22 de junio de 2016

Historias de las TIC en América Latina y el Caribe


Los trabajos incluidos en esta publicación conforman una visión sobre lo acontecido en diversos países de América Latina y el Caribe durante el continuo proceso de incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en sus respectivos contextos.

Aquí están presentes las iniciativas y los conflictos técnicos, sociales y políticos, surgidos en el esfuerzo por alcanzar la apropiación de estas tecnologías para nuestros países y, claro está, las personas e instituciones que, desde la academia, las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y las empresas privadas motorizaron aquellas iniciativas, con sus aciertos y fracasos.

Relatos testimoniales, documentos inéditos, investigaciones originales, enfoques heterodoxos, todo contribuye a que esta obra, en la que confluyen desde informáticos hasta historiadores, sea un verdadero acontecimiento en un campo moldeado habitualmente por la inmediatez de lo nuevo y el instantáneo olvido del pasado.

Estamos ante una publicación impulsada por un red de investigadores que trabaja en el tema desde el año 2008, nucleada en el Simposio de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe (SHIALC) que hoy hace parte de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI).

Para Fundación Telefónica es motivo de particular orgullo hacer este reconocimiento a los protagonistas de esta intensa historia que aparecen a lo largo de los 23 artículos y a sus autores, provenientes de 9 países.

Si, como afirma el historiador Jacques le Goff, “el interés del pasado está en esclarecer el presente, … sus posibilidades, su devenir”, entonces podemos leer estos trabajos como aportes que, desde la diversidad de caminos recorridos, nos unen en el empeño de construir un futuro superior para nuestra región.


Fundación Telefónica, España

Descargar a través de REDDOLAC 

REDDOLAC - RED DE DOCENTES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .