La fundamentación
noológica contiene, desde una comprensión holística de la investigación, al
conjunto de conocimientos que abarcan el aspecto: conceptual, teórico,
referencial, historiográfico, legal y situacional. El término noológico,
proviene de la raíz griega nus
(mente) y noéo (darse cuenta,
comprender); mientras que la dimensión noológica del ser humano está
relacionada con su capacidad de abstraer, razonar, producir ideas, conceptos,
emitir juicios y anticipar hechos (Víctor Frankl, citado por Barrera 2005. p.
186).
Abarca las fases
analítica, comparativa y explicativa del proceso operativo. “Constituye el
conjunto de conocimientos que abarcan lo conceptual, lo teórico, lo referencial,
lo historiográfico, lo legal y lo situacional para sustentar la investigación”
(Hurtado, 2012). Persigue generar nuevo conocimiento, a diferencia del marco teórico que sugiere que el
investigador intenta encajar su estudio en una perspectiva dada (Rada, 1998,
citado por Hurtado).
De acuerdo a esta
autora la fundamentación noológica se construye porque, entre otros:
- Da indicios de que el
tema es relevante y merece ser estudiado. De manera tal que desarrolla
profundiza y precisa las ideas planteadas en la justificación, no sólo desde lo
estadístico sino también desde lo teórico.
- Apoya o contradice la
decisión del investigador de mantenerse en el nivel de investigación que
eligió, al proporcionar un panorama actual del tema.
- Ubica al investigador
en torno a la temática y evita desviaciones de la misma.
- Permite definir una
postura epistémica en torno a la temática.
- Cumple una tarea
importante como integradora de la conceptualización y los métodos, al
proporcionar criterios para la toma de decisiones acerca del marco
metodológico: diseño de instrumentos, tipos de muestreo, entre otros. Esto
teniendo como referencia lo que otros investigadores han realizado, lo cual
permite prevenir errores previos cometidos en otras investigaciones.
- Proporciona un
contexto de referencia para interpretar y discutir los resultados de la
investigación.
- Inspira nuevas
investigaciones y líneas de investigación
Para ampliar esta
información se sugiere consultar a Hurtado, 2012, P. 187).
Contenido
de la fundamentación noológica
Fundamentación
contextual-situacional
Datos e información
sobre las necesidades que originaron la información. Incluye información acerca
de la región, la institución a estudiar o el grupo social al cual está referida
la institución.
Ejemplo:
Fundamentación
Referencial
Reseñas de
investigaciones anteriores relacionadas con el enunciado holopráxico. Deben
incluir el lugar donde se realizó el estudio, la población, el tamaño de la
muestra y los hallazgos o conclusiones, entre otras informaciones (Leer también
Antecedentes de la investigación). El siguiente ejemplo destaca los aspectos
básicos que conforman una investigación previa.
Fundamentación
Conceptual
Definición y comprensión
de los eventos de estudio. Se
analizan y describen los conceptos fundamentales relacionados con la pregunta
de investigación y, especialmente con el evento de estudio. Esto ayuda a
precisar los eventos y precisar sus indicios, los cuales son necesarios para
realizar la operacionalización (Hurtado, 2012). La conceptualización de los
eventos requiere, a veces, de una amplia elaboración por parte del
investigador, ya que puede requerir cambios o nuevas comprensiones. De manera
que un concepto conocido puede ser un punto de partida, pero no necesariamente
un punto de llegada (Cerda Gutiérrez
1991, citado por Hurtado, 2012).
Ejemplo de Fundamentación conceptual
Contreras, 2014 |
Fundamentación
Teórica
Desarrollo de la teoría que permite comprender y
sustentar la investigación. Implica revisar y confrontar teorías. Con base
en esta confrontación, el investigador podrá tomar partido de alguna de ellas o
construir un sintagma. Esta decisión depende del nivel de elaboración al cual
aspire el investigador.
Ejemplo:
Contreras, 2014 |
Fundamentación
Epistémica
Desarrollo del modelo
epistémico en el cual se enmarca el estudio. Como lo señala la autora, cada
teoría está en correspondencia con un modelo epistémico, el cual representa una
postura filosófica con la cual puede coincidir el autor y, por lo tanto, servir
de enfoque o lineamiento filosófico para su estudio. En todo caso, dada la
cualidad integradora de la compresión holística, lo apropiado sería abordar determinados
modelos que conducen a maneras específicas de hacer investigación, en cuanto a
métodos y técnicas, y así poder someter los hallazgos a comparaciones, desde
diferentes perspectivas, lo cual aporta profundidad y solidez a todo el
proceso.
Ejemplo:
Contreras, 2014 |
Ocasionalmente, la
fundamentación noológica también puede incluir:
Fundamentación
Historiográfica
Reseña historiográfica
y cultural que delimita y describe el contexto en el cual se desarrolla el
estudio. El contexto histórico es conveniente incluirlo cuando se hace
investigaciones descriptivas, donde el evento que se estudia en la actualidad
es producto de su historia anterior. Igualmente, en las investigaciones
analíticas donde se lo que se analiza es la obra, la teoría o la producción de
una persona o grupo humano.
Fundamentación
Legal
Contexto legal, según
la normativa del país donde se lleva a cabo la investigación. Se requiere,
principalmente, en las investigaciones proyectivas o interactivas, donde se desea
proponer un plan de acción e incluso aplicarlo. El interés es evitar que una
propuesta o su aplicación vayan en contra de determinada normativa.
Ejemplo:
Contreras, 2014 |
La autora destaca que
en la redacción de la fundamentación noológica: “estos contenidos no van
separados ni diferenciados, sino que conforman una totalidad integrada, donde
las definiciones hacen explícitos los términos de las teorías, las
investigaciones corroboran o niegan tales teorías, los antecedentes
contextualizan la situación de estudio…”
(Hurtado, 2012).
Fase
predictiva
Una vez elaborada la
fundamentación noológica, se contará con la información necesaria para
determinar si es viable la realización del estudio, de acuerdo a los criterios
planteados inicialmente. Se trata de que el investigador responda a
interrogantes que le permitan estimar la posibilidad real de llevar a cabo la
investigación. En este sentido, Hurtado plantea preguntas tales como:
¿Se relaciona el tema
con las expectativas e intereses del investigador?
¿Posee los
conocimientos y habilidades necesarios para llevar el estudio a buen término?
¿Dispone el
investigador del tiempo, los recursos, el acceso a la información y la asesoría
necesaria?
¿Existen estudios
previos, conceptualizaciones formulaciones teóricas que sirvan de base?
¿La población es
accesible al investigador?
¿La investigación
responderá a las necesidades del contexto o de la institución?
Niveles
de elaboración del fundamento noológico
Se pueden distinguir
cuatro niveles de elaboración, de acuerdo a la profundidad y elaboración: nivel monográfico nivel hermenéutico, nivel
paradigmático y nivel sintagmático.
Esquema original de Hurtado, 2012 |
Nivel
monográfico:
- Corresponde a la fase
descriptiva del ciclo operativo
- Comienza con
la revisión bibliográfica preliminar que permite argumentar la justificación
- Se apoya en
las técnicas de revisión documental: recopila, revisa, analiza, selecciona y
extrae información de diversas fuentes con el interés de responder a la
pregunta de investigación (enunciado holopráxico).
- Proporciona
indicios acerca de cuáles objetivos plantearse, el nivel de profundidad del
estudio y el tipo de investigación apropiado (Hurtado, 2012).
Procedimientos del nivel monográfico:
- Recopilación del material: implica
manejar: fuentes primarias, secundarias, terciarias, artículos de prensa,
libros, abstrats. Realizar paráfrasis y citas textuales.
- Registro y almacenamiento de la información:
leer, seleccionar y organizar el material en unidades informativas, las cuales constituyen
ideas independientes referentes a un aspecto particular del tema que se está
estudiando (Hurtado). Puede ser una ficha en cartulina, pero también bloques de
texto en archivos (computarizados) individuales por unidad. Podrán contener
fragmentos destacados (subrayados o resaltados). Formalmente, deben contener
apellido del autor y año, aunque se puede agregar las referencias electrónicas
donde se encuentre el texto original del cual se extrajo la ficha.
