Post original de: Inclusión y calidad educativa
Por Jorge Luis Prioretti
La distribución de los pupitres dentro del salón permite que el educando aprenda a utilizar y percibir tanto el espacio físico como su intimidad personal, para saber cómo y con quién lo utiliza (Edward T. Hall, 1963). Es decir, establecer diferencias entre la distancia íntima (15 y 45 centímetros), la distancia personal (46 y 120 centímetros), la distancia social (120 y 360 centímetros) y la distancia pública (más de 360 centímetros).
- Distribución Senado.
La distribución senatorial es una buena distribución para el debate, usando un montón de imágenes compartidas en la pizarra interactiva. El lugar en la parte delantera es principalmente cuestión de formas, porque generalmente el educador se pasea por el aula. Incluso en la toma de notas de PowerPoint o Prezi, la distribución invita a cada educando a la conversación y evita la necesidad de un asiento asignado o “preferente” para ello.
- Distribución Independiente.
La distribución independiente también llamada “tradicional”. El diseño básico, sin embargo, ha cobrado nueva vida. Ahora el espacio permite a los niños trabajar independientemente en ordenadores portátiles o iPads. El espacio para el movimientoinvita a un trabajo autodirigido y a la realización de proyectos dibujados a mano. Mientras que los educandos están trabajando, el educador puede circular libremente.
También, resultan útiles para el trabajo independiente del educando en su sitio, para las explicaciones, las preguntas y respuestas; estimulan a los educandos a concentrarse en el educador. Esta formación es también la más adecuada para las explicaciones, en fases en donde la lección requiere del tablero o pizarrón como elemento esencial para la comprensión del tema y en las evaluaciones escritas individuales, puesto que, los educandos se hallan muy próximos y a la vista del educador. Sin embargo,no resulta conveniente si un educador pretende estimular la interacción de los educandos. Además si se utiliza como única forma de organización se genera un tipo de educación donde el fin es reproducir la información.
- Distribución Congreso.
El estilo congreso ofrece los beneficios de coloquio y de compartir. Los comentarios sobre libros y talleres de escritura son compatibles con este formato. El educador se sienta en una silla en el mismo estatus que los estudiantes. Nadie es designado como el “líder”. Sesiones de seminario socráticos, ensayos de colaboración e intercambios personales son ideales para el congreso.
También, esta disposición es útil para los debates y la puesta en común en clase al tiempo que permiten que los educandos trabajen independientemente en sus asientos. Con estas distribuciones se provee un ambiente más cálido, se mantiene una distancia física corta entre unos y otros y se estable un contacto visual más directo. También es aconsejable para formar grupos pequeños o todo el grupo, para contar anécdotas, compartir experiencias, narrar cuentos o relatar historias, realizar exposiciones y para aplicar el método de diálogo socrático (Ver Seminario Socrático).
- Distribución Cooperativa.
Los grupos cooperativos, obviamente ofrecen muchos beneficios. Los educandos enseñan unos a otros y resuelven problemas en colaboración. El educador puede sentarse con cualquier grupo que necesite una atención especial. La variedad en los integrantes, por lo tanto, es esencial en la creación de grupos, grupos que probablemente cambien en función de la actividad del día.
Son las disposiciones espaciales más adecuadas para la interacción de los educandos, para trabajar en equipo, trabajos cooperativos, tutorías por un compañero o grupo, heteroevaluación, etc. Hace posible que un educando hable con otro, que se ayuden, que compartan materiales y trabajen en tareas comunes al grupofomentando al tiempo muchos valores sociales. Sin embargo, esta disposición no es adecuada cuando se trata de explicar algo al conjunto de la clase y puede hacer más difícil el control de ésta.
- Distribución por Parejas.
Las parejas son útiles cuando los estudiantes comparten un ordenador portátil o están analizando un texto en conjunto. Pero la distribución por parejas es a menudo óptimapara el examen de información primaria, la manipulación de objetos, o la creación de proyectos.
- Distribución por Compañeros.
El formato de compañeros no es el mismo que el diseño por parejas. Aquí, los educandos están de frente entre sí, lo que hace hincapié en la interacción cara a cara. Una vez más, el educador puede pasar de un grupo a otro, mientras los educandos trabajan en un proyecto. Con respecto a lo demás, ambas, comparte las características a la distribución cooperativa.
- Distribución para un Debate por equipo.
En el debate, los equipos necesitan una separación física para planificar sus estrategias. También necesitan líneas de visión claras con el equipo contrario. El educador tiene un papel secundario, así que un educando serviría preferiblemente como moderador en la mesa. La pizarra interactiva es útil para registrar los puntos clave o para mantener el tiempo.
- Distribución Teatro.
A menudo, nuestras mejores clases tienen lugar cuando los educandos no toman una sola “nota”. En estos casos, ni siquiera necesitan mesas. La distribución de teatro les permite sentarse en las sillas cerca, sin una división artificial. Las mesas se colocan contra las paredes. El educador se convierte en un espectador, ya que el grupo ve una película, se turna en la pizarra interactiva, interactúa con herramientas de la web, o aprecia la presentación oral de un compañero.
9. Distribución Simulación.
Las simulaciones convierten a los educandos en jugadores de rol, y el aula imita contextos del mundo real. Por ejemplo, se puede recrear un simulacro de juicio penal, por lo que la distribución cuenta con un estrado para los testigos, la mesa de un juez, el podio de un abogado y las sillas para el Consejo. Las mesas están otra vez contra las paredes. Otra clase de juegos de rol puede ser las votaciones del Congreso, un noticiario, un castillo medieval o un campamento fronterizo.
El Role Playing (Juego de roles) es una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debemos adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real. El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos. Esta técnica ayuda a ponerte en el lugar de la otra persona, podemos pensar y practicar sobre cómo te presentarás, qué dirás y cuáles serán tus respuestas.
Bibliografía:
- ASIDE en inglés.
- La distribución de los pupitres en el aula de clase, Javier Herrera Cardozo.
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