12 de diciembre de 2019

María Corina Machado en la UCV y las ideas libertarias

Imagen tomada de Vente

La visita de María Corina Machado a la Universidad Central de Venezuela, con el fin de intercambiar ideas acerca de la situación actual y posible escenario de cambio sugiere haber podido sondear el pensamiento del estudiante universitario con respecto a cómo se llegó a esta situación y qué debe hacerse para superar y evitar caer, nuevamente, en un sistema autoritario y empobrecedor.

Se dice que la universidad, en general, y la UCV en particular, son el reflejo del país. Esto lleva a pensar en cuáles han sido las ideas que se han promovido a partir de 1958 (durante 61 años) en el ámbito universitario, y cómo estas se han reflejado en la manera de pensar y actuar por parte de profesores y estudiantes. ¿Cuál ha sido el paradigma ideológico que ha imperado? ¿Cómo se ha proyectado esta ideología en las políticas públicas y en el inconsciente del ciudadano?

Al respecto, Gloria Álvarez mencionaba que en las universidades latinoamericanas, tradicionalmente, nunca ha faltado un busto, una plaza o alguna referencia a Marx o a quienes han  instrumentalizado dichas ideas, llámense Lenin, Fidel, Che, Mao, entre otros. Pero no es usual encontrar manifestaciones de q uienes han propuesto ideas liberales, destinadas a generar progreso con base en la responsabilidad individual, justicia equitativa, libertades económicas y un estado reducido que ejerza, sobre el ciudadano, sólo los controles mínimos necesarios. Un modelo que no privilegie a élites que se enriquezcan bajo el cobijo del proteccionismo.

En este grupo de pensadores se inscriben nombres como Adam Smith, Friedrich Hayek, John Locke y Ludwig von Mises, entre otros.

Llama, entonces, la atención saber si el estudiante venezolano, luego de veinte años, ha reflexionado sobre cómo a partir de gobiernos socialdemócratas y social cristianos se derivó en el modelo chavista. ¿Fueron los primeros promotores, por acción u omisión, del segundo?

Si bien MCM ha sido enfática al señalar que en Venezuela nunca ha existido algo deferente al estado socialista, nos preguntamos: ¿Habrá profesores universitarios que propongan comparar y discutir sobre los tres modelos: social democracia, socialismo del S. XXI y liberalismo? ¿Se analizan los modelos políticos y económicos de la región y más allá? ¿Están dispuestos los universitarios a acoger las ideas libertarias de MCM? ¿Hay profesores dispuestos a cambiar su visión a la luz del fracaso y la ruina de Venezuela? ¿Cómo reacciona un profesor de economía política frente a un estudiante afecto a las ideas de libre mercado y estado reducido? ¿A quién ha pertenecido la riqueza petrolera realmente? ¿Se han analizado los mitos (si los hay) con respecto a la visión que se tiene de Estados Unidos?

Sobre esto último Carlos Rangel, hace cuarenta años, advirtió que uno de los problema de Latinoamérica era que se rehusaba a aceptar que USA era una nación exitosa, por lo que resultaba más conveniente (para los grupos de poder) sembrar la idea del imperialismo opresor. En otras palabras, frente a un modelo que ofrece oportunidades, a donde los pobres del mundo acuden a buscar hacer realidad sus sueños en lugar de ir a China, Rusia, Cuba o Venezuela; ante una sociedad cuyo propósito es generar riqueza y progreso con el trabajo, amparada por un modelo liberal de responsabilidad y respeto a la ley, en Venezuela se optó por un modelo de social-democracia, populista y mercantilista. Consecuentemente, para que el pueblo no comparara ni se instruyera, era necesaria la generación de pobreza e ignorancia. No es casualidad que el otrora “Juan Bimba” y el “Pueblo Chavista” se parezcan tanto. Son de hecho lo mismo.

Tiene, entonces, relevancia la visita de MCM a la UCV. Si bien los videos publicados dejan ver un abordaje de las consecuencias del modelo, nos gustaría se discutiera también sobre los cambios de paradigma que harían posible el surgimiento de una nueva cultura política y económica en el venezolano. Es aquí donde las universidades y pedagógicos juegan un papel preponderante.

Los seguidores de Piaget hablan de varios niveles de desarrollo evolutivo posteriores al de las Operaciones Formales. Dentro de ese contexto se menciona el “absolutismo cognitivo” propio del universitario. Es decir, el estudiante ve a su profesor como el poseedor de la verdad y esas verdades se aceptan o rechazan sin considerar los matices.

Estos grupos, a la larga, resultan “cognitivamente” vulnerables y fácilmente  influenciables por profesores dogmáticos. Soy de la creencia que la gente de izquierda ha sabido esto desde siempre. Lo ideal sería facilitar la adquisición de las dos visiones, analizar sus postulados y los efectos de su aplicación.



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