Categorización de la información: “Son esquemas
clasificatorios o clases que permiten lograr un conocimiento más preciso y
claro de la realidad. Implica identificar mediante un término o expresión claro
e inequívoco (categoría descriptiva) el contenido o idea central de cada unidad
temática”. (Hurtado, 2012, p. 210). Pueden contener subcategorías. Se definen
por las relaciones entre los contenidos de las unidades informativas y el tema.
Implican identificación de diferencias y semejanzas que son posteriormente
clasificadas en un mismo grupo o conjunto. Se asignan en función del contenido
de la ficha, relacionándolo con la lista de temas, ideas o contenidos a desarrollar en el fundamento noológico
(Hurtado, 2012).
El nivel
monográfico proporciona un resultado eminentemente descriptivo, un contexto
teórico, conceptual, legal, entre otros. Constituye una panorámica de
planteamientos realizados, sin que el investigador se comprometa con ninguno de
ellos (Hurtado).
Bibliografía
recomendada para ampliar estos temas: Hernández Sampieri y otros (2003)
Nivel hermenéutico
Corresponde a
la fase analítica y significa “interpretación”. Implica asumir una posición con
respecto a los planteamientos de diversos autores mediante:
- El entendimiento: comprender mediante la
lectura comprensiva (decodificación, inferencia y razonamiento deductivo e
inductivo), contextualizar el momento histórico,
- La crítica: Criterios que abarca: sustentación
(identificar evidencias que aporta el autor y su conexión con el planteamiento
que hace), congruencia (identificar correspondencia entre los argumentos del
autor y el modelo en el cual se enmarca), alcance (determinar hechos que el
autor deja sin explicar) y vigencia (actualidad del material) (Blaxer, Hughes y
Tight, 2000).
- La valoración: determinar si la perspectiva del
autor se adapta al contexto del estudio. Se enfatiza el carácter de
selectividad y se descarta lo que no se adapta a los criterios del estudio.
Ejemplo de crítica en
función del alcance
Este nivel de
elaboración requiere que el investigador, a medida que registra la información,
elabore comentarios personales que integren informaciones en torno a los
aportes, alcances y limitaciones del material estudiado. (Hurtado, 2012).
Nivel
paradigmático
Este nivel de
elaboración supone que el investigador asuma una perspectiva teórica definida y
sustentada. Abarca la comparación de autores y teorías (fase comparativa),
ubica semejanzas y diferencias entre posturas y asume ciertos conceptos.
La comparación implica:
Agrupar la unidades
informáticas que o pertenecen a una
misma categoría, con el fin de detectar si hay repeticiones, si varios autores
hacen referencia a una misma idea, definiciones coincidentes o contradictorias
entre autores, entre otras.
Se recomienda leer a Hurtado,
J. (2012) para ampliar estas informaciones.
Ejemplo
de una comparación entre conceptos:
Hurtado señala que la
adhesión a una teoría ocurre:
Cuando el
investigador percibe que la teoría que seleccionó es la adecuada y que los
planteamientos de otras teorías estudiadas no son compatibles con los
planteamientos de esta, o porque, aun cuando nota que las teorías aportan
elementos valiosos, no ha descubierto puntos de encuentro que permitan crear
una propuesta de complementación. En
todo caso es preferible limitarse a trabajar el bajo el cobijo de una teoría
única, cuyos postulados sean congruentes entre sí y coherentes con un modelo
epistémico, que trabajar con un esquema ecléctico que pudiera presentar
contradicciones epistémicas internas (Hurtado, 2012, p. 217).
En cuanto a la
explicitación de un modelo epistémico, la autora indica que:
Toda teoría se
enmarca dentro de un modelo epistémico y tiene implicaciones filosóficas. Este
paso requiere que el investigador manifieste de manera explícita el modelo
epistémico al cual pertenece la teoría que seleccionó para trabajar y
desarrolle sus principios nucleares. En este paso, el investigador conecta los
planteamientos de la teoría con los principios epistémicos. Este aspecto
implica un cierto manejo de contenidos filosóficos por parte del investigador
(Hurtado, 2012, p. 217).
