9 de febrero de 2015

Comprensión holística de la investigación: Fundamentación Noológica


La fundamentación noológica contiene, desde una comprensión holística de la investigación, al conjunto de conocimientos que abarcan el aspecto: conceptual, teórico, referencial, historiográfico, legal y situacional. El término noológico, proviene de la raíz griega nus (mente) y noéo (darse cuenta, comprender); mientras que la dimensión noológica del ser humano está relacionada con su capacidad de abstraer, razonar, producir ideas, conceptos, emitir juicios y anticipar hechos (Víctor Frankl, citado por Barrera 2005. p. 186).

Abarca las fases analítica, comparativa y explicativa del proceso operativo. “Constituye el conjunto de conocimientos que abarcan lo conceptual, lo teórico, lo referencial, lo historiográfico, lo legal y lo situacional para sustentar la investigación” (Hurtado, 2012). Persigue generar nuevo conocimiento, a diferencia del marco teórico que sugiere que el investigador intenta encajar su estudio en una perspectiva dada (Rada, 1998, citado por Hurtado).


De acuerdo a esta autora la fundamentación noológica se construye porque, entre otros:
- Da indicios de que el tema es relevante y merece ser estudiado. De manera tal que desarrolla profundiza y precisa las ideas planteadas en la justificación, no sólo desde lo estadístico sino también desde lo teórico.
- Apoya o contradice la decisión del investigador de mantenerse en el nivel de investigación que eligió, al proporcionar un panorama actual del tema.
- Ubica al investigador en torno a la temática y evita desviaciones de la misma.
- Permite definir una postura epistémica en torno a la temática.
- Cumple una tarea importante como integradora de la conceptualización y los métodos, al proporcionar criterios para la toma de decisiones acerca del marco metodológico: diseño de instrumentos, tipos de muestreo, entre otros. Esto teniendo como referencia lo que otros investigadores han realizado, lo cual permite prevenir errores previos cometidos en otras investigaciones.
- Proporciona un contexto de referencia para interpretar y discutir los resultados de la investigación.
- Inspira nuevas investigaciones y líneas de investigación
Para ampliar esta información se sugiere consultar a Hurtado, 2012, P. 187).

Contenido de la fundamentación noológica
Fundamentación contextual-situacional
Datos e información sobre las necesidades que originaron la información. Incluye información acerca de la región, la institución a estudiar o el grupo social al cual está referida la institución.
Ejemplo:


Fundamentación Referencial
Reseñas de investigaciones anteriores relacionadas con el enunciado holopráxico. Deben incluir el lugar donde se realizó el estudio, la población, el tamaño de la muestra y los hallazgos o conclusiones, entre otras informaciones (Leer también Antecedentes de la investigación). El siguiente ejemplo destaca los aspectos básicos que conforman una investigación previa.



Fundamentación Conceptual
Definición y comprensión de los eventos de estudio. Se analizan y describen los conceptos fundamentales relacionados con la pregunta de investigación y, especialmente con el evento de estudio. Esto ayuda a precisar los eventos y precisar sus indicios, los cuales son necesarios para realizar la operacionalización (Hurtado, 2012). La conceptualización de los eventos requiere, a veces, de una amplia elaboración por parte del investigador, ya que puede requerir cambios o nuevas comprensiones. De manera que un concepto conocido puede ser un punto de partida, pero no necesariamente un punto de llegada  (Cerda Gutiérrez 1991, citado por Hurtado, 2012).
Ejemplo de definición:

Ejemplo de Fundamentación conceptual
Contreras, 2014


Fundamentación Teórica
Desarrollo de la teoría que permite comprender y sustentar la investigación. Implica revisar y confrontar teorías. Con base en esta confrontación, el investigador podrá tomar partido de alguna de ellas o construir un sintagma. Esta decisión depende del nivel de elaboración al cual aspire el investigador.
Ejemplo:
Contreras, 2014

Fundamentación Epistémica
Desarrollo del modelo epistémico en el cual se enmarca el estudio. Como lo señala la autora, cada teoría está en correspondencia con un modelo epistémico, el cual representa una postura filosófica con la cual puede coincidir el autor y, por lo tanto, servir de enfoque o lineamiento filosófico para su estudio. En todo caso, dada la cualidad integradora de la compresión holística, lo apropiado sería abordar determinados modelos que conducen a maneras específicas de hacer investigación, en cuanto a métodos y técnicas, y así poder someter los hallazgos a comparaciones, desde diferentes perspectivas, lo cual aporta profundidad y solidez a todo el proceso.
Ejemplo:
Contreras, 2014

Ocasionalmente, la fundamentación noológica también puede incluir:

Fundamentación Historiográfica
Reseña historiográfica y cultural que delimita y describe el contexto en el cual se desarrolla el estudio. El contexto histórico es conveniente incluirlo cuando se hace investigaciones descriptivas, donde el evento que se estudia en la actualidad es producto de su historia anterior. Igualmente, en las investigaciones analíticas donde se lo que se analiza es la obra, la teoría o la producción de una persona o grupo humano.

Fundamentación Legal
Contexto legal, según la normativa del país donde se lleva a cabo la investigación. Se requiere, principalmente, en las investigaciones proyectivas o interactivas, donde se desea proponer un plan de acción e incluso aplicarlo. El interés es evitar que una propuesta o su aplicación vayan en contra de determinada normativa.
Ejemplo:
Contreras, 2014

La autora destaca que en la redacción de la fundamentación noológica: “estos contenidos no van separados ni diferenciados, sino que conforman una totalidad integrada, donde las definiciones hacen explícitos los términos de las teorías, las investigaciones corroboran o niegan tales teorías, los antecedentes contextualizan la situación de estudio…”  (Hurtado, 2012).

Fase predictiva
Una vez elaborada la fundamentación noológica, se contará con la información necesaria para determinar si es viable la realización del estudio, de acuerdo a los criterios planteados inicialmente. Se trata de que el investigador responda a interrogantes que le permitan estimar la posibilidad real de llevar a cabo la investigación. En este sentido, Hurtado plantea preguntas tales como:
¿Se relaciona el tema con las expectativas e intereses del investigador?
¿Posee los conocimientos y habilidades necesarios para llevar el estudio a buen término?
¿Dispone el investigador del tiempo, los recursos, el acceso a la información y la asesoría necesaria?
¿Existen estudios previos, conceptualizaciones formulaciones teóricas que sirvan de base?
¿La población es accesible al investigador?
¿La investigación responderá a las necesidades del contexto o de la institución?

Niveles de elaboración del fundamento noológico
Se pueden distinguir cuatro niveles de elaboración, de acuerdo a la profundidad y elaboración: nivel monográfico nivel hermenéutico, nivel paradigmático y nivel sintagmático.

Esquema original de Hurtado, 2012

Nivel monográfico:
- Corresponde a la fase descriptiva del ciclo operativo
- Comienza con la revisión bibliográfica preliminar que permite argumentar la justificación
- Se apoya en las técnicas de revisión documental: recopila, revisa, analiza, selecciona y extrae información de diversas fuentes con el interés de responder a la pregunta de investigación (enunciado holopráxico).
- Proporciona indicios acerca de cuáles objetivos plantearse, el nivel de profundidad del estudio y el tipo de investigación apropiado (Hurtado, 2012).

