La fase proyectiva de la comprensión holística comprende la manera en que el investigador recogerá y analizará los datos para
dar respuesta a la pregunta de investigación o enunciado holopráxico.
Contreras (2014) |
Tipo de investigación
De acuerdo a la comprensión holística, se refiere al grado de
profundidad y clases de resultado a lograr. El tipo de investigación se define
con base en del objetivo general, mientras que los diseños de investigación se
definen con base en el procedimiento. Los tipos de investigación son: exploratoria, descriptiva, analítica,
comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y
evaluativa. Cada uno de estos holitipos indica hasta donde llega la
investigación.
Leer más en: Algunos
aspectos a contemplar en el desarrollo de los criterios metodológicos de la
investigación (blog de Jacqueline Hurtado).
Diseño de Investigación
Tiene que ver con los aspectos operativos relacionados con la
recolección de datos. “…El diseño alude a las decisiones que se toman en cuanto
al proceso de recolección de datos (y de experimentación en el caso de las
investigaciones confirmatorias y las evaluativas), que permitan al investigador
lograr la validez interna de la investigación, es decir, tener un alto grado de
confianza de que sus conclusiones no son erradas” (Hurtado de Barrera, 2007).
Ejemplo:
Contreras (2014) |
Nivel de la
Investigación
La investigación holística concibe el proceso como un devenir a través
de diferentes niveles de investigación, donde cada resultado alcanza grados de
dificultad cada vez más avanzados. Cada holotipo de mayor profundidad contiene
los holotipos anteriores, y se derivan de los diez objetivos básicos de
investigación.
Según Hurtado (2012), los niveles en los cuales se organiza cada
holotipo son:
- Nivel Perceptual: contiene los objetivos explorar y describir, y
corresponde a los tipos de investigación (holotipos) exploratoria y
descriptiva.
- Nivel Aprehensivo: incluye los objetivos analizar y comparar, y
corresponde a los tipos de investigación comparativa y analítica.
- Nivel Comprensivo: abarca a los objetivos explicar, predecir y proponer, y corresponde a las
investigaciones explicativas, predictiva y proyectiva.
- Nivel Integrativo: comprende los objetivos modificar, confirmar y evaluar, correspondientes a los tipos de
investigación interactiva, confirmatoria y evaluativa.
Ejemplos:
La presente investigaciones se ubica en el nivel integrativo de la concepción holística, ya que pretende
modificar una situación, correspondiente al contexto…y así dar respuesta a la
pregunta de investigación.
La presente investigación se ubica en el nivel comprensivo, ya que propone (equivalente al proyecto factible) una
solución a … la cual podrá ser aplicada en un nivel posterior.
La presente investigación se ubica en el nivel aprehensivo, ya que pretende comparar….que tienen lugar en los
contextos…
La presente investigación se ubica en el nivel integrativo, ya que evaluará la efectividad del programa…. durante
el período correspondiente a….
Abordaje
El abordaje se refiere a la manera como el investigador se aproxima al
evento de estudio, es decir la forma como se desarrollan las actividades
relacionadas con la investigación, la cual puede ser caológico, si es inestructurado y abierto o cosmológico si es estructurado y cerrado; endógeno, si es participativo y guiado por los investigados y exógeno, si es guiado por el
investigador; centrado en el
investigador o centrado en las unidades de estudio, de acuerdo a la perspectiva
que se utilice para interpretar la información obtenida (Hurtado, ob. cit.). Leer
más (Blog de Jacqueline Hurtado).
Ejemplo
En el caso del presente estudio, el abordaje será cosmológico, ya que se indagará en un contexto propio del área
profesional del investigador, en el que se realizó una delimitación temprana
del tema, con eventos y unidades de estudio bien identificadas. Igualmente,
será exógeno, ya que la inquietud por
el evento a investigar parte del investigador, y los investigados participarán
sólo aportando la información requerida por este. Finalmente, el abordaje
estará centrado en el investigador,
ya que la interpretación de la información tendrá énfasis en las concepciones
valores y puntos de vista del investigador, aunque no se descarta que el
contacto con los investigados incida en la manera de realizar dichas
interpretaciones.
Definición de Eventos
Se define como evento de estudio toda característica, comportamiento,
proceso, hecho o situación que se constituye en el punto focal de una
investigación, y que por tanto interesa conocer.
Ahora bien, los eventos deben formar parte de la pregunta de
investigación y de los objetivos específicos. Estos, a su vez integran sinergias, las cuales son aspectos del
evento que pueden ser medidos por separado y que en su conjunto forman el
evento. Finalmente, las sinergias requieren ser percibidas a través de los indicios, los cuales son características
observables que permiten al investigador saber cuándo el evento está presente,
con qué intensidad y de qué manera. Son hechos, situaciones, conductas,
acontecimientos que (para cada sinergia) permiten captar y medir el evento
(Hurtado, ob. cit.).
Ejemplo
En el presente estudio, la operacionalización de eventos se realizó
desde el abordaje cosmológico. La teoría sirvió para derivar los componentes
del evento (sinergias) y las evidencias (indicios).
Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Técnicas
Hurtado (2012) señala que: “la recolección de información permite dar
respuesta al enunciado holopráxico o pregunta de investigación, y, en
consecuencia, alcanzar tanto el objetivo general como los objetivos
específicos” (p. 287). Las técnicas hacen referencia a modos específicos de
hacer las cosas, permiten desarrollar cada paso del método.
· Técnicas de recolección de datos: observación, encuesta, entrevista,
entre otras
· Técnicas de muestreo:
- Probabilístico: azar simple, azar sistemático, Estratificado
- No probabilístico: Por cuotas, casual, intencional, Autoselección
· Técnicas de análisis
- Cuantitativas
- Cualitativas
Procedimientos de Recolección de Datos
Para recabar la información, el proceso se divide de acuerdo a las
fases contempladas en el ciclo holístico:
Fase Descriptiva
Ejemplo:
Al comienzo del estudio, se realizó un
diagnóstico para conocer los problemas más comunes que afectan la enseñanza de
la informática en sexto grado (Entrevista Docentes), el cual estuvo dirigido a
los profesores de la especialidad de informática del colegio San Agustín El
Marqués, a quienes se les informó, previamente, el motivo de la entrevista. Igualmente,
en esta etapa, se levantó la información requerida con el cuestionario Datos de
Infraestructura.
Fase Predictiva
Ejemplo:
Posteriormente, mediante una revisión documental
se determinó el modelo instruccional que sirvió de base para el diseño de las
estrategias de enseñanza adecuadas.
Fase Proyectiva
Ejemplo:
En esta etapa se diseñó el plan de acción, con el
fin de modificar la situación detectada como problema. Esta parte incluyó la
elaboración del libro electrónico, así como los objetivos, actividades y
estrategias necesarios para la aplicación de la propuesta. Se revisó el
prototipo, mediante el juicio de expertos y el Instrumento de Evaluación para
un Software Educativo.
Fase Interactiva
Ejemplo:
En esta fase, se realizó una observación
sistemática de los educandos, mientras hacían uso del libro electrónico.
Durante este estadio, Hurtado (ob. cit.) señala que se debe registrar el
cumplimiento de la planificación, así como los cambios que tienen lugar en
cuanto al evento a modificar, cuyos resultados servirán de indicios para
modificar, sobre la marcha, aspectos de la propuesta que así lo ameriten.
Con este fin, se determinó aquello que habría de
observarse, se estimó el tiempo necesario de observación. Se aplicó la prueba
pretest y mediante el Registro Descriptivo [el instrumento diseñado para tal
fin], se recabaron los datos cualitativos de situaciones, eventos,
comportamientos observables, citas textuales de los alumnos sobre sus
experiencias y actitudes frente al proceso, entre otros aspectos.
Fase Evaluativa
Ejemplo:
Durante esta fase, se aplicó la Prueba de
Conocimientos (Postest) para recolectar evidencias acerca del aprendizaje de
los estudiantes, posterior a la aplicación del medio didáctico digital (ebook)
y se aplicó el cuestionario para conocer la opinión de los alumnos sobre la
experiencia vivenciada.
Ver también:
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