25 de febrero de 2016

Gestione sus clases con Google Sites


Google Sites constituye una poderosa herramienta de apoyo a las clases, sean presenciales o a distancia. El docente, con mucha o poca experiencia en el uso de las TIC, encontrará en este servicio la solución a las necesidades de comunicación con sus estudiantes, quienes, a su vez, dispondrán de un espacio formal de consulta. De esta manera, el correo electrónico pasará a convertirse en una herramienta de apoyo al sitio Google, al igual que el blog y las redes sociales.

Como ya se explicó en el post Blog para el trabajo docente, al crear un sitio mediante este servicio, tendrá la posibilidad de alojar archivos, físicamente, para ser descargados en su formato original. Los archivos se actualizan automáticamente, sin necesidad de eliminar la versión anterior. Se pueden crear múltiples páginas en un sitio Google de acuerdo a diseños predeterminados. En ellas, junto a los contenidos de su asignatura, podrá insertar enlaces a los archivos añadidos, a entradas de su blog o a sitios externos, además de imágenes, gadgets, y enlazarse a otros servicios como Google Drive o Google Plus. 

Un diseño funcional del sitio puede incluir:

La página principal de la asignatura 

Información general
  • Horario, aula
  • Unidades de crédito
  • Grupo de estudiantes (nombres, apellidos, correo)
  • Carácter del curso o asignatura
Subpáginas

Normas
  • Del trabajo presencial
  • Del trabajo a distancia: identificación de los correos (asunto), lenguaje claro y preciso, entre otras
Descripción del curso
  • Objetivos
  • Contenidos
  •  Cronograma
  • Plan de evaluación
Plan de trabajo. Esta página será actualizada semanalmente, o cuando se crea conveniente. Es la guía para el docente y sus estudiantes. Puede ser una tabla contentiva de:
  • Sesiones
  • Actividades
  • Recursos
  • Lapsos de entrega

Importante: Los archivos cargados a esta página (o en cualquier otra) pueden ser actualizados las veces que sea necesario. Debe mantener el mismo nombre del archivo; de esta manera se sustituirá la versión anterior. Es decir, no tendrá que eliminar el archivo antes de cargar la nueva versión. El distintivo v.1, v.2,... le indicará cuál es la última versión cargada.


 Correo electrónico
Como se indicó, el correo pasa a ser la herramienta principal de apoyo al sitio, y de comunicación interpersonal con el grupo. Los principales usos serían:
  • Anuncio de actualizaciones del plan de trabajo
  • Acuse de recibo de asignaciones
  • Recordatorios
  • Envío de correcciones
  • Solicitud de feedback (estudiantes-docente)
  • Aclaratorias o ampliación de la información del plan de trabajo
  • Consultas de los estudiantes
Importante: Puede colocar enlaces a documentos, pero no se recomienda cargar el documento como adjunto. Para ese fin está el plan de trabajo. El estudiante debe habituarse a trabajar de esta manera y consultar la página. El enlace que coloque en el correo será la última versión cargada en el sitio, lo cual le ahorrará tiempo.



Consejos para gestionar las clases
  • Elaborar el plan de clase del lapso. No debe comenzar a trabajar a distancia sin tener al día esa planificación.
  • Elaborar una base de datos de los estudiantes en Excel (servirá para vaciar las notas parciales y finales).
  • Crear un grupo en los contactos de Gmail para envío, simultáneo, a los estudiantes. Ejemplo: Gerencia/T3/2015 (Materia/trimestre/año).
  • Crear las normas de uso con el correo: Identificación completa del alumno: Nombre y apellido / Materia/trimestre / año. Ejemplo: Carlos Pérez /Informática/ T2/2015. 
  • Asunto: Al crear etiquetas en Gmail que coincidan con el asunto, será fácil ubicar dichos correos en la bandeja de entrada. Por ejemplo: Comprensión y producción de textos (taller1), o (consulta), (feedback), entre otros.
  • Establecer lapsos para envío de asignaciones al docente (fecha y hora máxima)
  • Elaborar el plan de clases a distancia
  • La mayoría de los contenidos deben ser publicados en formato PDF.
  • Establecer el (los) objetivo(s) de la clase
  • Redactar los contenidos de manera precisa: títulos, ejemplos, metodología a seguir. Del mismo modo se hará con las asignaciones.
  • Incluir materiales de consulta: enlaces a archivos cargados físicamente, a entradas del blog o a enlaces externos.
  •  Enviar al grupo los resultados de las evaluaciones parciales
  • Enviar los resultados de las notas finales (preferiblemente en formato Excel protegido)
  • Al final del lapso, puede crear una encuesta mediante un servicio en línea como Survey Monkey o Formularios Google. De esta manera tendrá información de retorno para mejorar su estrategia. El cuestionario se diseña desde una plataforma amigable, y a cada usuario le llega, por correo, un vínculo que lo conduce a la encuesta. Los resultados se generan de manera automática. 
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  Mario Contreras






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