11 de septiembre de 2015

Sobre Creative Commons Venezuela


Creative Commons es una organización internacional que impulsa estrategias para la adopción y uso de licencias y  coordina  esfuerzos a nivel mundial, para promover el desarrollo de la creatividad y el conocimiento. La Organización fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en “ciberderecho”, quien la presidió hasta marzo de 2008.

Fundada en 2001 con el apoyo del Centro para el Dominio Público, CC está dirigida por un consejo de administración compuesto por líderes de opinión, expertos en educación, tecnólogos, académicos legales, inversionistas, emprendedores y filántropos. En diciembre de 2002, CC publicó su primer conjunto de licencias de derechos de autor de forma gratuita al público. Creative Commons desarrolló sus licencias  inspirado, en parte, por la Fundación para el Software Libre y la General Public License (GNU GPL). Cuenta con una plataforma de aplicaciones Web para ayudar a los creadores a licenciar obras libremente para ciertos usos, en determinadas condiciones; o dedicar sus obras al dominio público. 


Creative Commons Venezuela fue desarrollado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti) de Venezuela- institución que representa a la Organización Creative Commons en el país, y que desde el año 2009 está afiliada a este proyecto internacional.


En Internet, el paradigma de limitar el acceso al conocimiento ha perdido fuerza generando así cambios coherentes con el modelo de trabajo colaborativo. De esta manera, el intercambio de conocimientos no se ve obstaculizado por aspectos de tipo legal, de uso ni creativos. Las licencias Creative Commons se diseñaron con la intención de establecer un equilibrio entre los derechos de autor establecidos en las leyes y los derechos del colectivo, lo cual permite ir desde “Todos los derechos reservados” a “Algunos derechos reservados”.


Creative Commons diseñó seis tipos de licencias para garantizar la flexibilidad que no ofrece copyright en el uso de las creaciones, bienes y conocimiento; asegurando el mínimo de restricciones en ellos según sea el caso. De esta manera CC proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo sus licencias. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la más conveniente.


Mas información:



Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .