4 de marzo de 2016

Defina su línea de investigación

En los siguientes vídeos, el doctor José Supo aborda el tema de la línea de investigación como punto de partida de un trabajo de grado. En este sentido, toda investigación tiene dos componentes: uno es el propósito del estudio (la meta a largo plazo), el cual está representado por el logro a obtener. Es decir, el conocimiento que se pretende aportar. Por ejemplo, las causas de..., el aprendizaje de...., la caracterización de...el impacto de... El otro componente es la línea de investigación.

Para Supo, el orden lógico debe ser: elegir primero la línea de investigación y luego el propósito del estudio. La LDI se relaciona, directamente, con una temática, un ámbito de estudio, el cual es compartido por otros profesionales, quienes intercambian información mientras desarrollan una LDI determinada. Incluso, un tema que haya sido de la predilección en el pregrado, puede perfectamente convertirse en una LDI en el postgrado. 

Pero, por otra parte, Supo resalta que además del gusto, favoritismo o pasión, debe contarse con capacidad natural para el dominio de una LDI. Es decir, conocimientos, habilidades y destrezas que se traduzcan en posibilidades reales de aportar resultados. 

También, una LDI debe responder a las expectativas, necesidades profesionales y ventajas competitivas que requiere el mundo globalizado en los nuevos profesionales.

Finalmente, la línea de investigación "va de la mano" con la visión personal y profesional, en cuanto a "dónde se quiere estar" luego de determinado período. Así, la LDI se convierte en la guía, la "hoja de ruta" que hará posible alcanzar ese propósito. No puede considerarse, de ningún modo, un hobby. Se esperaría, por el contrario, que llegara a representar la base del modus vivendi del profesional.



Entradas relacionadas:




Licencia Creative Commons
Educapuntes por Mario Contreras se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional .
Basada en una obra en www.educapuntes.blogspot.com .