1 de septiembre de 2016

Identidad digital


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La identidad digital implica reconocimiento social. Es la identidad para un mundo digital, la cual se concreta en la imagen que se proyecta en los entornos virtuales y debe reflejar la realidad de quién se es.
Componentes que condicionan la identidad digital:
- Lo qué se deja verLo qué se escribe y se comenta, las fotografías que se publican  (y la consecuente reacción que provoca en los demás).
- ¿Quién me influencia? (a quién reflejo)
- ¿A quién influencio? (en quién me reflejo). Se concreta en las respuestas de otras personas con respecto a las ideas u opiniones emitidas.

Generar, gestionar y enriquecer el ID digital es parte importante de ejercer la ciudadanía, y supone una conciencia de la transparencia de los entornos virtuales, los cuales tienen impacto en el corto, mediano  y largo plazo en el entorno presencial; por lo tanto generan efectos permanentes. Esto obliga a desarrollar hábitos y comportamientos saludables en torno a la propia identidad, e implica:
- Publicar con la conciencia de que se trata de un acto público y notable.
- Tener conciencia de que se tiene una identidad, pero que la misma es: múltiple, compleja, dinámica y auto controlada. En este sentido la diversidad de roles que se puedan ejercer no debe afectar la integridad de la ID digital.

La ID digital tiene una dimensión profesional, que supone proyectar posibilidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito profesional (atraer personas de interés, clientes, …). También tiene una dimensión organizacional, la cual supone proyectar una imagen coherente con lo que es la organización (captación de talentos, relacionar la marca con el cliente, relacionar la empresa con los clientes y trabajadores). En el caso de una institución educativa, la imagen debe facilitar la identificación de la institución con sus miembros y allegados.
La gestión de la ID digital incluye definir aspectos que contribuyan al posicionamiento, es decir: 
¿Cómo se desea ser ubicado?
¿Qué mensaje comunicar?
¿Cuál es mi ámbito de gestión?
¿Cuál es mi línea de investigación?
¿Qué se hacer? Manejar equipos, programar, asesorar,...
¿Qué canal utilizar?
Comunidades científicas 
Redes sociales 
Comunidades profesionales
La utilización de un canal implica responsabilidad y disciplina debido a la facilidad con que una reputación puede verse afectada. Esto amerita, entonces, calidad en los contenidos y respuesta oportuna a quién haga preguntas

¿Cómo ser un referente?
Experimentar, aprender y corregir (públicamente).

Finalmente, la tecnología Open ID permite establecer una identidad única para vincular recursos y la trayectoria del usuario, lo cual implica la eliminación de barreras. Ver video relacionado.

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Bibliografía 


Castañeda, L. & Camacho, M. (2012) Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, julio-agosto, v. 21, n. 4 l, pp. 354-360. Disponible: http://eprints.rclis.org/bitstream/10...
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