Las publicaciones correspondientes a la comprensión holística constituyen una aproximación a la teoría, métodos y aspectos epistémicos de este enfoque. Tienen como base los procedimientos utilizados en una investigación interactiva (ver holotipos). Se recomienda, igualmente, consultar el blog de Jacqueline Hurtado para ampliar algunos subtemas. El propósito es aportar una metodología alternativa a las maneras tradicionales de hacer investigación, sin asumir posiciones excluyentes. Al contrario, la comprensión holística busca que los diferentes modelos epistémicos y los métodos que de ellos se derivan puedan ser complementarios y contribuir al logro de estudios sólidos, coherentes y bien fundamentados, aportando al investigador las herramientas para poder abordar una investigación desde diferentes perspectivas. Del mismo modo, se espera que (mediante la comprensión holística) el investigador novel pueda encontrar una guía que le permita estructurar su trabajo de manera eficaz. Pero también, el investigador experto podrá disponer de un compendio de conocimientos que hará viable integrar, comprender y lograr experticias, con base en novedosas manera de percibir la realidad, y así plantearse el nuevo conocimiento como un modelo.
La
comprensión holística busca entender los eventos desde diversas perspectivas
con el fin de lograr una comprensión mayor, en cuanto a su complejidad,
posibilidades o posibles relaciones con el contexto, mas no global ni
definitiva (holismo), puesto que el conocimiento es dinámico y en evolución
(Barrera, citado por Hurtado, 2012). Se enfatiza la trascendencia de lo
científico a otras áreas de lo humano y lo social, mediante una actitud (del
investigador) de búsqueda de una comprensión integradora del evento de estudio
(Hurtado, 2012).
En lo que respecta a la pugna entre
paradigmas, Jacqueline Hurtado señala:
En primer lugar es impropio hablar
de "paradigma cualitativo" y "paradigma cuantitativo", pues
las denominaciones "cualitativo" y "cuantitativo" hacen
referencia a formas de simbolizar o codificar la información, y específicamente
a las técnicas de recolección de datos y de análisis, pero no a modelos
epistémicos, es decir, no al trasfondo filosófico; en este sentido, bajo la
denominación de "paradigma cualitativo" se cobijan diversos modelos
epistémicos (estructuralismo, pragmatismo, materialismo histórico dialéctico…),
que difieren mucho entre sí con respecto a su noción de conocimiento, del ser
humano, de la sociedad... En segundo lugar, el proceso investigativo contiene
ambos aspectos (cualitativo y cuantitativo), pues se trata de formas
complementarias de codificar y procesar la información, las cuales permiten acceder
a diferentes aspectos o manifestaciones de un mismo evento.
Desde una comprensión holística, un nuevo paradigma no
es contradictorio al anterior, lo complementa desde una perspectiva novedosa y
original, por tanto los diferentes modelos epistémicos (empirismo,
estructuralismo, positivismo, pragmatismo, materialismo dialéctico...), que de
alguna manera se encuentran solapados bajo las denominaciones de
"paradigma cualitativo" y "cuantitativo", se consideran
maneras complementarias de percibir la misma realidad (Hurtado, 2012).
De manera
que la holística, en investigación, busca integrar las diferentes posturas
filosóficas (modelos epistémicos), ya que los considera complementarios y no
excluyentes uno de otro. Cada modelo epistémico corresponde a un método, lo cual implica una manera de proceder, y comprende una serie de
pasos, característicos de cada método, que guían la acción de investigar.
Posiblemente,
uno de los principales aportes de la comprensión holística, sea que ofrece al
investigador la posibilidad de apreciar el (los) evento (s) desde más de una
perspectiva, lo cual facilita la elección del (los) método (s) y técnicas de
investigación que serán las apropiadas para obtener los resultados previstos.
Así, en el caso de un estudio cuali-cuantitativo, se podrá abordar un evento de
estudio desde dos enfoques, en apariencia opuestos, pero que en realidad
trabajan de manera complementaria para aportar validez y confiabilidad a los
datos obtenidos.
Por
ejemplo, en el transcurso de un estudio, se puede aplicar una prueba de
conocimientos a un grupos de estudiantes en dos momentos (pretest y postest);
pero también, entre una y otra prueba, se puede observar el desempeño del grupo
y recolectar información mediante la observación de las interacciones que tuvieron
lugar en ese período; luego describir y analizar esos eventos de acuerdo a la
teoría estudiada; para, finalmente, comparar los resultados de ambos
procedimientos y constatar las coincidencias, si tuvieron lugar.
En
consecuencia, (siguiendo el ejemplo anterior) desde el punto de vista cuantitativo se podrá determinar,
estadísticamente, el nivel de significancia de unos resultados obtenidos a
partir de dos muestras relacionadas aplicadas a un mismo grupo en dos momentos
diferentes (pretest y postest). Pero también, desde lo cualitativo, se establecerán las categorías de análisis, códigos e
indicadores para facilitar su identificación y análisis, durante las
observaciones que se realicen.
