados reflejaron que el grupo
contaba con muy pocos referentes acerca del tema de la hoja de cálculo. Luego se realizaron las observaciones del desempeño de los educandos: su
interacción con el medio didáctico, con el docente y con sus compañeros.
Desde el comienzo, los estudiantes se sintieron
motivados por el ebook; fueron capaces de comprender, con rapidez, el manejo
de los comandos. Sin embargo, al poco tiempo, se evidenció que presentaban
dificultades para seguir instrucciones y romper con la rutina de lo
memorístico. El ebook, por el contrario, requería del alumno leer de manera
comprensiva y seguir instrucciones, mientras el docente ejercía un rol de
facilitador y orientador. Se integraron temas de estadística pertenecientes
al área de matemáticas, como una manera de contextualizar el uso de la hoja
de cálculo.
Los estudiantes lograron
superar muchas de las dificultades, a medida que acumulaban experiencia de
tipo procedimental y desarrollaban habilidades para interactuar con el ebook.
Los cambios que tuvieron lugar al aplicar el libro electrónico (Objetivo 5), estos se pueden ubicar alrededor de dos aspectos:
En lo cualitativo, se evidenciaron mejoras en el
conocimiento procedimental. La lectura no secuencial fue desarrollada con
frecuencia, ya que los alumnos se vieron en la necesidad de releer
determinados contenidos para revisar conceptos o instrucciones que les
permitieran aclarar alguna duda. Con el paso de los
días los educandos lograron afinar su habilidad para desplazarse entre
fragmentos de texto.
En el aspecto cuantitativo, el postest arrojó
diferencias notables en comparación al desempeño de los estudiantes en la
prueba pretest. Estos resultados fueron sometidos a pruebas estadísticas, las
cuales sugieren que los cambios obedecen a la intervención realizada, antes
que al azar.
Dado que ningún estudiante alcanzó la máxima
calificación en el postest, se reorientó el proceso mediante
el trabajo grupal, con la finalidad de estimular la reflexión, la
participación y la búsqueda de soluciones alternas a los problemas planteados
en la prueba postest. De esta manera, fue posible evidenciar mejoras en el
desempeño de los estudiantes.
En general, se apreció una
evolución en el desempeño con tendencia hacia la mejora, durante la mayor
parte del proceso.
La aplicación del libro electrónico supuso para el
alumno realizar cambios en cuanto a la manera de accionar frente al nuevo
material educativo. Para el docente, significó el reto de crear una propuesta
innovadora, aplicar dicha propuesta, evaluarla y constatar que resultara útil
para modificar la problemática detectada.
Sin embargo, estos logros,
en cuanto a la forma de operar del educando, son posibles si la intervención
cumple con tres aspectos: primero, que las estrategias empleadas expongan al
alumno a la necesidad de hacer uso de sus capacidades cognoscitivas; segundo,
que la presentación de la propuesta sea lo suficientemente innovadora para
motivar al alumno, y tercero, que el docente pueda conducir el proceso en
términos de eficiencia.
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Recomendaciones
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De manera general:
Reflexionar acerca de la comprensión holística y el estudio de los principales modelos epistémicos, en términos de integración y complementariedad.
A
Iniciar consultas acerca de la posibilidad de
diseñar e incorporar el uso de libros electrónicos en otras asignaturas.
Considerar la creación de una biblioteca de
recursos digitales, con el apoyo de los docentes, tanto para promover su uso,
como para colaborar en la recopilación o producción de materiales digitales.
A los docentes de la institución:
Familiarizarse con el concepto de libro
electrónico, sus características y prestaciones, de manera que pueda
convertirse en una alternativa válida al momento de reflexionar sobre las
estrategias y recursos a utilizar en sus clases.
Romper con la resistencia al cambio tecnológico e
incorporar la informática a sus labores docentes y administrativas.
A los estudiantes:
Incorporar el libro electrónico como un recurso de
uso frecuente tanto en sus labores académicas, como con fines de lectura
recreativa.
Valorar el formato e-book por sus prestaciones en
términos de capacidad multimedia, movilidad y ahorro de recursos naturales,
entre otros.
Tomar conciencia acerca de la importancia de la
lectura comprensiva, tanto de materiales impresos como digitales, con el fin de
romper con la tendencia a aprender de manera memorística; y lograr trascender
hacia un estudiante estratégico, capaz de utilizar sus sentidos para procesar
información de manera eficiente.
Expresar a los docentes sus inquietudes y
opiniones, con el fin de lograr ambientes de enseñanza y aprendizaje donde
prevalezca el diálogo respetuoso y un intercambio de información
enriquecedor.
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Número de páginas
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240
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Mención obtenida
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Publicación
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Aspectos relacionados con la Propuesta Técnica
Análisis de
Habilidades a Desarrollar
Objetivo
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Habilidad
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Sub habilidad
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Tipo de aprendizaje
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Conocer
las herramientas operativas del ebook
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Observar
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Atender
Concentrarse
Identificar
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Cognoscitivo
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Comprender
la filosofía de Excel 7
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Comprender Contextualizar
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Cognoscitivo
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Realizar operaciones aritméticas con Excel 7
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Calcular
Aplicar procedimientos
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Procedimental
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|
Calcular
medidas de tendencia central, mediante Excel 7
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Calcular
Aplicar procedimientos
Ordenamiento
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Procedimental
|
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Resolver
problemas planteados, con fórmulas, funciones.