Procedimientos del nivel monográfico:
Recopilación del material: implica manejar: fuentes primarias, secundarias, terciarias, artículos de prensa, libros, abstrats. Realizar paráfrasis y citas textuales.
Registro y almacenamiento de la información: leer, seleccionar y organizar el material en unidades informativas, las cuales constituyen ideas independientes referentes a un aspecto particular del tema que se está estudiando (Hurtado). Puede ser una ficha en cartulina, pero también bloques de texto en archivos (computarizados) individuales por unidad. Podrán contener fragmentos destacados (subrayados o resaltados). Formalmente, deben contener apellido del autor y año, aunque se puede agregar las referencias electrónicas donde se encuentre el texto original del cual se extrajo la ficha.
Categorización de la información: “Son esquemas clasificatorios o clases que permiten lograr un conocimiento más preciso y claro de la realidad. Implica identificar mediante un término o expresión claro e inequívoco (categoría descriptiva) el contenido o idea central de cada unidad temática”. (Hurtado, 2012, p. 210). Pueden contener subcategorías. Se definen por las relaciones entre los contenidos de las unidades informativas y el tema. Implican identificación de diferencias y semejanzas que son posteriormente clasificadas en un mismo grupo o conjunto. Se asignan en función del contenido de la ficha, relacionándolo con la lista de temas, ideas o contenidos  a desarrollar en el fundamento noológico (Hurtado, 2012).
El nivel monográfico proporciona un resultado eminentemente descriptivo, un contexto teórico, conceptual, legal, entre otros. Constituye una panorámica de planteamientos realizados, sin que el investigador se comprometa con ninguno de ellos (Hurtado).
Bibliografía recomendada para ampliar estos temas: Hernández Sampieri y otros (2003)
                                            
 Nivel hermenéutico
Corresponde a la fase analítica y significa “interpretación”. Implica asumir una posición con respecto a los planteamientos de diversos autores mediante:
- El entendimiento: comprender mediante la lectura comprensiva (decodificación, inferencia y razonamiento deductivo e inductivo), contextualizar el momento histórico,
- La crítica: Criterios que abarca: sustentación (identificar evidencias que aporta el autor y su conexión con el planteamiento que hace), congruencia (identificar correspondencia entre los argumentos del autor y el modelo en el cual se enmarca), alcance (determinar hechos que el autor deja sin explicar) y vigencia (actualidad del material) (Blaxer, Hughes y Tight, 2000).
- La valoración: determinar si la perspectiva del autor se adapta al contexto del estudio. Se enfatiza el carácter de selectividad y se descarta lo que no se adapta a los criterios del estudio.
Ejemplo de crítica en función del alcance

Este nivel de elaboración requiere que el investigador, a medida que registra la información, elabore comentarios personales que integren informaciones en torno a los aportes, alcances y limitaciones del material estudiado. (Hurtado, 2012).  

Nivel paradigmático
Este nivel de elaboración supone que el investigador asuma una perspectiva teórica definida y sustentada. Abarca la comparación de autores y teorías (fase comparativa), ubica semejanzas y diferencias entre posturas y asume ciertos conceptos.
La comparación implica:
Agrupar la unidades informáticas  que o pertenecen a una misma categoría, con el fin de detectar si hay repeticiones, si varios autores hacen referencia a una misma idea, definiciones coincidentes o contradictorias entre autores, entre otras.
Se recomienda leer a Hurtado, J. (2012) para ampliar estas informaciones.
Ejemplo de una comparación entre conceptos:

 Hurtado señala que la adhesión a una teoría ocurre:
Cuando el investigador percibe que la teoría que seleccionó es la adecuada y que los planteamientos de otras teorías estudiadas no son compatibles con los planteamientos de esta, o porque, aun cuando nota que las teorías aportan elementos valiosos, no ha descubierto puntos de encuentro que permitan crear una propuesta de complementación. En todo caso es preferible limitarse a trabajar el bajo el cobijo de una teoría única, cuyos postulados sean congruentes entre sí y coherentes con un modelo epistémico, que trabajar con un esquema ecléctico que pudiera presentar contradicciones epistémicas internas (Hurtado, 2012, p. 217).

En cuanto a la explicitación de un modelo epistémico, la autora indica que:
Toda teoría se enmarca dentro de un modelo epistémico y tiene implicaciones filosóficas. Este paso requiere que el investigador manifieste de manera explícita el modelo epistémico al cual pertenece la teoría que seleccionó para trabajar y desarrolle sus principios nucleares. En este paso, el investigador conecta los planteamientos de la teoría con los principios epistémicos. Este aspecto implica un cierto manejo de contenidos filosóficos por parte del investigador (Hurtado, 2012, p. 217).

Finalmente, después de adoptar una teoría “el investigador argumenta, justifica y sustenta. En este nivel se ubica el concepto de “marco teórico”, que otros autores han descrito: el investigador se pliega a una teoría ya existente, luego de haber sopesado las implicaciones”  (Hurtado, 2012, p. 217).

Nivel sintagmático
Implica una construcción teórica propia. En este sentido, la autora señala que el sintagma es producto de percibir el evento de manera más compleja a partir de la complementariedad de las diferentes perspectivas que proponen las teorías.
En sentido simple, un sintagma es la integración de paradigmas. Un sintagma constituye la integración de experiencias y saberes, los cuales mediante un proceso relacional dan origen a una comprensión  amplia, trascendente, compleja, sujeta al contexto y a las relaciones. Esto significa que un sintagma integra, comprende y aprehende conocimiento y experticias, y genera una nueva manera de percibir la realidad, teniendo en cuenta siempre los aportes de los anteriores paradigmas, pero planteándose el nuevo conocimiento como un modelo, válido hasta tanto esa manera de ver las cosas pueda ser integrada en un proceso de conocimiento, esto es, en un nuevo sintagma. El valor del sintagma no radica en “el sí mismo”: los sintagmas orientan hacia nuevas comprensiones, pues no pretenden presentar el conocimiento como “final y determinante”, ya que los sintagmas son procesos de investigación, de indagación y de creación abiertos hacia interacciones permanentes, de carácter creativo (Barrera, MF).

Los procesos que se desarrollan en este nivel de elaboración son:
Identificación del núcleo sintagmático: Identificación de aspectos comunes de las diferentes teorías que dan cuenta de un mismo evento o fenómeno.
Identificación de los ejes paradigmáticos: Identificación de las diferencias entre paradigmas y su caracterización. En este sentido, el principio de complementariedad plantea que los aspectos divergentes son expresión de los aspectos que un paradigma percibe desde su perspectiva, la cual no es percibida desde la perspectiva de otro paradigma. 
Construcción del sintagma a partir de la complementariedad: Reconocer la complementariedad. Cada diferencia se ubica en un concepto o categoría. Algunas diferencias representan opuestos de un mismo continuo en una misma categoría (por ejemplo: participativo-no participativo, interno-externo). Otras serán aspectos distintos pero no excluyente (p. eje: intelectual, afectivo); cada eje paradigmático representa una categoría diferente y sus extremos son los opuestos del continuo. Una vez percibida la complementariedad es posible crear nueva teoría (sintagma), inicialmente de manera esquemática, con aspectos adicionales a los contenidos del paradigma de donde surgió (Hurtado).
Desarrollo de los postulados, planteamientos y conceptos del sintagma. Implica reinterpretar algunos aspectos del paradigma estudiado y desarrollar de manera explícita los conceptos e ideas que conforman el sintagma. (Leer Hurtado, 2012, cap. 3 y 4).

Importante: Se recomienda consultar a Hurtado (2012), cap. 2, 3 y 4 para conocer en detalle sobre la creación de sintagmas; cap. 7 (fundamentación noológica). Igualmente, acceder a los sitios Web de la autora y a las publicaciones de Marcos Fidel Barrera. Lo anterior es sólo un resumen de los aspectos básicos que abarca el nivel sintagmático.

El cierre de la fundamentación noológica en cualquiera de sus niveles
-    Elaboración del esquema conceptual
-     El enlace o encadenamiento de las unidades informativas
-     La redacción

El esquema conceptual
Posterior a los procedimientos contemplados en cada nivel de elaboración, Hurtado recomienda realizar el esquema conceptual, el cual es un plan para presentar las ideas de la fundamentación noológica. Se trata de un listado de categorías y subcategorías que dan forma a la organización lógica que el investigador desea dar a la información, de acuerdo a su pregunta de investigación. Posee ciertas características (Hurtado, 2012):
La estructura lógica: El orden de los temas está determinado por el objetivo de la investigación, la jerarquía lógica de las categorías y el estilo del investigador.  

El eje del esquema conceptual son los temas no el tipo de material: Esto significa que a lo largo de toda la investigación van a estar integrados aspectos teóricos, antecedentes, investigaciones, aspectos conceptuales y legales, críticas contrastaciones… según sea necesario para dar fuerza a la argumentación….El orden de los puntos del esquema conceptual indican el orden general de los contenidos del fundamento noológico: su elaboración debe hacerse teniendo en cuenta que la información se presenta de lo general a lo particular y de los más antiguo a lo más reciente (Hurtado, 2012, p. 221).

Ejemplo de esquema conceptual

Contreras, 2014

Ejemplo 2 de Esquema conceptual
Original de Hurtado, 2012

El enlace o encadenamiento de las unidades informativas
Implica ordenar las unidades informativas con base en el esquema conceptual con el fin de lograr coherencia en el texto. A este respecto, Hurtado recomienda:
- Organizar las unidades informativas de acuerdo a ideas centrales e ideas subordinadas.
-Eliminar de la fundamentación ciertas unidades informativas que  queden fuera del orden lógico, pero, de igual forma, habrán servido para clarificar el contexto y la comprensión de los temas.
- Organizar las unidades informativas a partir de la que contiene las ideas más generales, aún si pertenece a la misma categoría.
- Las unidades informativas sobre investigaciones relacionadas deben colocarse en el lugar preciso para sustentar o refutar la afirmación teórica relacionada con dicha investigación, y no necesariamente en el orden cronológico.

Redacción
Su objetivo es comunicar de manera clara, organizada y precisa las ideas que conforman la fundamentación. Al respecto, Hurtado indica que debe cumplir con lo siguiente:
Claridad: evitar repeticiones, redundancias o estilos recargados, comunicar de manera explícita y evitar los sobreentendidos.
Organización y fluidez de ideas: Utilizar los conectores y recordar que los mismos “no sustituyen la secuencia lógica de las ideas y deben ser utilizados en concordancia con su significado” (Hurtado, 2012 p. 224).
Títulos y jerarquización y seriación: cumplen una función orientadora y organizadora del texto. Indican la importancia y orden lógico de los contenidos. Enumerar elementos en serie previene de errores de comprensión y clarifica la secuencia o relación entre elementos.

Criterios para la revisión de la fundamentación noológica
Revisión de contenidos: Verificar la correspondencia entre la fundamentación noológica, el enunciado holopráxico y el nivel de la investigación. Eliminar aspectos ajenos a la temática y profundizar en los aspectos que falten.
Revisión teórica y epistémica: Constatar la congruencia en los planteamientos y las argumentaciones, coherencia y claridad epistémica, dependiendo del nivel de elaboración.
Revisión estructural y de secuencia:  Orden lógico de las ideas, estructuradas desde lo general a lo particular; coherencia del esquema conceptual que guía los planteamientos; requiere evitar saltos, vacíos e incoherencias.
Fluidez: Continuidad en la redacción, mediante el uso de conectores y párrafos de enlace.
Redacción: Tiene que ver con el estilo de redacción del autor: claridad, unidad de tiempo, signos de puntuación, ortografía, sintaxis y la semántica
Normas y formato de presentación: Uso correcto de la normativa vigente.

REFERENCIAS

Leer también

La Comprensión holística de la investigación: Criterios Metodológicos

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