La investigación holística le permite al investigador
inscrito en cualquier institución académica o de ciencia, superar las recetas y
los esquemas rígidos porque puede elegir entre variados tipos de investigación
al conocerlos todos y, a participar de una selección por conocimiento y no por
imposición (Barrera, MF)
Existen múltiples maneras de abordar un suceso o de
comprender un fenómeno, y no necesariamente una de esas formas -perspectivismo
puro- es o debe ser la correcta o la que se tome como referencia obligatoria
para todos. En holística, es preciso tener la capacidad integradora, la
experticia suficiente para percibir las variadas relaciones de un suceso, y a
su vez la posibilidad de escrudiñar las derivaciones, especialmente si se es
capaz de apreciar el conjunto, la complejidad, la cual en cierta manera se constituye
en orientación de las distintas «partes» o sinergias que componen el
corpus holístico (Barrera,
MF)
Por otra
parte, la holopraxis, como método,
surge del interés de lograr está integración o unificación (sintagma)
de las maneras de proceder en la investigación.
El término
proviene de los vocablos holos
(totalidad, globalidad) y praxis
(acción, práctica, procedimiento). Así, el modelo denominado ciclo holístico, recoge los aspectos
comunes en los métodos de los diferentes modelos epistémicos. Es decir, abarca etapas (formulación del problema, diseño
de la investigación, entre otros) que se desarrollan mediante fases operativas (formulación de
preguntas, recolección de información, análisis e interpretación de resultados,
entre otros), para obtener, finalmente, un resultado
(una descripción, una propuesta, un cambio, entre otros).
Fases y Estadios de la Investigación Holística
Ahora bien,
la dimensión operativa del ciclo
holístico corresponde a las fases
(actividades y procesos), mientras que la dimensión histórica, hace referencia
al carácter evolutivo de la investigación, según el cual cada objetivo
representa un logro y corresponde a un estadio
del conocimiento. Los estadios, si
bien tienen el mismo nombre de las fases, implican logros de objetivos y tipos de investigación, mientras que las fases, como se indicó, representan actividades a desarrollar durante el
estudio. El siguiente ejemplo, ilustra un inicio de investigación en la cual se
desarrollaron las actividades correspondientes a las fases exploratoria y
descriptiva.
Formulación del
Enunciado Holopráxico
Como
parte de la fase exploratoria de una investigación interactiva se requiere
delimitar el tema, razón por la cual se formula el enunciado holopráxico, el
cual: “interroga acerca de los resultados parciales y de la ejecución del
proceso de aplicación que pretende transformar una realidad” (Hurtado, p. 609).
Ejemplo:
Dada
la tendencia hacia la utilización de materiales educativos de diversa
naturaleza, y en vista de la importancia de emplear estrategias de enseñanza y
aprendizaje que motiven al educando y potencien sus capacidades, se plantea el
siguiente enunciado holopráxico:
¿Qué cambios se
obtendrían de la aplicación de un medio didáctico digital, basado en
estrategias cognoscitivas y presentado en un formato de libro electrónico, que permita el mejoramiento del
aprendizaje en el contenido de informática: hoja de cálculo, dirigido a los
alumnos de sexto grado de la
U.E. Colegio San Agustín el Marqués, Distrito Sucre, Caracas,
durante el período septiembre-diciembre de 2013?
La Justificación (Hurtado, 2012, p. 169-170)
Tipos de argumentación:
.Necesidades:
situaciones que no se desarrollan según lo observado, carencias o
vacíos
-Curiosidades
y preocupaciones:
producto de la reflexión sobre otras investigaciones consultadas, surgen dudas,
preguntas, carencia de estudios que den respuesta a esas curiosidades.
-Motivaciones
intereses, valores del
investigador.
-Potencialidades
y oportunidades que
ofrece el tema
-Tendencias
de la
educación u otro ámbito que justifican se profundice en el tema a investigar.
-Contradicciones
encontradas
en propuestas anteriores y que el investigador considera importante traer a
colación, analizar, comparar, entre otras acciones a seguir.
Aspectos a justificar de una investigación (Hurtado, Hurtado, 2012,
p. 170):
-Por qué investigar este
tema
-Por qué investigar
acerca de estos eventos de estudio
-Por qué investigar en
estas unidades de estudio (población / muestra)
-Por qué hacer la
investigación en este contexto social y geográfico
-Por qué desarrollar el
estudio en este momento o temporalidad.
-Por qué sustentar la
investigación en este enfoque teórico
-Por qué trabajar en
este nivel y en este holotipo de investigación
REFERENCIAS
- Barrera, MF. Holística
- Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón.
Comprensión holística de la investigación: Fundamentación Noológica
Comprensión holísica de la investigación: Criterios Metodológicos
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