Finalmente, después
de adoptar una teoría “el investigador argumenta, justifica y sustenta. En este
nivel se ubica el concepto de “marco teórico”, que otros autores han descrito:
el investigador se pliega a una teoría ya existente, luego de haber sopesado
las implicaciones” (Hurtado, 2012, p.
217).
Nivel sintagmático
Implica una
construcción teórica propia. En este sentido, la autora señala que el sintagma es producto de percibir el
evento de manera más compleja a partir de la complementariedad de las
diferentes perspectivas que proponen las teorías.
En sentido simple, un sintagma es la
integración de paradigmas. Un sintagma constituye la integración de
experiencias y saberes, los cuales mediante un proceso relacional dan origen a
una comprensión amplia, trascendente,
compleja, sujeta al contexto y a las relaciones. Esto significa que un sintagma
integra, comprende y aprehende conocimiento y experticias, y genera una nueva
manera de percibir la realidad, teniendo en cuenta siempre los aportes de los
anteriores paradigmas, pero planteándose el nuevo conocimiento como un modelo,
válido hasta tanto esa manera de ver las cosas pueda ser integrada en un
proceso de conocimiento, esto es, en un nuevo sintagma. El valor del sintagma
no radica en “el sí mismo”: los sintagmas orientan hacia nuevas comprensiones,
pues no pretenden presentar el conocimiento como “final y determinante”, ya que
los sintagmas son procesos de investigación, de indagación y de creación
abiertos hacia interacciones permanentes, de carácter creativo (Barrera, MF).
Los procesos
que se desarrollan en este nivel de elaboración son:
Identificación del núcleo sintagmático: Identificación de aspectos
comunes de las diferentes teorías que dan cuenta de un mismo evento o fenómeno.
Identificación de los ejes paradigmáticos: Identificación de las
diferencias entre paradigmas y su caracterización. En este sentido, el
principio de complementariedad plantea que los aspectos divergentes son expresión de los aspectos que un
paradigma percibe desde su perspectiva, la cual no es percibida desde la perspectiva
de otro paradigma.
Construcción del sintagma a partir de la
complementariedad: Reconocer
la complementariedad. Cada diferencia se ubica en un concepto o categoría.
Algunas diferencias representan opuestos de un mismo continuo en una misma
categoría (por ejemplo: participativo-no participativo, interno-externo). Otras
serán aspectos distintos pero no excluyente (p. eje: intelectual, afectivo); cada
eje paradigmático representa una categoría diferente y sus extremos son los opuestos
del continuo. Una vez percibida la complementariedad es posible crear nueva
teoría (sintagma), inicialmente de manera esquemática, con aspectos adicionales
a los contenidos del paradigma de donde surgió (Hurtado).
Desarrollo de los postulados, planteamientos y
conceptos del sintagma.
Implica reinterpretar algunos aspectos del paradigma estudiado y desarrollar de
manera explícita los conceptos e ideas que conforman el sintagma. (Leer
Hurtado, 2012, cap. 3 y 4).
Importante: Se
recomienda consultar a Hurtado (2012), cap. 2, 3 y 4 para conocer en detalle
sobre la creación de sintagmas; cap. 7 (fundamentación noológica). Igualmente,
acceder a los sitios Web de la autora y a las publicaciones de Marcos Fidel
Barrera. Lo anterior es sólo un resumen de los aspectos básicos que abarca el nivel
sintagmático.
El
cierre de la fundamentación noológica en cualquiera de sus niveles
- Elaboración
del esquema conceptual
- El
enlace o encadenamiento de las unidades informativas
- La
redacción
El esquema conceptual
Posterior a
los procedimientos contemplados en cada nivel de elaboración, Hurtado
recomienda realizar el esquema conceptual, el cual es un plan para presentar
las ideas de la fundamentación noológica. Se trata de un listado de categorías
y subcategorías que dan forma a la organización lógica que el investigador
desea dar a la información, de acuerdo a su pregunta de investigación. Posee
ciertas características (Hurtado, 2012):
La estructura lógica: El orden de los temas está
determinado por el objetivo de la investigación, la jerarquía lógica de las
categorías y el estilo del investigador.
El eje del
esquema conceptual son los temas no
el tipo de material: Esto significa que a lo largo de toda la investigación van
a estar integrados aspectos teóricos, antecedentes, investigaciones, aspectos
conceptuales y legales, críticas contrastaciones… según sea necesario para dar
fuerza a la argumentación….El orden de los puntos del esquema conceptual
indican el orden general de los contenidos del fundamento noológico: su elaboración
debe hacerse teniendo en cuenta que la información se presenta de lo general a
lo particular y de los más antiguo a lo más reciente (Hurtado, 2012, p. 221).
Ejemplo de esquema conceptual
Contreras, 2014 |
Ejemplo 2 de Esquema conceptual
Original de Hurtado, 2012 |
El
enlace o encadenamiento de las unidades informativas
Implica ordenar las
unidades informativas con base en el esquema conceptual con el fin de lograr
coherencia en el texto. A este respecto, Hurtado recomienda:
- Organizar las
unidades informativas de acuerdo a ideas centrales e ideas subordinadas.
-Eliminar de
la fundamentación ciertas unidades informativas que queden fuera del orden lógico, pero, de igual
forma, habrán servido para clarificar el contexto y la comprensión de los
temas.
- Organizar las
unidades informativas a partir de la que contiene las ideas más generales, aún
si pertenece a la misma categoría.
- Las unidades
informativas sobre investigaciones relacionadas deben colocarse en el lugar
preciso para sustentar o refutar la afirmación teórica relacionada con dicha
investigación, y no necesariamente en el orden cronológico.
Redacción
Su objetivo es comunicar de manera
clara, organizada y precisa las ideas que conforman la fundamentación. Al
respecto, Hurtado indica que debe cumplir con lo siguiente:
Claridad:
evitar repeticiones, redundancias o estilos recargados, comunicar de manera
explícita y evitar los sobreentendidos.
Organización y
fluidez de ideas: Utilizar los conectores y recordar que los mismos “no
sustituyen la secuencia lógica de las ideas y deben ser utilizados en
concordancia con su significado” (Hurtado, 2012 p. 224).
Títulos y
jerarquización y seriación: cumplen una función orientadora y organizadora del
texto. Indican la importancia y orden lógico de los contenidos. Enumerar
elementos en serie previene de errores de comprensión y clarifica la secuencia
o relación entre elementos.
Criterios
para la revisión de la fundamentación noológica
Revisión de contenidos: Verificar la correspondencia entre
la fundamentación noológica, el enunciado holopráxico y el nivel de la
investigación. Eliminar aspectos ajenos a la temática y profundizar en los
aspectos que falten.
Revisión teórica y epistémica: Constatar la congruencia
en los planteamientos y las argumentaciones, coherencia y claridad epistémica,
dependiendo del nivel de elaboración.
Revisión estructural y de secuencia: Orden lógico de las ideas, estructuradas desde
lo general a lo particular; coherencia del esquema conceptual que guía los
planteamientos; requiere evitar saltos, vacíos e incoherencias.
Fluidez: Continuidad en la redacción, mediante el uso de
conectores y párrafos de enlace.
Redacción: Tiene que ver con el estilo de
redacción del autor: claridad, unidad de tiempo, signos de puntuación,
ortografía, sintaxis y la semántica
Normas y formato de presentación: Uso correcto de la
normativa vigente.
REFERENCIAS
- Barrera, MF. Holística
- Delia María Rodríguez Fernández. Reseña del libro: Barrera, MF. (2006). Holística. Bogotá: Fundación Sypal y Ediciones Quiron.
- Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la ciencia (4a. ed.). Bogotá-Caracas: Ciea-Sypal y Quirón.
- Hurtado, J. Comprensión o Investigación Holística, Principios de la Holística
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