24 de febrero de 2015

Comprensión holística de la investigación: Criterios metodológicos

La fase proyectiva de la comprensión holística comprende la manera en que el investigador recogerá y analizará los datos para dar respuesta a la pregunta de investigación o enunciado holopráxico.

Contreras (2014)
Tipo de investigación
De acuerdo a la comprensión holística, se refiere al grado de profundidad y clases de resultado a lograr. El tipo de investigación se define con base en del objetivo general, mientras que los diseños de investigación se definen con base en el procedimiento. Los tipos de investigación son: exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa. Cada uno de estos holitipos indica hasta donde llega la investigación.

Diseño de Investigación
Tiene que ver con los aspectos operativos relacionados con la recolección de datos. “…El diseño alude a las decisiones que se toman en cuanto al proceso de recolección de datos (y de experimentación en el caso de las investigaciones confirmatorias y las evaluativas), que permitan al investigador lograr la validez interna de la investigación, es decir, tener un alto grado de confianza de que sus conclusiones no son erradas” (Hurtado de Barrera, 2007).

Ejemplo:
Contreras (2014)


Nivel de la Investigación

La investigación holística concibe el proceso como un devenir a través de diferentes niveles de investigación, donde cada resultado alcanza grados de dificultad cada vez más avanzados. Cada holotipo de mayor profundidad contiene los holotipos anteriores, y se derivan de los diez objetivos básicos de investigación.
Según Hurtado (2012), los niveles en los cuales se organiza cada holotipo son:
- Nivel Perceptual: contiene los objetivos explorar y describir, y corresponde a los tipos de investigación (holotipos) exploratoria y descriptiva.
- Nivel Aprehensivo: incluye los objetivos analizar y comparar, y corresponde a los tipos de investigación comparativa y analítica.
- Nivel Comprensivo: abarca a los objetivos explicar, predecir y proponer, y corresponde a las investigaciones explicativas, predictiva y proyectiva.
- Nivel Integrativo: comprende los objetivos modificar, confirmar y evaluar, correspondientes a los tipos de investigación interactiva, confirmatoria y evaluativa.

Ejemplos:
La presente investigaciones se ubica en el nivel integrativo de la concepción holística, ya que pretende modificar una situación, correspondiente al contexto…y así dar respuesta a la pregunta de investigación.
La presente investigación se ubica en el nivel comprensivo, ya que propone (equivalente al proyecto factible) una solución a … la cual podrá ser aplicada en un nivel posterior.
La presente investigación se ubica en el nivel aprehensivo, ya que pretende comparar….que tienen lugar en los contextos…
La presente investigación se ubica en el nivel integrativo, ya que evaluará la efectividad del programa…. durante el período correspondiente a….

Abordaje

El abordaje se refiere a la manera como el investigador se aproxima al evento de estudio, es decir la forma como se desarrollan las actividades relacionadas con la investigación, la cual puede ser caológico, si es inestructurado y abierto o cosmológico si es estructurado y cerrado; endógeno, si es participativo y guiado por los investigados y exógeno, si es guiado por el investigador; centrado en el investigador o centrado en las unidades de estudio, de acuerdo a la perspectiva que se utilice para interpretar la información obtenida (Hurtado, ob. cit.).  Leer más (Blog de Jacqueline Hurtado).

Ejemplo
En el caso del presente estudio, el abordaje será cosmológico, ya que se indagará en un contexto propio del área profesional del investigador, en el que se realizó una delimitación temprana del tema, con eventos y unidades de estudio bien identificadas. Igualmente, será exógeno, ya que la inquietud por el evento a investigar parte del investigador, y los investigados participarán sólo aportando la información requerida por este. Finalmente, el abordaje estará centrado en el investigador, ya que la interpretación de la información tendrá énfasis en las concepciones valores y puntos de vista del investigador, aunque no se descarta que el contacto con los investigados incida en la manera de realizar dichas interpretaciones.

 

Definición de Eventos

Se define como evento de estudio toda característica, comportamiento, proceso, hecho o situación que se constituye en el punto focal de una investigación, y que por tanto interesa conocer.
Ahora bien, los eventos deben formar parte de la pregunta de investigación y de los objetivos específicos. Estos, a su vez integran sinergias, las cuales son aspectos del evento que pueden ser medidos por separado y que en su conjunto forman el evento. Finalmente, las sinergias requieren ser percibidas a través de los indicios, los cuales son características observables que permiten al investigador saber cuándo el evento está presente, con qué intensidad y de qué manera. Son hechos, situaciones, conductas, acontecimientos que (para cada sinergia) permiten captar y medir el evento (Hurtado, ob. cit.).

Ejemplo
En el presente estudio, la operacionalización de eventos se realizó desde el abordaje cosmológico. La teoría sirvió para derivar los componentes del evento (sinergias) y las evidencias (indicios).


Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Técnicas

Hurtado (2012) señala que: “la recolección de información permite dar respuesta al enunciado holopráxico o pregunta de investigación, y, en consecuencia, alcanzar tanto el objetivo general como los objetivos específicos” (p. 287). Las técnicas hacen referencia a modos específicos de hacer las cosas, permiten desarrollar cada paso del método.
· Técnicas de recolección de datos: observación, encuesta, entrevista, entre otras
· Técnicas de muestreo:
-    Probabilístico: azar simple, azar sistemático, Estratificado
-    No probabilístico: Por cuotas, casual, intencional, Autoselección
· Técnicas de análisis
-    Cuantitativas
-    Cualitativas

Procedimientos de Recolección de Datos

Para recabar la información, el proceso se divide de acuerdo a las fases contempladas en el ciclo holístico:

Fase Descriptiva

Ejemplo:
Al comienzo del estudio, se realizó un diagnóstico para conocer los problemas más comunes que afectan la enseñanza de la informática en sexto grado (Entrevista Docentes), el cual estuvo dirigido a los profesores de la especialidad de informática del colegio San Agustín El Marqués, a quienes se les informó, previamente, el motivo de la entrevista. Igualmente, en esta etapa, se levantó la información requerida con el cuestionario Datos de Infraestructura.

Fase Predictiva

Ejemplo:
Posteriormente, mediante una revisión documental se determinó el modelo instruccional que sirvió de base para el diseño de las estrategias de enseñanza adecuadas.

Fase Proyectiva

Ejemplo:
En esta etapa se diseñó el plan de acción, con el fin de modificar la situación detectada como problema. Esta parte incluyó la elaboración del libro electrónico, así como los objetivos, actividades y estrategias necesarios para la aplicación de la propuesta. Se revisó el prototipo, mediante el juicio de expertos y el Instrumento de Evaluación para un Software Educativo.

Fase Interactiva

Ejemplo:
En esta fase, se realizó una observación sistemática de los educandos, mientras hacían uso del libro electrónico. Durante este estadio, Hurtado (ob. cit.) señala que se debe registrar el cumplimiento de la planificación, así como los cambios que tienen lugar en cuanto al evento a modificar, cuyos resultados servirán de indicios para modificar, sobre la marcha, aspectos de la propuesta que así lo ameriten.
Con este fin, se determinó aquello que habría de observarse, se estimó el tiempo necesario de observación. Se aplicó la prueba pretest y mediante el Registro Descriptivo [el instrumento diseñado para tal fin], se recabaron los datos cualitativos de situaciones, eventos, comportamientos observables, citas textuales de los alumnos sobre sus experiencias y actitudes frente al proceso, entre otros aspectos.

Fase Evaluativa

Ejemplo:
Durante esta fase, se aplicó la Prueba de Conocimientos (Postest) para recolectar evidencias acerca del aprendizaje de los estudiantes, posterior a la aplicación del medio didáctico digital (ebook) y se aplicó el cuestionario para conocer la opinión de los alumnos sobre la experiencia vivenciada.

Ver también:

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