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Resolver problemas
Razonar
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Analizar
Sintetizar
Interpretar
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Procedimental
|
Elaborar
gráficos
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Representar
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Reproducir y reinterpretar
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Procedimental
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Estrategias Cognoscitivas Empleadas
(Poggioli, 2009)
Evento
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Centrado en:
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Estrategia
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Actividad
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Informar los alcances
del proyecto y objetivos
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Docente
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Adquisición
de conocimiento
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Evocar conocimientos
previos mediante preguntas.
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Leer
el ebook: cada alumno lee un fragmento.
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Presentar la nueva
información
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Docente/
Alumno
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Adquisición
de conocimiento
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Ayudas
tipográficas (negritas, cursivas) Imágenes (Ilustraciones, diagramas,
gráficos)
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Proveer guía en el
aprendizaje
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Docente
/ Alumno
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Estrategias
de estudio y ayudas anexas
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Hacer
y responder preguntas
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Aprendizaje
por descubrimiento: asignar búsqueda de soluciones (descifrar una tarea).
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Estrategias
para la solución de problemas
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Instrucciones
en secuencias.
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Heurística:
dividir el problema en partes, estimular el uso de soluciones alternas.
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Promover la práctica
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Alumno
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Estrategias
de apoyo y motivaciones
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Facilitar
condiciones externas: laboratorio en adecuado estado, ebook actualizado y
mejorado
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Recordar
enfocar la atención y la concentración.
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Construcción
de un clima de confianza y apoyo mutuo en el laboratorio
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Identificar
obstáculos internos: actitudes e interferencias.
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Proveer realimentación
(Anijovich, 2010).
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Docente
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Estrategias
de apoyo y motivaciones
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Identificar
aspectos positivos grupales o individuales y resaltarlos
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Devoluciones
cara a cara y al grupo
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|||
Preguntas
de desafío
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|||
Reafirmar
las capacidades individuales y del grupo.
|
Evaluar el desempeño
|
Docente
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Estrategias de
evaluación
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Evaluar la calidad de los
productos (formativa)
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Revisar los pasos o etapas
ejecutadas
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Realizar pausas: aclarar
dudas, finalizar proceso.
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Mejorar la retención
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Alumno
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Estrategias de estudio
y ayudas anexas
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Generar notas en el cuaderno.
Insertar comentarios en Excel.
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Promover la meta
cognición y la transferencia
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Preguntas de desafío en
cuanto a aplicaciones de la hoja de cálculo en la vida diaria, para generar
la reflexión.
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Cuadro elaborado con datos aportados por el investigador. Contreras, (2013).
Guión Didáctico
Interactividad con el medio
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Búsqueda de palabras; ir a páginas mediante miniaturas; acercar
y alejar mediante el zoom o con el botón central del
ratón; botones y flechas de avance y retroceso; empleo del efecto libro
(tecnología flip page).
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Modalidad
de trabajo
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Individual
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Realimentación
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Reafirmación de las capacidades de los educandos.
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Construcción de un clima de confianza y apoyo mutuo en el
laboratorio.
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Devoluciones cara a cara
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Devoluciones al grupo en general
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Presentación de desafíos cognitivos que permitan revisar
errores.
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Promover el monitoreo e identificación de fortalezas y
debilidades.
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Seguir sugerencias del grupo para proponer o desarrollar
actividades.
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Medios a utilizar
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eBook / Hoja de cálculo Excel 7
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Recursos a utilizar
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Computador
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Estructura de la clase
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Inicio: Breve exposición del tema a desarrollar por
parte del docente.
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- Desarrollo: Lectura de conceptos, ejemplos y
procedimientos técnicos relevantes.
- Ejecución de las actividades propuestas
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Cierre: Consolidación de conocimientos mediante
preguntas y discusiones breves.
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Evaluación
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Diagnóstica: Prestest
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Formativa: Durante la aplicación del ebook.
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Sumativa: Postest
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Cuadro elaborado con datos
aportados por el investigador. Contreras, (2013).
Enlaces:
Artículo (Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa)
Trabajo de Grado completo (Academia)
Para citar este trabajo:
Normas UPEL:
Contreras, M. (2014). Aplicación de un libro electrónico, para el aprendizaje del contenido de informática: hoja de cálculo, dirigido a los alumnos de sexto grado del colegio San Agustín El Marqués, Distrito Sucre, Caracas. [Tesis de Maestría]. Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco. Venezuela.
Normas APA:
Contreras, M. (2014). Aplicación de un libro electrónico, para el aprendizaje del contenido de informática: hoja de cálculo, dirigido a los alumnos de sexto grado del colegio San Agustín El Marqués. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco, Caracas. Venezuela.
Referencias
- Arias, M., López, A. y Rosario H. (2002). Metodología Dinámica para el desarrollo de software educativo [Documento PDF en línea]. España. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ponencia de la III Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías. Virtual Educa 2002. Valencia, Disponible: http://modelosdesarrollomdc.blogspot.com/2008/11/metodologia-dinamica-para-e-l.html
- Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón.
- Poggioli, L. (2009). Estrategias de aprendizaje: una perspectiva teórica. Caracas: Fundación Empresas Polar. Colección Enseñando a Aprender.
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