Google Sites constituye una
poderosa herramienta de apoyo a las clases, sean presenciales o a distancia. El
docente, con mucha o poca experiencia en el uso de las TIC, encontrará en este servicio la solución a las necesidades
de comunicación con sus estudiantes, quienes, a su vez, dispondrán de un espacio formal de
consulta. De esta manera, el correo electrónico pasará a convertirse en una herramienta
de apoyo al sitio Google, al igual que el blog y las redes sociales.
Como ya se explicó en el post Blog
para el trabajo docente, al crear un sitio mediante este servicio, tendrá la
posibilidad de alojar archivos, físicamente, para ser descargados en
su formato original. Los archivos se actualizan automáticamente, sin necesidad de eliminar la versión anterior. Se pueden crear múltiples páginas en un sitio Google de
acuerdo a diseños predeterminados. En ellas, junto a los contenidos de su
asignatura, podrá insertar enlaces a los archivos añadidos, a entradas de su
blog o a sitios externos, además de imágenes, gadgets, y enlazarse a otros servicios como Google Drive o Google Plus.
Un diseño funcional del sitio puede
incluir:
La página principal de la asignatura
Información general
- Horario, aula
- Unidades de crédito
- Grupo de estudiantes (nombres, apellidos, correo)
- Carácter del curso o asignatura
Normas
- Del trabajo presencial
- Del trabajo a distancia: identificación de los correos (asunto), lenguaje claro y preciso, entre otras
- Objetivos
- Contenidos
- Cronograma
- Plan de evaluación
- Sesiones
- Actividades
- Recursos
- Lapsos de entrega
Importante: Los archivos cargados a esta página (o en cualquier otra) pueden ser actualizados las veces que sea necesario. Debe mantener el mismo nombre del archivo; de esta manera se sustituirá la versión anterior. Es decir, no tendrá que eliminar el archivo antes de cargar la nueva versión. El distintivo v.1, v.2,... le indicará cuál es la última versión cargada.
Correo electrónico
Como se indicó, el correo pasa a ser la herramienta principal de
apoyo al sitio, y de comunicación interpersonal con el grupo. Los
principales usos serían:
- Anuncio de actualizaciones del plan de trabajo
- Acuse de recibo de asignaciones
- Recordatorios
- Envío de correcciones
- Solicitud de feedback (estudiantes-docente)
- Aclaratorias o ampliación de la información del plan de trabajo
- Consultas de los estudiantes
Consejos para gestionar las clases
- Elaborar el plan de clase del lapso. No debe comenzar a trabajar a distancia sin tener al día esa planificación.
- Elaborar una base de datos de los estudiantes en Excel (servirá para vaciar las notas parciales y finales).
- Crear un grupo en los contactos de Gmail para envío, simultáneo, a los estudiantes. Ejemplo: Gerencia/T3/2015 (Materia/trimestre/año).
- Crear las normas de uso con el correo: Identificación completa del alumno: Nombre y apellido / Materia/trimestre / año. Ejemplo: Carlos Pérez /Informática/ T2/2015.
- Asunto: Al crear etiquetas en Gmail que coincidan con el asunto, será fácil ubicar dichos correos en la bandeja de entrada. Por ejemplo: Comprensión y producción de textos (taller1), o (consulta), (feedback), entre otros.
- Establecer lapsos para envío de asignaciones al docente (fecha y hora máxima)
- Elaborar el plan de clases a distancia
- La mayoría de los contenidos deben ser publicados en formato PDF.
- Establecer el (los) objetivo(s) de la clase
- Redactar los contenidos de manera precisa: títulos, ejemplos, metodología a seguir. Del mismo modo se hará con las asignaciones.
- Incluir materiales de consulta: enlaces a archivos cargados físicamente, a entradas del blog o a enlaces externos.
- Enviar al grupo los resultados de las evaluaciones parciales
- Enviar los resultados de las notas finales (preferiblemente en formato Excel protegido)
- Al final del lapso, puede crear una encuesta mediante un servicio en línea como Survey Monkey o Formularios Google. De esta manera tendrá información de retorno para mejorar su estrategia. El cuestionario se diseña desde una plataforma amigable, y a cada usuario le llega, por correo, un vínculo que lo conduce a la encuesta. Los resultados se generan de manera automática.
Mario
Contreras
Trabajo
licenciado bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Ver copia de la
licencia en creativecommons.org Más información en Educapuntes
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario