Niños provenientes de sectores poco favorecidos, sin contacto previo con la tecnología y el idioma inglés, logran reunir competencias insospechadas, lo cual bien podría ilustrar el futuro de la educación "post instruccional".
Sugata Mitra es un líder partidario de la educación mínimamente invasiva (MIE, en inglés).
Es PHD en física y se le atribuyen más de 25 inventos en el área de Ciencia cognitiva y Educación tecnológica.
Su proyecto The Hole in the Wall: Self-Organising Systems in Education, (Agujero en la Pared) puede considerarse un método constructivista, replicado en numerosos contextos, que promueve la auto organización del aprendizaje, con una mínima participación del docente. Sin embargo, es este último quien da el impulso y establece el reto que debe ser resuelto por los estudiantes. Ellos, a su vez, asumen el desafío con base en la confianza y admiración que sienten por su profesor. Se demuestra, igualmente, como niños provenientes de sectores poco favorecidos, sin contacto previo con la tecnología y el idioma inglés, logran reunir competencias insospechadas.
"Los niños de hoy necesitan no sólo la educación básica sino también la capacidad para hacer frente a un mundo cada vez más complejo y conectado. Necesitamos crear soluciones educativas inclusivas que se ocupen de todos los sectores de la sociedad y ayuden a transformarlos. Ahora, más que nunca, es fundamental buscar soluciones que complementan el marco de la escuela tradicional. Educación Mínimamente Invasiva™ es una solución de este tipo - una solución que utiliza el poder de la colaboración y la curiosidad natural de los niños para catalizar el aprendizaje".
En el sitio Web de The Hole in the Wall se explica que los métodos tradicionales de Aprendizaje Basado en Computadora (CBL) normalmente se apoyan en la transmisión unidireccional de información. Estos métodos son considerados como extensiones del aprendizaje en el aula y, por tanto vistos por los niños como restrictivos. En consecuencia, los resultados de iniciativas CBL, no han sido los esperados. En contraste, las estaciones de aprendizaje Hole-in-the-wall (agujero en la pared) buscan crear un nuevo paradigma en el proceso de aprendizaje, proporcionando acceso a una computadora sin restricciones a grupos de niños en un entorno de juegos abierto. Creemos que tal entorno utilizará la curiosidad natural del niño para estimular el aprendizaje. Las características esenciales son:
- Ambiente de juego al aire libre donde los niños pueden acceder en cualquier momento
- Aprendizaje colaborativo entre niños en lugar del modelo memoristico y unidireccional. Esto permite a los niños explorar, aprender, compartir y aprender aún más como resultado de este intercambio de conocimiento.
- La utilización óptima de la estación de aprendizaje - A diferencia de un laboratorio de computación tradicional, basado en la instrucción, tiempo de uso limitado (mentalidad de escasez), las estaciones de aprendizaje Hiwel se apoyan en el aprendizaje exploratorio donde los niños pueden experimentar libremente, generando un impacto mayor en ellos que el que logra en un laboratorio tradicional.
- Integración con el sistema escolar - Lo cual permite reforzar el aprendizaje estructurado a través de discusiones entre pares, aumento de la curiosidad y una mejor retención.
- Aprender a aprender - Además de abordar la cuestión de las competencias en educación, las Estaciones de Aprendizaje Hiwel abordan un grupo más fundamental de habilidades -el proceso de aprendizaje en sí. Al animar a los niños a explorar la estación de aprendizaje se busca promover la resolución de problemas y la capacidad de pensar críticamente. Así, mientras que el niño aprende a usar el software educativo, también desarrolla la capacidad de analizar, sintetizar y evaluar información, a la vez que construye su capacidad de aprender a largo plazo .
- Proyectos por niños - Las estaciones de aprendizaje se utilizan para diversos proyectos de la vida real. Estos proyectos están diseñados para involucrar a los niños en tareas auténticas y relevantes para su vida cotidiana. Además están diseñados para ser relevante a nivel local de manera que los niños pueden relacionarse directamente a ellos. Los niños pueden utilizar las estaciones de aprendizaje para elegir información, recopilar datos y la preparar informes, lo cual ayuda a desarrollar sus personalidades mientras participan en tareas que podrían ser de utilidad para la comunidad local.
TED - Sugata Mitra: Construyendo una Escuela en la Nube (2013). El futuro del aprendizaje
Son veintiún minutos inspiradores que vale la pena escuchar
Referencias
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